miércoles, 4 de noviembre de 2020

Crítica de LILIAC · "Queen of Hearts" (C-Flo Records)


La banda familiar de rock / metal con sede en Los Ángeles, Liliac ha pillado al mundo por sorpresa. Esta banda formada por todos los hermanos de 13 a 21 años ha traído un sonido único y fresco que llaman "Vamp Metal".

La vocalista principal, Melody (18), con su voz potente y ronca; El guitarrista principal, Samuel (21), con sus guitarras hábiles; La baterista, Abigail (20), con sus tambores sólidos y atronadores; El bajista Ethan (13), con su bajo rico y grueso; El teclista, Justin (13), con sus teclas pulidas con pasión; es lo que hace que esta banda sea tan increíble y llama la atención de millones. Liliac, que significa "murciélago" en rumano, no solo tiene un significado único sino también una historia única.

Su padre, al ver el talento de los cinco niños, imaginó a la banda, dándoles a cada uno de ellos instrumentos para aprender, comenzaron a actuar en la calle en el muelle de Santa Mónica, todos los fines de semana, durante muchos años. Construyendo su confianza y perfeccionando su oficio, Liliac reunía grandes multitudes interesadas en ver actuar a esta familia. Poco sabían que se convertirían en una sensación musical...

Comenzaron a hacer cover de canciones de rock y metal famosas y populares, que se volvieron virales en todas las plataformas de redes sociales. Lo que los llevó a aparecer en la televisión nacional en un programa de competencia llamado "World's Best" en CBS. Poco después, comenzaron a escribir material original con mucho gancho con su padre produciendo y grabando en el estudio de su casa. Lanzaron su primer EP "Chain of Thorns" en 2019, que alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de música rock de Amazon. En el verano de 2019, su primera gira por América del Norte que consta de 40 fechas atrajo a miles de fanáticos y shows con entradas agotadas, lo que fue un gran éxito para la banda.

Ahora nos presentan su primer larga duración llamado "Queen of Hearts", publicado el pasado 30 de octubre, compuesto por 13 temas que seguro darán mucho que hablar. El álbum ha sido Producido, grabado y mezclado por Florin Cristea también conocido como Papa Liliac, en los Liliac Studios, Downey CA. USA y  masterizado por LandR. La portada ha sido diseñada por la propia Abigail Cristea.

He de reconocer que nunca les había escuchado, fue por casualidad o porque el destino lo ha decidido así, y la verdad que menuda alegría amig@s, ha sido todo un descubrimiento, estoy enganchado a esta banda.

El primer tema en abrir es Nothing, el cual fue presentado como el primer adelanto, en el ya nos encontramos con el potencial de una banda compactada. Juegan con los cambios de ritmo, dejándote esas melodías y estribillos pegadizos, algo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco y que son, sin duda su seña de identidad. Menuda base rítmica que tienen, es bestial, todo ello adornado por los brillantes teclados y esa guitarra electrizante que no cesa en ningún momento y luciéndose con los solos. La voz es energía pura, con esa parte rasposa a lo grande como Bonnie Tyler, Janis Joplin o Tina Turner, las Reinas del Rock y con la explosividad de Dio. Menudo arranque, que tiene el disco.

Continúan con otro de los adelantos Crazy Nights, en el nos dejan una base rítmica mas pesada que va cogiendo forma según pasan los segundos, hasta llegar a la parte de los estribillos, que te harán mover la melena y corear con ellos esta canción, son de las que no pueden faltar en los directos para entrar en calor, tiene una buena forma de engancharte.

Redo, los segundos del reloj dan paso a los teclados y a la voz en forma de radio, para golpear tu sesera sin miramientos. Los tambores suenan fuertes y poderos, junto con el bajo y los tímidos teclados. Las guitarras son las encargadas de acompañar a la brutal voz de Molody, hasta llegar al solo. Con esto demuestran que sus muchas sus influencias y no se cierran en ningún estilo.

Let Me Go lleno de melodías con esa voz susurrante y radiante, mientras la base rítmica y guitarras cogen impulso para llevar la canción a lo más alto. De nuevo esos estribillos pegadizos con la parte esencial, de los que se marcan a fuego. Con solo cuatro temas que llevamos escuchados, esto cada vez es más grande.

Dear Father llega con mucha fuerza, con una batería potente, junto con el bajo y los teclados dando la máxima cobertura hasta la entrada de las guitarras y la poderosa voz, para de nuevo envolverte con su sonido y elegancia, mientras disfrutas de esos estribillos que te harán cantar. De nuevo las guitarras te bridan un solo soberbio. Canción con una letra directa y emotiva dirigida a su padre.

Este tema Sail Away fue presentado recientemente  en su espectacular videoclip que aquí en la web dimos cobertura. Una balada con bastantes cambios de ritmo, orquestación y coros externos, logrando que la canción vaya cogiendo forma y te atrape con una tela de araña. En el minuto cuatro dan un giro tremendo a la canción, joder te pondrá los vellos de punta, pero de dónde ha salido esta banda, están súper compenetrados y bajan la intensidad en ningún momento y prueba de ello es también World Comes Down, con esos sonidos que van desde el metal, pasando por el  hard rock. Las partes orquestales creando diferentes atmósferas es brillante, muy buen trabajo por parte de Justin,sin olvidar a la tremenda base rítmica por parte de Ethan y Abigail, y esas guitarras que nos dejan unos riff y solos que te dejaran sin aliento por parte de Samuel y todo ello capitaneado por la asombrosa voz de Melody.

Wild One cambia un poco lo escuchado hasta el momento, con un sonido más potente y oscuro, pero que gracias a esas melodías y estribillos facilones lo harán brillar de nuevo. Se nota que hay muchas horas de ensayo y estudio, para que cada tema tengo su propia personalidad. Los instrumentos cuidados y que suenen en su justa medida para que el oyente los pueda saborear, junto con esa voz que te dejará sin rostro.

Vamos ahora con otro de los temas que nos presentaron We Are the Children, un título más que sugerente, ya que ellos son "Los Niñ@s" y qué mejor forma de reivindicar su potencial que con una canción dedicada a ellos. Son de  esas canciones que desde el primer segundo te atrapará, seduciéndote por su instrumentación, golpeada por los solos, una base rítmica cuidada, con esos teclados tímidos, mientras la voz y sus estribillos te hipnotizaran. Atentos a la mitad del tema, ese cambio de ritmo que nos dejan es brutal.

Vértigo viene con unas guitarras dobladas, acompañadas por la intensidad del bajo y el poder de la batería, y de nuevo la voz vuelve hacer de las suyas. Canción para disfrutar a fuego lento y con una copa, pues las atmósferas y cambios de ritmo que nos dejan es para saborear de esta forma. Con esto quiero decir que no se encierran a ningún estilo, dejando bien claro que su potencial es tremendo, para continuar con Queen of Hearts, tema que da nombre al disco y que sigue la estela de lo escuchado, en el corte anterior, tirando mucho de bajo y batería, para conseguir ese sonido pesado que explota con las guitarras y la voz. Menuda potencia.

Las guitarras, bajo y batería van a toda marcha en We Fight We Fall, para volver a embestirme con tanta mala leche que no sabrás de dónde viene esa propagación sónica. Un sonido más pesado y contundente es la tónica de esta canción, donde los solos y estribillos pegadizos también tiene cabida. Se nota que la banda siente también el thrash metal por sus venas

Para cerrar nos dejan Mystery, otro tema con mucha contundencia e ideal para dejar esta obra en lo más alto. Samuel saca toda la artillería dejándonos unos solos sensacionales. De nuevo juegan con los cambios de ritmo, con ese bajo y batería enloquecidos y que van a toda mecha, mientras la voz se vuelve a romper en tus oídos. Buen cierre.

LILIAC dejan muy claro que con trabajo, esfuerzo y dedicación uno puede conseguir lo que se proponga y hacer realidad alguno de sus sueños. Estoy seguro que oiremos hablar mucho de ellos. A mí personalmente me han sorprendido mucho, siempre da gusto escuchar a nuevas bandas con sonidos frescos. "EL ROCK NO ESTÁ MUERTO" y esta banda es prueba de ello. Te los recomendamos al 100%...

Nota: 10/10

Angelvfr

Tracklist:
01. Nothing (03:10)
02. Crazy Nights (03:03)
03. Redo (03:19)
04. Let Me Go (03:21)
05. Dear Father (03:36)
06. Sail Away (05:39)
07. World Comes Down (03:10)
08. Wild One (03:01)
09. We Are the Children (04:10)
10. Vértigo (03:55)
11. Queen of Hearts (03:08)
12. We Fight We Fall (03:45)
13. Mystery (03:50)

Miembros:

  • Voz  - Melody Cristea
  • Guitarras - Samuel Cristea
  • Bajo - Ethan Cristea
  • Batería  - Abigail Cristea
  • Teclados - Justin Cristea

4 comentarios:

  1. Yo también me he enganchado un poco a esta joven banda. Pero hay que puntualizar que el trampolín que tienen detrás es innegable. No les quito mérito, para nada, pero cuántas bandas hay desconocidas que no tienen presupuesto...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo totalmente. Tambien me he enganchado por casualidad a esta banda. No hay nada como tener el apoyo y la ayuda de alguien que te catapulte a la fama. Son buenos, muy buenos, la verdad, pero hay montones de bandas que merecen un salto.

      Eliminar