viernes, 18 de septiembre de 2020

Entrevista con DEATH & LEGACY


La formación zamorana Death & Legacy, tras la incorporación de Hynphernia a la voz, nos presentan su tercer disco "Inf3rno", el cual ha supuesto una introspectiva dentro de los sonidos más extremos de la banda, tanto en la instrumentación como en las líneas vocales, pero sin olvidar la esencia de la banda. Tras escuchar este nuevo álbum, nos quedamos con ganas de saber más cosas de él, por lo que mejor que una entrevista  para adentrarnos en este "INF3RNO". Angelvfr es el encargado de lanzar unas preguntas a Jesús (guitarra) y esto es lo que no ha contado.

*Muy buenas Jesús. ¿Lo primero preguntaros como estáis, como habéis  este confinamiento y que habéis estado haciendo tantos días encerrados?

-Muy buenas... Creo que de la mejor manera posible. Como a muchas otras bandas, nos pilló de sorpresa con el disco recién sacado, con una gira planteada, etc.. que todo hubo que posponer. Nos hemos volcado en seguir trabajando en aspectos internos de la banda, en alargar y desarrollar más la promoción del nuevo álbum y sentando las bases conceptuales de cara al futuro.

*Antes de entrar en materia ¿Me gustaría que me hablaseis de la entrada de Hynphernia en la banda, como surge y porque precisamente ella?

-Nos acompañó en el último concierto de la gira “Silence”, en Madrid. Ely no pudo estar, y a través de una amiga común, que además ha sido profesora suya, Diva Satánica, vocalista de Bloodhunter y Nervosa, nos puso en contacto. Sin ni siquiera un ensayo previo, nos lanzamos a esa locura en la que descubrimos sus gran capacidad tanto artística como humana. A la hora de afrontar la nueva etapa de la banda, no dudamos en querer contar con ella.

*Imagino que todo esto para ella habrá sido todo un subidón, un cambio importante en su vida, un tren que había que coger ¿Cómo se sintió Hynphernia con todo esto?

-No lo dudó, aceptó el reto y se puso a trabajar desde ese momento para enfocar la producción y grabación hacia sus nuevas líneas vocales.

*Pero hay mucho más, la banda lo tenía todo listo para la grabación de este nuevo disco y ella se sube con vosotros para ir a Finlandia y entrar a grabar. ¿Como el proceso en esta ocasión y que ha supuesto para vosotros como grupo?

-Para nosotros, más que una experiencia musical, ha sido de un aprendizaje en la vida, a todos los niveles. Ser capaces de elevar a esos límites la apuesta musical, de producción, etc... trabajar desde dentro con esos grandes profesionales de toda la historia del metal europeo, en Finnvox... ha sido espectacular, y que sin duda alguna, si tenemos ocasión, volveremos a repetir.

*Me ha gustado mucho el giro que le habéis dado a la parte musical, pero sobre todo a la parte vocal, al más que significativo y mantener la esencia de la banda ¿Contarnos cómo han sido estos cambios?

-Las líneas generales de los nuevos temas ya eran mucho más extremas, tanto en riffs como en temática, aunque sí es verdad que a su vez tiene las líneas más melódicas de nuestra discografía. Vimos que el gutural de  Hynphernia encajaba perfectamente, dando el empaste necesario, agresivo pero con una gran dicción... y seguimos trabajando en esa línea hasta que obtuvimos el resultado final.

*Pese a no ser un disco conceptual como tal, tanto el artwork creado por el artista Gustavo Sazes y las letras que nos hablan del Inferno de Dante ¿Contarnos cómo ha sido la temática seguida para crear estas composiciones y que buscabais representar con ellas?

-En efecto, tiene un concepto común que marca la línea de todo el trabajo, aunque no es descriptivo por capítulos. Queríamos representar que hay muchos tipos de Infiernos, el católico por supuesto, pero también lo es la sociedad, tu yo interior, tu mente... Y el diseño completo con el que nos deleitó Gustavo Sazes fue sencillamente magnífico. No hay palabras.


*Tengo en mis manos el disco en formato físico y me gustaría daros la enhorabuena, que gran trabajo tanto en la portada, como en el libreto interior, se aprecia que se han cuidado los detalles y eso para un melómano como yo, es importante ¿Primero, hablarme de la portada, si ha sido creación vuestra o inspiración del artista y segundo, como decía os gusta cuidar detalles, pensáis que es importante?

-Cada vez nos preocupamos más por todos y cada uno de los aspectos a la hora de sacar un nuevo disco, y hemos aprendido que la fotografía, el artwork, etc... es fundamental para poder presentar y dar a entender tu obra de la manera más completa posible, y cada vez nos sentimos más cómodos con ello también, ya no entendemos otra forma de trabajo.

*Isra Ramos (Amadeüs, Avalanch) ha colaborado en el disco en tres canciones ¿Como fue poder con él y que pensáis que ha podido aportar en vuestras canciones?

-Para nosotros fue todo un honor y un privilegio que se sumara al proyecto, y nada menos que en 3 temas. Nos conocemos desde hace muchos años y le admiro como el gran cantante internacional que es. Le propusimos la idea, que se escapa bastante de su rango habitual, pero le pareció muy divertido y en cuanto lo probamos vimos que encaja a la perfección, así que lo llevamos para adelante. Su participación es un elemento fundamental que hace que encaje a la perfección las dos caras de la moneda de la banda, el lado más extremo con el melódico.

*Sorpréndete videoclip que grabasteis del tema "Salvation", el cual sin duda va muy acorde con la esencia de la banda ¿Hablarnos de la grabación del clip y de esta canción en particular?

-Es una canción que define perfectamente lo que te vas a encontrar en el disco, riff brutal, mucha agresividad y energía unidos a un estribillo muy melódico y cantable. Además, la metáfora para la grabación del video estaba clara, hablando la letra sobre la liberación del alma y trasladándose a la liberación del cuerpo.

*Además habéis publicado el Making Of de este video ¿Como os dado por hacer esta regaló a los fans?

-Lo hicimos con todo el cariño del mundo, para también poder transportar qué es lo que ocurre cuando grabas, todo el personal que hay detrás, la producción que implica, etc... Es un regalo para ellos, para nosotros mismos y para todo aquel que se quiera asomar y entender un poco más a una banda y lo que te está proponiendo artísticamente.

*Habéis recuperado tres temas del primer disco, que además son las que cierran este, "PC494", "In Time" y "Carnage", las cuales han dado un giro de calidad increíble ¿Contarnos como os dado recuperar precisamente estas canciones  y de quien fue la idea?

-Son temas a los que les tenemos especial cariño y que pensamos que se merecían una segunda oportunidad, pues encajaban muy bien con Hynphernia, con la nueva producción... con el concepto mismo.

*Dada las circunstancias que estamos viviendo ¿Como está siendo la acogida "Inf3rno", contentos con la respuesta?

-Mucho, la verdad. No hemos recibido otra cosa que no sea mucho apoyo y cariño por parte de los medios especializados y del público, lo que nos hace sentir muy honrados y afortunados, con ganas de seguir trabajando y apostando por el futuro.


* Volvéis a contar de nuevo con Duque Producciones, vuestra agencia de Management ¿Pensáis que ellos son parte fundamental de la vida de la banda desde sus inicios y como es contar con gente como ellos?

-Indudablemente, es un matrimonio indivisible. No habríamos conseguido ninguna de las metas que hemos ido alcanzando en nuestro camino sin su trabajo y apoyo constante, su fe en nosotros desde el principio y en el futuro. Además, que trabajar con ese nivel de profesionalidad, es garantía de éxito.

*Estamos deseando que todo este tema del virus termine o que por lo menos nos dé una tregua, algo que cada vez, o por lo menos ahora se antoja difícil, para poder disfrutar de conciertos y festivales ¿Siendo, optimista, cual será vuestra hoja de ruta de cara a esos conciertos, ya he visto que tenéis algo anunciado?

-Sí, alguno se ha podido aplazar o rescatar de cara a un año de la gira que estaba planteada como presentación... pero bueno, lo principal ahora es dar pasos cortos pero seguros, atender a todas las restricciones, ser responsables, y con ello, entre todos, hacer que esta situación avance y acabe lo antes posible.

*Hasta aquí la entrevista amigos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

-Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación, que permite el contacto con el público, sin el cual, nada de esto tendría sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario