domingo, 10 de enero de 2021

Crítica de VELKHANOS · "The Wrath" (Art Gates Records)


Velkhanos es una nueva formación que nace en 2018 en Murcia. La banda ejecuta una mezcla perfecta de Death Metal melódico y Black Metal, con guitarras melódicas y solos rabiosos, influenciado por bandas como Arch Enemy, Hipocrisy o Dark Tranquility.

La brutalidad del género extremo combinado con la pasión del Heavy Metal. Su álbum debut “The Wrath", lanzado el día 26 de Junio a través de Art Gates Records. El disco ha sido mezclado y masterizado por Pedro J. Monge, producido por Pedro J. Monge y Nando Salmerón. La impactante portada corre a cuenta de maquilladora y fotógrafa Fátima Ruiz, la cual refleja fielmente lo que vas a encontrar en su interior.

Con una intro misteriosa llamada In Absentia Dei, la banda nos lleva a su terreno creando esa atmósfera sonora con intriga para llevarte hacia Bring Me the Fire, donde las guitarras y la potencia de la batería a toda pastilla se funde hasta la entrada de la voz, la cual me ha quedado boquiabierto, Miriam Ortiz se encarga de todas las voces, menudo contraste y registro. Hacen algunos cambios de ritmo que les ha quedado bastante bien.

Black Omen llega a toda pastilla, con unos riff matadores por parte de Fernando Salmerón y Pablo Ato, que reparten los solos, junto con esa base rítmica endiablada por parte de Ángel Lucas y José Antonio Montiel que no cesan en ningún momento. De nuevo hay que quitarse el sombrero a la fantástica voz de Miriam, quien de nuevo vuelve a lucirse dejándote una texturas brutales. La banda sabe captar la atención en la parte instrumental, con esos cambios de ritmo e introduciendo elementos sonoros que les ha quedado genial. Atentos a los coros en latín, que pasada.

Con un inicio pausado a base de guitarra acústica llega Dagon, pero es solo eso, espejismo, la banda vuelve a pisar el acelerador, no con tanta fuerza como los anteriores, pero si para disfrutar de los cambios vocales que nos dejan. Como me gusta los riff electrizantes al son de la explosividad de la batería. Atentos a los solos que nos dejan.

The Wrath es una mezcla de estilos muy bien ejecutados, con las voces guturales y limpias a partes iguales. El trabajo en la instrumentación es fantástico, sobre todo en la parte media del corte, qué ritmo nos dejan, es brutal, donde además se vuelven a lucir en los solos.

Vulcano es un tema con unos sonidos en momentos más heavys, pero sin perder la raíces del Death Metal, con ese juego de voces limpias y guturales, mientras disfrutas de la base rítmica machacona y de las guitarras cortantes y sus solos.

Con unas voces y coros épicos arranca The Last Day, y toma ya, menudo corte, Ángel Lucas al bajo y José Antonio Montiel a la batería hacen un trabajo brutal e incesante, los guturales no dan tregua. El puente que crean entre los riff y los coros es fantástico, para acto seguido sacarse de la manda el pique de solos entre las guitarras.

Los riff y bajo se fusionan en uno al son de la batería para abrir Moloch. La voz limpia es la encarga de llevarte a los estribillos algo más pegadizos, mientras los guturales es machacan la cabeza. Hacen un impasse a la mitad del corte para dejarte ese sonido de Black Metal directo y sin miramientos, donde los solos tienen su hueco.

Las campanas de la iglesia y los coros de los monjes irrumpen en The Eye of God, donde la banda va a por todas desde el primer segundo, jugando con ese contraste de voces  limpias y guturales que se van entrelazando. De nuevo la base rítmica es brutal y esas guitarras dejándote esa melodía pegadiza cuando llegan los coros y las voces líricas.  

Para cerrar nos dejan Capricho Árabe, compuesta por Francisco Tárrega, todo un aire fresco, donde la guitarra clásica es la que marca el ritmo, hasta la entrada de la guitarra eléctrica, para conseguir ese sonido relajante.

Velkhanos nos dejan un álbum debut cuidado, con temas muy trabajados y aire fresco en su sonido, junto con esa combinación de voces, seguro que no te dejarán indiferente. Habrá que seguirles muy de cerca porque seguro que van hacer grandes cosas.

Nota: 8.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

In Absentia Dei (intro)
Bring Me the Fire
Black Omen
Dagon
The Wrath
Vulcano
The Last Day
Moloch
The Eye of God
Capricho Árabe

Miembros:

Miriam Ortiz - Voz
Fernando Salmerón - Guitarra
Pablo Ato - Guitarra
Ángel Lucas - Bajo
José Antonio Montiel - Batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario