lunes, 27 de enero de 2020

Entrevista con GOMAD! & MONSTER


Desde hace solo unos días, tenemos en la calle el primer larga duración de la formación madrileña GOMAD! & MONSTER, titulado “The Inner Encouraged Desire” (Maldito Records, 2019). Un disco que marcara un antes y un después en el seno de la banda. Que mejor forma que conocerles que con una entrevista. Angelvfr se pone en contacto con DocInari, guitarra, para lanzarle unas preguntas.

*Muy buenas amigos, como estáis. Lo primero mi enhorabuena por este disco, suena brutal.

Muy buenas. Muchas gracias. La verdad es que estamos disfrutando mucho del resultado.

*Todo arranco hace ocho años, con varios EP's a vuestras espaldas y con camino que no ha sido de rosas precisamente, teniendo que adaptaros como muchos a una realidad musical ¿Contarnos cómo y cuando surge la banda, de donde viene vuestro nombre etc?

La banda surge a finales de 2011 como un proyecto entre amigos. Nace en la escena club de Dubstep y EDM que estaba de auge en aquellos años. En su origen era una pareja de djs (Rick Jary y Krash), al que se sumó Ivy tocando por aquel entonces percusión en ved de batería. A los pocos meses, a través de su manager, me contactaron y así quedó formada la banda como un cuarteto.
El nombre es tan solo una adaptación de los antiguos nombres artísticos que usaban Rick y Krash como djs en solitario.

*Recientemente habéis sufrido la salida de Krash de la banda ¿Que ha supuesto su salida para vosotros y como lo estáis afrontando?

Como con todo cambio sustancial, hay que adaptarse y seguir trabajando duro. La vida está llena de decisiones complicadas, pero creemos que tanto para Krash, como para la banda, era la decisión correcta en el momento correcto. Le deseamos lo mejor tanto en su futuro personal como profesional, ya que fue miembro fundador y parte fundamental de la banda durante años.

*Como decíamos habéis editado varios EP's y ahora por fin llega vuestro primer larga duración ¿Como ha sido este momento para vosotros y porque ahora, y no antes?

Creemos que el disco ha llegado en el momento perfecto. Hasta ahora, como bien dices, nos hemos dedicado a lanzar música en otros formatos, pero tanto fans, como promotores, nos demandaban un trabajo de larga duración y en la escena de Rock/Metal es inconcebible llegar a cierto punto sin Lp´s. Para nosotros también había un aspecto “romántico” en la materialización en forma de álbum de larga duración; a todo músico le gusta coger su propio disco y ponerlo junto a una buena colección.

Como comentábamos antes, Gomad and Monster nace en una escena de música electrónica en la cual solo parte de la mucha música que se edita, es lanzada en formato físico, y la forma más común de publicar dicha música es o en Eps o como canciones individuales independientes, colaboraciones e.t.c.
Nosotros siempre hemos estado entre dos mundos. Podemos decir que hasta el día de hoy usábamos el método mas común en electrónica y con este disco nos pasamos a un método mas tradicional y cercano a la escena de Rock.



*¿Se puede decir que el disco es una continuación de vuestros EP's, pero un giro mayor, tratando de no encasillaros en estilos, manteniendo los colores e influencias y conseguir ese sonido propio?

Así es. Creemos que para todo artista es importar conseguir su propio sonido. Podemos encontrar un montón de ejemplos a lo largo de la historia de la música, en los cuales eres capaz de reconocer a la banda o artista en cuestión, con tan solo escuchar un acorde. Esto es algo maravilloso y que creemos, persigue todo artista, y para nosotros no es diferente. Sin embargo, la prioridad de esta banda es ofrecer calidad y variedad siempre y cuando mantenga la esencia. Creemos que en nuestra música se pueden apreciar múltiples influencias, ya que tratamos de no cerrarnos a nada, sin embargo, esto hace que la búsqueda de un sonido propio sea un reto aun mayor.

*En esta ocasión ¿Como ha sido el proceso de creación, cuánto tiempo os ha llevado y que hay de diferencia entre este “The Inner Encouraged Desire” y los demás materiales?

Podemos decir que el proceso completo de este álbum ha durado tres años aproximadamente. Ha sido un trabajo intermitente, es decir, a lo largo de estos tres últimos años hemos ido lanzado música mientras algunas canciones quedaban apartadas por una razón u otra. Algunas de esas canciones que fueron “apartadas” en su momento forman parte de este disco, y nos alegra que así sea, ya que el hecho de lanzar un trabajo de larga duración te permite poder mostrar muchas más facetas, ser todavía mas flexible y obtener así el álbum más completo posible.

*A la hora de las composiciones, cuales son vuestras influencias o fuentes de inspiración y de que hablan vuestras letras?

Como comentábamos, Gomad and Monster siempre ha jugado en dos ligas en paralelo, por un lado el mundo de la electrónica y por otro el del Rock, Metal y Punk. Esto es fundamental para entender el concepto de la banda. Siempre hemos intentado pulir la síntesis entre ambos mundos sin mirar a otro lado, es decir, sin fijarnos en los métodos utilizados hasta el día de hoy (lo cual nos llevaría a ejemplos geniales y que admiramos, como NineInchNails, Ministry o Manson entre otros), ya que evitamos repetir formulas. Siempre hemos intentado trabajar esta fusión de una forma muy personal, sin caer en tópicos y complicando siempre el etiquetado a nuestra banda.

Las letras suelen ser de carácter reivindicativo, pero siempre tratando de evitar clichés y frases vacías que tan comunes son por desgracia hoy en día. Si hubiese que usar una sola palabra para describir la temática general, diría la “Libertad”.

*Este disco también cuenta con el trabajo del productor venezolano, Zardonic, encargado de la mezcla y el mastering ¿Cómo surge y que pensáis que ha podido aportar a vuestro sonido?

Zardonic es un referente en la escena europea de Drum and Bass y también es conocido por trabajar la fusión entre Metal y electrónica.

La verdad es que solo tenemos palabras de agradecimiento hacia él, ya que realmente ha aportado muchísimo a este álbum. No solo ha trabajado la mezcla y el master como bien dices, si no que también nos ayudó a elaborar la lista de colaboraciones del disco. 

*Pero esto no es todo, contáis con diversos artistas y proyectos de todo el mundo entre los que cabe destacar “TheGame Shop” (Japón), “Cloud9+” (Hungría), Jon Howard (USA), Coppa (UK) o Matt Rose (UK – Dirtyphonics / TheQemist) entre otros. ¿Cómo han sido para vosotros estas colaboraciones, que os suponen como banda y como os habéis organizado para ello?

Para nosotros es natural trabajar con colaboradores, ya que Gomad no tiene un cantante en su formación. Nuestra alineación es otra “simbiosis” de estilos, y en este aspecto siempre hemos tirado más hacia el método de la electrónica, contando con diferentes cantantes para cada tema. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero estamos contentos con el resultado. Creemos que le aporta mucho dinamismo al disco y además es una buena forma de hacerse escuchar en diferentes partes del mundo. Organizar este método de trabajo actualmente no es necesariamente complicado gracias a los avances en comunicación.

*En la hoja de prensa que nos enviaron cita; "la banda apuesta por un personal y enérgico estilo que une música electrónica con rock y metal, teniendo como resultado lo que ellos llaman “Rave&Roll”, término que se ha convertido ya en su grito de guerra" ¿Que me podéis contar sobre esto?

Rave and Roll consideramos que define a la perfección nuestro sonido, nuestra actitud y nuestra esencia. Es un termino que nos ayuda a la hora de presentarnos a nuevos públicos, ya que creemos que describe nuestras intenciones de forma clara.

*Pudimos disfrutar de varios temas de adelanto, consiguiendo una mezcla de estilos, pero con un denominador común, el metal y la electrónica. Hablamos de  "Set It Off" junto a Matt Rose y hace unos días llego "Virus" con Jon Howard ¿Por qué habéis elegido estos temas en particular y como fueron grabarlos?

Para nosotros era importante que los temas de adelanto reflejaran de la forma mas fiel posible, el concepto general del disco, y a su vez, que fueran temas que entraran bien en un público puramente Rock o Metal.

Este álbum ha sido lanzado por la compañía Maldito Records (a cuyo equipo aprovechamos para saludar), conocida por editar música Rock y Metal. Esto también ha sido algo a tener en cuenta a la hora de elegir los temas. Queríamos que fueran una buena representación del álbum pero a la vez, que fueran temas que nos ayudaran a asentarnos en esta escena e invitaran a los más puristas del Rock, a darle una oportunidad al disco completo.

*Esta pregunta es obligatoria ¿Como esta siendo la respuesta, habéis notado que había ganas de escuchar por fin un disco completo?

La respuesta está siendo muy positiva. De momento estamos muy contentos con la reacción que estamos viendo en el público, sin embargo, para nosotros la prueba definitiva será la presentación en directo de estos temas. Pronto comenzaremos con la gira de presentación, y solo ahí podremos confirmar (esperamos que así sea) las buenas sensaciones.

*El disco ha salido de la mano de Maldito Records ¿Cómo surge esta alianza y como es trabajar con ellos?

Estamos muy agradecidos a Maldito Records por el trabajo que están haciendo y por la oportunidad que supone. Creemos que esta alianza ha supuesto una fuerte apuesta para ambas partes, ya que como comentábamos, Maldito Records es conocido por editar música Rock y nosotros, hasta ahora habíamos trabajado únicamente con compañías de música electrónica o generalistas.
El trato es intachable y su trabajo es muy profesional y constante, por lo que solo tenemos palabras de agradecimiento.

*Sois una banda que cuidáis mucho tanto los detalles como la estética, donde además visualmente vais mas allá ¿Todo esto es importe para vosotros y para los fans?

Su importancia es relativa. Para nosotros lo fundamental es la música, pero desde un principio planteamos la opción de aportar un “plus”, un extra que sobretodo de cara a los directos, podría hacer que el proyecto ganase atractivo.

*Si hablamos de conciertos ¿Que hoja de ruta tenéis programada de aquí a los próximos meses?

La gira de presentación comenzará en Febrero y se extenderá hasta verano. Una vez llegado el verano esperamos poder participar en el mayor número posible de festivales. Algunas de las ciudades en las que estaremos actuando son Madrid, Sevilla, Bilbao, Castellón o Murcia entre otras.

También esperamos reabrir la agenda europea y volver a países como Alemania, Suiza o Francia, donde siempre nos sentimos bien recibidos.

Aprovechamos para animar a todo el mundo a seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook), donde anunciaremos y detallaremos todas estas fechas.



*Por cierto ¿Como es un directo de GOMAD! & MONSTER y como se lo recomendarías a la peña que todavía no os ha visto en pleno apogeo?

Es una fiesta. Tratamos de que la gente se lleve esa sensación de un directo nuestro. Creemos que nuestro show es perfecto para un cierre de festival y que tiene las cualidades para juntar en un mismo pogo a gente de gustos musicales (en principio) totalmente dispares, lo cual es tremendamente gratificante para nosotros.

*¿Que planes de futuro tiene la banda de corto a medio plazo, muchas cosas en mente?

Lo principal es seguir lanzando música y haciendo kilómetros.
Ahora mismo estamos centrados en preparar el mejor directo posible para la presentación del álbum, pero en ningún momento dejamos de trabajar en nuevas ideas para nuevas canciones.

*Después de estos años ¿Cual es vuestra visión del panorama musical nacional y sobre todo en vuestro estilo?

Es complicado para nosotros describir el panorama en “nuestro” estilo, ya que no concebimos la existencia de una única escena que nos represente.
Somos hijos de la experimentación, y el problema que surge muchas veces con proyectos como el nuestro es que cuesta encontrar “esa escena”, “esa etiqueta” que te haga sentir dentro de un colectivo mayor, y esto (como todo) tiene sus pros y sus contras. Por un lado, puedes echar en falta mas bandas que hagan algo similar, pero por otro lado, tienes la posibilidad de llegar a muchísima gente, tanto a fans del Rock, como fans de la electrónica, como amantes de la música que no se “casan” con ningún género.

Solo esperamos que la gente no se cierre ni a la hora de crear música, ni a la hora de escucharla, y como no, agradecemos de corazón a todos aquellos medios que se decantan por dar visibilidad a estilos que no están destinados a ocupar listas de éxitos comerciales.

*Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestro espacio. Desearos lo mejor para el futuro y agradecer vuestra labor. Por último, animamos a todos a pasaros por nuestras redes sociales, por eltridente.es (tienda online de Maldito Records) donde podréis encontrar el álbum en formato físico y multitud de merchany por las diferentes plataformas digitales que alojan nuestra música (Spotify, Soundcloud, Itunes, etc)

Nos vemos en 2020 dándolo todo. Libertad y Rave & Roll!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario