martes, 18 de junio de 2019

Entrevista a The Riven


The Riven es una banda sueca con un sonido basado en el blues rock 70's realzado con la impresionante voz de Charlotta Ekebergh. La sensación y el sonido en general recuerdan de inmediato la crudeza del trabajo de las primeras épocas de sus compañeros de país, Blues Pills, y al igual que la comparación a menudo se ha hecho, en su caso, la voz de Charlotta lleva mucho del espíritu de Janis Joplin en ella. Acaban de embarcase en una gira por nuestro país para presentarnos su álbum homónimo de la mano de Lestrato – Rock & Conciertos y que mejor forma que conocerles algo más que con una entrevista dirigida por Angelvfr, su interlocutor Totta.

Muy buenas amigos que tal como estáis, muchas gracias por esta entrevista. 

Muy bien, gracias a vosotros!

Sois una banda relativamente nueva ¿Contarnos cómo y cuando surgió la formación, quienes la componéis, de donde viene vuestro nombre etc?

La banda empezó en Londres cuando los 4 estábamos viviendo allí. Max (bajista) y Arnau (guitarrista) empezaron a tocar juntos y yo me uní a ellos al poco tiempo. Los tres empezamos a componer canciones y entonces reclutamos a Olof (baterista). Los 4 seguimos escribiendo canciones hasta la grabación en noviembre de 2016 de nuestro EP Blackbird (publicado en Abril del 2017). El nombre tuvimos que pensarlo bastante la verdad, parece que es más fácil componer canciones que encontrar un nombre jaja! The Riven significa algo roto (tanto en Inglés como en Sueco), es un poco un juego de palabras ya que somos un grupo que está muy unido.

Vuestro primer EP y carta de presentación  "Blackbird", fue todo un éxito, cosechó un gran éxito entre el público y la prensa especializada, llegando a realizar una pequeña gira por Reino Unido ¿Que supuso todo esto para la banda?

Fue algo muy importante para nosotros! Obtener reconocimiento por algo a lo que le has puesto tanto tiempo y energía sienta muy bien y te da fuerza para seguir empujando hacia nuevos logros. Los pequeños tours que hicimos por Inglaterra y Finlandia nos permitieron conocer un montón de gente nueva y llevar nuestra música a nuevas orejas. Nos inspiró a escribir muchas de las canciones que aparecen en el nuevo disco como Fortune Teller o Finnish Woods.

Pero esto no es todo, después de vivir en Londres, cambiasteis de aires y os fuisteis a vivir a Estocolmo ¿Este cambio a podido influir en lo que es ahora vuestro sonido?

Posiblemente, aunque muy pocas de las canciones del nuevo disco fueron escritas en Estocolmo. La atmósfera de allí con muchas otras nuevas bandas y muy buenos espacios de ensayo sin duda alguna nos ha ayudado a seguir en la dirección correcta. En Estocolmo hay un lugar para bandas como la nuestra lo cual no es el caso en Londres.

Ya tenéis a la venta vuestro nuevo disco homónimo ¿Contarnos como ha sido la creación del álbum, cuánto tiempo os ha llevado, como os habéis organizado a la hora de las composiciones etc?

Escribimos los temas durante cuatro meses entre el Julio y Agosto de 2017, justo antes de mudarnos a Estocolmo. Todos aportamos ideas para nuevas canciones y luego las terminamos todos juntos. Esto significa que cada parte, melodía, riff o groove es acordado entre todos. De esta forma creamos un sonido cohesionado donde la habilidad musical de cada uno tiene espacio para brillar.


El disco ha sido grabado en los Holy Cuervos Studios en Madrid de la mano del productor  Ola Ersfjord ¿Que os motivó a grabarlo aquí en España y como ha sido contar con  Ola Ersfjord a la producción?

Ola es un productor y una persona increíble. Trabaja duro cuando hay trabajo que hacer pero también deja espacio para echarse unas risas y unas cervezas creando un muy buen ambiente de trabajo. Tiene una visión muy clara de hacia dónde ir con las canciones y estamos muy contentos con la decisión de haber trabajado con él. Ya tenemos ganas de volver al estudio a trabajar en el siguiente disco con él!

Si hablásemos de influencias musicales a la hora de las composiciones ¿Que bandas os han inspirando mas en este sentido y que pensáis que os han podido aportar como grupo?

Todos tenemos influencias muy distintas pero como grupo podríamos nombrar a Grand Funk Railroad (con su groove), Rush (con la complejidad algunas de sus canciones sin olvidar que lo importante es una buena canción) y Thin Lizzy (con su fuerza y peso pero dejando espacio a momentos más tiernos). También nos influyen bandas más modernas como Graveyard, Rival Sons o Hällas que han conseguido captar la esencia de esos sonidos retro a la vez que exploran nuevos horizontes musicales.

Lo que he podido escuchar de este nuevo disco en brutal, tenéis un sonido poderoso, con unas guitarras electrizantes y una base rítmica rica en matices, donde la tremenda voz de Totta Ekebergh te hipnotiza ¿Cuales son los ingredientes para este tremendo colofón sónico?

Los 4 tenemos muchas influencias musicales distintas, creo que esa es la razón por la que puedes encontrar tantos elementos musicales en nuestra música. Todos aportamos con nuestro sonido individual creando una mezcla de progressivo, stoner, blues rock y AOR.

"The Riven" a visto la luz a través del sello The Sign Records ¿Como está siendo la respuesta por parte de público y prensa, contentos hasta la fecha?

Estamos muy contentos! Nuestros fans parecen estar muy satisfechos con el nuevo disco y nuestra audiencia ha crecido mucho desde el lanzamiento del mismo. Por otro lado, las reseñas que hemos recibido han sido muy positivas por lo que estamos muy agradecidos por la buena recepción del disco hasta la fecha.


Tras una primera por Francia, en estos días estáis por nuestros país de la mano de Lestrato Rock Conciertos ¿Como han sido esas primeras fechas y que os está pareciendo el público español?

El público español no para de cantar y bailar lo cual se agradece mucho! Nos lo hemos pasado genial en todas las fechas que hemos hecho hasta ahora y nos han tratado muy bien. La comida es increíble y estamos disfrutando mucho de toda la experiencia!

En vuestras filas tenéis Arnau Diaz encargado de la guitarra, que es de Barcelona, por lo que esta gira será muy especial para él ¿Verdad?

Y tanto! Pero también le toca encargarse de hablar con todo el mundo y el resto no paramos de preguntarle cosas jajaja! Para el resto de nosotros viniendo del norte y encontrar otra cultura que nos hace sentir tan queridos sienta genial!

Para los que todavía no os han visto en directo ¿Como les animaríais para que fuesen a un concierto vuestro?

Si quieres pasar un buen rato y experimentar una banda que lo de todo sobre el escenario entonces has de venir a vernos. Ofrecemos una gran mezcla de sonidos pesados, rápidos, tiernos y místicos!

Hasta aquí la Totta, muchas gracias por estos minutos. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias por leernos y tener interés en The Riven! “Keep on rocking” , dadnos un toque en las redes sociales y dinos que te parecemos! Se acercan nuevos tiempos y con las míticas bandas echando la persiana es muy importante que creemos una escena que mantenga el rock vivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario