martes, 17 de noviembre de 2020

Crítica de VHÄLDEMAR · "Straight To Hell" (Fighter Records)

La banda vizcaína VHÄLDEMAR ya tienen a la venta su nueva obra "Straight To Hell", uno de los discos para tener muy en cuenta de aquí a finales de año. Este es su sexto trabajo, el cual ha reventado todos los pronósticos, ya que ha desbancado a su antecesor "Against All Kings", algo que yo pensaba que iba a ser muy complicado, pero creerme que lo han superado y con creces.

Son de esas bandas que poco y a fuego lento se han labrado una carrera musical increíble, tienen actitud, garra y saben muy bien lo que quieren, ser una de las bandas punteras de nuestro país, y vaya si lo están logrando. Carlos Escudero y Pedro J. Monge son la piedra angular de esta formación y van a por todas.

La producción se llevó a cabo nuevamente en los Chromaticity Studios del guitarrista de la banda y productor Pedro J.Monge, quien ha jugado un papel fundamental y también diría, lleno de responsabilidad, pero ha salido airoso una vez más.  El diseño de la portada ha sido realizado por Darkgrove (Manowar, Battle Beast, Testament…), la cual para los amantes de los vinilos, entre los que me incluyo, es toda una joya, de hecho "Against All Kings", lo tengo en mi colección y este va por el mismo camino. Decir que la base rítmica compuesta por Raúl Serrano (Bajo) y Jandro (Batería) que ya se unieron a ellos en la gira del anterior disco, es su primer grabación con la banda y la verdad que su huella se nota y mucho.

My Spirit es el encargado de abrir, y toma, primer puñetazo en la cara. Guitarras potentes, con melodías pegadizas que se entrelazan con la voz para llevarte a volandas hasta los solos. La base rítmica suena potente y compacta. Corte directo y lleno de dinamismo y que en sus directos no puede faltar.

Continúan con Death To The Wizard!, canción que cuando la escuchaba de fondo me dejó perplejo, con esas melodías machaconas y pegadizas, hasta que entra el sello de identidad, la voz de Carlos, quien ha crecido vocalmente de forma sublime. Atentos a la batalla entre las guitarras y los teclados, mientras la batería te revienta los tímpanos. No se guardan nada, a por todas desde el primer segundo, captan tu atención aunque no quieras.

Afterlife llega con su entrada triunfal, un corte de power metal directo a la cabeza, suenan bastante a los Gamma Ray. La base rítmica es una locomotora sin control, con ese doble bombo que te dejará sin respiración. Los riff y solos vuelven hacer de las suyas y es que la mano de Pedro J. Monge en la producción es más que evidente saber sacar el partido a cada instrumento. Sensacional la jugada de los teclados y las guitarras. No puedo dejar pasar los contrastes de Carlos a la voz.

Llega la canción que da nombre al álbum Straight To Hell, con un sonido más heavy, donde han cuidado las melodías y armonías, con esa pegada machacona a la batería, una voz rabiosa, acompañada por los coros en los estribillos, que a la vez son súper pegadizos. Atentos a los solos, te pondrá los vellos de punta.

Sin bajar la guardia llega Damnation's Here, con guitarras a toda potencia, dejándonos esos riff y solos que te dejaran sin aliento, eso sí, los teclados le planta cara a esas guitarras en un duelo bestial por parte Pedro y Jonkol. La pegada a los parches de Jandro es brutal, doble bombo machacón, junto con el sonido del bajo de Raúl dando cobertura. La voz de Carlos en este disco es redondo, juega con ella a placer, para que el oyente disfrute de las atmósferas que nos deja.

Fear viene con un sonido acompasado donde bateria y bajo van de la mano, con ese impasse al más estilo Manowar. La textura de la voz de Carlos es sensacional, cambia de registro sin inmutarse, manteniendo la calma durante todo el tema. Y para rematar el solo que se marca Pedro J. Monge, sublime.

Ahora sabrás por qué Hell Is On Fire, fue uno de los temas de adelanto de este nuevo disco. Tiene todos los ingredientes que la banda busca transmitir, potencia, coros épicos y pegadizos, una base rítmica machacona, que da cobertura a esos solos que te pondrá los vellos de punta, un sonido más hard rockero, de esos que se meten en la sesera y cuesta librarse de ellos. Como tiene que sonar en directo.

Black Mamba quizás te sorprenda un poco, sobre todo la primera vez que lo escuches, ya que el estribillo no es tan pegadizos como en los demás temas, pero en las siguientes escuchas, le vas cogiendo gusto a la canción. Los riff siguen siendo bestiales, junto con esa pegada a los parches constante. Ya de los solos ni hablamos, marca de la casa 100%.

Bajan las revoluciones para disfrutar de When it’s all over , con una entrada triunfal de las guitarras, podemos disfrutar de la fantástica voz de Carlos que baja de tonalidad para adentrarte en su terreno y guiarte hacia esos sonidos casi hipnóticos. De nuevo Pedro y casi sin despeinarse nos embiste con un solo descomunal. Decir que los teclados le dan al tema un toque ancestral.

Old King's Visions (Part. VI) ¿Os suena el título de esta canción?, pues claro, si sois seguidores de la banda, no pueden faltar en sus discos y este es el sexto. En él la contundencia, los coros épicos, ritmos machacones, esa elegancia de las guitarras que cuando disparan los solos son eclipsados por los teclados, vamos todo un temazo para cerrar esta obra.

Llevo siguiendo a la banda desde sus inicios, y su crecimiento a lo largo de los años es increíble, cada disco que lanzan suben el listón. No hace falta irse fuera de nuestras fronteras para poder disfrutar del Heavy o Power Metal, aquí en nuestro país, y ya lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos calidad suficiente y más que demostrada, prueba de ello es este Straight To Hell, disco que no puede faltar en tu estantería. Y recuerda esto, ¡Este va a ser uno de los discos de este año 2020!. Ahora a esperar para poder verles de nuevo en directo.