lunes, 14 de octubre de 2019

Entrevista con El Cuarto Verde


El cuarteto logroñés nos presentó recientemente su nueva obra "Siete Pecados Capitales", un álbum conceptual donde todo gira alrededor del título del disco. Han dado un giro más de tuerca a su sonido, logrando que la originalidad y el saber estar vayan de la mano. Por todo ello Angelvfr que ha tenido la oportunidad de charlar con ellos en otras ocasiones, se pone rumbo a la provincia de los vinos para acercaros esta entrevista. Su interlocutor es Odón.

Muy buenas amigos, me alegra poder entrevistaros de nuevo y como no, mi enhorabuena por este disco, como ya leísteis en la reseña, me ha gustado mucho.

Gracias compa, siempre al pie del cañón, tú con el boli y nosotros con el micro.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Aberin (Navarra) bajo la batuta de Iñaki Llarena y Leire Aranguren ¿Como ha sido trabajar con ellos y pensáis que han podido aportar en este disco?

Han resultado un tándem imprescindible en cómo queríamos enfocar el disco. Lo grabamos todos a la vez buscando un poco la espontaneidad del directo, nos mal acostumbramos buscando la perfección y nos hace perder cierta gracia y originalidad, una banda grabada en directo aporta un poco de eso. Dicho esto, lo mismo el próximo disco lo grabamos por pistas, sabe dios. Leire e Iñaki son gente con un oído extraordinario y abiertos a muchos estilos, que es lo que nos encandiló.

¿Como os habéis organizado en esta ocasión para la creación del álbum, cuánto tiempo os ha llevado etc.?

Se ha cocinado lento, como todo lo que hacemos, comenzaríamos hace año y medio. Somos caballo percherón, no de carreras. Nos liamos la manta a la cabeza con lo de buscar un hilo conductor en todas las canciones del disco y surgió el tema de los siete pecados capitales.

Imagino que esta pregunta ya os la habrán hecho ¿Como os dio por hacer un disco de los Siete Pecados Capitales, que según vosotros lo definís cono un trabajo conceptual ¿Hablarnos de ello?

Nos apetecía salir del hacer diez canciones y grabarlas, de lo que surja, sin patrón de ningún tipo, así que elegimos el tema de los Siete Pecados Capitales porque cada canción exigía un ritmo y un tono diferente, así que divertido prometía ser. Luego hemos hecho una cosa muy digna, la Pereza por ejemplo tiene ese deje pausado y la Ira ese in crescendo hasta explotar. Ha sido un trabajo complicado y muy divertido y, sin salirnos de los márgenes que nos auto-imponemos para seguir siendo El Cuarto Verde, ha quedado algo muy original en nuestro curriculum.

Los habéis enfocado de tal manera que cada persona que lo escuche lo puede llevar a su terreno ¿En este caso como ha sido la creación de la letras, cual ha sido la fuente de inspiración?

El tema de cada canción lo teníamos impuesto por cada pecado, la historia ha sido desarrollar la idea sin caer en el topicazo, por ejemplo para la canción de la Lujuria se narra como un persona imagina que echa un polvo a su vecin@ en el transcurso de subida del ascensor, sólo es imaginación, el día del espectador dentro de mi cabeza.


¿Cuál o cuáles son vuestros pecados capitales?

Tenemos que hacer un Salmón de Calamaro para contarlos todos, con cinco discos y así.

Escuchando el disco para preparar la reseña a través de vuestra web, pude disfrutar de parte de las letras de cada tema, que por cierto compartí con cada tema reseñado ¿Como os da por hacer esto?

Por que estamos orgullosos de ellas, ahí están en la web para leerlas, igual que la música, que ahí está también para escucharla.

Habéis cuidado muchos los detalles de este disco, en cuanto a letras, matices, dando un giro más de tuerca y probando con nuevos sonidos ¿Que destacaríais como lo más significativo entre este disco y los anteriores? 

Pues ese punto de buscar otras cosas que no están en anteriores discos sin perder la esencia verde. Es cierto que hemos jugado con nuevos ritmos y alguna cosa rara en el sonido que no habíamos metido en anteriores discos pero es lo que nos pedía cada pecado capital, si estábamos pensando en hacer algo un poco especial en este disco cabían muchas cosas.

Como tema de adelanto disfrutamos del videoclip de "Gula"¿Cómo fue grabarlo y porque elegisteis precisamente este corte?

Fue un puto descojono con tanta comida por los aires, contamos con unos actores cojonudos de Dinámica Teatral de aquí de Logroño y se nota cuando trabajas con tipos que saben lo que hacen. El corte lo eligió Luís Brox, el director del clip y todo el audiovisual fue idea suya. Nos gusta mecernos por manos que saben.

¿Tenéis en mente grabar algún videoclip mas de este disco?

Pues seguro que sí, porque ideas hay guapas.

¿Tras varios meses en la calle, como está siendo la acogida del disco, contentos hasta la fecha?

Mucho, está gustando un montón o eso nos dicen a nosotros, lo mismo cuando nos damos la vuelta dicen que es una puta mierda pero el caso es que estemos nosotros orgullosos y realmente es lo que nos empuja a que esta historia crezca.

Si hablásemos de conciertos ¿Como fueron las primeras presentaciones?

Genial, Logroño, Baraka, Madrid, Zaragoza, 3 o 4 festis… no nos podemos quejar con la arrancada.

Para la peña que todavía no ha visto a El Cuarto en Verde en directo ¿Como les motivarías para que fuesen a veros, como es un directo de la banda?

Hay muy buen rollo en el escenario y eso se trasmite al público, es lo primero, somos muy pasionales, nos gusta, lo disfrutamos, nos arrancamos la piel siempre, estamos en esto exclusivamente para arrancarnos la piel y volvernos a coser después de cada bolo, si pensásemos en otra cosa nos iría mal o si tuviésemos que comer de esto tendríamos los dientes mellados de tanto pan duro.

¿Cual es la hoja de ruta que tenéis planeada de aquí a los próximos meses, por donde estaréis descargando?

Arrancamos en noviembre por Nájera, rodaremos un poco hasta final de año y barruntamos de enero a abril cinco ciudades de las cuales no hemos tocado nunca en tres de ellas y con una banda que nos gusta mucho, estamos trabajando ahora en ello.

¿Cuales son los planes de futuro de la banda de corto a medio plazo, muchas cosas en mente?

Pues como siempre, pasarlo bien y conoceros a todos. Ya van saliendo cosas nuevas por el local y poco a poco iremos organizando. El objetivo es escapar de la rutina a través de la música, que os guste más o menos en realidad nos la pela mientras disfrutemos de esto como lo hemos hecho hasta ahora.

Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias Ángel por tu dedicación, sois imprescindibles para dar visibilidad. A los lectores que dejen de leer esta entrevista y se enchufen los Siete Pecados Capitales, que lo van a gozar. Gracias de verdad, compas.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario