miércoles, 10 de febrero de 2021

Crítica de THERAGON · “When The Stories Begin” (Art Gates Records)

Este joven combo de cinco miembros se formó en la ciudad de Valencia en el 2018, su ambición y pasión por la música no tiene límites. Influenciados por artistas como Avantasia, Gloryhammer o Twilight Force estos españoles van a golpear la pared con un nuevo enfoque del género Heavy Metal. Su álbum de debut, “When The Stories Begin” se dio a conocer en todo el mundo 18 de diciembre de 2020.

En palabras de la banda: “Para este disco queríamos hacer un homenaje al power metal y la fantasía. A través de cada una de las canciones escucharás nuestras mayores influencias mezcladas con nuestra visión teatral de la música, lo que nos ayudará a llevar el clásico monomito de Ariel vivo. Con todo, power metal melódico en su máxima expresión para hacerte soñar y sonreír ".

“When The Stories Begin” ha sido grabado en los Fireworks Studios de Valencia, mezclado, masterizado y producido por Enrique Mompó y Fernando Asensi. Para la portada han contado con Felipe Machado (Rapsodhy of fire, Blind Guardian, Iron Savior).

The Prophecy es la encarga de abrir. A modo de intro instrumental nos mete de lleno en este mundo de fantasía para ir de lleno hacia Theragon, donde el colchón de los teclados te da la bienvenida. Corte épico y directo, con unas guitarras limpias, una batería machacona, dejándonos esos coros muy bien colocado, dando cobertura a la voz. Buen juego de estribillos pegadizos que se quedan grabados junto con las melodías. El solo que nos regalan en brillante. Atentos al cambio de ritmo que nos dejan llegando casi al final. Las influencias de la banda a lo largo del disco serán mas que evidentes. Buen arranque.

Continúan con Blazeborn, donde la banda da rienda suelta a todo su potencial, con unos riff y solos muy guapos por parte de Alejandro, el doble bombo de Joan va toda pastilla, teniendo muy de cerca las líneas del bajo de Enrique y los teclados de Héctor. Ferran nos deja varios registros vocales para llevar la canción donde el quiere. Buenos estribillos y melodías pegadizas, ideales para los directos. The Eternal War es una mezcla entre Manowar y Sabaton, con esas guitarras épicas y poderosas, junto con esa base rítmica machacona, que dan la cobertura suficiente a la voz y los coros, para guiarte hacia esos estribillos facilones.

Fire Blood arranca con el sonido del piano, para acto seguido ser sepultado por el colchón de los teclados, guitarras y base rítmica, menudo cañonazo, con cambios de ritmo y varias texturas vocales muy bien ejecutadas. Me suenan un montón a los suecos Mad Hatter. Épico y directo, con una producción excelente. Los teclados vuelven abrir para As the Wind, gran trabajo por parte de Héctor. Tema alegre con unas guitarras muy bien ejecutadas. De nuevo esos estribillos pegadizos que se pegan en la sesera y que te costara soltar. Ferran de nuevo vuelve a lucirse con su voz.

Am I es un medio tiempo, que al empezar parece una balada, pero que según pasan los segundos va cogiendo fuerza, para embestirnos con esos riffs y solos que te dejaran sin aliento. La base rítmica y los teclados suenan de maravilla, para dar frescura a los estribillos y coros. Te van a enganchar de nuevo.

Vamos con un poco de fiesta y folk con la canción Drunk Dwarf Inn, que la banda presento como adelanto del disco en un videoclip. Cambian de tercio para demostrar que son una banda sin limites y que lo suyo es hacer que su publico disfrute. Así que dale al play, sube el volumen y disfruta de este tema fiestero, pirata y cervecero.

Llega uno de los temas mas largos del disco Talisman of Tears, todo un despliegue sonoro de alta calidad, pudiendo disfrutar de cada miembro en su parcela, jugando con los cambios de ritmo, dueto de voces ya que cuentan con la colaboración, sino me equivoco de Jose Brosera (Opera Magna). Excelente trabajo, lleno de atmosferas que no te dejaran indiferente. Para cerrar nos dejan Never Gonna Give You, cover de Rick Astley, pero con ese aire power metalero, que los valencianos saben hacer.

Buen trabajo el que nos dejan THERAGON, tienen potencial y prueba de ello es este debut. Las influencias son muy claras y ellos van a por todas. Esperamos que un futuro muy cercano podamos disfrutar de estos temas en directo, deben de sonar genial.