jueves, 26 de diciembre de 2019

Entrevista con Arenia


La banda asturiana Arenia está presentando su tercer larga duración "La Voluntad de las Estrellas", un álbum con el que la banda dado un giro más de tuerca a su sonido para seguir sorprendiendo al oyente. Angelvfr se pone manos a la obra para acercaros esta entrevista y para ello cuenta con Eduardo Dizy (guitarrista).

*Volvéis a contar con Dani G. para la grabación, mezcla, masterización y producción de este nuevo disco. ¿Contarnos cómo ha sido su proceso de creación hasta que finalmente ha visto la luz, cómo es trabajar con Dani y qué os ha podido aportar a vosotros?

Bueno, como solemos comentar siempre… Dani es dios, jajaja. Además de ser un gran profesional, tenemos muy buena relación personal y hay una gran química musical. Vamos en la misma sintonía. Así que trabajar con él es una pasada, tanto por las facilidades que te da, como por lo que aporta a la producción. Y en ese sentido se ha implicado como uno más de la banda. No sólo se ha encargado de toda la parte técnica, sino que ha aportado muchas ideas, arreglos, ha colaborado en varios temas poniendo su voz e incluso se ha metido de lleno en el proceso creativo componiendo varios temas.

*Como fuente de inspiración a la hora crear esta obra, o mejor dicho para cerrar un circulo, volvéis a apostar por las novelas de Javier Negrete y en concreto  “Señores del Olimpo". Usáis muchas metáforas y las letras  están muy pensadas para que cada uno la lleve a su terreno, sin que tenga ser obligatorio hablar de mitologías ¿Teníais muy claro el concepto de como deberían ser las letras?

Sí, el marco conceptual y la línea que llevan las letras es una de las cosas que teníamos más claras desde un principio. En realidad en este nuevo disco, al ser conceptualmente la segunda parte de “El Atardecer de los Sueños”, ya estaba previsto cómo íbamos a desarrollar la historia. Y efectivamente, siempre nos gusta jugar con metáforas que le den cierta ambigüedad a las letras, de forma que se puedan interpretar de varias maneras, no sólo con la mitología.

*A mi entender lo tenéis todo muy estudiado, prueba de ello es el enfoque de los 11 temas, desglosados en tres actos ¿Como fue este desarrollo, ya lo tenias plasmado de otras ocasiones?

Sí, el disco sigue la misma estructura en tres actos que “El Atardecer de los Sueños” y al menos lo que es el desglose de temas, los simbolismos y el palo que tenía que tocar cada uno ya estaba bastante claro de la época en que grabamos “El Atardecer”. Ambos discos se concibieron desde un principio como dos partes de la misma historia. Otra cosa es el desarrollo de las composiciones que es mucho más reciente, salvo algunos riffs o ideas anteriores que teníamos en reserva. Somos bastante meticulosos a la hora de trabajar y no se suelen dejar las cosas al azar.



*Me ha gustado mucho como habéis enfocado el sonido del disco, con melodías que emocionan, con mucho enganche y equilibrio ¿Imagino que todos esto ha sido premeditado para cautivar aun mas al oyente?

Se ha buscado que los temas fuesen variados, más que en el anterior disco, y que las melodías y estribillos tuviesen gancho. A la vez en otros temas, cuando la historia conceptual lo pedía, hemos procurado sacar más garra. La idea era que las canciones ayudasen al oyente a viajar al mundo mitológico de nuestra historia y que tuviesen muchos detalles y matices diferentes para aportar color y dinamismo. No queríamos repetirnos ni que el álbum se pudiese hacer monótono. Así que se pensó como una obra de teatro, con diferentes partes e intensidades y una apoteosis final.

*Como carta de presentación, pudimos disfrutar del single y videoclip de "Retando a la Eternidad" ¿Como fue la grabación de este clip y porque precisamente este corte como adelanto?

Fran, nuestro vocalista, se desplazó a Madrid para hacer sus tomas. Y añadimos algún plano extra del resto de la banda grabado aquí en Asturias. Elegimos este tema por ser el que mejor cumplía con el formato “single” y porque no contaba con colaboraciones. El primer adelanto del disco queríamos que fuese sonido 100% Arenia.

*Un tema que pone los bellos de punta es la balada "Mirando al Mar", compuesta por Dani G. con un aire a lo Manowar, contando con las colaboraciones de Antonio Carballo y el Coro Joven de Gijón dirigido por Santi Novoa ¿Cómo surge toda esta idea?

Pues la idea inicial surge en una comida con Dani durante las primeras sesiones de grabación. Entre cachopo y cachopo, nos preguntó qué teníamos pensado hacer para ese hueco de la historia... y la respuesta fue algo así como: una balada épica y gloriosa a lo Manowar, jajaja. Después nos volvimos al estudio y Dani se puso a hacer su magia... en poco más de una hora ya estaba maquetada la primera demo del tema. Pensamos en contar con Antonio Carballo de Taranus para meter una guitarra española con un toque más preciosista. Fran y Carballo tienen experiencia haciendo algunos acústicos juntos y nos pareció que podía ser interesante. Dani también nos propuso la idea de grabar con un coro de verdad... así que como no teníamos bastante lío ya con todas las colaboraciones, pues contactamos con Santi Novoa de Warcry que dirige el Coro Joven de Gijón y organizamos un buen jaleo para poder grabar los coros en una iglesia.

*Otro pedazo de tema es "Sigue la Leyenda" con más de diez minutos de duración, que una vez que lo escuchas te quedas con ganas de más. ¿Imagino que habrá sido un trabajo muy laborioso, cómo fue?

Sí, tiene muchas horas de trabajo y planificación detrás. Estamos muy orgullosos del resultado y parece que es de los temas que más está llamando la atención. Es en sí mismo una pequeña metal ópera que además cuenta con unas colaboraciones de lujo. Obviamente, un tema tan largo, con tantos pasajes diferentes, varios cambios de ritmo e intensidad, diferentes vocalistas principales, con una barbaridad de coros... conlleva una gran carga de trabajo. En este caso vuelve a ser Dani el principal artífice de la composición. Trabajamos mucho y muy rápido. Íbamos muy justos de tiempo para cumplir el plazo de edición del disco. Recuerdo haber pasado un fin de semana completo en Madrid trabajando en la letra sin parar, para poder llegar a tiempo el lunes al estudio y empezar a grabar las voces. Y la verdad que estoy muy satisfecho con las letras de todo el álbum, pero la de esta canción quedó especialmente bien. Por otro lado hubo que gestionar también las colaboraciones, que no son pocas. Imagínate que el número de pistas de coros que se grabaron tendía a infinito... en resumen, hay un trabajo brutal detrás de este tema, pero mereció mucho la pena. Para nosotros es la joya de la corona.

*Potente es "El Último aliento", menudo corte, que fue presentado como segundo single y editado además en formato lyric video en castellano e inglés, donde la presencia de Dani G y Markus Pohl es sublime ¿Como os sentís cuando tocáis este tema?

Funciona muy bien en vivo. Es un tema muy directo, con mucha garra. La verdad que nos encanta tocarlo. Desde el primer momento vimos que era uno de los temas con más potencial del disco y aporta mucha fuerza al show. A mí personalmente me encanta. Eso sí, el pedazo de solo de guitarra que se marcó Markus me complica mucho la vida, jajaja.

*Me ha gustado mucho los coros que nos dejáis en cada corte y que según se puede leer en el libreto interior, habéis estado rodeados de muchos amigos ¿Contarnos como fue grabarlos?

Pues una gran experiencia. Contamos con un buen puñado de vocalistas de bandas amigas de aquí de Asturias: Fernando Mateos de Blast Open, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr, Txema Trinidad de Vendaval y María Butoh. Grabamos un montón de tomas con todas las voces a la vez. De hecho, la grabación se alargó de madrugada para poder reunir a toda la gente en el estudio. Y les hicimos trabajar muy duro, pero el resultado fue muy bueno. El hecho de poder contar con tantas voces diferentes le da un color a los coros que no puedes conseguir de otra forma.



*Pero esto no es todo, habéis contado con muchas más colaboraciones y hacer de ello, que cada tema sea algo especial ¿Háblame de ellas?

Pues, además de la gente que ya hemos mencionado y como no podía ser de otra forma, contamos con Nathan Cifuentes de Vendaval, que se marcó un solo de guitarra espectacular en “Volver a Empezar”. Es un gran amigo y colaborador habitual nuestro, tanto en estudio como en vivo y no podía faltar. También contamos con un pasaje de piano muy emotivo de Juan Gomes de Last Days of Eden para “Sigue la Leyenda”. En este tema es donde se concentran la mayor parte de las colaboraciones de voz... un trabajo sensacional, con Isra Ramos de Avalanch, Lady Ani y el propio Dani G. de Last Days of Eden, y Marcos Rodríguez de Rage/Diolegacy. Y como colofón final, tenemos a Henning Basse de Firewind en “The Last Breath”. Dani y Ani son como de la familia, así que tampoco podían faltar. Con Isra contactamos a través de nuestra agencia Duque Producciones y tanto Marcos como Henning son buenos amigos de Dani, que además habíamos girado con ellos el año anterior, y son grandes profesionales y gente muy maja. Fue una pasada poder contar con todos ellos.

*¿Por cierto ya habéis lanzado la edición del Lyric-Book, el libro que acompaña al disco, contado la historia del mismo, a modo de novela corta, la verdad que para la peña que compramos discos, es un valor añadido?

Aún no. Debido al escaso tiempo que tuvimos para preparar la producción y lo ajustados que fueron todos los plazos, no se puedo sacar el libro a la vez que el disco, como sí habíamos hecho con “El Atardecer de los Sueños”. Esa era la intención de la banda, pero no pudo ser. Además, a renglón seguido después de editar el disco comenzamos con los ensayos para los conciertos de presentación y todo el trabajo de promoción que lleva aparejado el lanzamiento del Cd. Así que hemos tenido que ir posponiéndolo por necesidades de agenda... Puedo decirte que está ahora mismo en fase de desarrollo y bastante avanzado.  Si todo va bien para finales o principios de año se editará. Va a seguir la misma línea del que hicimos con el anterior disco y efectivamente es un valor añadido para todos los que estén interesados en conocer en profundidad los detalles de la historia conceptual. Podríamos decir que es la “guía” completa para disfrutar del trabajo al 100% y sacarle todo el jugo.

*¿Con este tiempo en la calle, como está siendo la respuesta por parte de medios y público?

Brutal. Tanto la respuesta del público como las opiniones de los medios especializados han sido muy positivas. Estamos encantados y algo sorprendidos. Cuando acabamos de grabar el disco nos parecía que habíamos hecho un buen producto, que incluso superaba al disco anterior, con el que ya habíamos cosechado muy buenas críticas. Pero no deja de ser una percepción subjetiva desde dentro, siempre tienes la duda de si a la gente realmente le va a gustar. Y la verdad que la respuesta ha sido inmejorable. No he leído o escuchado una sola crítica mala del disco, y eso que hemos tenido un montón de ellas. Así que contentos no, lo siguiente.

*Imagino que estos temas en directo tienen que ser una bomba sonora alucinante ¿Como está respondiendo el público y como estáis enfocando la gira?

Hemos hecho dos fechas de presentación en Asturias, primero en Oviedo en el Morgana Fest 3 y luego en Avilés con Dünedain. El repertorio se ha centrado en el nuevo disco, de hecho lo hemos tocado casi entero, junto algunos temas que ya son clásicos de “El Atardecer de los Sueños”. Y la respuesta y la pasión del público han sido brutales. Es cierto que jugábamos en casa, pero ha superado nuestras expectativas tanto en afluencia de público (en ambas fechas nuestro show estaba a reventar) como en la entrega de la gente. La verdad es que los temas nuevos funcionaron muy bien. También hemos hecho un show acústico hace nada, abriendo para Avalanch en Oviedo, que parece que también ha gustado mucho. Así que estamos muy contentos.

Y respecto a la gira a nivel nacional, estamos trabajando para cerrar fechas de cara a 2020 y poder presentar el disco en la mayor cantidad de lugares posible. Queremos hacer kilómetros. Por el momento no podemos adelantar nada. Hay muchas propuestas. Algunas parece que se van concretando, otras quedan en el aire. Todo eso lleva su tiempo y su planificación. En unas semanas esperamos poder anunciar las primeras fechas, pero la idea de la banda es girar lo máximo posible.

*¿Cual es la hoja de ruta de aquí a los próximos meses?

En primer lugar editar el Lyric Book del nuevo disco y terminar todos los compromisos de entrevistas, eventos y presentaciones que tenemos pendientes. Después girar todo lo posible. No hay más planes a corto plazo. Estamos centrados en defender el nuevo material.

*La banda ha cumplido este año los diez años de trayectoria, todo un logro, con los tiempos que corren ¿Como han sido todos estos años hasta llegar aquí y os imaginabais cuando empezasteis llegar hasta donde habéis llegado y lo que os queda por recorrer?

Somos como una familia y tenemos la suerte de tener una formación muy estable. Esto ha permitido también el crecimiento de la banda y poder apostar por hacer proyectos cada vez más grandes. La verdad que las expectativas que teníamos al principio se han superado ampliamente. Hace diez años no me habría creído que íbamos a editar dos discos con la calidad de “El Atardecer” y “La Voluntad” y con la repercusión que iban a tener, sobre todo el último. Tampoco me habría creído que giraríamos con Rage y Firewind, que Henning Basse colaboraría en uno de nuestros discos o que llegaríamos a ganar un Premio Amas, además de tener nuestros álbumes entre las quinielas de los mejores del año de un montón de medios. Han sido diez años de mucho trabajo y dedicación, pero ya comenzamos a ver los frutos. No obstante, creo que nos queda mucho camino por recorrer y esperemos que sigamos recorriéndolo por lo menos durante otros diez años más.

*Asturias es cuna de grandes bandas ¿Como es el día a día de una banda como Arenia?

Bueno, nosotros en realidad somos una banda pequeñita y humilde. Todos tenemos nuestros trabajos y tenemos que hacer encaje de bolillos para poder compaginar la actividad de la banda con nuestra vida personal y laboral, que no siempre es sencillo. Habitualmente dedicamos una par de días a la semana para los ensayos de la banda, a parte de la práctica individual, clases y demás. Luego siempre hay un montón de cosas que hacer. Por ejemplo, esta última temporada, también tenemos muchas horas extras para atender a los medios escritos, las radios, las redes sociales, los pedidos de merchan, la planificación de la gira, etc. No nos aburrimos. La verdad que Arenia consume la mayor parte de nuestro tiempo libre, pero es nuestra pasión y tiramos para delante hasta el inframundo si hace falta.

*¿Que planes de futuro tiene la banda a corto medio plazo?

Como te comentaba antes, las prioridades inmediatas son editar el Lyric Book lo antes posible y presentar el disco en directo. La idea es girar por salas, defender el nuevo disco, tratar de enganchar a la gente e intentar meter la cabeza en festivales, aunque es cierto que para esto último ya vamos un poco tarde este año. Ese es un objetivo que nos planteamos para un poco más adelante.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Pues nada, agradeceros vuestro interés y que nos hayáis dado cobertura para presentar nuestro trabajo. Ha sido un placer poder charlar un rato. Y animamos a todos los lectores a que le den una escucha a “La Voluntad de las Estrellas”, que está disponible en todas las plataformas digitales habituales. Seguro que no les defrauda. Nos vemos en los conciertos!!

➤ Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario