jueves, 2 de enero de 2020

Entrevista con Joaquin Padilla (Legado de Una Tragedia)


Joaquín Padilla regresa con su Legado de una Tragedia, al que ha llamado “El Secreto de los Templarios”, pero esto no es todo, publica su tercer libro y su último disco en versión instrumental. Vamos que no podemos dejar pasar esta oportunidad para sentarnos y chalar largo y tendido de todo esto. Y que mejor que Angelvfr nuestro Templario, para acercaros esta entrevista.

*En esta ocasión nos habláis de los Templarios ¿Por qué precisamente esta temática en esta ocasión, con porcentaje muy alto con personajes reales y muy épico?

Cuando acabé la trilogía sobre Edgar Allan Poe necesitaba un historia que tuvieran los condimentos que han caracterizado a proyecto: una tragedia, con momentos de mucha tensión, de carácter épico, que me permitiera introducir orquestaciones muy wagnerianas, con tramas oscuras, y sobre todo que versara sobre algo que a mi me apasionara, porque iba a pasar los meses siguientes investigando sobre ello. Soy un tipo muy obsesivo con las temáticas que abordo, intento impregnarme del ambiente que rodea a la historia, leo todo lo que cae en mis manos sobre el tema, veo documentales, escucho música relacionada... y eso sólo es llevadero si la temática te gusta mucho,  si no puede ser un suplicio. A mí me han fascinado los templarios y los secretos que los rodean desde que era niño y me parecía una historia que me permitía investigar en algunas direcciones que aún no había explorado.

*Cuanto tiempo te ha llevado preparar todo este trabajo, te lo digo porque material para leer y empaparse hay mucho.

Contaba con la ventaja de que yo ya conocía la historia. Había leído mucho sobre Jacques de Molay, la maldición y todo eso. Además me encanta la historia de la religión, había viajado en dos ocasiones a Jerusalén con lo que conocía parte de los lugares donde transcurre la acción, y además me encanta visitar catedrales, ermitas y lugares así, que gracias a Dios tenemos lugares increíbles en España. Aproximadamente pasé seis o siete meses donde todo mi mundo giraba en torno a os templarios y las cruzadas. Pasé mucho tiempo escuchando música religiosa medieval, gregoriano, investigué historias de la monarquía francesa buscando tramas paralelas con las que confluir las de los caballeros de la orden... fue un periodo apasionante. Disfruto mucho con el trabajo de documentación.   

*Hay que leer el pdf que nos dejáis en vuestra web, para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en el disco, yo me la he leído y la historia o pequeña novela y es fantástica.

Ese fue el boceto de la actual novela que presento en estos días "La historia de El Secreto de los Templarios". Cuando afrontas una obra donde la acción transcurre durante doscientos años y sólo dispones de setenta y cinco minutos para contarlo tienes que resumir muchas cosas. Además hay muchos personajes e historias que si no eres muy conocedor de la Edad Media, puede que no conozcas. Era fácil perderse con o que me decidí. Hacer un breve escrito que estuvo disponible durante muy poco tiempo en la web que ayudaba a entender algunas escenas. A la gente le gustó mucho porque se hacía mucho más comprensible la historia y no fueron pocos los que me animaron a hacer una novela. Yo siempre he tenido el veneno en el cuerpo de escribir ficción con o que me decidí a hacer "La historia de El Secreto de los Templarios", que es una novela donde cuento todo lo que no pude incluir en el disco. Se desarrollan mucho más las tramas, hay algunas nuevas, se profundiza mucho más en el carácter de los personajes, sus miedos, sus deseos, hay algunos personajes nuevos que no aparecían en el disco, se explica el contexto histórico y sobre todo va a servir para descubrir un montón de matices que pasan desapercibidos si sólo escuchas el disco. Todo el mundo que ha tenido la oportunidad de leerlo me ha dicho  que es mucho más que un complemento all disco, se pude leer por sí sólo.

*Como los has hecho, en este caso no hay más partes, todo en un solo redondo, contado que con el anterior fueron tres partes.

Cuando inicias un proyecto y piensas en que va a ser una trilogía o una tetralogía o algo así, pones una losa sobre tus hombros que es difícil de llevar. Son proyectos que duran muchos años, a mí me llevó doce. durante ese periodo de tiempo surgen nuevas inquietudes, nuevas ideas, que no puedes desarrollar porque estas atado a una historia, a unos personajes. Hacer la trilogía sobre Edgar Alan Poe ha sido un viaje maravilloso pero no quería encorsetarse de nuevo en una historia larga. Decidí que quería una historia conclusa, que pudiera continuar en un futuro, pero sin la obligación de hacerlo.

*Es una obra épica, muy coral, con unos pasajes que han creado una atmósfera que te llevara a esa época, y que si cierra los ojos mientras lo estas escuchando, te puedes hacer una idea en tu mente y crear tu propia historia.

Me importaba mucho ese aspecto, construir paisajes sonoros. Legado de una Tragedia surgió con la idea de hacer un musical heavy en castellano y nunca he abandonado esa perspectiva. Cada vez doy un paso más en esa dirección. Esta vez quería que la música sirviera para evocar cosas, no solamente las partes tétricas o de máxima tensión, sino también lugares, sensaciones... estoy muy feliz con el resultado.

*¿Que me puedes contar de las colaboraciones de esta nueva ópera, con más de 20 cantantes, 15 músicos de rock, coral lírica, orquestaciones sinfónicas con músicos clásicos, como ha sido su selección y que piensas que han podido aportar?

Sigo un método que siempre funciona: manda la historia. Selecciono a los cantantes según sus capacidades vocales, pero también por su personalidad. No cantan canciones de amor, o de o que sea, encarnan un personaje, que a su voz tiene un carácter, una ultra-historia. Es importante que haya un paralelismo entre la forma de cantar del vocalista y el rol que desempeña en la obra. Con los músicos pasa un poco lo mismo, selecciono a unos u a otros en función de sus características técnicas basándome en la canción que van a interpretar, si es un pasaje melódico o necesito algo más salvaje. Normalmente tienen muy marcado lo que tienen que hacer, les paso unas maquetas muy definidas y con todo a muy elaborado, pero sería un cretino si no les dejara aportar. Siempre dejo libertad al talento del músico. Esa es la magia de este proyecto, que está vivo y que crece con cada aportación. un músico varía ligeramente un riff de guitarra por ejemplo y eso me hace pensar en cambiar la orquesta que o acompaña o apoyar su propuesta con una coral. 

*En esta ocasión Manuel Seoane se ha encargado de casi todas las guitarras rítmicas, junto a Abel Franco y tu Joaquín, y Manolo Arias en uno de los temas EL Cruzado” ¿Cómo ha sido el trabajar con él de nuevo, ya que esto lleva mucho trabajo?

Manuel es un animal. ya había grabado un solo en la tercera parte e hicimos muy buena amistad. Yo quería investigar en algunos nuevos caminos con las guitarras, no sólo con las afinaciones abiertas como hasta ahora, sino también en el uso de guitarras barítono de siete cuerdas y él me ayudó mucho.Tiene un sonido muy contundente y fue el encargado de grabar la mayor parte de las guitarras rítmicas esta vez. Abel también hizo un trabajo impecable como siempre, es uno de mis guitarristas de cabecera sin duda. Y a Manolo le llamé porque es el guitarrista que más se acerca al sonido de Ritchie Blackmore en este país. Ya grabó unas guitarras maravillosas en"Mar Adentro" en la primera parte y necesitaba unas guitarras en ese estilo para "El Cruzado" y desde el primer minuto supe que era el músico indicado.



*Para la base rítmica, batería Carlos y José Pineda al bajo se han encargado de todo ellos, consiguiendo un buen empaste, solida y contundente ¿Qué me cuentas de ellos?

Que son increíbles. Conozco a Carlos desde hace muchos años y siempre ha tocado en mis discos.  Es un batería perfecto. Yo soy un productor de la vieja escuela, no suelo editar o cuantificar baterías. Sencillamente porque eso unifica a todos los músicos. Si tú puedes tocar regular pero luego te van a colocar cada golpe en el sitio exacto van a ponerte a la misma altura de alguien que es capaz de darlas todas perfectas. No creo en esa homogeneización de los músicos. Carlos es de los músicos que les gusta grabar las canciones de una sola toma. Es muy exigente consigo mismo, por eso me encanta. Tiene mucho talento. Y Jose es su complemento perfecto. Sabe que necesito bajos muy contundentes, y que no tiene mucho espacio para cambiar cosas ya que comparte partitura con parte de la orquesta, sobre todo con los contrabajos, cellos y fagot, pero siempre me regala algunos fraseos melódicos que me vuelan la cabeza. Es la conjunción perfecta entre base contundente y melodía. 

*Tú hija Andrea ha sido la guinda del pastel, con solo 7 añitos ha hecho un trabajo muy bueno ¿Cómo te dio por ahí?

Lo explico ampliamente en el libro, que además de la parte novelada tiene una segunda parte en la que cuento algunos "secretos" del álbum, pero por resumírtelo ella es una niña con mucho talento. Va a clases de baile moderno desde que era muy pequeña y ha pasado muchas horas en un estudio de grabación. Para ella no es un lugar desconocido ni hostil. Como le encanta cantar un día fuimos Chus (mi mujer) Andrea y yo al estudio y nos lo tomamos como un juego, sin presiones. Le cantamos su parte para que se la aprendiera, pusimos un taburete para que se subiera y llegara al micro y pudiera verme a través del cristal de la pecera y Chus estuvo a su lado dirigiéndola un poco. Hicimos mu pocas tomas y en cuanto lo oí pensé que era perfecto para la obra. Fue un momento muy especial.

*Toda la parte de orquestación e instrumentos clásicos ha sido realizada por una orquesta profesional y una coral mucho más rica que en los discos anteriores ¿Vamos que tenias muy claro que este tenía que ser mejor que el anterior?

Siempre intento hacer un disco mejor al anterior. Es mi crecimiento. El día que me conforme será el día de dejarlo. Creo que en eso radica parte del éxito del proyecto, en la honestidad. Yo hago los discos para mí, no estoy pensando en lo que el público quiere. Si no estoy cien por cien convencido de mi obra no la publicaría. Soy mi mayor crítico y siempre intento dar un paso más.

*Hace unos meses publicasteis “Y Judas traicionó al Señor” segundo single extraído de El Secreto De Los Templarios. En él podemos escuchar cantando por primera vez en español a Thomas Vikström, cantante de THERION, (que ya había cantado en inglés y francés con su banda, y en sueco y noruego en su participación en diversos musicales en su país), vaya lujazo ¿Cuéntanos como fue esta participación y como te sientes con ella?

Thomas es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Le he admirado durante años y poder trabajar con él ha sido maravilloso. Es un vocalista excepcional, muy versátil y sobre todo muy humilde. Desde el primer momento se puso a mi disposición para dirigirlo en su personaje. Da mucho y se entrega de corazón, y eso se nota en el disco.

*Para el tema de directos o en forma de teatro ¿Cómo verías todo esto, imagino que será bastante difícil y complicado, en el sentido de querer hacerlo bien?

Es la eterna espinita clavada. Quiero llevarlo al directo pero quiero hacerlo de manera grande, en un teatro, con atrezzo, con actores... Creo que la obra se lo merece y conseguir eso es complicado y sobre todo costoso. Pero seguimos trabajando en ello.

*Estáis colgado en YouTube de forma gratuita de cómo se ha desarrollado el disco, esto es una buena iniciativa, así la peña se queda con ganas de pillarlo seguro ¿Cómo surge?

Muchos fans me dicen que una de las partes que más les gusta de los discos son los DVDs con los making off. Esta vez no me encontraba con fuerzas como para volver a hacer una película tan increíble como la que hizo Oscar en la parte III pero no quería que los fans se quedaran sin ese trocito de ver como se desarrolla la obra. Así que hicimos grabaciones caseras que son muy naturales, sin artificios y que dan una muestra fiel y real de cómo trabajamos. Lo dividimos en capítulos y lo subimos a nuestro canal de Youtube.

*¿Cómo está siendo la respuesta en cuanto a público y medios, contento hasta la fecha?

La cogida ha sido tremenda. Estoy muy contento con el resultado. Cada vez tenemos más fans, sobre todo en América donde el proyecto es un fenómeno. 


*Esto no es todo, estas ahora también presentando tu tercer libro ¿Cuéntanos cómo surge esta idea?

Como te decía la culpa, como en muchas otras ocasiones, es de los fans que me animaron a hacerlo. Suelo tener un contacto bastante directo con el público que nos sigue, y mantengo muchas conversaciones ha través de las redes. Algunas buenas ideas incluso algunas colaboraciones han surgido de sugerencias suyas. Ya había coqueteado en el pasado con la idea de publicar un libro-disco como hizo Phantasma, el proyecto paralelo de la cantante de Delain que incluía una novela en el libreto escrita por la propia Charlotte Wessels. Me encantó se disco y me encantó el formato. era algo que ya rondaba por mi mente desde Legado III. Después de que la gente me animara me decidí. Hacerlo. No es el primer libro que escribo y además tengo una propuesta para escribir otro con una editorial a principios de 2020.

*Como decíamos este es tu tercer libro, por lo que la experiencia esta hay ¿Que te gusta más componer o escribir, imagino que es bastante distinto?

Bueno, componer obras como las mías tienen mucho que ver con escribir, al menos en lo que se refiere a la preparación de la obra. La diferencia está esencialmente en el espacio. Cuando escribes una canción existe la dictadura de la melodía, que dispones normalmente muy pocas sílabas para contar lo que quieres contar. Es como hacer una crucigrama. tienes ochos sílabas y tienes que contar una acción. Eso te obliga a ser muy conciso y escrupuloso en la selección de las palabras. En cambio en el terreno literario tienes mucha más libertad a la hora de contar cosas, es más fácil hacer diálogos, descripciones. Aunque nada es tan evocador como la música. Soy compositor y mi medio es la música. Sin duda si tengo que elegir ella se llevaría los honores.
  
*¿Donde puede la peña comprarlo y de que tirada cuentas al principio?

Desde ya está disponible en la web del proyecto www.legadodenatragedia.es donde además del libro se pueden adquirir algunos packs interesantes con nuevos diseños de camisetas, los discos... y por primera vez el libro también está disponible en Amazon Prime.

*Además y para sorpresa de muchos publicas también “El Secreto de los templarios” íntegramente instrumental, en formato digital ¿Vamos que no paras (jejeje), como ha sido este trabajo Joaquín?

También fue una sugerencia de un amigo al que le apasiona la ópera y un día después de venir a mi estudio y escuchar todas las pistas del disco me comentó que debería plantearme editar le disco en versión instrumental porque había muchos matices que se perdían ante el gran número de voces que hay en la obra. Probé a preparar un par de canciones y efectivamente muchos pasajes sobre todo de orquesta salían a relucir, así que me decidí a lanzarlo, incluyendo un tema extra, una versión totalmente orquestal de "El Cruzado" .

*¿Qué planes de futuro a corto o medio plazo te espera, algo ya en mente?

Ya estoy barruntando la quinta parte en mi cabeza. Ya hay un par de historias que me seducen lo suficiente para ser contadas. Espero empezar el proceso de composición a principios de año, y no descarto que en esa ocasión vaya en formato libro-disco.

*Hasta aquí la entrevista Joaquín, muchas gracias por estos minutos, ha sido un placer. Alguna cosa más que quieras añadir para nuestros lectores.

Agradeceros vuestro apoyo y el de todos los fans que hacen que esta locura siga adelante.

➤Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario