lunes, 30 de diciembre de 2019

Entrevista con Nocturnia


Tiempos de cambio es lo que ha sufrido la formación toledana Nocturnia, para desembocar en un nuevo redondo al que han bautizado con el nombre de "La Tempestad", título que sin duda marcara un antes y un después en el seno de la banda. Angelvfr que les conoce desde sus inicios, es el encargado de lanzar unas preguntas a Jose (batería) para conocer todos los detalles de este nuevo lanzamiento y ver como se presenta su futuro.

*Muy buenas amigos. Lo primero, enhorabuena por este disco, emana energía por los cuatro costados, mi enhorabuena.

Gracias, la verdad es que es un honor viniendo de vosotros.

*Como decíamos, la banda ha sufrido cambios importantes, Robe y Salva, guitarristas fundadores de la formación, ha salido del seno del grupo ¿Imagino que momentos duros para todos y que habrá sido una salida pactada verdad?

Momentos muy duros, donde amigos de toda la vida deciden seguir otros caminos y aunque sea de acuerdo con todos, no deja de haber un vacío.

*Pero ellos si han grabado las guitarras del disco, sabiendo que se marchaban ¿Entiendo que todo esto habrá sido importante para vosotros, el poder con ellos hasta el final, que nos podéis contar?

Estuvieron en la composición y grabación del disco. Fueron días inolvidables. Cuando todo el proceso estaba ya en manos del estudio fue cuando decidieron marcharse, decisión que aceptamos con todo el respeto que eso merece.



*Tras la grabación del álbum, contáis los nuevos guitarristas, Javier Villanueva (EasyRider) y Manu Acilu (Death&Legacy) ¿Cómo fue su selección y que pensáis que pueden aportar al sonido de la banda?

Iniciamos un proceso de selección donde se presentaron muchos guitarristas, y desde aquí queremos agradecerles su dedicación. Manu y Javi eran conocidos y se integraron al 100% desde el principio, con una ilusión y unas ganas desbordantes que nos hicieron mirar al futuro con confianza. Esto es lo más importante, aunque como guitarristas son unos monstruos extraordinarios, ha contado más su actitud.

*Hablemos ahora de este nuevo lanzamiento, el cual tiene un título más que sugerente "La Tempestad" y como bien dice el dicho (después de la tempestad, viene la calma) ¿Así es como se siente la banda con la llegada del nuevo disco y de sus nuevos miembros, cómo lo veis?

Pusimos ese título porque buscábamos algo corto y sugerente, y esa palabra sale, casualmente, en varias de las letras. A veces es verdad que el subconsciente te traiciona, y la vida del grupo desde la toma de decisión de componer y grabar el disco hasta que lo terminamos fue toda una tormenta, un torbellino donde tuvimos que ponernos bien las pilas. Así que algo de eso habrá.

*El disco ha sido producido, grabado, mezclado y masterizado por Alberto Rionda en los Estudios Sancturium ¿Contarnos como ha sido todo este proceso, cuánto tiempo os ha llevado y como es trabajar con Alberto en el estudio?

Trabajar con Alberto es un placer porque tiene un talento que demuestra cada día, aunque también es algo intenso y extenuante porque hay que estar al nivel que él mismo se exige. Pero creo que sin él, este disco no hubiera sido posible, ni habría sonado igual. Por ello le estaremos eternamente agradecidos.

*Por cierto, se animo y colabora con un solo en el single "Cenizas"¿Cómo surge?

Podrás imaginar que cuando sabemos que vamos a grabar con Alberto Rionda, el revuelo que se provoca es enorme en las filas de Nocturnia y que todos nos preguntamos… ¿querrá colaborar? ¿En qué tema? Así que cuando cogimos confianza le preguntamos y accedió encantado. Y en 20 minutos creó un solo magistral, lo que da muestra de su talento.

*¿Hablarnos un poco de la letras de este disco, cuáles han sido las fuentes de inspiración para ello?

Cuando escribimos las letras nos inspiramos en la música, lo que nos diga la canción, que nace con personalidad propia. Depende de la armonía, el tempo, el ritmo que haya cogido en el proceso de composición. Pero normalmente, salvando excepciones, hablamos de cosas pequeñas y cotidianas que un día empiezan a devorarte y se convierten en intensas pesadillas.

*Me gustan muchos los guturales que nos dejáis en cada lanzamiento, es como vuestro signo de identidad ¿Como lo veis?

Tenemos a César Arroyo, que es un monstruo y tenemos que aprovecharlo al máximo. Como lleva con nosotros desde el principio, siempre hemos metido sus voces en todos nuestros trabajos.

*Nos seguís cautivando con las melodías, dando con ello un giro más de tuerca vuestro sonido, que se me antoja, más oscuro, potente y directo ¿Como lo veis?

Intentamos mejorar en cada disco, tenemos más criterios para saber qué es lo que queremos y cada vez más empeño en que salga todo perfecto. A la hora de componer, es lo que sabemos hacer, buscar las melodías y los sonidos que mejor vayan con las canciones. El sonido más oscuro y potente se lo debemos en parte a Alberto Rionda y su magia en el estudio, aunque también es verdad que hemos intentado con La Tempestad sonar un poco más complejos.



*Del libreto y la impactante portada se ha encargado Ricky Torres ¿Ha sido cosa vuestra o le habéis dado rienda suelta para crear esta obra?

Ha sido cosa suya. Es un artista, y como tal, solo le tuvimos que decir el título del disco y pedirle que oyera los temas. Él se encargó de todo lo demás. Apenas hubo correcciones al boceto inicial, que nos dejó a todos impactados.

*Como decíamos el tema "Cenizas" fue el single elegido y del que grabasteis un videoclip ¿ Que me podéis contar sobre la canción y fue la grabación del vídeo?

Cenizas fue un tema que nos gustó a todos desde el principio, porque rompía un poco con los singles de discos anteriores y además tenía mucho punch. Cuando nos propusimos grabar el videoclip, nos pusimos en manos de Gema C. Ripoll, que ya nos había grabado “Hermanos” y ella fue la cerebro de todo lo demás. Fue un día duro e intenso. Tuvimos que arrastrar los instrumentos a lo alto de la colina, imagina la escena, pero mereció la pena.

*El pasado 10 de diciembre, lanzasteis el videoclip del tema "Tempestad", con lo mismos actores y algunas imágenes del primer vídeo ¿Como ha sido la grabación del mismo y hay conexión entre ambas canciones?

Decidimos hacer dos videoclips porque creímos que los temas lo merecían. Además, las dos canciones hablan sobre la pérdida, Tempestad como algo inminente y Cenizas como algo real que ya ha sucedido y nos pareció interesante unir las dos canciones con los mismos actores para que fuera una historia continua. Aunque las estrenamos como StarsWar, la segunda parte antes que la primera jajaja…

*¿Algún vídeo más en la recamara de aquí a los próximos meses?

Estamos pensando en ello… quizá podamos hacer alguno más…

*Con este tiempo en la calle ¿Cómo se están portando público y prensa, contentos hasta la fecha?

Estamos encantadísimos. Los medios, que sois los que escucháis una ingente cantidad de material nuevo, estáis apoyándonos un montón. El público, que es amigo (antiguo y nuevo) también. Todo en este sentido está siendo como un paseo por las nubes, y eso nos halaga y nos hace sentir que vamos por el camino correcto.

*¿Que nos podéis contar de los conciertos de presentación que habéis dado, como se están acoplando los nuevos guitarristas y como ha racionado el público cuando los vieron en directo?

Manu y Javi son excelentes, las piezas que Nocturnia necesitaba después de la salida de Rober y Salva. Tanto a nivel musical como a nivel personal, nos han dado un importante empujón emocional hacia arriba. Eso se ve en el escenario, donde surge la química desde el primer acorde. Lo notamos nosotros en el escenario y lo nota el público, que ve un grupo que parece que lleva toda la vida tocando junto.

*Hablando de conciertos ¿Que hoja de ruta tenéis planificada para los próximos meses, muchas fechas cerradas?

Por ahora, tenemos que terminar la gira que nos está llevando, junto a Saratoga, por todo el país. Nos queda Madrid (La Riviera, 11 de enero), Barcelona (Salamandra, 17 de enero) y Castellón (Opal, 18 de enero). Cuando finalice, sacaremos más fechas para seguir dando guerra, que es lo que más nos gusta.

*¿Que planes de futuro tienen Nocturnia de corto a medio plazo?

Ahora mismo nos surgen millones de ideas… tenemos que componer, tenemos que cuidar las redes, mejorar en cada concierto… y así ir creciendo como grupo. Festivales de verano y algo por Latinoamérica serían nuestros siguientes pasos, sueños y objetivos.

*Por cierto, publicamos hace unos días, que Cesar Arroyo (bajista y guturales) es el nuevo fichaje de los madrileños WE ALL FALL, como vocalista ¿Cómo surge este tema y que puede influir en los planes de Nocturnia?

César es un frontman puro que necesita escenario y micro, y WeAllFall es el grupo elegido para dar rienda suelta a su bestia interna. Son amigos y es un placer compartirlo. Todo estará medido para que no haya ningún problema.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Gracias a vosotros por la atención prestada, es un placer estar de nuevo aquí. Un saludo a todos los lectores de El Templario y larga vida al metal!

➤ Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario