jueves, 23 de abril de 2020

Entrevista a Killus


Killus inicia una nueva etapa, seguramente la más importante hasta la fecha. Los metal/industriales han vuelto, y de qué manera. Es el nacimiento de “Devilish Deeds”, un trabajo conceptual que muestra como el mundo es un lugar muy desigual y dispar, en el que nunca te sentirás totalmente seguro. Así es como los de Vila-Real (Castellón) nos presentan su nueva obra y la verdad que no es para menos, pues después de haberlo escuchado, todo lo que os diga, se quedara corto. Por tal motivo Angelvfr se pone en contacto con Javi SSagittar para saber más cosas de este nuevo trabajo y que esperan de él.

*Muy buenas amigos, espero que estéis todos bien. ¿Cómo lleváis el confinamiento, quien nos lo iba a decir hace unos meses verdad?

Pues lo estamos llevando "bien" dentro de lo que cabe. Intentando aprovechar el tiempo de la manera más creativa y artística posible, teniendo en cuenta el difícil momento que estamos viviendo. Al igual que para muchos artistas, ha sido un golpe muy duro. Estábamos en el inicio del tour de Devilish Deeds y se ha congelado todo, una especie de coïtus interruptus.

*Javi eres el nuevo componente de la banda, el cual juega un papel más que importante, la voz. Has aportado energía y habéis cambiado el chip. ¿Contarnos como ha sido su llegada y como es tenerlo en la banda?

Dado que contesto yo mismo me voy a ceñir en mi aportación como artista en la banda. Obviamente el carácter de una banda siempre va persuadido con la novedad, y en este caso, yo fui esa novedad. He de reconocer que tenía una gran responsabilidad. Entrar a formar parte de una banda tan consolidada como Killus no es una tarea fácil, sobre todo si lo que se busca es “sorprender” y apostar por algo más versátil y novedoso.

Y en lo referente a mi voz he intentado aportar todo lo mejor de mí, creo que en este trabajo hay mucha más variedad y dinamismo a las composiciones, agresividad y melodía por igual, versatilidad y mucha violencia sonora.

*Desde hace muy poco tiempo tenéis en la calle vuestro nuevo disco “Devilish Deeds”. Un álbum grabado casi en la sombra, ambicioso, interesante y con el que creo habéis recuperado la ilusión que os faltaba.  ¿Contarnos como ha sido todo este proceso de creación, cuánto tiempo os ha llevado y que ha cambiado en relación a grabaciones anteriores?

Caer en los tópicos de que es el mejor álbum hasta la fecha no es una farsa, es 100% verídico y demostrable, ya que se ha canalizado esa pasión que en anteriores trabajos quizás no estaba tan completa. Una obra de riffs aplastantes, melódicos e hipnóticos, composiciones y riesgos que jamás se habían contemplado en el pasado y que le dan una frescura y sensaciones muy soberanas. En este álbum hay hasta guitarras acústicas, todo adornado con unas bases de teclados oníricos y unas secuencias que realzan la pasión por el industrial de bandas emblemáticas de finales de los 90's.

Durante todo el 2019 hemos estado trabajando como tu bien dices en las sombras y hay muchísimas horas de duro esfuerzo detrás. No puedo sentirme más orgulloso. En relación a los discos anteriores, hay mucha madurez y violencia melódica y agresiva, complejidad y sobretodo mucha ilusión y modernismo en el estilo.

*Como es costumbre en la banda, el álbum se ha grabado principalmente en Hell's Studio por Ruk, fundador y creador del sonido original de la banda. Como no podía ser de otra manera, una vez más habéis contado con Enrique Soriano para la mezcla y masterizado en Crossfade Mastering Studio, dándole un sonido extraordinario y único. ¿Qué magia hay en todo esto y como es contar con Enrique para dar ese toque a vuestro sonido?

A diferencia de otras bandas que graban sus trabajos en estudios ajenos, nosotros nos hemos permitido el "lujo" de poder trabajar puramente en nuestro hábitat. La sensación de que no tienes un reloj constantemente marcando la tarifa por horas en un estudio de grabación convencional se agradece y no estresa. Eso es muy importante para nosotros. Nos gusta darle muchas vueltas a una composición, es vital para el resultado. Y por supuesto, el toque "maestro" siempre corre a cargo de nuestro querido Enrique Soriano. El sabe perfectamente cómo debe sonar Killus, pero también es un profesional que le gusta recibir propuestas para enriquecer todo el producto. La suma de todos estos factores son Devilish Deeds.

*Tú te has encargado de la composición de los temas, dejándonos un álbum conceptual, pasando por temas que hablan de crítica social, apocalípticos, un descenso a los infiernos, criticas eclesiásticas etc. Vamos un trabajo lirico muy especial ¿Contarnos cuales han sido las fuentes de inspiración para sacar estos temas y como ha sido su trabajo?

Fue una idea preconcebida y necesaria por muchos motivos personales. “Devilish Deeds” es el álbum más oscuro y sombrío que ha hecho nunca Killus. Recuerdo que tuvimos una charla y les propuse la opción de hacer el álbum conceptual y que tenía algunas ideas para comenzar a escribir.

Si realmente parecen obvios los hechos diabólicos, su origen podría sorprender aún más que las palabras en sí. "En realidad es un concepto que se basa en tres hechos metafóricos. El primer punto es, y desde luego muy apropiado a los tiempos que corren, "El Descenso a los Infiernos", que significa la búsqueda de la superación y sobrevivir en un mundo reinado por el odio, la codicia y el linaje de la destrucción total. El segundo punto es "El Caos Mental", que es el resultado de todo el descontrol ocasionado por las perversiones y atrocidades del ser humano, y el último punto es "Repudia hacia el catolicismo moderno”, que representa la abnegación y lucha hacia la figura eclesiástica y soberana de la iglesia católica con todos sus actos a lo largo de toda su historia.

Obviamente, cosas así pueden molestar a mucha gente. Pero es importante estar enfadado. La ira puede ser una fuerza impulsora masiva, especialmente cuando haces música agresiva. Pero política y socialmente, el mundo es un lugar muy dispar. Nunca puedes sentirte totalmente seguro en el.



*Me gustaría hablar de la impactante portada y el trabajo artístico, realizado por Leidbild desde Alemania ¿Obra con ideas vuestras o le habéis dejado explayarse y como lo conocisteis?

Quisimos trabajar con alguien que tuviese un estilo muy marcado y que supiera "conectar" desde el principio con la banda y el concepto. Ese fue el caso de Max y su firma llamada Leidbild. El es amigo mío desde hace varios años y me encanta su estilo. Así pues, pensé que sería el perfecto candidato. Considero que ha hecho un trabajo espectacular y muy llamativo. Muestra las dos vertientes de los hechos diabólicos, el propio hombre y su procedencia destructiva. Eso hace que salga esa niebla rojiza que es el aire que respiramos y hace que el ser humano sea turbio y devastador.

*Las fotografías interiores corren a cargo de Irene Bernad y, finalmente y como siempre, algo muy importante en Killus, la nueva imagen de la banda a cargo de Vixteria Hollow, vuestra maquilladora oficial. Como digo cuidáis mucho los detalles y en este caso esa imagen va vinculado al concepto del disco, muy impactante, mas provocativo ¿Me gustaría que nos hablareis de ello?

Killus siempre está en constante metamorfosis estética. Para nosotros es muy importante que la imagen vaya de la mano con la música. Es ahí donde Vixteria ha puesto su grano de arena y todo su talento. Ella siempre está buscando formas distintas de expresión corporal y todo lo relacionado con el arte del cuerpo. Para nosotros es el sexto miembro. Y para esta álbum queríamos un trabajo fotográfico distinto, algo más sádico y perturbador, a la vez que inquietante y fantasmagórico. Ahí entró Irene Bernad y su mundo ecléctico y hermético fotográficamente hablando.

*Como vídeo oficial estrenasteis el tema "Vortex", un clip con una grandísima puesta en escena ¿Contarnos cómo fue su grabación y porque este tema en cuestión, por cierto mas vídeos en mente?

Creo que tiene una melodía hipnótica que te transporta y no puedes dejar de oírla en mucho tiempo. La decisión de apostar por “Vortex” como primer single fue bastante fácil. Con esto no quiero decir que los demás temas no tengan ese “algo” para ser primer single. Oídlos y veréis. Lo que ocurre es que tal y como comienza el tema nos pareció una forma muy original de presentar el nuevo sonido de la banda, con algo que jamás se hubiera hecho en el pasado. 

Las orquestación como proceso de composición hacia los parajes imperiales del tema son evidentes. Yo considero que es un tema muy diferente a lo que Killus había hecho nunca, y lo más importante es que suena muy moderno y actual.
Tristemente debo decirte que esta semana teníamos que comenzar el segundo rodaje para el segundo single, pero desafortunadamente y muy entristecidos, todo se ha tenido que congelar y parar. Realmente no sabemos cuándo podremos reanudar la actividad visual.

*Nos dejáis una versión del clásico de Roxette “The Look”, el cual ha tenido muy buena acogida tanto por fans, como por la crítica ¿Como fue grabar esta versión y porque esta canción en concreto?

Pues esta versión ha traído cola al asunto y todo ha sido bastante complejo, no obstante, estamos muy contentos con los resultados.

Durante el pasado verano consensuamos y acordamos hacer una versión de alguna banda icónica que estuviera alejada de la escena del rock y el metal. Tras varias opciones nos decantamos por los suecos Roxette y “The Look” Un referente de nuestra niñez. Pues como te digo anteriormente, la cola del asunto fue cuando estábamos en el estudio mezclando el tema y recibimos la impactante y triste noticia de que Marie Fredriksson había muerto. Realmente nos quedamos atónitos y prácticamente sin palabras. Recuerdo el momento de situación embarazosa y silenciosa en el estudio, pues no sabíamos qué hacer con el tema, ya que nos quedamos perplejos. Decidimos llamar a nuestro sello Maldito Records para ver que opinaban con todo lo acontecido. Ellos nos dijeron que tiráramos adelante con el proyecto. Tras unos momentos de duda dijimos que sí, pero queríamos hacer un comunicado para no parecer oportunistas con la situación, pues el tema se llevaba preparando desde el verano del 2019. Queríamos mostrar respeto y tributo ante todo, y los resultados han sido óptimos y verdaderamente impactantes. Lo cierto es que ha quedado bestial y estamos encantados.



