martes, 3 de abril de 2018

ENTREVISTA A BLOODHUNTER



BLOODHUNTER banda gallega de metal extremo nos presentan su segundo larga duración “The End of Faith” editado el pasado mes de Octubre a través del sello Xtreem Music, pero no es hasta ahora cuando arranca su promoción, todo por un buen motivo, y es que su cantante Diva Satánica participó en el programa televisivo La Voz . En su interior nos encontramos con un disco técnico, muy bien elaborado y con el que pretender sin duda dar un salto cualitativo en su carrera y expandirse más allá de nuestras fronteras. Angelvfr se pone en contacto con Diva Satánica para traeros esta fantástica entrevista.

Muy buenas Diva, muchas gracias por estos minutos junto a nosotros.

DS: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés!

Para la peña que aún no os conozca ¿Contadnos cuando y como se formo la banda, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre, etc.?

 DS: BLOODHUNTER nace en 2008 de la mano de Fenris, nuestro guitarrista, como forma de dar salida al material compositivo que no encajaba en las bandas en las que él tocaba. No fue hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto y grabamos nuestra primera demo “The First Insurrection” que vio la luz en 2013 y nos sirvió para reclutar músicos y completar formación, lanzando nuestro primer disco homónimo en 2014, momento en el que empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Desde entonces hemos sufrido muchos cambios de batería (ya llevamos 5!) y nos hemos mantenido Fenris, Éadrom al bajo y yo que somos el engranaje fundamental e inquebrantable de esta maquinaria. Nuestro nombre viene de la idea de una civilización antigua que renacería para conquistar a la humanidad, pensábamos en nuestra capacidad de sobrevivir y de adaptación y llegamos al concepto de que somos buscadores de vida, y como la sangre es vida...BLOODHUNTER era perfecto.

Antes de entrar en materia, que nos podéis contar de tu paso por el programa La Voz ¿Cómo fue tu experiencia, como te trataron y que ha supuesto para tu vida profesional todo ello?

DS: Mi paso por el programa ha dado la posibilidad de llegar a mucha gente que de no haber sido por esto, hubiera sido algo imposible para una banda de nuestro nivel. Ahora hay gente que ni siquiera conocía el género que compra nuestros discos, o que viene a vernos cuando tenemos algún evento o colaboración con otras bandas. Mucha gente se acerca a mí en los conciertos y me comenta que antes no conocía mi banda, pero que desde que me vieron por la TV han empezado a escucharnos. La gente que nos seguía de antes, continúan ahí, así que entiendo que sumar adeptos es algo cuanto menos positivo. BLOODHUNTER continúa en su misma línea de trabajo desde sus inicios, lo único que ha evolucionado ha sido nuestra forma de hacer música, pero eso ha sido una consecuencia directa del aprendizaje, la experiencia y el paso del tiempo. A nivel individual ha sido bastante parecido: ahora me llaman para colaborar en muchos proyectos en estudio o en directo (Bárbara Black, el cuarto trabajo de estudio de Legado de Una Tragedia, Suru, Femme Fractal… y los que quedan por desvelar!!!) y he multiplicado el número de alumnos en mis Extreme Vocal Lessons. Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida a nivel musical.


La verdad que los metaleros que te vimos en este programa, entre los que me incluyo, fue un chute explosivo, toda una sorpresa la verdad ¿Imagino que tuviste que amoldarte a otros registros vocales, más bien para aquellos oídos no acostumbrados a guturales?

DS: Me parecía más que coherente introducir un poco de melódico para que mi propuesta fuese un poco más accesible a los oídos de la gente que no conocía el estilo, porque después de todo era la primera vez en las cinco ediciones del programa en España que alguien iba como vocalista de metal extremo. Ha sido un gran aprendizaje y eso me ha animado a retomar las clases de canto.

¿Es cierto que parte del equipo de La Voz, cuando llegabas con tus camisetas heavys a muchos de ellos les gustaba?

DS: Todo el equipo de detrás de las cámaras tenía algo que ver con el rock o el metal, ya bien por ser seguidores del estilo o por haber trabajado con bandas de la talla de Katatonia. Esta experiencia me ha servido para desmontar muchos prejuicios que todos los seguidores de la escena tenemos y que nos van alejando de nuestro objetivo que es seguir creciendo.

Ya tenemos en nuestras manos vuestro segundo álbum “The End of Faith” (El fin de la fe), un título con un toque bastante personal y que cada uno puede se lo puede llevar a su terreno, al igual que su portada que es bastante sorprendente ¿Que nos podéis contar de ello?

DS: Aunque no se trata de un disco conceptual, habla sobre ese momento de nuestras vidas en los que tenemos que tomar decisiones difíciles para poder seguir avanzando y crecer como personas. Ese momento de transformación personal en el que te planteas cuestiones como “¿quién soy?” o “¿qué quiero hacer?” que a veces te llevan a tomar derroteros dolorosos o a conocer partes de ti mismo que no te gustan. Esa fe a la que nos referimos tiene que ver con el autoconocimiento de uno mismo, que a veces como digo, resulta doloroso. Todo como una metáfora construida a través de la filosofía y el ocultismo.


La fecha del disco, como decíamos al inicio data del mes de Octubre (2017), pero por entrada de en el programa, la promo tuvo un pequeño parón, arrancando de nuevo en estos momentos ¿Cómo está siendo esta acogida, notáis que la peña tenía ganas de escuchar estos nuevos temas?

DS: Aunque el programa me lo puso muy fácil para que pudiéramos sacar este disco aunque coincidiera con mi participación en el programa, tuvimos que respetar las cláusulas de exclusividad para poder hacer la promoción, como bien dices. No podíamos esperar más a enseñarle a todo el mundo en lo que habíamos estado trabajando y aún nos hemos dejado alguna sorpresa en el tintero. Estamos muy contentos porque todo el mundo coincide en la gran evolución que hemos tenido con respecto a la técnica, la producción y el registro de mi voz.

Habéis contado con Alex Cappa para la producción del disco, quien creo que ha sabido entender vuestra esencia, dando un giro más de tuerca a vuestro sonido ¿Como ha sido trabajar con él y que pensáis que ha supuesto en vuestro sonido?

DS: Decidimos probar a trabajar con él en esta ocasión porque buscábamos un sonido más actualizado que renovase nuestra propuesta y nos acercase a mayor número de público. Conocíamos su trabajo con bandas como Vita Imana y sin duda nos ha ayudado a conseguir lo que buscábamos. Una producción adecuada es uno de los puntos de inflexión para que un trabajo destaque dentro y fuera de nuestras fronteras, eso lo tenemos claro. Cuando un disco suena a “auto producido”, los sellos, los promotores e incluso un gran número de seguidores; te ven con los ojos del principiante y esto hace que te tengan en una consideración diferente.

¿Habladnos de las letras del álbum, las cuales son bastantes optimistas, pasando por la rabia y oscuridad ¿Quien es el responsables de las mismas, y de donde surgen todas ellas?

DS: Siempre soy yo la que se encarga de introducir las líneas de voz y de escribir las letras. El fin de la fe hace referencia a un proceso de crecimiento personal que se da tras pasar por una serie de dudas existenciales. Como dices, en el fondo tiene un mensaje optimista, a mí me gusta mucho la filosofía y autores como Nietzsche que aunque parezcan dar un mensaje profundamente nihilista, si trasciendes a las apariencias, es un intento por ensalzar las capacidades del ser humano y lo lejos que podemos llegar.

La banda la componéis de forma oficial Fenris – Guitarras, Diva Satánica – Voz y Éadrom – Bajo/Voz, y para la grabación contáis a los parches con Marcelo Aires para esta grabación han contado con Marcelo Aires, como músico de sesión ¿Como ha sido trabajar con él y para cuando contaréis con un batería oficial?

 DS: Marcelo ha hecho un trabajo fantástico que muy pocos serán capaces de replicar. Ése es nuestro principal caballo de batalla en esta banda: hemos contado con grandes baterías que por motivos personales o profesionales no han podido continuar con nosotros, y cuando hemos probado a otros músicos no había el compromiso que este proyecto exige ni el nivel técnico que necesitábamos. Estaríamos encantados de encontrar a alguien que reuniese todas las condiciones necesarias, pero mientras tanto seguiremos encantados trabajando con Marcelo.

Para el tema de los conciertos ¿Quien será el encargado de las baterías?

DS: Marcelo nos acompañará en todos nuestros conciertos, tanto en los festivales de verano como en los conciertos en sala.

Me ha gustado mucho el videoclip del tema “All These Souls Shall Serve...Forever” donde habéis contado con Ix Valieri para su realización ¿Cómo fue su grabación y tenéis alguna anécdota para compartir?

DS: Ix es todo un profesional y además es un tipo divertidísimo. Hay una escena en la que parece que hay una especie de fauno o ser demoníaco del que sólo puede apreciarse la sombra en la pared. Si os cuento cómo se le ocurrió hacerlo perderíamos todo el sentido de la malignidad jajaja Entramos en una habitación y estaba con trozos de papel albal pegados en los dedos y dando saltos como Chiquito de la Calzada (que en paz descanse). Cada vez que me acuerdo me muero de risa….


¿Por cierto algún videoclip en mente para estos meses?

DS: Estamos planteándonos la posibilidad de dar salida a ese material adicional del que te hablaba en formato videoclip, estad atentos porque iremos desvelando más novedades al respecto!

Para cerrar el plástico nos dejáis la cover de Death "Crystal Mountain", a la que le habéis dado toque más fresco y personal ¿Este era el único cover que teníais en mente, o había alguno más?

DS: Habíamos pensado en varias canciones que forman parte de nuestras influencias musicales, pero pensábamos que esta era la idónea porque fue la primera versión que tocábamos en nuestros conciertos desde los inicios. Con los cambios de batería tuvimos que dejar de tocarla y queríamos hacerle justicia.

El disco se aprecia muy técnico, con unas atmósferas increíbles, que te hacen volar, al igual que la fantástica voz que es rompedora, la verdad que cuando lo escuchas, no hay envidia a bandas extranjeras ¿Dais clases para todo esto o sois autodidactas?

DS: Todos somos autodidactas, pero nos esforzamos mucho por intentar aprender siempre de otros músicos, ya sea yendo a sus conciertos, a las clinics o estudiando a través de tutoriales. Recientemente yo he retomado las clases de canto que inicié en su día, las dejé porque yo iba buscando clases de gutural y nadie podía enseñarme así que me frustré. Ahora que más o menos me defiendo en gutural, quería mejorar algunas dificultades que todavía encuentro en la gestión del aire y en el control del diafragma.

Toca mover el disco, por todos los sitios posibles ¿Cuál va ser vuestra hoja de ruta a partir de ahora?

DS: Estamos trabajando en la organización de nuestra gira de conciertos por salas en España y posiblemente Portugal par después de nuestra incursión en los festivales de verano, pero hemos anunciado también dos conciertos anticipo en nuestra Galicia natal como agradecimiento por la calurosa acogida que tuvimos la última vez que tocamos allí.

Tocáis este año en el Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock…¿La verdad que tiene que ser un chute de adrenalina increíble verdad, el poder tocar en estos festivales?

DS: Hemos trabajado muy duro para que con este disco pudiéramos cumplir el objetivo de empezar a tocar en algunos de los festivales nacionales de primer nivel y finalmente lo hemos conseguido. Todos somos asiduos a estos festivales y ya teníamos ganas de dejar de asistir como público para hacerlo como músicos! jaja.

El tema de cruzar fronteras, como lleváis, lo digo porque este material, tendrá mucha aceptación en otros países, ya que sin duda, vuestras miras de expansión no terminan solo en España eso seguro.

DS: También estamos valorando la posibilidad de hacerlo en un futuro no muy lejano, ya que la mayoría de las ventas de nuestros discos proceden de países extranjeros. Sabemos que es complicado, pero queremos darle una vuelta para que cuando llegue el momento podamos tenerlo todo bien atado y no llevarnos sorpresas inesperadas.

En estos últimos años la industria musical ha cambia, tienes que adaptarte para sobrevivir, buscar financiación, vender merchang etc para poder en la brecha cada día y eso que el nivel que hay ahora es espectacular ¿Como veis y vivís vosotros, cual es vuestra opinión?

 DS: Hoy en día no tenemos tiempo para escuchar un disco que implica invertir una hora de tu día, por lo que las bandas optan por otras opciones como el formato single o el videoclip para poder difundir su música, y lo mismo ocurre con las fuentes de financiación. Es muy difícil sobrevivir de tus directos, por lo que como señalas, hay que buscar otras formas de dar salida a tu proyecto para que pueda seguir vivo.

Pues hasta aquí la entrevista, ha sido todo un placer poder charlar contigo alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

DS: Muchas gracias por permitirnos hablar de nuestro proyecto en este espacio. Esperemos veros a todos en los conciertos por salas o en nuestro paso por los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario