miércoles, 27 de febrero de 2019

Entrevista a BajopresióN


BajopresióN regresa a la escena tres años después de editar su primer álbum. "La Máquina de Sueños" es el resultado final, compuesto por once temas, cuidados hasta el mínimo detalle, basando su sonido en rock duro y power metal con toques progresivos. Por tal  motivo Angelvfr se pone de nuevo con los madrileños para saber más de esta máquina de sueños. El encargado de responder es su guitarrista Rodrigo Álvarez-Martín.

Muy buenas Rodrigo, me alegra mucho poder entrevistaros de nuevo. ¿Qué tal estáis?

Muy bien, muy contentos con como está siendo esta nueva etapa de BajopresióN. Y encantados de responder a tus preguntas.

Como decía al principio, tres años han pasado desde vuestro primer disco ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Básicamente nos hemos centrado en consolidar una formación estable y potente con las incorporaciones de Nacho y Tony, tocar en directo, componer el disco, grabarlo y tocar, tocar y tocar que es lo que más nos gusta. También nos gusta tomar el té e infusiones varias en el local mientras fluyen las ideas, jejejeje 

"La Máquina de Sueños" es el título de esta nueva obra ¿Qué me contáis del mismo, seguís soñando con cambiar el mundo con la música?

La música es lo que pone en marcha esa “máquina” que alimenta nuestros sueños. ¿Cambiar el mundo de la música? no somos tan naive como para siquiera plantearnos algo así... simplemente pretendemos aportar nuestra visión, nuestras influencias, lo que nos sale cuando nos juntamos a tocar y escribir. “La Máquina” son 11 de estos temas donde queremos transmitir un mensaje positivo, de lucha, de superación, de autorealización...Lo de cambiar el mundo se lo dejamos a los súper héroes y no a los de capa y gayumbos por fuera. Sino a los que se levantan cada mañana pensando que pueden dar lo mejor de ellos mismos y poner su granito de arena a ese cambio del que hablabas.

¿Para la creación del disco cómo os habéis organizado esta vez, quién se ha encargado de las letras, de las melodías etc?

Esta vez ha sido una labor colaborativa, era uno de los objetivos de contar con una formación estable. Cuatro trastornados aportando y dando vueltas tanto a música como a letra hasta que todos estuviéramos a gusto con el resultado. En general todos hemos aportado temas ya medio acabados, y ya en el local y vía Internet es como los hemos ido perfilando hasta lo que ha quedado grabado.



Pero esto no es todo, viendo los créditos del plástico se ve que le habéis echado muchas horas, lo digo porque se ha grabado en varios estudios y habéis contado con lo mejor de la escena nacional como son Andy C, Jorge Salan y Leo Jiménez ¿Todo esto intencionado o surgió así y como ha sido todo este trabajo hasta que a visto la luz?

Estábamos y estamos convencidos que las canciones que forman La Máquina de Sueños merecían ser tratadas con mimo en todas las fases. Por eso, buscamos grabar cada instrumento con quien los entendiera y mimara como se merecen. Andy, Jorge y Leo son referentes en lo suyo y al conocerles desde hace tiempo no dudamos en pedirles que fueran parte de “La Máquina”.

Otra persona importante que os conoce bien, ha sido Pepe Herrero quien se ha encargado de la mezcla y masterización ¿Cómo es trabajar con él y que pensáis que aporta al sonido de BajopresióN?

Pepe Herrero es un Músico con Mayúsculas y un Productor con Más Mayúsculas si cabe. Suya fue la labor de recibir quinientas mil pistas por tema, con cada instrumento grabado en un estudio distinto y conseguir en un tiempo record justificar el nombre de sus Mágica Studios consiguiendo un resultado del que estamos muy satisfechos. 

También habéis contado con unas colaboraciones de lujo, Fernando Ponce de León, Manuel Escudero, Víctor de Andrés y Leo Jiménez ¿Contarnos cómo surgen y que ha supuesto para la banda con este elenco de artistas de primer nivel?

En nuestro primer disco, “Desafiando el Caos”, contamos con más de 25 músicos para los 11 temas que lo componían... en este caso queríamos huir de ese enfoque, pero había determinados temas que pedían a gritos una colaboración externa a la banda, y en cada caso buscamos a quién, a nuestro entender, más podía aportar a la canción. Fernando con la flauta da un aire onírico a “El Alquimista” que encaja perfectamente con la letra de la canción. Manuel Escudero es un “Hermano de Sangre” de los que formamos la comunidad del Rock y tenía que estar. Y que decir de Victor y Leo, dos cracks que aportaron su visión en “Juicio Final” y “Tú Mismo” respectivamente.

Os gusta cuidar mucho los detalles, no solo en la parte de letras y musical, sino también en lo visual como es la impactante portada ¿Qué me podéis contar de ella?

Buscábamos una portada impactante, que hiciera referencia a esa “Máquina de Sueños” y al Alquimista que la pone en marcha, para ello nos pusimos en contacto con Harley Velasquez un joven artista de Bogotá que ha hecho un trabajo perfecto. El los primeros bocetos que vimos de él, sabíamos que íbamos por el camino correcto.

Tras presentar el primer videoclip "Delirios" y el lyric vídeo de "El Alquimista", antes de terminar el 2018 nos presentáis el videoclip del tema "Ultimo Adiós" ¿Hablarnos de esta canción y cómo fue la grabación del mismo?

Este tema quizá contrasta un poco con el resto del álbum, es más hard rockero que metalero, pero cuando Tony lo trajo al local teníamos claro que iba a acabar en el disco. No nos gusta encasillarnos en un único tipo de rock y buscamos canciones que lleguen a la gente. “Último Adiós” sin duda cae en esta categoría. Para el vídeo volvimos a confiar en Federico Pascual y Ciervo Producciones que nunca defrauda.

Con todo este tiempo en la calle ¿Contentos con la respuesta de público y medios?

La acogida está siendo muy buena, hasta ahora (y el disco lleva publicado casi un año) la gran mayoría de las críticas y comentarios que nos han llegado son muy positivos. La respuesta del público esta siendo muy alentadora allí donde vamos y esto hace que todo el esfuerzo invertido haya valido la pena.

Si hablásemos de conciertos ¿Cómo han sido hasta la fecha?

Girar con “La Maquina de Sueños” teníamos claro desde el primer momento que era algo que teníamos que hacer. Llevamos más de 22 fechas de este “Divagando en Tour Sueños” y hemos recorrido gran parte de la península Granada, Salamanca, Cantabria, Barcelona, Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Toledo y obviamente Madrid y alrededores. Y así como en estudio los temas suenan muy potentes, en directo creemos que ganan otra dimensión.



Por cierto el pasado 2 de Febrero descargasteis en Barcelona junto a los cántabros Emboque ¿Qué nos podéis contar de esa noche, como fue para vosotros?

Barcelona era una plaza muy importante donde queríamos tocar sí o sí. Cuando surgió la oportunidad llamamos a Emboque que son un pedazo de banda amiga que además están celebrando su XXV aniversario y allí que nos fuimos. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y el público creemos que también... y el trato del equipo de la sala Monasterio impecable. Además pudimos contar con las colaboraciones de Tony de Regresión, Héctor de Timeless, Sergio de Lyra Mortem y por supuesto de Raúl de Emboque lo que hizo que la fiesta fuera aún mayor.

Imagino que estaréis a punto de cerrar la gira de presentación de este álbum ¿Qué hoja de ruta tenéis de cara a estos meses?

Pues que podamos comentar ya tenemos la semifinal de la Metal Battle del Wacken y el III Metal Hell Fest en Puertollano el 23 de marzo y el V Poker de Ases en Caracol en Madrid el 18 de mayo... más alguna cosilla que esta en el aire y aún no podemos confirmar. Digamos que estamos en el 80% de la gira.



Vuestro bagaje musical es más que notable ¿Cómo veis vosotros la escena estatal en estos momentos, donde hay muchas bandas y con una gran calidad, lastima el poco apoyo que hay, y que la peña a veces les cuesta moverse el sillón para ver a nuestras bandas?

El apoyo a las bandas locales siempre ha sido una leyenda del pasado... “recuerdo un tiempo en que...” Es un tema complicado, decimos que el rock se muere pero no hacemos nada por evitarlo. No vamos a ver a bandas nuevas, pero las salas se llenan cuando hay bandas “Hacendado”... El problema, desde mi punto de vista, es el de siempre. En general en este país nos preocupamos más del postureo que de la cultura... y así nos va. 

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por estos minutos junto a nosotros, alguna cosa más que querías añadir para nuestros lectores.

Poco más. Daos las gracias por contar con nosotros y animar a toda la gente a que se pase por alguno de los conciertos que quedan... “La Máquina” aún siguen en marcha. 

⍖Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario