jueves, 16 de agosto de 2018

ENTREVISTA A EMBOQUE


La banda cántabra Emboque formada por Mario Galván (Guitarra), Raul Galván (Voz y bajo) y Carlos Quintana (Batería), edito hace solo unos meses su nuevo disco, con un titulo más que sugerente "6". Once canciones propias conforman este nuevo álbum, incluyendo una versión en inglés del corte "Estaré" del que nos dejaron su primer adelanto y consiguiendo con ello el reconocimiento internacional que ya tienen en nuestra país.

Angelvfr que ya tuvo la oportunidad de entrevistarles en su último paso por tierras extremeñas, lanza unas preguntas a la banda y estos lo que le han contado para todos vosotros.

Muy buenas de nuevo amigos como estáis, menudo trabajo que os habéis marcado, mi enhorabuena.

Muchas gracias Ángel, un placer volver a encontrarnos.

Son ya 23 años de carrera musical, seis discos, muchos conciertos y mucha carretera ¿Como os encontráis en estos momentos, listos para seguir dando mucha caña?

Claro! Hace unos días ya hemos hecho los 24, pero aunque la ilusión ya no sea la misma que cuando empezamos en esto (pues hay que ser realistas, viendo el panorama actual) las ganas de pasarlo bien tocando y haciendo disfrutar son las mismas o mayor aún.

Un tema importante que tiene Emboque es la solvencia en cuanto a componentes se refiere, lleváis muchos juntos y eso se nota ¿Cual es vuestro secreto? 

Bueno, siempre creemos que lo de ser sólo tres a opinar ayuda, y además siempre que hay que elegir un camino u otro hay desempate, jejeje. Supongo que aunque a veces tengamos diferentes opiniones tenemos los tres un carácter bastante transigente y abierto.


Vuestra última referencia se titula "6", aparte de ser este vuestro sexto disco ¿Hay alguna cosa más que esconda detrás de esta simbología?

No, no, nada más, así de simple, jejeje otras veces sí que enrevesamos más las cosas, pero lo sencillo también tiene derecho a funcionar, jejejeje.

Nos dejáis 11 temas, donde seguís explorando los diferentes terrenos del Rock, Hard y Heavy, pero manteniendo vuestra esencia. Grabado en los estudios Sonoarc de Cantabria ¿Contarnos como ha sido el proceso de creación de este nuevo disco, cuánto tiempo os ha llevado etc.?

Pues la verdad que ha sido bastante fluido, la composición de los temas fueron saliendo más rápido que otras veces y a la hora de grabar no hubo tampoco muchos parones, en Sonoarc ya nos conocen bien y saben lo que buscamos y eso agiliza mucho las cosas.



La portada de este plástico es espectacular ¿Hablarnos un poco de ella?

Sí, es la más heavy que tenemos, esa era lo que queríamos, una portada que plasmase nuestro lado más heavy, y se lo encargamos a Kini (Hard as Iron Studio), vocalista del grupo Karonte de Cantabria, e hizo un trabajo excelente.

Que me destacarías de lo mas significativo entre este trabajo y los anteriores?

Creo que en este disco hemos hecho temas mucho más directos y más tocables en directo que en ningún otro disco. La verdad que ya hay cuatro canciones que van a ser fijas en los repertorios de aquí a unos años.

Como adelanto nos dejasteis el videoclip del tema "Estaré" el cual ésta lleno de colaboraciones ¿Como surgió esta iniciativa y como fue grabarlo?

Pues surgió como un poco de coña, pues la canción habla de los amigos, pero cuanto más lo pensábamos mejor idea nos parecía, todo dependía de los vídeos que nos enviasen, tanto amigos como muchos desconocidos que se animaron a participar, pues tenían carta libre para hacer lo que quisieran y la verdad que la respuesta de todos fue genial.

El corte y videoclip de "Hola" también es fantástico y emotivo ¿Que me podéis contar de esta canción en particular?

Bueno, hablamos sobre el preciso momento en que te das cuenta que esa pequeña criatura que estaba en la barriga de su mamá ya está aquí y aunque siempre se dice que ese momento es indescriptible, nuestra canción ha intentado describirlo. Y dar la bienvenida a este mundo tan difícil.

Otro de los videoclip que habéis lanzado para este disco recientemente es "Donde ésta la acción", mezclado el directo con otras imágenes ¿Vamos que estáis todo el día innovando verdad?

Jejeje, bueno, innovando no creo porque al final siempre hay gente que ha hecho cosas parecidas antes, aunque lo sepamos después de hacerlo. Pero sí que vamos a intentar sacar vídeos de casi todos los temas de este disco. Ya que hoy en día creemos que es imprescindible para llegar al público.

Con varios meses en la calle ¿Como esta siendo la respuesta de "6"?

Pues muy bien, en el tema de ventas no nos podemos quejar. Y en las redes y revistas especializadas ha recibido muy buenas críticas.

En cuanto a conciertos ¿La peña esta respondiendo bien, había ganas de nuevos temas, además en ellos os encontrareis a mas de una generación verdad?

Sí, ya es habitual ver a gente de nuestra edad viniendo con sus hijos. Los rangos de edad son bastante holgados, jejeje.

Aunque seguimos observando que la afluencia a conciertos en general sigue bajando con los años… a no ser que seas un DJ famoso… una pena la cultura que se está inculcando a los jóvenes de ahora…


La hoja de ruta para estos meses cual va a ser ¿Muchas fechas cerradas?

Bueno, hemos tenido unos cuantos conciertos en lo que va de año… ahora, que podamos confirmar, nos quedan 28 septiembre en León, 29 sep en Vigo (las dos fechas junto VENDAVAL) y el 20 de octubre en Bilbao.


Son ya muchos años los que lleváis en este mundo de la música ¿Que esperáis de él y como veis nuestro metal patrio?

Bueno, no es por ser pesimistas, pero no esperamos mucho más. Creo que actualmente hay muchísimas bandas y con muchísima calidad, pero como te decía antes no creo que haya público suficiente para todas… no creo que el metal llegue a desaparecer, por supuesto, porque seguirá habiendo luchadores, pero si creo que la batalla se está perdiendo … y es una pena.

Amigos hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Sí, no quiero terminar con ese mal sabor de boca. Decirles que muchas gracias por haber leído hasta aquí y que ojalá les haya interesado EMBOQUE y podamos vernos en algún concierto. Y por supuesto agradecer al Templario del Metal su apoyo a todas las bandas que seguimos luchando. Un abrazo!!!

⍖Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario