martes, 21 de mayo de 2019

Crónica: Mägo de Oz + 1945 en Táliga, Badajoz (27.04.19)


Cuando nos enteramos de que Mägo de Oz descargaba a pocos kms de mi casa no me lo podía creer, pensé ¿Sera verdad?, pues claro que era verdad, con motivo de la X Fiesta Cultural Dehesa y Toro en Táliga (Badajoz), uno de los eventos organizados por el Ayuntamiento de esta localidad, era el concierto de Mägo de Oz, junto a la nueva formación salmantina 1945, vamos un concierto que no nos podíamos perder.

Mägo de Oz están en plena gira de presentación de su nuevo disco "Ira Die", con el que han conseguido alzarse con el #1 en la lista de ventas de discos tanto en España como en México, y la verdad que no es para menos, ya que se han currado un pedazo de disco, con unos temas que son singles y que perduran en el tiempo. Enhorabuena por ello.

La tarde se presentaba con un tiempo fantástico, menos mal, porque hasta le miércoles, las lluvias y el frío no habían cesado.

Una vez en el recinto, donde la peña empezaba a llegar de forma relajada, sin muchas aglomeraciones, pudiendo aparcar justo en frente de las puertas de acceso (todo un lujo).  La seguridad miraba los bolsos, no dejando entrar comida, ni botellas de cristal, algo lógico. Cuando entramos, fuimos directamente al puesto de merchan a pillar una camiseta de este nuevo disco, mientras los colegas iban a la barra a pillar algo de beber, eso sí precios populares, la única pega, es que se quedaron sin papeo en muy poco tiempo. Qué le vamos hacer.

Nos colocamos delante del escenario sin muchos problemas, vamos que te podías mover sin problema por el recinto y pillar un sitio bueno. Tuvimos la suerte de que

La escenografía no era muy cargada, micros con calaveras (muy chulos por cierto), las banderas con el logo de este nuevo disco y con una pantalla donde podíamos ver algún vídeo y leer algunas de las canciones, todo un acierto sí señor. Javi Diez estaba sobre el escenario y muy amable se bajo del mismo, para hacerse fotos con los que allí estábamos. Muchas gracias por ello.


La nueva formación salmantina 1945, fue la encargada de abrir la velada e ir calentando motores. Nineteen fortyfive es el resultado de la unión de 5 músicos experimentados provenientes de otros grupos (K-OS, Evil Rise, Sarah Evil..). Abanderan una mezcla de Metal/Power/Thrash ecléptico, vigoroso, lleno de fuerza y velocidad.


Tras una pequeña Intro nos embisten con Perfect Final, la cual suena brutal, nunca les había escuchado en directo y la verdad que me han sorprendido.
Continúan con Horses of apocalypse y The last battle. Temas con garra, con los que poco a poco se van ganando a un público algo frio, y del cual más de uno no está acostumbrado a esta tralla. Kill the King (versión) de los Megadeth fue el detonante de una autentica locura. Se ve a una banda muy asentada, y no es para menos, sus componentes tienen demasiadas tablas. La batería de Jose Angel koko es brutal, menuda pegada tiene. 


La banda anima a su público y les hace participe en cada canción. Black Rose Heavy Metal is not for Sale y Talk, son las siguientes, las guitarras de Jose García y Gorka RC, no veas como suenan, tienen una conexión increíble.

Brutales estos dos temas No Love y Lost Dream, el publico mas heavy estamos disfrutando de lo lindo, su vocalista Sarah sabe cómo hacerlo y hace gala de ello, tiene un torrente de voz espectacular, mientras que el bajo de Javier Rubio, culo inquieto donde los haya es una apisonadora.


Que mejor forma de cerrar una gran actuación que con el tema de los Motörhead Ace of the spades (versión), joder sonaron brutales, el publico enloqueció de una forma sobrenatural, y eso es lo bueno de la música, que une tanto a jóvenes como a mayores, a metaleros como a no los no tanto. Buen concierto de 1945, esperamos seguir sus andanzas musicales, pues carisma, calidad y potencial tienen de sobra.


Una vez despejado el escenario, empezamos a ver a los técnicos de Mägo de Oz preparando el sonido, haciendo las pruebas de sonido pertinentes, vimos a Txus sobre su batería dando instrucciones. Parches bancos con pentagramas y telarañas entrelazadas recuperada de su gira Gaia II Todo el público estaba pendiente, no se querían perder nada, pero un servidor que ya es viejo en estos lares, aprovecho para saludar a la peña, pasar por la barra y comer algo, pues algo me decía que el concierto iba a ser largo y teníamos que reponer fuerzas para disfrutar de este concierto.


De repente se apagan las luces del escenario y una luz lúgubre junto a imágenes de la pantalla nos da el pistoletazo de salida de este concierto.
Como decía una introducción en vídeo, que es la versión extendida de su nuevo disco y que hace presentación contándonos la historia de este gran disco como es "Ira Die". 

Una vez escuchado esta intro llegan todos los jinetes con El libro de las sombras, menudo arranque los Mägo más que claro, desde el primer minuto meterse al público en el bolsillo tirando directo a la sesera. El sonido es buenísimo, es lo que tiene tocar al aire libre y en un campo de fútbol sin apenas altura, por lo que la acústica era perfecta. Mi duda era si vendrían todos, y joder, si que vinieron, el escenario era toda una fiesta sonora.


Tocaba defender el nuevo disco y la primera elección fue El amor brujo, si en el disco mola en directo crece mucho mas, la buena química entre Zeta y Patricia se palpa y se siente. La banda esta pletórica, todos sonrientes, se les ve a gusto y disfrutando, y todo esto se transmite a los que estamos debajo disfrutando de esta pedazo de banda.


Tocaba hablar, y eso a Zeta se le da de lujo, dando las buenas noches y preguntando cómo lo estábamos pasando, para dar al siguiente tema Xanandra de su disco Hechizos, pócimas y brujería, para continuar con Cadaveria (Ilussia) ambas cantadas por todos los presentes, que buena idea el tema de la pantallas, mientras disfrutabas de la música podrías disfrutar de imágenes. La banda esta en un nivel increíble, interactuando con el publico en todo momento, siempre sonriendo y animando a los presentes.


Tu Funeral fue la siguiente en salir de este nuevo disco, la cual suena fantástica en directo, y que nos puso los bello de punta, sobre todo para los que se sabían la letra. Directa, emotiva y con un mensaje para tener muy en cuenta.
Volviendo a sus raíces mas antiguas nos dejan El Pacto del disco La Leyenda de La Mancha, aquí Patricia Tapia se luce una vez más, demostrando que tiene una pedazo de voz. Que flipe ver a Frank y Seoane dando cera a golpe de guitarra, mientras Txus no para de golpear a su batería. Moha esta tremendo como siempre.


Momento de lucirse con un Fernando Mainer en estado puro, se marco un solo con su bajo que nos quedo sin palabras.

Otro pedazo de tema y fiestero fue Tequila tanto por vivir, y como decía Zeta, si el mundo se va a terminar, hagámoslo bien, y mejor que en buena compañía con cerveza en mano. En la pantalla salía la letra para acompañar a la banda en este tema que desato la locura, otro single para la historia de la banda.


Van cayendo los temas y esto no cesa, van ahora con Hoy toca ser feliz y Hasta que el cuerpo aguante, vaya repertorio, cada cual mejor. Como se notan los fans, las letras eran acompañadas al son de la música, y eso en un artista es todo un lujazo, que lo hace es crear una conexión estupenda. Los mas jóvenes están desfrutando de lo lindo.  Estribillos pegadizos y fiesteros, pues estos son Mägo de Oz y han venido para que los pases en grande.


