miércoles, 23 de enero de 2019

Entrevista con Darknoise


Tras desgranar El Eco del Huracán” tercer plástico de los murcianos DARKNOISE, nos quedamos con ganas de más y saber cómo ha sido todo este proceso. Por ello Angelvfr que les conoce muy bien, se puso en contacto con Jesús Maciá, vocalista de la banda para acercaros esta entrevista.

Muy buenas Jesús como estáis, vaya disco que os habéis marcado, mi enhorabuena.

Muchas gracias Ángel, es un placer volver a charlar contigo, y me alegra enormemente que te haya gustado este álbum, lleva muchas horas de trabajo detrás.


Con vuestro anterior disco Kronos, llegasteis hacer más de 70 conciertos, superando con ello todas vuestras expectativas ¿Os imaginabais todo lo conseguido, y que ha supuesto todo esto para la banda?

Pues Kronos ha sido un disco que ha marcado la diferencia, nos ha permitido tocar en muchísimos sitios, con grandes artistas, festivales y hacer una extensa gira para presentarlo, ha superado todo lo que pudiésemos esperar de él, es la primera vez que agotamos existencias de un trabajo nuestro, decenas de conciertos con un porcentaje alto de éxito y eso abre puertas y nos da luz frente a mucha gente que no nos conocía, esa es la misión final, y en ello seguimos, es siempre nuestra meta, llegar cada día a más gente que disfrute con la música que nos gusta hacer.


La maquinaria Darknoise no ha cesado y tras un largo periodo de composición os embarcáis en la grabación de vuestro tercer disco El Eco del Huracán” ¿Contarnos como ha sido todo este proceso, cuánto tiempo os ha llevado etc?

Pues la composición del disco ha sido larga, unos 2 años, al tener que combinar sesiones de composición con ensayos de repertorio, por que apenas paramos 3 meses la actividad antes de entrar a grabarlo, eso ha sido un lastre en el tiempo, y no nos ha permitido grabarlo mucho antes, no obstante nuestro objetivo era hacer un buen disco, y hasta que no lo tuvimos claro al 100%, no pusimos fecha para ir a estudio.


¿Habéis cambiado la forma de componer entre este último disco y los dos anteriores y destacaríais como lo más significativo o relevante entre ellos?

EL modus operandi ha sido el mismo, pero quizás en este disco hemos tenido claro el concepto de componer un disco homogéneo, que no se notasen distantes las canciones entre sí, no es un disco conceptual, pero si todas las canciones tienen una cohesión entre ellas, de ahí el hacer un disco cíclico, que empiece y acabe de lea misma manera, haciendo envolvente la escucha y que si te descuidas no te das cuenta que ya acabó y volvió a empezar el primer tema, son señas de lo que hemos querido transmitir en todo lo relacionado al álbum, musical y en los textos.

Como especial diferencia, diría que la madurez de sus componentes, el paso del tiempo suma experiencia y nos aporta una evolución natural que se plasma en el disco.


Con este disco sin duda habéis dado un paso o salto que marca la diferencia con los anteriores, tanto en composición como en sonido ¿Qué nos podéis contar?

Hemos trabajo con el mismo productor que los discos anteriores, pero estaba claro tanto en nosotros como en Alberto Seara, que queríamos cambiar muchas cosas, buscar un sonido nuevo para Darknoise. Además, hemos aportado más velocidad y dureza a las canciones, buscando un sonido mas rudo y a la vez elegante para esta nueva etapa de Darknoise.




Volvéis a grabar en los Cube Estudios (Madrid) de la mano de Alberto Seara quien se ha encargado de la producción junto a vosotros, además de la grabación, mezcla y masterización. Sin duda responsable de conseguir ese sonido tan personal que tenéis ¿Cómo es trabajar con Alberto?

Alberto e sino más de la banda, el sabe como pensamos, que queremos y tiene claro que quiere él de nosotros, sabe sacarnos partido, busca que demos el 200% en la grabación, además su labor en la producción siempre es brillante, trabajar con el mismísimo Alberto Seara es un lujo para una banda como nosotros, y así lo haremos mientras no nos eche del estudio, jejeje.


A la hora de crear los temas como os habéis organizado en esta ocasión y si hablásemos de influencias musicales que de bandas os habéis inspirado en esta ocasión?
No componemos una canción pensando en que suene a este o a esto otro, las canciones nacen, fluyen y les damos forma, evidentemente la música que oyes te puede condicionar un poco, por citarte bandas, escuchamos mucho Stone Tour, Of mice and men, Nothing more o Alter Bridge, son sin duda bandas que están en nuestras listas de música favorita, sería un error intentar componer una canción tratando de imitar a alguien, nunca hemos necesitado de eso, y quedan composiciones para rato.


Tanto el título del disco como la portada van de la mano ¿Qué nos podéis contar de ambos conceptos?

En este álbum hemos tocado muy de lleno la temática de los refugiado de las guerras, las víctimas de los conflictos, y de ahí hemos desarrollado el arte del disco y el título, El Eco del Huracán hace referencia a los daños colaterales, a quienes sufren los conflictos y problemas por los que sufre la sociedad, en la portada representamos una mancha de sangre que se desvanece en el agua dejando escapar sueños que no se podrán cumplir, inspirada en la famosa foto que estremeció a la sociedad, a mi el primero, de un niño que yacía sin vida en la orilla de una playa, víctima de las migraciones de refugiados buscando una vida mejor.




¿Tenéis pensado grabar algún videoclip de este nuevo disco, si es así para cuando y de que tema seria?, ya que solo hemos podido disfrutar del lyric vídeo del primer single Fuego”.

Seguimos barajando opciones, queremos hacer algo, y estamos estudiando una opción novedosa, pero de la que no diremos nada hasta no tener el trabajo realizado, ya que nos va a llevar un poco de tiempo llevarlo acabo, pero si que habrá videoclip, entre las favoritas están la canción que da título al álbum y Una vela por quemar, tendremos que decidirlo pronto, pero nos cuesta trabajo decantarnos por alguna.


Lo que si vais hacer es un vídeo recordatorio de esta gira, donde pedís la colaboración de vuestros fans para que os envían todo lo que hayan grabado y así hacer un videoclip, lleno de esos vídeos, y el tema elegido para memorar todo esto es "Cada Segundo" de vuestro primer disco "Insomme" (2010) ¿Cómo surge todo esto y porque hacerlo con esa canción en particular?

Queríamos hacer algo en homenaje a la gente que viene a vernos, una manera de hacerlos participes de esto y siendo parte importante para llevarlo a cabo, más que un videoclip es un vídeo homenaje a la gira y a toda la peña que nos acompaña, y para ello quisimos hacerlo con una canción especial para nosotros, quizás la más representativa, y esa es Cada Segundo.


Con estos meses en la calle ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

El mercado cambia por meses, y la venta de discos ha bajado muchísimo, y de hecho nos planteamos maneras distintas de publicar trabajos en un futuro. Pero aún con todo esto, el resultado es muy satisfactorio, la gente pone muy buena nota al disco, las escuchas en plataformas se han multiplicado, los conciertos están funcionando muy bien, todo ello es fruto de un trabajo bien hecho y del que aún queda mucho por recoger.


Y si hablamos de conciertos ¿Cómo han sido las primeras descargas, notabais que había ganas de nuevos temas?

Desde nuestro último concierto al primero de la nueva gira han pasado mas de un año, la gente quería Darknoise, y eso lo hemos notado, el arranque de gira en nuestra tierra fue espectacular, hemos notado que la gente quería nuevo material, y además la elección de Fuego como primer single creemos que ha sido todo un acierto, la gente la canta en los conciertos, hay síntomas que nos hacen ser optimistas.


Cual va a ser la hoja de ruta a partir de ahora, muchas fechas cerradas.

Bastantes fechas, y muchas más por anunciarse, siempre hemos sido una banda que ha tocado mucho, queremos estar ahí, en todas partes, incluso repitiendo alguna ciudad, estamos muy bien escoltados por Black Heaven en esta gira, y las fechas llegan solas.


Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Que ha sido un placer dedicar este tiempo a charlar con vosotros, a contaros cositas de este nuevo trabajo, Angel felicitarte por tu trabajo, siempre al pie del cañón, es un placer tener amigos que se dediquen de esta manera a llevar más lejos el trabajo que hacemos estos humildes trabajadores del metal, jeje, un abrazo para todos, nos vemos en los conciertos!!!

⍖Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario