martes, 6 de octubre de 2020

Crítica de RAVEN · "Metal City" (Steamhammer/SPV Records)

La veterana banda inglesa RAVEN están de vuelta con nuevo disco "Metal City", que se puso en circulación el pasado 18 de septiembre a través de Steamhammer/SPV Records. Para este disco John Gallagher y Mark Gallagher, han contado con la potencia de Mike Heller a las baquetas, que entro en la banda en 2017 y consiguiendo con ello endurecer su sonido.

Los Padrinos del movimiento NWOBHM, gracias a ellos muchas bandas han bebido de sus influencias y aquí siguen al pie del cañón, ademas no solo las bandas, sino los miles de fans que hemos crecido con su música (joder que viejo soy).  Otro punto a su favor, es la fantástica portada que se han currado, Raven 100% y Heavy Metal por los cuatro costados, llena de colorido y como si de un comic de Marvel hubiese salido, "Todos somos superhéroes".

El álbum ha sido producido por la propia banda, Mike Heller diseñó su batería y Michael Wagner diseñó todo lo demás. Grabado por la leyenda Michael Wagener en Nashville. La mezcla y masterización corrió a cargo de Zeuss. El resultado no podría haber sido mejor, con sonido moderno, pero que te recordara a sus primeros discos y manteniendo la esencia de la vieja escuela.

The Power es la encargada de abrir y de disparar el primer cartucho, heavy metal tradicional y sin floripondios, de esas canciones que te quitan el hipo, a base de guitarras poderosas, con ese bajo machacón y una batería enloquecida, seguido de ese torrente de voz que base de grito te rendirás a sus pies. Ya sabes ponte tu chupa de parches y tachuelas y a dar cera.

Top of the Mountainte golpea con esos riff desafiantes y directo a la sesera, fue el primer sencillo, la banda lo presento en videoclip con imágenes en directo, ya que este tema lo han tocado en su gira. Tiene todos los ingredientes de lo que es una canción de Raven, directa y única. La explosividad de los solos y el sonido de la batería, junto con los coros, les ha quedado de lujo.

En Human Race quien se luce de lindo es Mike Heller a los parches, menuda bestia, tiene una pegada brutal, dando cobertura a ese sonido mas thrasher que la banda nos regala. Atentos a los golpes de bajo que se entrelazan con las guitarras. Soberbio el final que nos dejan.

Bajando un poco las revoluciones para Metal City, donde la banda juega algo con las melodías, con unas guitarras limpias, un bajo sonando en su justa medida. Los solos no podían faltar en este tema, menudo despliegue. Buena combinación de los estribillos y los coros, de esos que se marcan a fuego lento.

Battlescarred son de esas canciones que suenan modernas pero con la esencia de los '80, a base de buenos riff, batería a toda pastilla, muy acompañada por el bajo, solos que dejaran noqueados, mientras juegan de nuevo con las melodías y estribillos pegadizos.

Menudo inicio tiene Cybertron, con esa guitarra distorsionada que se abre paso a toda pastilla, junto a la base rítmica y disfrutar del torrente de voz de Jonh. Toma ya, con ese redoble de batería que se marca Heller en Motorheadin’, para acto seguido reventarte la cabeza al más estilo Motörhead, es brutal.  Como tiene que sonar este tema en directo, debe de ser una autentica locura. Not So Easy, buen tema de heavy metal que mantiene la esencia de lo escuchado hasta ahora, con esos sonidos ochenteros y adornados por los coros. Mark se luce con un gran solo. Con Break los sonidos pesados y contundentes vuelven a dar la cara, con esos coros infernales, riff doblados y desafiantes, con una pegada a los parches de alto voltaje.

Para cerrar nos dejan el corte más largo del álbum When Worlds Collide, con un sonido algo mas progresivo, lleno de pasajes sonoros y atmósferas sonoras muy bien plantadas, para que el oyente sienta el poder de estos Raven. Que buen trabajo de las guitarras, sí señor, explosividad que te hará vibrar.

RAVEN demuestran que tenemos banda para mucho tiempo, siguen manteniendo toda la esencia de los '80, pero con los sonidos actuales llevados a otro nivel. Riff cortantes, solos vertiginosos, un bajo que suena perfecto, una pegada a la batería que hace que los temas tengan vida propia y una voz que no ha perdido su poder con el paso de los tiempos. da gusto poder escuchando a estas míticas bandas.

Tracklisting:

01. The Power 3:55

02. Top of the Mountain 3:36