Alto en el camino para que Zeta reconociera la labor de Javi Diez no solo a los teclados sino en la composición de esta canción La Triste Historia de Jimmy "Tiro En El Pie", recibiendo una gran ovación. Qué tema más acojonante, Zeta esta esplendido no para ni un momento, moviéndose de lado al lado del escenario. Eso si la letra estaba en la pantalla, pero hay que ser muy hábil, porque parece un trabalenguas (jejejeje).


Llegaba otro tema que en sus directos no podía faltar El Que Quiera Entender Que Entienda, que buenos recuerdos. Con el apoyo de todos sus fans se desato la locura, bajando y subiendo de ritmo, disfrutando de esas tremendas voces, de unos teclados soberbios y de una puesta en escena tremenda.

Llega el turno de Ciudad Esmeralda, presentada y cantada por la propia Patricia Tapia, llevándose al publico donde ella quería para entregarles esta fantástica canción. Si en el disco suena bien, en directo todo crece,  para continuar con una bella balada Espera en el Cielo, letra emotiva, ya que Txus la escribió en recuerdo de su perro. Zeta se deja el alma en ella, y los músicos también.



Que ganas tenia de escuchar este tema en directo Te traeré el horizonte. Zeta se encargo de recodar que era uno de los vídeos de este nuevo disco y que si lo habíamos visto. Si en el mismo disfrutas, en directo todo sube de una forma magistral, las voces suenan con un empaque bestial, el sonido de guitarras te pone los pelos de punta, el violín, joder como suena. La peña estaban como poseídos con esta canción, y no es para menos.


Una terminada empiezan a repartir cerveza con el publico ¿y eso porque será?, pues muy sencillo tocaba el turno La posada de los muertos, madre mía el tiempo hacia que no la escuchaba en directo, se ve que la banda ha estudiado muy bien el setlist para esta gira. Todo el mundo saltando, puños y cervezas en el aire. Menuda fiesta. Pero esto no es todo pues llegaba Molinos de Viento, toma ya esto es un sueño realidad se escuchaba detrás nuestra, poder oír estos temas en directo no tiene precio y en una banda que está en plena forma, no han decaído en ningún momento, todo lo contrario están en un momento muy dulce.


Con estos hacen un parón para despedirse, pero la peña quiere aun mas. Estaba todo previsto y prueba de ello fueron los tres cartuchos que tenían en la recamara para rematar la velada. La primera en caer fue La Cantiga de las Brujas, bellos de punta al escuchar la intro, con esas guitarras acústicas de mano de Seoane y Frank, que al escuchar los primeros acordes ya estaba la peña tarareando la canción y acompañando a Zeta. Aquí no pudimos disfrutar de los guturales de Rocío, pero Manuel Seoane se lo curro y estuvo a la altura. Qué gran tema, son para disfrutar y saborear, lo tiene todo. Las guitarras suenan espectaculares, los violes y flautas a la par, teclados y base rítmica sensacional, las guitarras marcando el ritmo, mientras disfrutábamos de los estribillos.


Zeta nos recordó lo que un barco en su día destruyo en nuestras costas, y quiso cantarlo con todos nosotros La Costa del Silencio, con un público más que entregado a la banda, disfrutando de esta delicatesen sonora, para cerrar como no podía ser de otra forma Fiesta Pagana, que nada más escuchar los violines la peña se puso en pie mientras cogía velocidad, para acto seguido unos cañones de serpentinas explotaron, y la banda se puso a dar cera, con un público entregado al 100%, todo el mundo cantado esta legendaria canción, que aunque pasen los años suena igual de fresca.


Más de dos horas de concierto, con unos músicos súper entregados, un sonido espectacular, un público sensacional. Como decía para esta gira se han currado un setlist espectacular, entrelazando los clásicos con su nuevo disco, y dejando a la peña con ganas de mas, haciendo de ello un directo redondo. Enhorabuena Mägo de Oz, seguid así...

Crónica y fotos: Angelvfr

1 comentario: