martes, 18 de junio de 2019

Xeria · "Tierra" (Duque Producciones)


Xeria es una banda española de metal melódico fundada en el verano de 2017, con idea ya desde un primer momento de ser planteado como un proyecto profesional. Durante el período de algo más de un año, la banda compone los once temas que forman su primer LP, que lleva por título “Tierra”.

La banda está formada por Marina Sweet en las voces principales, autora de las letras de los temas que forman “Tierra”, siempre implicada en proyectos musicales, ya sean propios o colaboraciones con otros músicos; Félix Gacho a cargo del bajo, quién ha tocado en diferentes bandas de diferentes estilos musicales; César Manjarrés en la batería, con una gran experiencia a sus espaldas en diferentes bandas, no sólo en su instrumento sino también en composición; Carlos Z como guitarrista, habiendo compartido experiencias en antiguas bandas con César, y con una gran técnica adquirida a lo largo de varios años; y Víctor Herrera en los teclados, quien compartió escenario con Félix y César en el pasado, y aporta parte del sonido característico de Xeria.

Todos los temas de “Tierra” tienen un sonido muy melódico, con melodías fácilmente recordables y estribillos potentes y pegadizos. El disco incluye dos baladas, con un sonido íntimo pero que no pierde la fuerza que caracteriza al disco en su conjunto.

El trabajo de composición culminó en el verano del 2018, cuando la banda se dirige a Asturias para grabar en los Estudios Dynamita su primer disco. “Tierra” es producido por Dani G., dueño de los Estudios Dynamita, e integrante de la banda de metal sinfónico (Last Days of Eden). Durante los meses de julio y septiembre, se graba la totalidad del disco, terminando el proceso de mezcla y masterización unos meses más tarde.

Mientras en Estudios Dynamita se trabajaba con las mezclas del disco, Xeria realiza sesiones de fotos promocionales con la fotógrafa especializada en el género, Natalia Enedeme. Eligen como escenario el Teatro Latorre, en Toro (Zamora), por la estética de su interior, que encaja perfectamente con la imagen de la banda.

La portada del disco “Tierra” es diseñada por Carlos Mena Bayón, así como el logo de la banda.

Arrancan con Mi Reina, metal melódico gobernado por unos teclados que tienen mucho peso, la fantástica voz Marina te traslada a otro universo. Que buenas las guitarras, suenan muy potentes, junto con una base rítmica muy bien situada y nos estribillos bastantes pegadizos.

Tienes Miedo fue el primer single y videoclip, juegan con los cambios de ritmo, manteniendo a la voz y a los teclados en un primer plano, dejándote unos estribillos y melodias pegadizas, mientas que las guitarras te embisten con los riff y los solos.

Llega el tema que da nombre al álbum Tierra. Tras una pequeña intro de los teclados, llega una eclosión sonoro por parte del piano y guitarra, para seguir disfrutando de la hipnotizante voz de Marina. Se aprecia que la banda ha cuidado cada detalle de este disco. Tanto las guitarras como la base rítmica suenan potentes.

Con un poco mas de caña viene Morir en Tu Boca, con la colaboración de Israel Ramos (Amadeüs, Avalanch), que buen dueto, suenan geniales. Son de esos temas para saborear y escuchar a todo volumen, las guitarras, teclados y base rítmica hacen un trabajo fantástico.

Llega la balada del disco Terciopelo, donde podemos disfrutar del sonido piano con unas bellas melodías, mientras la voz de Marina muestra todo su poderío y elegancia. Tras disfrutar de este momento los demás componentes se ponen manos a la obra para llevarte a su parte mas álgida y que puedas sentir la pasión que ellos te quieren traer con esta canción. Muy buen solo él se marca Carlos Z.

Prohibido Renunciar es una canción mas sinfónica con unos coros muy bien cuidados, los teclados vuelven a estar muy presentes, junto a una base rítmica llena de matices y unas guitarras muy machaconas. En el podemos disfrutar de la segunda colaboración  Lady Ani (Last Days of Eden), que buen empaste de voces, suenan de maravilla, al unisonó. Como mola el sonido del piano arropado por el bajo, mientras la guitarra se luce con un nuevo solo.

Mil Flores viene para decirnos que la banda no se cierra a ningún estilo, con sonidos más poderosos, y una vez más teclados y bajo van de la mano, mientras la batería y guitarra se abren paso sin miramientos, para hacer disfrutar al oyente. Antes de llegar al final llega un pedazo de solo, joder como suena. Me ha gustado mucho también las partes corales, gobernados por los teclados y base rítmica, menudo curro de César Manjarrés a los parches.

Cuando escuche por primera vez Resurgir me quede perplejo, menudo corte, son de esas canciones que cada vez que la escuchas encuentras algo nuevo. Tiran mucho de parte melódica/sinfónica, con unas voces y coros cuidados.  Muy bueno si señor, las guitarras y base rítmica suenan bestiales, dejándote unos estribillo facilones, mientras la voz se seducirá una vez más. Y como no la parte orquestal les ha quedado de lujo.

Como vienen Dosis, con unas guitarras electrizantes gobernadas por la base rítmica y teclados, para una vez llegada la voz, el bajo de Félix Gacho te guiara por unos senderos tenebrosos y llenos de poder. Como juegan con las melodías y estribillos pegadizos, saben que eso en los conciertos va a funcionar de lujo. Que buen trabajo a la guitarra que se luce con un solo magistral acompañado en todo momento por los teclados, que le sigue a la par.

Los teclados son los encargados de abrir para la segunda balada o semi-balada del plástico En Ti, donde podemos disfrutar de una vez mas de la voz de Marina. Qué bien suenan los instrumentos, la banda sabe muy bien lo que hace, te mantienen cautivos en todo momento, para crear una atmósfera sonora perfecta.

Para cerrar nos dejan Red de Perdición, todo un acierto ya que tiene todos los ingredientes de lo que hemos escuchado a lo largo del trabajo. Las guitarras machaconas marca de la casa se te meterán en la sesera, mientras que los teclados y base rítmica te enloquecerán. Aquí podemos disfrutar de la guitarra de Alberto Rionda (Avalanch) que hace de las suyas dejando su huella y no veas de qué forma.

Muy buen disco el que nos ha dejado Xeria, saben muy bien qué es lo que quieren, espero que los demás trabajos lleven estén camino, porque se les da de lujo. Un disco más que recomendado y que estamos seguro que dará mucho que hablar durante los próximos meses. Ya sabes si pasan por tu ciudad, te los recomendamos al  100%, te encantaran.

Nota: 8.5/10
Angelvfr

Listado de temas:
01 Mi Reina
02 Tienes Miedo
03 Tierra
04 Morir en Tu Boca
05 Terciopelo
06 Prohibido Renunciar
07 Mil Flores
08 Resurgir
09 Dosis
10 En Ti
11 Red de Perdición

Xeria Son:
Marina Sweet - Cantante
Félix Gacho - Bajo
César Manjarrés - Batería
Carlos Z - Guitarra
Víctor Herrera - Teclados

Podéis seguir toda la actualidad de Xeria en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario