Joaquín Padilla regresa con su Legado de una Tragedia, al
que ha llamado “El Secreto de los Templarios”, pero esto no es todo, publica su
tercer libro y su último disco en versión instrumental. Vamos que no podemos
dejar pasar esta oportunidad para sentarnos y chalar largo y tendido de todo
esto. Y que mejor que Angelvfr nuestro Templario, para acercaros esta entrevista.
*En esta ocasión nos habláis de los Templarios ¿Por qué
precisamente esta temática en esta ocasión, con porcentaje muy alto con
personajes reales y muy épico?
Cuando acabé la trilogía sobre Edgar Allan Poe necesitaba un
historia que tuvieran los condimentos que han caracterizado a proyecto: una
tragedia, con momentos de mucha tensión, de carácter épico, que me permitiera
introducir orquestaciones muy wagnerianas, con tramas oscuras, y sobre todo que
versara sobre algo que a mi me apasionara, porque iba a pasar los meses
siguientes investigando sobre ello. Soy un tipo muy obsesivo con las temáticas
que abordo, intento impregnarme del ambiente que rodea a la historia, leo todo
lo que cae en mis manos sobre el tema, veo documentales, escucho música
relacionada... y eso sólo es llevadero si la temática te gusta mucho, si
no puede ser un suplicio. A mí me han fascinado los templarios y los secretos
que los rodean desde que era niño y me parecía una historia que me permitía
investigar en algunas direcciones que aún no había explorado.
*Cuanto tiempo te ha llevado preparar todo este trabajo, te
lo digo porque material para leer y empaparse hay mucho.
Contaba con la ventaja de que yo ya conocía la historia.
Había leído mucho sobre Jacques de Molay, la maldición y todo eso. Además me
encanta la historia de la religión, había viajado en dos ocasiones a Jerusalén
con lo que conocía parte de los lugares donde transcurre la acción, y además me
encanta visitar catedrales, ermitas y lugares así, que gracias a Dios tenemos
lugares increíbles en España. Aproximadamente pasé seis o siete meses donde
todo mi mundo giraba en torno a os templarios y las cruzadas. Pasé mucho tiempo
escuchando música religiosa medieval, gregoriano, investigué historias de la
monarquía francesa buscando tramas paralelas con las que confluir las de los
caballeros de la orden... fue un periodo apasionante. Disfruto mucho con el
trabajo de documentación.
*Hay que leer el pdf que nos dejáis en vuestra web, para
hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en el disco, yo me la he leído y
la historia o pequeña novela y es fantástica.
Ese fue el boceto de la actual novela que presento en estos
días "La historia de El Secreto de los Templarios". Cuando afrontas
una obra donde la acción transcurre durante doscientos años y sólo dispones de
setenta y cinco minutos para contarlo tienes que resumir muchas cosas. Además
hay muchos personajes e historias que si no eres muy conocedor de la Edad
Media, puede que no conozcas. Era fácil perderse con o que me decidí. Hacer un
breve escrito que estuvo disponible durante muy poco tiempo en la web que
ayudaba a entender algunas escenas. A la gente le gustó mucho porque se hacía
mucho más comprensible la historia y no fueron pocos los que me animaron a
hacer una novela. Yo siempre he tenido el veneno en el cuerpo de escribir
ficción con o que me decidí a hacer "La historia de El Secreto de los
Templarios", que es una novela donde cuento todo lo que no pude incluir en
el disco. Se desarrollan mucho más las tramas, hay algunas nuevas, se
profundiza mucho más en el carácter de los personajes, sus miedos, sus deseos,
hay algunos personajes nuevos que no aparecían en el disco, se explica el
contexto histórico y sobre todo va a servir para descubrir un montón de matices
que pasan desapercibidos si sólo escuchas el disco. Todo el mundo que ha tenido
la oportunidad de leerlo me ha dicho que es mucho más que un complemento
all disco, se pude leer por sí sólo.
*Como los has hecho, en este caso no hay más partes, todo en
un solo redondo, contado que con el anterior fueron tres partes.
Cuando inicias un proyecto y piensas en que va a ser una
trilogía o una tetralogía o algo así, pones una losa sobre tus hombros que es
difícil de llevar. Son proyectos que duran muchos años, a mí me llevó doce.
durante ese periodo de tiempo surgen nuevas inquietudes, nuevas ideas, que no
puedes desarrollar porque estas atado a una historia, a unos personajes. Hacer
la trilogía sobre Edgar Alan Poe ha sido un viaje maravilloso pero no quería encorsetarse de nuevo en una historia larga. Decidí que quería una historia
conclusa, que pudiera continuar en un futuro, pero sin la obligación de
hacerlo.
*Es una obra épica, muy coral, con unos pasajes que han creado
una atmósfera que te llevara a esa época, y que si cierra los ojos mientras lo
estas escuchando, te puedes hacer una idea en tu mente y crear tu propia
historia.
Me importaba mucho ese aspecto, construir paisajes sonoros.
Legado de una Tragedia surgió con la idea de hacer un musical heavy en
castellano y nunca he abandonado esa perspectiva. Cada vez doy un paso más en
esa dirección. Esta vez quería que la música sirviera para evocar cosas, no
solamente las partes tétricas o de máxima tensión, sino también lugares,
sensaciones... estoy muy feliz con el resultado.
*¿Que me puedes contar de las colaboraciones de esta nueva
ópera, con más de 20 cantantes, 15 músicos de rock, coral lírica,
orquestaciones sinfónicas con músicos clásicos, como ha sido su selección y que
piensas que han podido aportar?
Sigo un método que siempre funciona: manda la historia.
Selecciono a los cantantes según sus capacidades vocales, pero también por su
personalidad. No cantan canciones de amor, o de o que sea, encarnan un personaje,
que a su voz tiene un carácter, una ultra-historia. Es importante que haya un
paralelismo entre la forma de cantar del vocalista y el rol que desempeña en la
obra. Con los músicos pasa un poco lo mismo, selecciono a unos u a otros en
función de sus características técnicas basándome en la canción que van a
interpretar, si es un pasaje melódico o necesito algo más salvaje. Normalmente
tienen muy marcado lo que tienen que hacer, les paso unas maquetas muy
definidas y con todo a muy elaborado, pero sería un cretino si no les dejara
aportar. Siempre dejo libertad al talento del músico. Esa es la magia de este
proyecto, que está vivo y que crece con cada aportación. un músico varía
ligeramente un riff de guitarra por ejemplo y eso me hace pensar en cambiar la
orquesta que o acompaña o apoyar su propuesta con una coral.
*En esta ocasión Manuel Seoane se ha encargado de casi todas
las guitarras rítmicas, junto a Abel Franco y tu Joaquín, y Manolo Arias en uno
de los temas EL Cruzado” ¿Cómo ha sido el trabajar con él de nuevo, ya que esto
lleva mucho trabajo?
Manuel es un animal. ya había grabado un solo en la tercera
parte e hicimos muy buena amistad. Yo quería investigar en algunos nuevos
caminos con las guitarras, no sólo con las afinaciones abiertas como hasta
ahora, sino también en el uso de guitarras barítono de siete cuerdas y él me
ayudó mucho.Tiene un sonido muy contundente y fue el encargado de grabar la
mayor parte de las guitarras rítmicas esta vez. Abel también hizo un trabajo
impecable como siempre, es uno de mis guitarristas de cabecera sin duda. Y a
Manolo le llamé porque es el guitarrista que más se acerca al sonido de Ritchie
Blackmore en este país. Ya grabó unas guitarras maravillosas en"Mar
Adentro" en la primera parte y necesitaba unas guitarras en ese estilo
para "El Cruzado" y desde el primer minuto supe que era el músico
indicado.
*Para la base rítmica, batería Carlos y José Pineda al bajo
se han encargado de todo ellos, consiguiendo un buen empaste, solida y
contundente ¿Qué me cuentas de ellos?
Que son increíbles. Conozco a Carlos desde hace muchos años
y siempre ha tocado en mis discos. Es un batería perfecto. Yo soy un
productor de la vieja escuela, no suelo editar o cuantificar baterías.
Sencillamente porque eso unifica a todos los músicos. Si tú puedes tocar
regular pero luego te van a colocar cada golpe en el sitio exacto van a ponerte
a la misma altura de alguien que es capaz de darlas todas perfectas. No creo en
esa homogeneización de los músicos. Carlos es de los músicos que les gusta
grabar las canciones de una sola toma. Es muy exigente consigo mismo, por eso
me encanta. Tiene mucho talento. Y Jose es su complemento perfecto. Sabe que
necesito bajos muy contundentes, y que no tiene mucho espacio para cambiar
cosas ya que comparte partitura con parte de la orquesta, sobre todo con los
contrabajos, cellos y fagot, pero siempre me regala algunos fraseos melódicos
que me vuelan la cabeza. Es la conjunción perfecta entre base contundente y
melodía.
*Tú hija Andrea ha sido la guinda del pastel, con solo 7
añitos ha hecho un trabajo muy bueno ¿Cómo te dio por ahí?
Lo explico ampliamente en el libro, que además de la parte
novelada tiene una segunda parte en la que cuento algunos "secretos"
del álbum, pero por resumírtelo ella es una niña con mucho talento. Va a clases
de baile moderno desde que era muy pequeña y ha pasado muchas horas en un
estudio de grabación. Para ella no es un lugar desconocido ni hostil. Como le
encanta cantar un día fuimos Chus (mi mujer) Andrea y yo al estudio y nos lo
tomamos como un juego, sin presiones. Le cantamos su parte para que se la
aprendiera, pusimos un taburete para que se subiera y llegara al micro y
pudiera verme a través del cristal de la pecera y Chus estuvo a su lado
dirigiéndola un poco. Hicimos mu pocas tomas y en cuanto lo oí pensé que era perfecto
para la obra. Fue un momento muy especial.
*Toda la parte de orquestación e instrumentos clásicos ha
sido realizada por una orquesta profesional y una coral mucho más rica que en
los discos anteriores ¿Vamos que tenias muy claro que este tenía que ser mejor
que el anterior?
Siempre intento hacer un disco mejor al anterior. Es mi
crecimiento. El día que me conforme será el día de dejarlo. Creo que en eso
radica parte del éxito del proyecto, en la honestidad. Yo hago los discos para
mí, no estoy pensando en lo que el público quiere. Si no estoy cien por cien
convencido de mi obra no la publicaría. Soy mi mayor crítico y siempre intento
dar un paso más.
*Hace unos meses publicasteis “Y Judas traicionó al Señor”
segundo single extraído de El Secreto De Los Templarios. En él podemos escuchar
cantando por primera vez en español a Thomas Vikström, cantante de THERION,
(que ya había cantado en inglés y francés con su banda, y en sueco y noruego en
su participación en diversos musicales en su país), vaya lujazo ¿Cuéntanos como
fue esta participación y como te sientes con ella?
Thomas es uno de mis cantantes favoritos de todos los
tiempos. Le he admirado durante años y poder trabajar con él ha sido
maravilloso. Es un vocalista excepcional, muy versátil y sobre todo muy
humilde. Desde el primer momento se puso a mi disposición para dirigirlo en su
personaje. Da mucho y se entrega de corazón, y eso se nota en el disco.
*Para el tema de directos o en forma de teatro ¿Cómo verías
todo esto, imagino que será bastante difícil y complicado, en el sentido de
querer hacerlo bien?
Es la eterna espinita clavada. Quiero llevarlo al directo
pero quiero hacerlo de manera grande, en un teatro, con atrezzo, con actores...
Creo que la obra se lo merece y conseguir eso es complicado y sobre todo
costoso. Pero seguimos trabajando en ello.
*Estáis colgado en YouTube de forma gratuita de cómo se ha
desarrollado el disco, esto es una buena iniciativa, así la peña se queda con
ganas de pillarlo seguro ¿Cómo surge?
Muchos fans me dicen que una de las partes que más les gusta
de los discos son los DVDs con los making off. Esta vez no me encontraba con
fuerzas como para volver a hacer una película tan increíble como la que hizo
Oscar en la parte III pero no quería que los fans se quedaran sin ese trocito
de ver como se desarrolla la obra. Así que hicimos grabaciones caseras que son
muy naturales, sin artificios y que dan una muestra fiel y real de cómo
trabajamos. Lo dividimos en capítulos y lo subimos a nuestro canal de Youtube.
*¿Cómo está siendo la respuesta en cuanto a público y
medios, contento hasta la fecha?
La cogida ha sido tremenda. Estoy muy contento con el
resultado. Cada vez tenemos más fans, sobre todo en América donde el proyecto
es un fenómeno.
*Esto no es todo, estas ahora también presentando tu tercer
libro ¿Cuéntanos cómo surge esta idea?
Como te decía la culpa, como en muchas otras ocasiones, es
de los fans que me animaron a hacerlo. Suelo tener un contacto bastante directo
con el público que nos sigue, y mantengo muchas conversaciones ha través de las
redes. Algunas buenas ideas incluso algunas colaboraciones han surgido de
sugerencias suyas. Ya había coqueteado en el pasado con la idea de publicar un
libro-disco como hizo Phantasma, el proyecto paralelo de la cantante de Delain
que incluía una novela en el libreto escrita por la propia Charlotte Wessels.
Me encantó se disco y me encantó el formato. era algo que ya rondaba por mi
mente desde Legado III. Después de que la gente me animara me decidí. Hacerlo.
No es el primer libro que escribo y además tengo una propuesta para escribir
otro con una editorial a principios de 2020.
*Como decíamos este es tu tercer libro, por lo que la
experiencia esta hay ¿Que te gusta más componer o escribir, imagino que es
bastante distinto?
Bueno, componer obras como las mías tienen mucho que ver con
escribir, al menos en lo que se refiere a la preparación de la obra. La
diferencia está esencialmente en el espacio. Cuando escribes una canción existe
la dictadura de la melodía, que dispones normalmente muy pocas sílabas para
contar lo que quieres contar. Es como hacer una crucigrama. tienes ochos
sílabas y tienes que contar una acción. Eso te obliga a ser muy conciso y
escrupuloso en la selección de las palabras. En cambio en el terreno literario
tienes mucha más libertad a la hora de contar cosas, es más fácil hacer
diálogos, descripciones. Aunque nada es tan evocador como la música. Soy
compositor y mi medio es la música. Sin duda si tengo que elegir ella se llevaría
los honores.
*¿Donde puede la peña comprarlo y de que tirada cuentas al
principio?
Desde ya está disponible en la web del proyecto www.legadodenatragedia.es donde
además del libro se pueden adquirir algunos packs interesantes con nuevos
diseños de camisetas, los discos... y por primera vez el libro también está
disponible en Amazon Prime.
*Además y para sorpresa de muchos publicas también “El
Secreto de los templarios” íntegramente instrumental, en formato digital ¿Vamos
que no paras (jejeje), como ha sido este trabajo Joaquín?
También fue una sugerencia de un amigo al que le apasiona la
ópera y un día después de venir a mi estudio y escuchar todas las pistas del
disco me comentó que debería plantearme editar le disco en versión instrumental
porque había muchos matices que se perdían ante el gran número de voces que hay
en la obra. Probé a preparar un par de canciones y efectivamente muchos pasajes
sobre todo de orquesta salían a relucir, así que me decidí a lanzarlo,
incluyendo un tema extra, una versión totalmente orquestal de "El
Cruzado" .
*¿Qué planes de futuro a corto o medio plazo te espera, algo
ya en mente?
Ya estoy barruntando la quinta parte en mi cabeza. Ya hay un
par de historias que me seducen lo suficiente para ser contadas. Espero empezar
el proceso de composición a principios de año, y no descarto que en esa ocasión
vaya en formato libro-disco.
*Hasta aquí la entrevista Joaquín, muchas gracias por estos
minutos, ha sido un placer. Alguna cosa más que quieras añadir para nuestros
lectores.
Agradeceros vuestro apoyo y el de todos los fans que hacen
que esta locura siga adelante.
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