lunes, 11 de noviembre de 2019

Entrevista a Farragua


La formación extremeña Farragua lanzó recientemente su segundo larga duración “Ver, oír y cantar” de la mano de TheFish Factory. Y que mejor ocasión que un nuevo disco para saber más de él y que nos cuente los planes de futuro de la banda. Para ello Angelvfr también extremeño, se pone en contacto con sus paisanos Jaime y Alfredo para traeros esta entrevista.

Muy buenas paisanos, como estáis, mi enhorabuena por este disco.

Hola, muy buenas. Gracias.

Para la peña que todavía no os conocen ¿Contarnos cómo y cuando surgió la banda, de donde viene vuestro nombre, quienes la formáis etc.?

JAIME: Farragua nació sin querer montar un grupo, no había nada premeditado. Incluso yo, siempre he tocado la batería, eso de la guitarra y cantar, ni lo pensaba. Pero bueno, en 2008 ya me surgieron algunos temas con la guitarra, a los que iba poniendo letras y melodías y cada vez, me gustaba más el punto que tenían. Empecé a juntarme con colegas para tocarlos en un local e ir dando forma a todo aquello. Pero sin pretensiones, yo andaba en otros grupos e historias y esto solo era una paja mental. Con el tiempo, seguían saliendo canciones, seguíamos juntándonos para ensayar e incluso dimos algún concierto en 2012 y 2013. Pero, no fue, hasta Noviembre de 2014 cuando salió el primer disco de FARRAGUA y empezamos a tomarnos esto un poco más “Serio” saliendo a tocar más de seguido. Aunque ya viniéramos de algunos años atrás cocinando la movida, digamos que la fecha de salida como banda es en el año 2014.

El nombre de FARRAGUA viene del Castúo (Dialecto que se utilizaba antes en Extremadura). Habla de lo desaliñado, sin preocupaciones, etc… Nuestras Abuelas nos lo decían mucho ¡¡VEN PACÁ QUE VAS HECHO UN FARRAGUA!!

Y, actualmente, después de algunos cambios en la formación de la banda, estamos: Pablo a la batería, Emilio al bajo, Alfredo a la guitarra solista y yo con la guitarra rítmica y a la voz.

”Ver, oír y cantar” es vuestro segundo disco ¿Contarnos cómo ha sido el proceso de creación, cuánto tiempo os ha llevado y destacaríais de lo más significativo entre este disco y el primero “Ahora sí que estamos bien”?

JAIME: El proceso de creación de momento sigue siendo el de siempre. Empiezo a componer con la guitarra y voy sacando melodías y letras, cuando está la canción más o menos acabada, la llevo al local y entre todos, cada uno con su instrumento,vamos  dando las últimas pinceladas.

El tiempo en el estudio han sido unos dos años, hasta que hemos podido sacar el disco, no podíamos depender del estudio siempre que quisiéramos, ha habido épocas de mas fuelle y otras que ha habido algunos parones. Pero lo decidimos así, queríamos hacerlo aquí en nuestra ciudad, con todas las comodidades y quizás algunas desventajas. Pero, que valorándolas, nos inclinamos a quedarnos aquí.

Lo más significativo para mí, es poder haber creado los 18 temas, 9 de cada disco, meterles una historia, una letra…He tenido momentos geniales creando. Disfruto tocando y cantando las canciones y sigue habiendo ganas, esperemos que duren. Me gustan muchos temas a la hora de tocarlos, más que de escucharlos, claro.

El primer disco lo grabamos nosotros con nuestros medios y en este segundo disco nos quisimos meter en un estudio, que también es una cosa a destacar, pero sigue teniendo la esencia de Farragua, tanto uno como otro.

¿Qué buscabais o queríais expresar con el título del disco y con la impactante portada, hablarnos de ello?

JAIME: Lo primero, porque parece que son tiempos de ver, oír y callar. Y, NO amigos, deberían ser tiempos de ver, oír y cantar. Y en cuanto al disco se refiere, queremos que se vea, que se escuche y que se cante.

La portada, es un esqueleto con traje de oficina sentado en una silla de ruedas, casco y frontal de minero, un gotero y un puto huracán de fondo… Trabajos por los que he pasado. Pero, también está tocando una guitarra ese esqueleto dichoso. Habla un poco de lo que nos pasa, tenemos que trabajar en otras cosas, seguir viviendo en definitiva…Pasar malos y buenos momentos. Pero, al final de todo, hay que permanecer en la lucha de lo que te gusta y te late por dentro.



Si hablásemos de las letras del álbum ¿Qué dinámica utilizáis y cuál es la fuente de inspiración para ello? Además entiendo que las mismas serán muy importantes para vosotros verdad.

JAIME: No sé si llamarlo dinámica o no, jejeje. Pero sí, cojo la guitarrita, voy probando ritmos, añado melodías y poco a poco surgen trozos de letra. Y, así, de poquito en poco vamos llegando al final, jeje.

Y sí, las letras son muy importantes para mí. Son un pilar importante en FARRAGUA.

Nos dejáis un Rock Urbano, con letras directas que cada uno las puede llevar a su terreno, con un sonido que poco a poco va encontrando su sitio y su identidad ¿Hablarnos de las influencias que os han marcado y habéis utilizado en Farragua?

A nosotros como músicos… Un montón y de diferentes estilos. Quizás el Rock que hacemos con FARRAGUA, es lo que menos hemos escuchado los miembros que estamos ahora.

Pero sí, Farragua suena a ese Rock en Español con el que todos hemos crecido, ese Rock que se hacía en las décadas de los 80' y 90'.

”Como un Huracán” fue el tema elegido para grabar un videoclip ¿Hablarnos de este tema y como fue la grabación del vídeo?

JAIME: Podría haber sido otra canción para realizar el videoclip. Pero desde el segundo cero, tuve una relación súper especial con este tema a la hora de crearlo. Al llevarlo al local y entre todos ponerle más música, arreglos y, al ver como crecía, cada vez, nos iba gustando más la onda que llevaba. Decidimos que fuera esa canción a la que pusieran unas imágenes.

La experiencia guay, el videoclip lo hicimos con Juanma Lorenzo, antiguo miembro de la banda. Contar con él, fue un acierto, lleva con esto de la cámara media vida, se le da bien, hace cosas bonitas. Y, ahí están las pruebas para el que lo quiera ver.

¿Tenéis en mente grabar algún videoclip más?

JAIME: Videoclip como tal, en principio no. Si hubiera pasta y oportunidades, quizás sí.

Tras varios meses en la calle ¿Qué balance tenéis sobre público y prensa, contentos hasta la fecha?

JAIME: Vamos a decir que Sí.

El disco ha visto la luz de la mano del sello The Fish Factory ¿Cómo surge este alianza y como es trabajar con ellos?

ALFREDO: La colaboración con TFF surgió como la mayoría de colaboraciones entre grupo y compañía, ofreces tu producto y esperas que alguien se interese por él. Ahora llevamos poco tiempo con ellos y están realizando bien su trabajo, nunca está de más, tener el apoyo de una discográfica detrás, pero tampoco es una garantía de éxito, al final todo depende del público y de millones de historias más.

¿Cómo han sido las primeras fechas de presentación del disco, cómo ha sido la respuesta de vuestros fans?

JAIME: Ha habido conciertos bonitos. Y otros, en los que te vuelves a dar cuenta, de que la cosa está muy mal. Pero bueno…. Por eso estoy contestando esto, porque seguimos en pie.

*Como grito de guerra en vuestros conciertos decís “Esto no es un grupo, es una venganza” ¿Cómo surge esta frase y a quien va dirigida?

JAIME: Esto no es un grupo, Es una venganza…. Decimos al empezar nuestros conciertos. (Tampoco quiere decir que nos sintamos más, una venganza que un grupo) Es como nuestro grito de guerra… Al principio, era más una coña que me molaba y fui quedando para todos los bolos, que algo que tuviera un sentido. Con el paso de los años, ya lo tiene, jjjejejeje. Es nuestra venganza, de hacer lo que más nos gusta en esta vida y poder mantenerte  con ello. No va dirigido a nadie en especial, ni a ningún sector, si acaso, a nosotros mismos, ejjjeejejje.

¿Qué hoja de ruta tenéis programada para estos meses, por donde os estaréis moviendo?

JAIME: Por el local de ensayo, jejeje. De momento, no hay ningún concierto más en la agenda. De hecho, ojalá tuviéramos una agenda. Si hay alguien que mueva grupos, sepa de qué va esto y justo esté leyendo mis tonterías ahora mismo. Le propondría que contactara con nosotros.

Hoy día, es sumamente complicado sacar la cabeza para respirar, musicalmente hablando. Como yo digo ¡¡ Si el terreno laboral está jodido, el musical, mejor ni te lo cuento!!

Para alguien que todavía no os ha visto en directo ¿Cómo le animaríais para que se acerquen a ver un bolo vuestro?

JAIME: Yo, no sé… Porque estoy arriba y no abajo. Tampoco nos gusta definirnos a nosotros mismos, ni somos buenos en animar a la gente para estas cosas. Farragua es una banda de Rock (En Español). Escucharla o ir a verla en directo y luego ya cada uno que saque sus conclusiones jejejeje

¿Qué planes de futuro tiene Farragua a corto, medio plazo?

JAIME: Sobrevivir

Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más queráis añadir para nuestros lectores.

JAIME: Gracias y hasta pronto.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario