viernes, 29 de enero de 2021

Crítica NIVIANE · "The Ruthless Divine" (Pure Steel Records)

Niviane es una banda de power metal estadounidense formada en 2014 procedente de Sacramento, California. Los cofundadores, los guitarristas Mark Miner & Claudeous Creamer junto con el bajista Rick Stallkamp y el baterista Mark Sprague crearon el sonido de la banda fusionando sus influencias colectivas del heavy metal clásico con los estilos del metal europeo moderno.

Después de un año completo de gira y de escribir para su próximo álbum, era hora de que Niviane regresara al estudio para comenzar a grabar su segundo trabajo, “The Ruthless Divine”. Buscando un sonido más moderno y pesado que el de “The Druid King”, la banda tomó la decisión de ingresar a Sharkbite Studios en Oakland, CA y trabajar junto al Productor/ Ingeniero Zack Ohren (Machine Head, All Shall Perish). Como habían hecho con su álbum anterior, el grupo rastreó la mayoría de las grabaciones en sus estudios caseros y luego contrató a Aaron Robitsch para hacer teclados. Una vez que se completó el álbum, la banda tomó la decisión de ofrecer a Aaron Robitsch un lugar permanente con la banda, lo que aceptó convirtiendo a Niviane en una pieza de 6. Tras la grabación de "The Ruthless Divine" Noe Luna, el baterista de mucho tiempo, se separó de Niviane debido a la pandemia de Covid-19. El baterista Isaiah AR fue recibido en las filas de la banda.

League Of Shadows es el encargado de abrir y no veas como lo hace, es tremendo. Con esas guitarras a los Amon Amarth, que van cogiendo fuerza con la entrada de la base rítmica y los tímidos teclados, hasta la entrada de la voz. Power metal estadounidense, con esas guitarras machaconas, dejándonos unos riff y solos sensacionales.

De nuevo la base rítmica y los riffs se fusionan para embestirte con Crown Of Thorns, un corte medio tiempo que mantiene la esencia de lo escuchado en el primer tema, jugando con unas melodías y estribillos pegadizos, que explotan cuando llegan los coros. Si es cierto que hay un momento de la mismas que pierde el hilo, pero que pronto recuperan. La voz de Norman Skinner suena per que muy bien.

La batería enfermiza de Noe Luna es la encarga de abrir para Dreams Crash Down, con esos sonidos a los Judas en su disco “Jugulator”, con esa densidad e intensidad que va directo a la mollera, y que detonan en otros grupos como los ICED EARTH. De nuevo las guitarras de Gary Tarplee y Mark Miner vuelven hacer de las suyas, marcándose una de guerra de solos que te dejaran noqueados.

The Ruthless Divine canción que da nombre al álbum es la siguiente y la verdad que nos es para menos, en ella la banda pone toda la carne en el asador, para volver a golpear con esa potencia, jugando con los cambios de ritmo y manteniendo las melodías y estribillos que se grabaran a fuego lento en tu cabeza.

Para esta canción Fires In The Sky, la banda presento recientemente su videoclip. En el Norman Skinner vuelve a estar espectacular a la voz, jugando con varios registros que dejaran sin palabras, eso si aquí las guitarras de Mark Miner y Gary Tarplee, se llevan toda la atención, como suenan. No podemos dejar pasar el gran papel de la base rítmica y los teclados, que mantienen la esencia en todo momento, jugando con las atmosferas sonoras.

Fallen From Elysium nos muestra a un Norman desatado y dispuesto a ir a por todas con su chorro de voz. De nuevo la batería de Noe Luna suena machacona, con ese doble bombo que no cesa en ningún momento, dando la máxima cobertura a los riff y solos que se vuelven a marcar. Con un sonido más melódico llega Forgotten Centurion, la cual y para mi gusto pasa algo desaperciba, no le pillo el hilo a esta canción, lo más destacado de nuevo los solos y la pegada a los parches. Continúan con el tema que da nombre a la banda Niviane, aquí la banda de nuevo muestra su garra y poder, jugando con los registros vocales, que van desde un medio tiempo al inicio para ir cogiendo fuerza y salir ese power metal melódico que ellos dominan. ¡¡¡¡Atentos a los riffs y a esa batería infernal, es brutal!!!!

Psychomanteum arranca de forma tranquila con un bajo muy presenta, pero no te fíes, la maquina explota de nuevo, combinan partes relajantes con rabiosas, para captar tu atención una vez más.

Los coros gregorianos abren la puerta de Sinking Ships, donde la banda de nuevo lanza todo su arsenal, con riff machacones, base rítmica enloquecida, que esta muy arropada por los teclados, y dando cobertura a la voz. Y como no, el despliegue de solos no podía faltar. Para cerrar nos dejan Like Lions, otro trallazo sonoro que vuelve a demostrar la fuerza y potencia de Norman a las voces. Buen corte en ocasiones épico, cuando llegan los estribillos. La verdad que los guitarras han hecho un trabajo fantástico, junto con la pegada a los parches.

NIVIANE me han sorprendido bastante con este segundo trabajo “The Ruthless Divine”. Potencia, rabia, melodías y estribillos pegadizos, gobernados por una base rítmica llena de matices, una voz llena de energía y unas guitarras, que como decía antes, han hecho un trabajo fantástico.