*No puedo dejar pasar el preguntaros por el tema "El Péndulo", cantada en castellano ¿Como os dio por hacer esto, algo que homenajear quizás?

Con “El Péndulo” nos sentimos muy cómodos. A nuestro parecer suena igual de intenso que el resto que están cantados íntegramente en inglés. La decisión de escoger esta canción fue básicamente el querer rendir homenaje a la primera época de la banda que hizo cosas en castellano. Pero realmente el motor de esta decisión era que queríamos llegar al corazón de la gente de España y Sudamerica y que desgraciadamente no habla ni entiende el inglés. Algo que tristemente sigue sucediendo en este país. Ese fue el verdadero motivo del idioma.

*Contáis con Jesse Dracman, de la banda de Metal Industrial Darkcell. ¿La idea de hacer la intro en ingles nativo australiano de quien fue? 

Pues fue mía. Nos conocimos compartiendo festival el año pasado en la ciudad alemana de Leipzig. Desde ese momento hemos estado en contacto por redes sociales y pensé, ¿por qué no?. El resto ahí está.

*A parte de esta colaboración hay mas ¿Hablarnos de ellas y como ha sido poder contar con estos músicos en vuestro disco?

A mí personalmente me encantan las colaboraciones y los diferentes puntos de vista en el arte de la música. Hemos añadido voces de nuestros hijos en coros, nuestras mujeres y algunos amigos. como puedes ver, todo muy familiar y cercano. También hemos contado con un gran amigo . Quim Mas de la banda de punk rock CRIM, donde hace varios solos. El primero en "The End of the Vatican" y el segundo en "Raise Me Up".

*Con estos cambios ¿Como está recibiendo el disco vuestros fans y los críticos?

Realmente está siendo un impacto para muchísima gente positivamente 
hablando. Es el trabajo donde la madurez de la banda reluce como nunca. Pero también tenemos que decir que es muy pronto para sacar conclusiones exactas y precisas, y que si a esto le sumas todo lo acontecido con lo que estamos viviendo arraigado al maldito Coronavirus aún lo ralentiza mas, sobre todo por el “Coïtus Interruptus” en el tour. No obstante, seguimos recibiendo el feedback de nuestros fans clásicos y nuevos y están encantados y muy entusiasmados con Devilish Deeds.

*Si hablamos de presentación en directo, de lo poquito que habéis podido hacer ¿Como han sido para vosotros?

Una verdadero locura y muy impactante todo. Tanto en Coruña, Murcia y Castellón han sido conciertos para no olvidarse jamás. La gente entregadísima y volcada con nosotros y realmente se ha notado el cambio y la evolución. Estamos profundamente entristecidos por no poder continuar debido a toda la mierda que la humanidad está viviendo en estos días. Deseamos que todo esto acabe para volver a la normalidad y poder seguir ofreciendo todo nuestro show.

*Por cierto para alguien que todavía no os haya visto en directo y ya que ahora mucho tiempo para ver vídeos y demás ¿Que les diríais para que os viesen y como es vuestro directo?

Que se desprendan de todos los complejos, disfruten y sobretodo que se preparen para cuando volvamos. Vamos a incendiar las salas.

*Con tantos discos y tantas canciones para elegir ¿Como preparáis cada setlist?

Pues siempre nos resulta una tarea complicada. Es evidente que los "hits" siempre deben sonar, pero todos tenemos ciertas tendencias de canciones y muchas veces se nos hace muy estresante y duro. En algunos momentos, hasta frustrante. Algún día haremos que sea el público quien lo determine.

*Una vez termine todo esto (esperemos que sea pronto) ¿Que hoja de ruta tenéis marcada de cara a los próximos meses?

De momento todos los planes se han congelado. Estamos intentando reubicar fechas, pero no es fácil. Incluso en Inglaterra y Alemania. Desde aquí pedimos un poco de paciencia. Vamos a mover tierra y mar para poder volver a los lugares. Por ahora solo puedo decirte que el próximo 26 de septiembre estaremos en el Dimetal fest del País Vasco.

*Aquí os lanzo dos preguntas; ¿Como es el día de una banda como Killus? y ¿Que planes de futuro tenéis a corto/medio plazo, mucho por hacer?

Actualmente y debido al confinamiento nuestro día a día es bastante creativo, yo personalmente intento escribir canciones y componer muchas cosas. Muy pronto habrán sorpresas. Los planes ahora mismo son intentar grabar el nuevo vídeo y continuar presentando a nuestro hijo Devilish Deeds.

*Hasta aquí la entrevista amigos, espero que todos salgamos bien de todo esto. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo. Escuchad Killus en nuestras plataformas digitales, y sobre todo, espero que podamos disfrutar de la música y el arte en breve.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario