sábado, 2 de enero de 2021

Crítica de AMARANTHE · “Manifest” (Nuclear Blast Records)


Estos son los viajes de la banda visionaria AMARANTHE. Su misión final: explorar los reinos opacos entre el metal extremo y las melodías electrónicas, ser pioneros en la invención de nuevos enfoques para unir dos mundos musicales tradicionalmente contradictorios, ir audazmente a donde ninguna banda de metal ha llegado antes.

El 2 de octubre de 2020, la banda lanza su nuevo álbum MANIFEST. No solo un regreso glorioso, sino una mejora total para su sonido exuberante, "Manifest" es simplemente el álbum más atrevido, dinámico e inolvidable que AMARANTHE ha lanzado hasta la fecha. El antídoto perfecto para las inquietudes que nos acosan a todos en estos tiempos difíciles, es una celebración en tecnicolor del poder eterno del metal, que resplandece con todos los colores y el caos de la vida, pero se entrega con el máximo arte y habilidad.

Así es como la banda sueca AMARANTHE, nos presenta su sexto disco “Manifest” de la mano de Nuclear Blast y producido una vez más por Jacob Hansen. Son de sobra conocidos, con unos discos tremendos, muchos conciertos a sus espaldas y una legión de fans por todo el mundo. Un disco completo de principio a fin, que no te dejara indiferente.

El encargado de abrir es el cañonazo Fearless, combinado la música electrónica con el metal dando juego a esas melodías pegadizas, junto con esas voces limpias y guturales, para crear un ambiente perfecto, lleno de estribillo pegadizos. Que buen trabajo de las voces, junto a la contundencia de las guitarras y base rítmica. Un buen arranque, para que el oyente se quede con ganas de más. Tenéis que ver el videoclip de esta canción, es una bomba.

Make It Better, juega con unas guitarras poderosas, junto con una base rítmica. Los sonidos pop tienen su cabida, sobre todo en las partes de los estribillos limpios, que son eclipsados por los guturales. Hay que decir, que la banda sabe jugar muy bien con los tiempos, para captar la atención de los oyentes, entrelazando esas composiciones que se graban en la sesera. Los solos no podían faltar.

Scream My Name, llega con mucha fuerza, con esa mezcla de electrónica y metal que tan buen resultado les esta dando. El juego de las tres voces es fantástico, donde las limpias se entrelazan de nuevo con los guturales, predominando la voz de Elize, la cual tiene mucho peso.

Llega el segundo single del disco Viral, una canción que brilla con luz propia y mas en estos tiempos oscuros. Todo un hit que se recordara por mucho tiempo, son esas canciones que se quedan grabadas a fuego en la sesera, con esos estribillos pegadizos

Adrenaline, como bien indica su nombre es energía pura, algo mas pausado de lo escuchado, pero no desentona para nada, podrás disfrutar de nuevo d e las voces y de un solo brillante.

Llega el turno de Strong, que cuenta con la colaboración de Noora Louhimo (Battle Beast), la cual se une a la de Elize Ryd, en lo que a priori parece una balada, pero lejos de la realidad ya que en algunos momentos podemos disfrutar del dueto en su mayor esplendor, logrando crear una atmosfera sonora que te pondrá los vellos de punta.

Las partes electrónicas se entrelazan con las guitarras en The Game, donde la voz de Nils Molin, es la protagonista en esta ocasión junto con los guturales de Henrik, contando en los estribillos con la participación de Elize, los cuales vuelven a ser tremendos y con mucho gancho. En la parte musical, las melodías pegadizas, con esas guitarras y base rítmica que no bajan ritmo en ningún momento. Atentos de nuevo a los solos.

Crystalline es la balada del disco, que cuenta con la colaboración de Perttu Kivilaakso de Apocalyptica. Toda una delicatesen para tus sentidos, pudiendo disfrutar de las voces de Elize y Nils, menudo dueto, suena genial y te llagara muy hondo.

Archangel viene como una apisonadora, menudo tema y además lo tienes en un videoclip que te recomiendo veas. Con un inicio oscuro donde los guturales abren las puertas del mismo infierno, para acto seguido entras las voces limpias y llegar los estribillos pegadizos. Lo de estos chicos es tremendo, cada disco es un golpe en la mesa, han crecido de una forma bestial y prueba de ello, son las grandes canciones que nos dejan, no hay ninguna de relleno, todo lo contrario, te quedas con ganas de más.  

A veces las bandas innovan, como es el caso de Boom!1, donde sin duda te dejara algo descolocado, las voces guturales, en ocasiones rapeadas de Henrik, te llevaran a otro nivel. La parte de los estribillos es buena, ya que vuelven a ser pegadizos. De este tema también puedes disfrutar de un videoclip.

Die and Wake Up, mantiene la línea de lo escuchado, con unas guitarras más pesadas en las partes de los guturales para dar mayor forma al corte, cambiando los registros con las voces limpias, que serán las encargadas de lanzar esos estribillos pegadizos.

Para cerrar el disco nos dejan Do or Die, que cuenta Angela Gossow, la ex cantante de ARCH ENEMY que dejó a los gigantes del Extreme Metal después del álbum "Khaos Legions" en 2011 y ¡no ha agarrado un micrófono desde entonces! "Do Or Die" muestra el lado más pesado de AMARANTHE y viene con un video de terror filmado en España. Junto a Angela, el extraordinario guitarrista de ARCH ENEMY, Jeff Loomis, que contribuye con un solo aplastante en la canción. Suena tremendo, el empaste de las voces es espectacular, sin dejar atrás esos estribillos pegadizos marca de la casa.

Buen disco el que se ha marcado Amaranthe, los fans de las bandas van a quedar mas que satisfechos y deseando verlos de nuevo en directo para poder disfrutar de todas estas canciones. Ellos siguen con paso firme para lograr su objetivo, ser una de las bandas de referencia en su estilo y estar como cabezas de cartel de muchos festivales, pero todo esto solo el tiempo lo dirá.

Nota: 8.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

01 Fearless

02 Make It Better

03 Scream My Name

04 Viral

05 Adrenaline

06 Strong (con Noora Louhimo)

07 The Game

08 Crystalline (con Perttu Kivilaakso y Elias Holmlid)

09 Archangel

10 Boom!1 (con Heidi Shepherd)

11 Die and Wake Up

12 Do or Die  (con Angela Gossow / Jeff Loomis)

AMARANTHE son:

Elize Ryd | voz

Olof Mörck | guitarras, teclados

Henrik "GG6" Englund Wilhelmsson | voz

Johan Andreassen | bajo

Morten Løwe Sørensen | batería

Nils Molin | voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario