sábado, 31 de octubre de 2020

Crítica de NIGHTFEAR · "Apocalypse" (Fighter Records)

La banda madrileña NIGHTFEAR, regresó el pasado mes de febrero con un nuevo lanzamiento "Apocalypse", publicado de la mano de su nuevo sello Fighter Records.

Tras una larga gira de presentación de su segundo trabajo “Drums of War”, hemos que esperar casi cinco años, para que por fin podamos disfrutar de su tercer álbum. Hay que reconocer que el crecimiento sonoro de estos músicos ha sido bestial y esta espera ha valido mucho la pena.

"Apocalypse" ha sido grabado por Carlos Santos en Sandman Studios y Daniel Blanco en La Casa del Ruido en Madrid mientras que Max Moton se encargó de la mezcla y masterización en los Valhalla Sound Studios (Suiza). El diseño de la portada ha corrido por cuenta de Xabier Amezaga.

La formación actual son, Lorenzo Mutiozabal (voz), Manuel Moreno (bajo), Ismael Retana (guitarra), Ángel Fernández (guitarra) y Osckar Bravo (batería).

We are Back llega al más estilo Judas con el Painkiler, trallazo que la banda presentó como adelanto, dejándonos a más de uno con la boca abierta. Atentos  a la tremenda batería, la cual a lo largo del disco juega un papel fundamental. Me gusta el sonido de las guitarras, como se entrelaza con la base rítmica manteniendo ese ritmo frenético. Los estribillos pegadizos no podían faltar, junto con esos estribillos que dan cobertura a la voz. Decir que las influencias a los Helloween son más que patentes, o por lo menos en este corte.

Vamos ahora con Shine, con unos aires mas hardrockeros, pero manteniendo la esencia de la banda. Los riff y solos se fusionan con la voz, sobre todo cuando llegan los estribillos, los cuales de nuevo se te meten en la cabeza y te costara soltar. El virtuosismo y elegancia que nos dejan es brillante en su sonido, se aprecia que las hora de ensayo han sido muchas y mas para crear estas delicias sonoras. El metal alemán está muy presente en cada corte.

Living your Life viene con un sonido más pesado, mas machacón, donde juegan con los cambio de ritmo, la batería de Osckar Bravo suena bestial, junto con el sonido del bajo por parte de Manuel Moreno. Momento álgido es cuando llega el duelo de guitarras por parte de Ismael Retana  y Ángel Fernández, se te ponen los bellos de punta. Qué bien suena la voz de Lorenzo Mutiozabal, se acerca mucho  a la Andi Deris (Helloween), por lo menos a mí se me parece en esos primeros discos.

A doble pedal  y a toda pastilla viene A Better World, power metal alemán con estribillos de nuevo pegadizos, junto con esos coros épicos. Los solos vuelven a ser sorprendentes, ese despliegue de riff al son de la batería y bajo te dejara sin palabras. Fusiona  a los primeros Edguy y Drangonforce, entonces obtendrás The Stranger, corte explosivo de principio a fin, de esos que te alegran la mañana. Potencia creada por la acelerada batería y el juego de guitarras que de nuevo nos dan una lección de riff y solos que te subirán de nivel y tus oídos lo van a disfrutar y mucho. Atentos  a los coros que nos dejan, al más estilo de bandas italianas.

La banda se atreve con un corte instrumental, Psichokiller, donde los sonidos del thrash metal hacen de las suyas. Caña, potencia y elegancia. Esto nos demuestra que la banda tiene muchos recursos sonoros, con ese despliegue de solos, batería atronadora que de dejara sin aliento.

Los sonidos tribales se dejan escuchar en Through the Stars, con un sonido más pesado, pero que según pasan los segundo va cogiendo potencia y cambiando de tercio. Batería y bajo van de la mano manteniendo ese ritmo constante, adornado por unas guitarras que de nuevo se lucen en los solos. Soberbio la voz de nuevo, sobre todo cuando llegan los estribillos épicos y resultones. Justo en la mitad del corte cambian el registro con un sonido mas groove, pero manteniendo el frenesí en la combinación de los solos.

Nuclear Winter y como indica su titulo, las sirenas como de un ataque nuclear fuese nos alerta de su llegada. Aquí la banda juega con los sonidos del thrash y heavy, son de esas canciones para disfrutar a fuego lento y en buena compañía. Tiene buenos momentos en la parte de los estribillos, pegada de la batería, solos que marcan el ritmo y un bajo muy presente.

The Evil in You nos dejan una batería y bajo que van muy de la mano, con un huracán de guitarras tremendo. La velocidad y caña vuelve a ser la tónica de la canción. En directo debe de ser una bomba.

Para cerrar nos dejan Angels of Apocalypse, el cual arranca con un sonido acústico y épico y una entrada narrada al más estilo Manowar y aires de películas del Oeste.  Lorenzo Mutiozabal  nos muestra otras texturas vocales quedan abertura a todo su arsenal sonoro. Cambios de ritmo donde podemos disfrutar de todos los miembros, la pegada de batería sin cesar, jugando con el doble bombo cuando llega el momento, las guitarras que se lucen a placer en los riff y solos, un bajo machacón y una voz que como decía juega con ella a placer. Todo un acierto para el oyente dejar este tema para el final.

NIGHTFEAR han dado un golpe en la mesa, demostrando que en nuestro país hay calidad de sobra, han subido un peldaño más en su carrera, dejándonos el mejor trabajo hasta la fecha. Una producción cuidada, con un sonido muy internacional, con esas melodías y estribillos pegadizos que te alegraran el día. La batería me ha dejado noqueado y los solos de guitarra con una ejecución increíble, todo ello gobernado por la fantástica voz. Esperamos verles en directo en breve. Enhorabuena.