BLOODHUNTER banda gallega de metal extremo nos presentan su
segundo larga duración “The End of Faith” editado el pasado mes de Octubre a
través del sello Xtreem Music, pero no es hasta ahora cuando arranca su
promoción, todo por un buen motivo, y es que su cantante Diva Satánica
participó en el programa televisivo La Voz . En su interior nos encontramos con
un disco técnico, muy bien elaborado y con el que pretender sin duda dar un
salto cualitativo en su carrera y expandirse más allá de nuestras fronteras.
Angelvfr se pone en contacto con Diva Satánica para traeros esta fantástica
entrevista.
Muy buenas Diva, muchas gracias por estos minutos junto a nosotros.
DS: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés!
Para la peña que aún
no os conozca ¿Contadnos cuando y como se formo la banda, quienes la formáis,
de donde viene vuestro nombre, etc.?
DS: BLOODHUNTER nace
en 2008 de la mano de Fenris, nuestro guitarrista, como forma de dar salida al
material compositivo que no encajaba en las bandas en las que él tocaba. No fue
hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto y grabamos nuestra primera
demo “The First Insurrection” que vio la luz en 2013 y nos sirvió para reclutar
músicos y completar formación, lanzando nuestro primer disco homónimo en 2014,
momento en el que empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Desde entonces
hemos sufrido muchos cambios de batería (ya llevamos 5!) y nos hemos mantenido
Fenris, Éadrom al bajo y yo que somos el engranaje fundamental e inquebrantable
de esta maquinaria. Nuestro nombre viene de la idea de una civilización antigua
que renacería para conquistar a la humanidad, pensábamos en nuestra capacidad
de sobrevivir y de adaptación y llegamos al concepto de que somos buscadores de
vida, y como la sangre es vida...BLOODHUNTER era perfecto.
Antes de entrar en
materia, que nos podéis contar de tu paso por el programa La Voz ¿Cómo fue tu
experiencia, como te trataron y que ha supuesto para tu vida profesional todo
ello?
DS: Mi paso por el programa ha dado la posibilidad de llegar
a mucha gente que de no haber sido por esto, hubiera sido algo imposible para
una banda de nuestro nivel. Ahora hay gente que ni siquiera conocía el género
que compra nuestros discos, o que viene a vernos cuando tenemos algún evento o
colaboración con otras bandas. Mucha gente se acerca a mí en los conciertos y
me comenta que antes no conocía mi banda, pero que desde que me vieron por la
TV han empezado a escucharnos. La gente que nos seguía de antes, continúan ahí,
así que entiendo que sumar adeptos es algo cuanto menos positivo. BLOODHUNTER
continúa en su misma línea de trabajo desde sus inicios, lo único que ha
evolucionado ha sido nuestra forma de hacer música, pero eso ha sido una
consecuencia directa del aprendizaje, la experiencia y el paso del tiempo. A
nivel individual ha sido bastante parecido: ahora me llaman para colaborar en
muchos proyectos en estudio o en directo (Bárbara Black, el cuarto trabajo de
estudio de Legado de Una Tragedia, Suru, Femme Fractal… y los que quedan por
desvelar!!!) y he multiplicado el número de alumnos en mis Extreme Vocal
Lessons. Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida a nivel musical.
La verdad que los
metaleros que te vimos en este programa, entre los que me incluyo, fue un chute
explosivo, toda una sorpresa la verdad ¿Imagino que tuviste que amoldarte a
otros registros vocales, más bien para aquellos oídos no acostumbrados a
guturales?
DS: Me parecía más que coherente introducir un poco de
melódico para que mi propuesta fuese un poco más accesible a los oídos de la
gente que no conocía el estilo, porque después de todo era la primera vez en
las cinco ediciones del programa en España que alguien iba como vocalista de
metal extremo. Ha sido un gran aprendizaje y eso me ha animado a retomar las
clases de canto.
¿Es cierto que parte
del equipo de La Voz, cuando llegabas con tus camisetas heavys a muchos de
ellos les gustaba?
DS: Todo el equipo de detrás de las cámaras tenía algo que
ver con el rock o el metal, ya bien por ser seguidores del estilo o por haber
trabajado con bandas de la talla de Katatonia. Esta experiencia me ha servido
para desmontar muchos prejuicios que todos los seguidores de la escena tenemos
y que nos van alejando de nuestro objetivo que es seguir creciendo.
Ya tenemos en
nuestras manos vuestro segundo álbum “The End of Faith” (El fin de la fe), un
título con un toque bastante personal y que cada uno puede se lo puede llevar a
su terreno, al igual que su portada que es bastante sorprendente ¿Que nos
podéis contar de ello?
DS: Aunque no se trata de un disco conceptual, habla sobre
ese momento de nuestras vidas en los que tenemos que tomar decisiones difíciles
para poder seguir avanzando y crecer como personas. Ese momento de
transformación personal en el que te planteas cuestiones como “¿quién soy?” o
“¿qué quiero hacer?” que a veces te llevan a tomar derroteros dolorosos o a
conocer partes de ti mismo que no te gustan. Esa fe a la que nos referimos
tiene que ver con el autoconocimiento de uno mismo, que a veces como digo,
resulta doloroso. Todo como una metáfora construida a través de la filosofía y
el ocultismo.
La fecha del disco,
como decíamos al inicio data del mes de Octubre (2017), pero por entrada de en
el programa, la promo tuvo un pequeño parón, arrancando de nuevo en estos
momentos ¿Cómo está siendo esta acogida, notáis que la peña tenía ganas de
escuchar estos nuevos temas?
DS: Aunque el
programa me lo puso muy fácil para que pudiéramos sacar este disco aunque
coincidiera con mi participación en el programa, tuvimos que respetar las
cláusulas de exclusividad para poder hacer la promoción, como bien dices. No
podíamos esperar más a enseñarle a todo el mundo en lo que habíamos estado
trabajando y aún nos hemos dejado alguna sorpresa en el tintero. Estamos muy
contentos porque todo el mundo coincide en la gran evolución que hemos tenido
con respecto a la técnica, la producción y el registro de mi voz.
Habéis contado con
Alex Cappa para la producción del disco, quien creo que ha sabido entender
vuestra esencia, dando un giro más de tuerca a vuestro sonido ¿Como ha sido
trabajar con él y que pensáis que ha supuesto en vuestro sonido?
DS: Decidimos probar a trabajar con él en esta ocasión
porque buscábamos un sonido más actualizado que renovase nuestra propuesta y
nos acercase a mayor número de público. Conocíamos su trabajo con bandas como
Vita Imana y sin duda nos ha ayudado a conseguir lo que buscábamos. Una
producción adecuada es uno de los puntos de inflexión para que un trabajo
destaque dentro y fuera de nuestras fronteras, eso lo tenemos claro. Cuando un
disco suena a “auto producido”, los sellos, los promotores e incluso un gran
número de seguidores; te ven con los ojos del principiante y esto hace que te
tengan en una consideración diferente.
¿Habladnos de las
letras del álbum, las cuales son bastantes optimistas, pasando por la rabia y
oscuridad ¿Quien es el responsables de las mismas, y de donde surgen todas
ellas?
DS: Siempre soy yo la que se encarga de introducir las
líneas de voz y de escribir las letras. El fin de la fe hace referencia a un
proceso de crecimiento personal que se da tras pasar por una serie de dudas
existenciales. Como dices, en el fondo tiene un mensaje optimista, a mí me
gusta mucho la filosofía y autores como Nietzsche que aunque parezcan dar un
mensaje profundamente nihilista, si trasciendes a las apariencias, es un
intento por ensalzar las capacidades del ser humano y lo lejos que podemos
llegar.
La banda la componéis
de forma oficial Fenris – Guitarras, Diva Satánica – Voz y Éadrom – Bajo/Voz, y
para la grabación contáis a los parches con Marcelo Aires para esta grabación
han contado con Marcelo Aires, como músico de sesión ¿Como ha sido trabajar con
él y para cuando contaréis con un batería oficial?
DS: Marcelo ha hecho
un trabajo fantástico que muy pocos serán capaces de replicar. Ése es nuestro
principal caballo de batalla en esta banda: hemos contado con grandes baterías
que por motivos personales o profesionales no han podido continuar con
nosotros, y cuando hemos probado a otros músicos no había el compromiso que
este proyecto exige ni el nivel técnico que necesitábamos. Estaríamos
encantados de encontrar a alguien que reuniese todas las condiciones
necesarias, pero mientras tanto seguiremos encantados trabajando con Marcelo.
Para el tema de los
conciertos ¿Quien será el encargado de las baterías?
DS: Marcelo nos acompañará en todos nuestros conciertos,
tanto en los festivales de verano como en los conciertos en sala.
Me ha gustado mucho
el videoclip del tema “All These Souls Shall Serve...Forever” donde habéis
contado con Ix Valieri para su realización ¿Cómo fue su grabación y tenéis
alguna anécdota para compartir?
DS: Ix es todo un profesional y además es un tipo
divertidísimo. Hay una escena en la que parece que hay una especie de fauno o
ser demoníaco del que sólo puede apreciarse la sombra en la pared. Si os cuento
cómo se le ocurrió hacerlo perderíamos todo el sentido de la malignidad jajaja
Entramos en una habitación y estaba con trozos de papel albal pegados en los
dedos y dando saltos como Chiquito de la Calzada (que en paz descanse). Cada
vez que me acuerdo me muero de risa….
¿Por cierto algún
videoclip en mente para estos meses?
DS: Estamos planteándonos la posibilidad de dar salida a ese
material adicional del que te hablaba en formato videoclip, estad atentos
porque iremos desvelando más novedades al respecto!
Para cerrar el
plástico nos dejáis la cover de Death "Crystal Mountain", a la que le
habéis dado toque más fresco y personal ¿Este era el único cover que teníais en
mente, o había alguno más?
DS: Habíamos pensado en varias canciones que forman parte de
nuestras influencias musicales, pero pensábamos que esta era la idónea porque
fue la primera versión que tocábamos en nuestros conciertos desde los inicios.
Con los cambios de batería tuvimos que dejar de tocarla y queríamos hacerle
justicia.
El disco se aprecia
muy técnico, con unas atmósferas increíbles, que te hacen volar, al igual que
la fantástica voz que es rompedora, la verdad que cuando lo escuchas, no hay
envidia a bandas extranjeras ¿Dais clases para todo esto o sois autodidactas?
DS: Todos somos autodidactas, pero nos esforzamos mucho por
intentar aprender siempre de otros músicos, ya sea yendo a sus conciertos, a
las clinics o estudiando a través de tutoriales. Recientemente yo he retomado
las clases de canto que inicié en su día, las dejé porque yo iba buscando
clases de gutural y nadie podía enseñarme así que me frustré. Ahora que más o
menos me defiendo en gutural, quería mejorar algunas dificultades que todavía
encuentro en la gestión del aire y en el control del diafragma.
Toca mover el disco,
por todos los sitios posibles ¿Cuál va ser vuestra hoja de ruta a partir de
ahora?
DS: Estamos trabajando en la organización de nuestra gira de
conciertos por salas en España y posiblemente Portugal par después de nuestra
incursión en los festivales de verano, pero hemos anunciado también dos
conciertos anticipo en nuestra Galicia natal como agradecimiento por la
calurosa acogida que tuvimos la última vez que tocamos allí.
Tocáis este año en el
Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock…¿La verdad que tiene
que ser un chute de adrenalina increíble verdad, el poder tocar en estos
festivales?
DS: Hemos trabajado muy duro para que con este disco
pudiéramos cumplir el objetivo de empezar a tocar en algunos de los festivales
nacionales de primer nivel y finalmente lo hemos conseguido. Todos somos
asiduos a estos festivales y ya teníamos ganas de dejar de asistir como público
para hacerlo como músicos! jaja.
El tema de cruzar
fronteras, como lleváis, lo digo porque este material, tendrá mucha aceptación
en otros países, ya que sin duda, vuestras miras de expansión no terminan solo
en España eso seguro.
DS: También estamos valorando la posibilidad de hacerlo en
un futuro no muy lejano, ya que la mayoría de las ventas de nuestros discos
proceden de países extranjeros. Sabemos que es complicado, pero queremos darle
una vuelta para que cuando llegue el momento podamos tenerlo todo bien atado y
no llevarnos sorpresas inesperadas.
En estos últimos años
la industria musical ha cambia, tienes que adaptarte para sobrevivir, buscar
financiación, vender merchang etc para poder en la brecha cada día y eso que el
nivel que hay ahora es espectacular ¿Como veis y vivís vosotros, cual es
vuestra opinión?
DS: Hoy en día no
tenemos tiempo para escuchar un disco que implica invertir una hora de tu día,
por lo que las bandas optan por otras opciones como el formato single o el
videoclip para poder difundir su música, y lo mismo ocurre con las fuentes de
financiación. Es muy difícil sobrevivir de tus directos, por lo que como
señalas, hay que buscar otras formas de dar salida a tu proyecto para que pueda
seguir vivo.
Pues hasta aquí la
entrevista, ha sido todo un placer poder charlar contigo alguna cosa más
que queráis añadir para nuestros lectores.
DS: Muchas gracias por permitirnos hablar de nuestro
proyecto en este espacio. Esperemos veros a todos en los conciertos por salas o
en nuestro paso por los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!
Entrevista: Angelvfr
No hay comentarios:
Publicar un comentario