lunes, 17 de agosto de 2020

Entrevista a MOON CRESTA


Desde Vigo os presentamos a Moon Cresta, banda que nos presenta su cuarto disco de estudio bajo el título “Civil Fuzz Brigade”, el cual está recibiendo muy buenas impresiones. Si aún no les conocéis, Angelvfr os lo presenta en esta entrevista que le hizo a David Vázquez (AKA Mr. D.)

*¿Muy buenas amigos como estáis? ¿Cómo estáis llevando este confinamiento, con tanto tiempo como tenemos ahora qué habéis estado haciendo?

Hola, Ángel. Todas estas semanas hemos estado respetando el confinamiento, lo cual ha supuesto una interrupción de la gira de presentación del actual disco cuando apenas llevábamos 3 conciertos realizados. Ha sido un parón algo frustrante ya que teníamos la sensación de que esos primeros bolos auguraban una gira con la banda muy compacta y con un show muy dinámico ya desde las primeras citas, pero las circunstancias son las que son… A cambio han surgido algunas ideas que hemos ido registrando en forma de demos, pero vamos a dejarlas un poco “en nevera” para recuperarlas dentro de un tiempo y verlas con cierta frialdad para comprobar si son realmente fructíferas.

*Tengo en mis manos vuestro cuarto redondo “Civil Fuzz Brigade”, según lo vas escuchando te va cautivando a base de diferentes estilos, épocas distintas, una combinación de influencias dentro de una misma canción, pero manteniendo la esencia de la banda ¿Cómo surge toda esta temática, intencionado o sale de forma natural según salen las composiciones?

Yo creo que es nuestra manera de entender la “fusión”. Es como si nos gustara la mezcla, la combinación pero casi más por yuxtaposición que por “disolución” de elementos. Nos gustan (y así nos salen) de una manera natural, composiciones que transitan, que mutan, estilísticamente de una sección a otra, pero con naturalidad. Unir una estrofa funk con un estribillo rock, por ejemplo, no es fruto de complicados cálculos o repensados intentos de ensayo-error… Creemos que el resultado final no se convierte en un pastiche porque el hilo conductor de toda canción que interpretamos es finalmente resultado de nuestra manera peculiar de tocar y no tanto de un estilo al que pretendamos sonar (rock, funk, soul, grunge, hard-rock). Esto nos sucede incluso al interpretar versiones con las que ocasionalmente “salpicamos” nuestro repertorio: aun siendo respetuosos y rigurosos con ellas, nos salen “a lo MoonCresta” …

*Son ya cuatro discos en vuestra discografía ¿Contarnos cómo ha sido la creación de este último, cuánto tiempo os ha llevado y destacarías de lo más significativo en comparación de vuestros discos anteriores, muchos cambios en este sentido?

Este es el disco que menos tiempo nos ha llevado componer. El lapso de tiempo transcurrido desde el cierre de la gira anterior hasta las sesiones de preparación del álbum fue breve, pero las ideas de las canciones iban surgiendo de un modo muy fluido. Eso creo que influyó en la frescura e inmediatez de las mismas así como en despertar en nosotros un impulso por crear un disco pensado especialmente para ser presentado en directo. Esto determinó su carácter rockero, guitarrero y de producción y arreglos discretos pero muy efectivos.

*Hablarnos un poco de las composiciones ¿En qué os basáis o cuáles son las fuentes de inspiración para sacar estas letras y cómo os organizáis para ello?

En “Civil Fuzz Brigade” hemos querido tomar el pulso a temas que últimamente consideramos que eran de interés en las calles, charlas, debates… y que presentaban un importante calado social y político. Algunas letras tienen su punto de partida en hechos concretos como una sesión de un curso de cine sobre disidencias; otra surgió de la lectura de un ensayo de Julio García Camarero; otras son “caricaturas” de personajes como el “Sabelotodo” y el “Charlatán” … Si bien podemos decir que es el disco con una mayor carga ideológica en nuestra carrera, en él no dejan de aparecer también cuestiones un poco más personales. En este sentido, y contestando a lo de la organización para la escritura de los textos, te comentaré que “Misfortune always comes again” es una canción compuesta por Manu Doble L (nuestro guitarrista) en una coyuntura concreta, pero al ponerle yo letra (sin haberme dado Manu ningún tipo de explicación), resultó que el texto que escribí para ella versaba sobre aquello que le había movido a crear dicho tema. Podemos decir que trabajamos en grupo creando música a base de conexiones un tanto inexplicables que funcionan.

*Para la grabación habéis contado con los Radar Estudios (Vigo), de la mano de Pablo Iglesias (no es el vicepresidente del gobierno, que quede claro jejeje) ¿Contarnos cómo es trabajar con Pablo y porque lo habéis elegido como productor para este nuevo álbum?

Con Pablo ya habíamos trabajado en la grabación de un single perteneciente a nuestro anterior álbum, “Moonary”. En dicho disco hicimos un recorrido por un total de 9 estudios de Galicia, pero cuando acabamos la sesión que realizamos en Radar Estudios, empezó a rondar nuestras cabezas la idea de una futura producción con él para un cuarto disco. Las instalaciones y material con el que cuenta son envidiables, pero a ello hay que añadir su sabio manejo y la calma con la que desarrolla la grabación. Pablo es un productor que, en términos generales, deja hacer. Es comedido en sus aportaciones, pero muy criterioso, de tal modo que cuando interviene sabes que va a ser para algo importante. Sus ideas en momentos de “crisis” fueron muy resolutivas y reconducir situaciones de duda o incertidumbre por la vía de la sencillez. Esta mirada clarificadora en tales brotes son muy necesarias para un músico en estudio.

*¿Me gustaría que nos hablasteis del título del disco “Civil Fuzz Brigade” y de la impactante portada que le acompaña, que sin duda van muy de la mano?

Con “Civil Fuzz Brigade” quisimos “rebautizar” a Moon Cresta mostrándola como una banda ideológicamente comprometida, bien pertrechada tras un sonido directo y sin fisuras. El concepto de lo “civil” conecta con ese calado social de los textos del que hablábamos anteriormente. La idea del “fuzz” hace referencia a ese efecto sonoro de distorsión clásica del rock con el que tanto hemos jugado a colorear las guitarras de este disco. Por último, la imagen de la “brigada” transformaba la idea de banda de rock en una unidad combativa, bien equipada y organizada. Todo este concepto creíamos que debería ser reflejado visualmente en la portada del disco y desde un principio, Anton
F. Piru, nuestro bajista (encargado en buena medida de la parte gráfica de la banda) quiso adjudicar a alguien de alto nivel dicho diseño. El elegido fue Javier “Sr. Reny”, a quien, tras explicarle el concepto, inmediatamente nos pasó un par de bocetos (uno de ellos bastante cercano al resultado definitivo) en el que vimos claramente lo que tenía que ser la portada del disco.



*Hemos podido disfrutar de dos fantásticos videoclips de los temas “The Myth of the Rolling Rock” y “Someone has put a spell on you”, los cuales son bastantes diferentes entre sí ¿Hablarnos de estas dos canciones?

La primera canción trata el mito de Sísifo, ese personaje mitológico griego que fue castigado por los dioses a subir infructuosamente una roca ladera arriba sin conseguir nunca el propósito de alcanzar la cima. Lo que tradicionalmente se consideraba la imagen de una condena eterna, da un giro en la explicación que Albert Camus ofrece a mediados del siglo pasado, afirmando que Sísifo realmente es un personaje que se rebela contra los dioses asumiendo que subir y bajar la gran piedra es su esencia, su forma de ser, y hace de ello prácticamente un hecho estético. No asumirlo como un castigo es su triunfo ante aquellos. Esto nos pareció una especie de alegoría de lo que son los músicos de rock sobre todo los emergentes y alternativos.

La segunda está basada en unos episodios un tanto extraños que le sucedieron a la mayor de mis hijas, quien hace un tiempo tuvo que ser ingresada por unas afecciones un tanto anómalos y de difícil explicación médica que hacía creer prácticamente que había sido víctima de un hechizo o una maldición. Como curiosidad diré que todo salió bien e incluso participó en la grabación de la canción y su videoclip.

*Recientemente publicasteis el lyric vídeo “Are you on their side?”, corte que con la que está cayendo viene como anillo al dedo ¿Cómo surge?

Este tema es de los que resulta de haber tomado el pulso al sentir de la calle y de constatar la crispación que se detecta entre una población manipulada y quizá desorientada a la hora de identificar quién está ejerciendo la opresión sobre quién en nuestra sociedad. La titulamos en forma de pregunta para invitar a la reflexión, pero nuestro mensaje es claro: desconfiemos de un sistema que te puede hacer creer que tus pequeños logros dentro de él te hagan sentir un pequeño “triunfador” y acabes por dejar de ser crítico con tal sistema. Esto te puede convertir en su cómplice o, más aún, en verdugo de personas en peor situación social/ económica/vital que tú.

Todo el discurso que desarrolla la letra creímos que se adapta muy bien al formato de Lyric-Video y por ello, Manu Doble L profundizó en el manejo de programas de edición de vídeo para acabar por realizar esta pieza audiovisual que además ofrece la posibilidad de leer la letra traducida a castellano con la opción de subtítulos de YouTube.

*Estos tres temas en cuestión son los tres primeros del disco ¿Tenéis en mente grabar algún vídeo más, siguiendo la cronología del álbum, o me equivoco y nos vais a sorprender?

Ganas no nos faltan, pero queremos darle un poco más de difusión a estos tres singles. Tenemos muchas ganas de hacer un vídeo tanto de la siguiente canción del tracklist del disco (“Transition”) como de la posterior (“Misfortune always comes again”). Otra gran candidata creo que sería “No time to waste”.

*El disco ya lleva varios meses en la calle, imagino que la respuesta habrá sido buena ¿verdad?

La acogida del disco no solo es que haya sido buena sino que está siendo duradera. Es decir, la estela de reviews, entrevistas y apariciones en distintos medios de comunicación que está dejando tiene un recorrido que nos sorprende bastante. Quizá esto sea sintomático y tenga que ver con que se trate de un álbum que invite a la revisión, re-escucha, y no se quede en un simple disco “molón” más, efímero o pasajero…Otro de los aspectos valorables de la acogida de “Civil Fuzz Brigade” es la disparidad o variedad de criterio, entre periodistas y público, a la hora de elegir su canción favorita. Que haya tal discrepancia vuelve a ser, para nosotros, un mérito del disco.


*En esta ocasión habéis formado alianza con el sello The Fish Factory para publicar este disco ¿Cómo surge y contentos con ellos hasta el momento?

La alianza con TFF es ante todo una cuestión de confianza. En principio nuestra intención con este 4º disco era la de auto-editarlo como ya habíamos hecho con el 2º. No obstante, antes de preparar su publicación, lanzamos un par de envíos de 3 canciones vía email (aunque sin mucha fe) a unas compañías que nos parecían interesantes. Cuál fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que desde TFF había un gran interés y aprecio por aquella breve muestra del disco. Sin apenas conocer la cuarta parte del álbum, ya estábamos casi ultimando los preparativos de su lanzamiento.

Si el arranque del proceso ya fue motivador, la forma como nos han ido acompañando en la presentación del disco ha sido ejemplar. Igualmente el cariño que hemos detectado entre la gente de los medios hacia la “familia” TFF no ha hecho más que reforzarnos en la idea del acierto de habernos aliado con esta compañía.

*Yo soy un melómano, me encanta comprar música en formato físico tanto en CD como en vinilo, y hace mucho tiempo cintas de Cassette de las cuales aún conservo bastante material y sigo teniendo doble pletina. Vosotros lo habéis editado en CD y vinilo, este último formato quién nos lo iba a decir, está subiendo como la espuma ¿Cuál es vuestra opinión con este tema?

El hecho de haber decidido editar discos en formato físico nos parece que por una parte da cuenta del tipo de seguidor u oyente que esperamos tener y,por otra, da muestra de nuestro compromiso con “el uso y costumbre” de “ponerse un disco”. Confiamos en que la gente lo siga haciendo y lo quiera hacer con nuestra música y por ello ofertamos dicha posibilidad a través de los 2 formatos (CD y vinilo). Escuchar el disco canción tras canción, manosear el cuidado diseño que hemos querido ofrecer, o incluso darle la vuelta al vinilo y ofrecer un inicio de “cara” diferente al oyente son aspectos que hemos cuidado con esmero y mimo.

Podría decirse que el oyente de discos es como el fumador de tabaco de liar, no asume fumar sin el proceso preparatorio del placer del que se dispone a disfrutar.

*Si hablásemos de esos conciertos de presentación ¿Cómo fueron y que recordáis de ellos?

Esos 3 conciertos la verdad es que nos supieron a muy poco. Iniciamos la gira con un muy buen nivel ya que decidimos dar el primer concierto ante nuestra gente en nuestra ciudad (Vigo) y eso siempre implica darlo todo   a un muy buen nivel ya que es el público que mejor nos conoce. Íbamos con la incertidumbre de probar ciertos elementos novedosos del show que nunca habíamos puesto en práctica y el resultado fue muy estimulante. La satisfacción de “prueba superada” al primer intento nos llenó de confianza para afrontar con seguridad las siguientes citas de A Coruña y Madrid, en las que corroboramos que el show estaba consolidado, fluido y engrasado, pero, de repente, cuando íbamos a tocar en Bilbao, la cosa se torció y desde aquel momento nos hemos tenido que quedar en casa…

*Una vez termine todo esto ¿Tenéis alguna hoja de ruta marcada de cara a los próximos meses, o todavía es pronto para hablar de ello?

Hay mucha incertidumbre. Teníamos un montón de fechas por celebrar y no hay ninguna garantía de cómo ni cuándo se podrá retomar todo ese calendario. La verdad es que prefiero no aventurarme con nada.

*Para la peña que todavía no os ha visto en directo ¿Cómo es un bolo de Moon Cresta?

Siempre defendemos que Moon Cresta es un grupo de directo. Hasta los buenos conocedores de la banda nos comentan que en vivo somos “otro rollo”. El componente escénico cobra mucho valor para nosotros y eso creo que potencia nuestra música, haciendo del espectáculo algo muy dinámico, incluso me atrevería a decir que físicamente exigente. Disfrutamos mucho de las tablas y creo que eso trasciende al público que, a poco que se implique, encuentra su hueco en el show para interactuar con nosotros y pasárselo igual de bien que la banda. De hecho, parafraseando a Churchill, siempre decimos que en nuestros conciertos no podemos prometer otra cosa que “baile, sudor y júbilo”.

*Sois una banda que lleváis más de 20 años de carrera musical. Si echaseis la mirada atrás ¿Cómo han sido estos años para vosotros, cambiarías alguna cosa y os esperabais llegar hasta aquí?

Han sido 20 años llenos de experiencias, anécdotas, aprendizaje… Creo que lo que somos actualmente es el resultado de todo lo anterior, y como suelo considerar que el presente de la banda es siempre su mejor momento musical (sea en el momento que sea), en principio no cambiaría, a grandes rasgos, nada de lo que hemos vivido con Moon Cresta. Lógicamente ha habido cosas muy mejorables, pero creo que hemos consolidado una trayectoria más que digna (e inusualmente larga) jalonada con toda una serie de logros de los que solo podemos sentirnos orgullosos… aunque siempre con ganas de más… Entre ellos podríamos citar: grabar un disco en EEUU con Sylvia Massy( Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash, Tom Petty, The Black Crowes, Skunk Anansie, Tool, System of a Down…); compartir escenario con artistas internacionales (Big Soul), y nacionales de todos los palos (Sex Museum, Dover, Skunk DF, Miguel Costas, Vacazul, Aurora & The Betrayers, Deltonos…); o llegar a lugares de difusión que no podríamos imaginar hace 20 años.

*Muy pocas bandas pueden vivir de la música, su pasión ¿Cuál es vuestro caso, cómo compaginar trabajo y banda?

Actualmente el 50% por ciento de la banda solo tiene como dedicación la música (con todas las consecuencias que eso tiene en estos tiempos de pandemia). El otro 50% combina la banda con actividades docentes de música. En resumen, la música inunda todos nuestros quehaceres… Somos músicos al 100%.

*Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo ¿Qué me contarías, muchas cosas por hacer todavía?

Como te decía antes, la incertidumbre de la actual coyuntura, tan anómala, no invita a especular o trazar un plan de futuro con mínimas garantías. Lo único que se nos ocurre es seguir dispuestos a tocar, continuar creando música, generando ideas,contenidos…

Antes de la pandemia barajamos opciones como: “algún día podemos hacer un disco de versiones” o “podíamos hacer un álbum en concierto” … Ahora quizá, más que nunca, estamos enfrascados en nuestro presente y queremos llevar a cabo la, apenas iniciada, gira de “Civil Fuzz Brigade”.


*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más queráis añadir para nuestros y vuestros fans.

Muchas gracias por ofrecer vuestro tiempo y espacio a Moon Cresta. El apoyo de los medios a bandas como nosotros es fundamental y ejercer de altavoz a nuestra música en estos momentos es incluso más importante que nunca.
A la gente que no nos conoce invitarles a seguirnos en nuestras redes y subscribirse a nuestros canales:


Ojalá nos veamos pronto!! Salud!!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario