Killus inicia
una nueva etapa, seguramente la más importante hasta la fecha. Los
metal/industriales han vuelto, y de qué manera. Es el nacimiento
de “Devilish Deeds”, un trabajo conceptual que muestra como el mundo es un
lugar muy desigual y dispar, en el que nunca te sentirás totalmente seguro. Así
es como los de Vila-Real (Castellón) nos presentan su nueva obra y la verdad
que no es para menos, pues después de haberlo escuchado, todo lo que os diga,
se quedara corto. Por tal motivo Angelvfr se pone en contacto con Javi SSagittar para
saber más cosas de este nuevo trabajo y que esperan de él.
*Muy buenas amigos,
espero que estéis todos bien. ¿Cómo lleváis el confinamiento, quien nos lo iba
a decir hace unos meses verdad?
Pues lo estamos llevando "bien" dentro de lo que
cabe. Intentando aprovechar el tiempo de la manera más creativa y artística
posible, teniendo en cuenta el difícil momento que estamos viviendo. Al igual
que para muchos artistas, ha sido un golpe muy duro. Estábamos en el inicio del
tour de Devilish Deeds y se ha congelado todo, una especie de coïtus
interruptus.
*Javi eres el nuevo
componente de la banda, el cual juega un papel más que importante, la voz. Has
aportado energía y habéis cambiado el chip. ¿Contarnos como ha sido su llegada
y como es tenerlo en la banda?
Dado que contesto yo mismo me voy a ceñir en mi aportación
como artista en la banda. Obviamente el carácter de una banda siempre va persuadido
con la novedad, y en este caso, yo fui esa novedad. He de reconocer que tenía
una gran responsabilidad. Entrar a formar parte de una banda tan consolidada
como Killus no es una tarea fácil, sobre todo si lo que se busca es
“sorprender” y apostar por algo más versátil y novedoso.
Y en lo
referente a mi voz he intentado aportar todo lo mejor de mí, creo que en este
trabajo hay mucha más variedad y dinamismo a las composiciones, agresividad y melodía
por igual, versatilidad y mucha violencia sonora.
*Desde hace muy
poco tiempo tenéis en la calle vuestro nuevo disco “Devilish Deeds”. Un álbum
grabado casi en la sombra, ambicioso, interesante y con el que creo habéis
recuperado la ilusión que os faltaba.
¿Contarnos como ha sido todo este proceso de creación, cuánto tiempo os
ha llevado y que ha cambiado en relación a grabaciones anteriores?
Caer en
los tópicos de que es el mejor álbum hasta la fecha no es una farsa, es 100%
verídico y demostrable, ya que se ha canalizado esa pasión que en anteriores
trabajos quizás no estaba tan completa. Una obra de riffs aplastantes,
melódicos e hipnóticos, composiciones y riesgos que jamás se habían contemplado
en el pasado y que le dan una frescura y sensaciones muy soberanas. En este
álbum hay hasta guitarras acústicas, todo adornado con unas bases de teclados
oníricos y unas secuencias que realzan la pasión por el industrial de bandas
emblemáticas de finales de los 90's.
Durante
todo el 2019 hemos estado trabajando como tu bien dices en las sombras y hay
muchísimas horas de duro esfuerzo detrás. No puedo sentirme más orgulloso. En
relación a los discos anteriores, hay mucha madurez y violencia melódica y
agresiva, complejidad y sobretodo mucha ilusión y modernismo en el estilo.
*Como es costumbre
en la banda, el álbum se ha grabado principalmente en Hell's Studio por Ruk,
fundador y creador del sonido original de la banda. Como no podía ser de otra
manera, una vez más habéis contado con Enrique Soriano para la mezcla y
masterizado en Crossfade Mastering Studio, dándole un sonido extraordinario y
único. ¿Qué magia hay en todo esto y como es contar con Enrique para dar ese
toque a vuestro sonido?
A diferencia de otras bandas que graban sus trabajos en
estudios ajenos, nosotros nos hemos permitido el "lujo" de poder
trabajar puramente en nuestro hábitat. La sensación de que no tienes un reloj
constantemente marcando la tarifa por horas en un estudio de grabación
convencional se agradece y no estresa. Eso es muy importante para nosotros. Nos
gusta darle muchas vueltas a una composición, es vital para el resultado. Y por
supuesto, el toque "maestro" siempre corre a cargo de nuestro querido
Enrique Soriano. El sabe perfectamente cómo debe sonar Killus, pero también es
un profesional que le gusta recibir propuestas para enriquecer todo el
producto. La suma de todos estos factores son Devilish Deeds.
*Tú te has
encargado de la composición de los temas, dejándonos un álbum conceptual,
pasando por temas que hablan de crítica social, apocalípticos, un descenso a
los infiernos, criticas eclesiásticas etc. Vamos un trabajo lirico muy especial
¿Contarnos cuales han sido las fuentes de inspiración para sacar estos temas y
como ha sido su trabajo?
Fue una
idea preconcebida y necesaria por muchos motivos personales. “Devilish Deeds”
es el álbum más oscuro y sombrío que ha hecho nunca Killus. Recuerdo que
tuvimos una charla y les propuse la opción de hacer el álbum conceptual y que
tenía algunas ideas para comenzar a escribir.
Si realmente
parecen obvios los hechos diabólicos, su origen podría sorprender aún más que
las palabras en sí. "En realidad es un concepto que se basa en tres hechos
metafóricos. El primer punto es, y desde luego muy apropiado a los tiempos que
corren, "El Descenso a los Infiernos", que significa la búsqueda de
la superación y sobrevivir en un mundo reinado por el odio, la codicia y el
linaje de la destrucción total. El segundo punto es "El Caos Mental",
que es el resultado de todo el descontrol ocasionado por las perversiones y
atrocidades del ser humano, y el último punto es "Repudia hacia el
catolicismo moderno”, que representa la abnegación y lucha hacia la figura
eclesiástica y soberana de la iglesia católica con todos sus actos a lo largo
de toda su historia.
Obviamente, cosas así pueden molestar a mucha gente. Pero es
importante estar enfadado. La ira puede ser una fuerza impulsora masiva,
especialmente cuando haces música agresiva. Pero política y socialmente, el
mundo es un lugar muy dispar. Nunca puedes sentirte totalmente seguro en el.
*Me gustaría hablar
de la impactante portada y el trabajo artístico, realizado por Leidbild desde
Alemania ¿Obra con ideas vuestras o le habéis dejado explayarse y como lo
conocisteis?
Quisimos trabajar con alguien que
tuviese un estilo muy marcado y que supiera "conectar" desde el principio
con la banda y el concepto. Ese fue el caso de Max y su firma llamada Leidbild.
El es amigo mío desde hace varios años y me encanta su estilo. Así pues, pensé
que sería el perfecto candidato. Considero que ha hecho un trabajo espectacular
y muy llamativo. Muestra las dos vertientes de los hechos diabólicos, el propio
hombre y su procedencia destructiva. Eso hace que salga esa niebla rojiza que
es el aire que respiramos y hace que el ser humano sea turbio y devastador.
*Las fotografías
interiores corren a cargo de Irene
Bernad y, finalmente y como siempre, algo muy importante en Killus, la nueva imagen de la banda a
cargo de Vixteria Hollow,
vuestra maquilladora oficial. Como digo cuidáis mucho los detalles y en este
caso esa imagen va vinculado al concepto del disco, muy impactante, mas
provocativo ¿Me gustaría que nos hablareis de ello?
Killus siempre está en constante metamorfosis estética. Para
nosotros es muy importante que la imagen vaya de la mano con la música. Es ahí
donde Vixteria ha puesto su grano de arena y todo su talento. Ella siempre está
buscando formas distintas de expresión corporal y todo lo relacionado con el
arte del cuerpo. Para nosotros es el sexto miembro. Y para esta álbum queríamos
un trabajo fotográfico distinto, algo más sádico y perturbador, a la vez que
inquietante y fantasmagórico. Ahí entró Irene Bernad y su mundo ecléctico y
hermético fotográficamente hablando.
*Como vídeo oficial
estrenasteis el tema "Vortex", un clip con una grandísima puesta en
escena ¿Contarnos cómo fue su grabación y porque este tema en cuestión, por
cierto mas vídeos en mente?
Creo que tiene una melodía hipnótica que te transporta y no
puedes dejar de oírla en mucho tiempo. La decisión de apostar por “Vortex” como
primer single fue bastante fácil. Con esto no quiero decir que los demás temas
no tengan ese “algo” para ser primer single. Oídlos y veréis. Lo que ocurre es
que tal y como comienza el tema nos pareció una forma muy original de presentar
el nuevo sonido de la banda, con algo que jamás se hubiera hecho en el pasado.
Las orquestación como proceso de composición hacia los parajes imperiales del tema son evidentes. Yo considero que es un tema muy diferente a lo que Killus había hecho nunca, y lo más importante es que suena muy moderno y actual.
Las orquestación como proceso de composición hacia los parajes imperiales del tema son evidentes. Yo considero que es un tema muy diferente a lo que Killus había hecho nunca, y lo más importante es que suena muy moderno y actual.
Tristemente debo decirte que esta semana teníamos que
comenzar el segundo rodaje para el segundo single, pero desafortunadamente y
muy entristecidos, todo se ha tenido que congelar y parar. Realmente no sabemos
cuándo podremos reanudar la actividad visual.
*Nos dejáis una
versión del clásico de Roxette “The Look”, el cual ha tenido muy buena acogida
tanto por fans, como por la crítica ¿Como fue grabar esta versión y porque esta
canción en concreto?
Pues esta versión ha traído cola al asunto y
todo ha sido bastante complejo, no obstante, estamos muy contentos con los
resultados.
Durante el pasado verano consensuamos y acordamos hacer una
versión de alguna banda icónica que estuviera alejada de la escena del rock y
el metal. Tras varias opciones nos decantamos por los suecos Roxette y “The
Look” Un referente de nuestra niñez. Pues como te digo anteriormente, la cola
del asunto fue cuando estábamos en el estudio mezclando el tema y recibimos la
impactante y triste noticia de que Marie Fredriksson había muerto. Realmente
nos quedamos atónitos y prácticamente sin palabras. Recuerdo el momento de
situación embarazosa y silenciosa en el estudio, pues no sabíamos qué hacer con
el tema, ya que nos quedamos perplejos. Decidimos llamar a nuestro sello
Maldito Records para ver que opinaban con todo lo acontecido. Ellos nos dijeron
que tiráramos adelante con el proyecto. Tras unos momentos de duda dijimos que
sí, pero queríamos hacer un comunicado para no parecer oportunistas con la
situación, pues el tema se llevaba preparando desde el verano del 2019.
Queríamos mostrar respeto y tributo ante todo, y los resultados han sido
óptimos y verdaderamente impactantes. Lo cierto es que ha quedado bestial y
estamos encantados.
*No puedo dejar
pasar el preguntaros por el tema "El Péndulo", cantada en castellano
¿Como os dio por hacer esto, algo que homenajear quizás?
Con “El Péndulo” nos sentimos muy cómodos. A nuestro parecer
suena igual de intenso que el resto que están cantados íntegramente en inglés.
La decisión de escoger esta canción fue básicamente el querer rendir homenaje a
la primera época de la banda que hizo cosas en castellano. Pero realmente el
motor de esta decisión era que queríamos llegar al corazón de la gente de
España y Sudamerica y que desgraciadamente no habla ni entiende el inglés. Algo
que tristemente sigue sucediendo en este país. Ese fue el verdadero motivo del
idioma.
*Contáis con Jesse
Dracman, de la banda de Metal Industrial Darkcell. ¿La idea de hacer la intro
en ingles nativo australiano de quien fue?
Pues fue mía. Nos conocimos compartiendo festival el año
pasado en la ciudad alemana de Leipzig. Desde ese momento hemos estado en
contacto por redes sociales y pensé, ¿por qué no?. El resto ahí está.
*A parte de esta
colaboración hay mas ¿Hablarnos de ellas y como ha sido poder contar con estos
músicos en vuestro disco?
A mí personalmente me encantan las colaboraciones y los
diferentes puntos de vista en el arte de la música. Hemos añadido voces de
nuestros hijos en coros, nuestras mujeres y algunos amigos. como puedes ver,
todo muy familiar y cercano. También hemos contado con un gran amigo . Quim Mas
de la banda de punk rock CRIM, donde hace varios solos. El primero en "The
End of the Vatican" y el segundo en "Raise Me Up".
*Con estos cambios
¿Como está recibiendo el disco vuestros fans y los críticos?
Realmente está siendo un impacto para muchísima gente
positivamente
hablando. Es el trabajo donde la madurez de la banda reluce como nunca. Pero también tenemos que decir que es muy pronto para sacar conclusiones exactas y precisas, y que si a esto le sumas todo lo acontecido con lo que estamos viviendo arraigado al maldito Coronavirus aún lo ralentiza mas, sobre todo por el “Coïtus Interruptus” en el tour. No obstante, seguimos recibiendo el feedback de nuestros fans clásicos y nuevos y están encantados y muy entusiasmados con Devilish Deeds.
hablando. Es el trabajo donde la madurez de la banda reluce como nunca. Pero también tenemos que decir que es muy pronto para sacar conclusiones exactas y precisas, y que si a esto le sumas todo lo acontecido con lo que estamos viviendo arraigado al maldito Coronavirus aún lo ralentiza mas, sobre todo por el “Coïtus Interruptus” en el tour. No obstante, seguimos recibiendo el feedback de nuestros fans clásicos y nuevos y están encantados y muy entusiasmados con Devilish Deeds.
*Si hablamos de
presentación en directo, de lo poquito que habéis podido hacer ¿Como han sido
para vosotros?
Una
verdadero locura y muy impactante todo. Tanto en Coruña, Murcia y Castellón han
sido conciertos para no olvidarse jamás. La gente entregadísima y volcada con
nosotros y realmente se ha notado el cambio y la evolución. Estamos
profundamente entristecidos por no poder continuar debido a toda la mierda que
la humanidad está viviendo en estos días. Deseamos que todo esto acabe para
volver a la normalidad y poder seguir ofreciendo todo nuestro show.
*Por cierto para
alguien que todavía no os haya visto en directo y ya que ahora mucho tiempo
para ver vídeos y demás ¿Que les diríais para que os viesen y como es vuestro
directo?
Que se desprendan de todos los complejos, disfruten y
sobretodo que se preparen para cuando volvamos. Vamos a incendiar las salas.
*Con tantos discos
y tantas canciones para elegir ¿Como preparáis cada setlist?
Pues siempre nos resulta una tarea complicada. Es evidente
que los "hits" siempre deben sonar, pero todos tenemos ciertas
tendencias de canciones y muchas veces se nos hace muy estresante y duro. En
algunos momentos, hasta frustrante. Algún día haremos que sea el público quien
lo determine.
*Una vez termine
todo esto (esperemos que sea pronto) ¿Que hoja de ruta tenéis marcada de cara a
los próximos meses?
De momento todos los planes se han congelado. Estamos
intentando reubicar fechas, pero no es fácil. Incluso en Inglaterra y Alemania.
Desde aquí pedimos un poco de paciencia. Vamos a mover tierra y mar para poder
volver a los lugares. Por ahora solo puedo decirte que el próximo 26 de
septiembre estaremos en el Dimetal fest del País Vasco.
*Aquí os lanzo dos
preguntas; ¿Como es el día de una banda como Killus? y ¿Que planes de futuro
tenéis a corto/medio plazo, mucho por hacer?
Actualmente y debido al confinamiento nuestro día a día es
bastante creativo, yo personalmente intento escribir canciones y componer
muchas cosas. Muy pronto habrán sorpresas. Los planes ahora mismo son intentar
grabar el nuevo vídeo y continuar presentando a nuestro hijo Devilish Deeds.
*Hasta aquí la
entrevista amigos, espero que todos salgamos bien de todo esto. Alguna cosa más
que queráis añadir para nuestros lectores.
Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo. Escuchad
Killus en nuestras plataformas digitales, y sobre todo, espero que podamos
disfrutar de la música y el arte en breve.
Entrevista Angelvfr
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