martes, 23 de marzo de 2021

Crítica de MOONSPELL · “Hermitage” (Napalm Records)

 

MOONSPELL se acerca a su 30 aniversario como una banda con más ambición y fuerza que nunca. Hermitage, el decimotercer álbum de estudio de los pioneros del gothic metal, fue grabado, mezclado y masterizado por Jaime Gomez Arellano (Paradise Lost, Primordial, Ghost, Sólstafir y muchos más) en Orgone Studios en el Reino Unido.

Tras publicar su último disco “1755”, el cual tuvo bastante repercusión, tanto a nivel de fans, como de prensa musical, los portugueses lanzan su nueva obra maestra, regresando a sus raíces, regalándonos unos pasajes sonoros que se me antojan elegantes, creando esa atmosfera perfecta para captar la atención del oyente.

Esta obra abre con The Greater Good, todo un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en Hermitage. Fernando Ribeiro muestra tu calidad a la voz, jugando con varias texturas para captar tu atención, junto con unas guitarras electrizantes que van cogiendo forma según pasan los segundos, para dar impulso a la base rítmica, con un buen colchón por parte del bajo, que suena magistral. La parte final te pondrá los bellos de punta.

De nuevo el bajo y batería van de la mano, para guiarnos hacia Common Prayers, con unos teclados que marcan unas bellas melodías. Buen trabajo de nuevo de Fernando a la voz, con varios cambios de registro tanto en la voz, como en la parte musical.

Continúan con All or Nothing, arrancando con una voz casi susurrante y las guitarras acústicas, junto con unos coros que dan apoyo. Son de esas canciones para disfrutar a fuego lento, para sacarle todo su jugo. Pasajes oscuros que buscan la luz a base de melancolía, dejándonos unos sonidos bluseros elegantes y personales. Sensacional cuando llegan las partes de los solos, te pondrá los bellos de punta.

Le toca el turno al corte que da nombre al álbum Hermitage, donde la banda vuelve a demostrar su potencial, dejándonos esta tremenda canción, con un Fernando pletórico en su actuación. La parte instrumental de nuevo sensacional, me encanta el colchón de los teclados, la elegancia de la base rítmica y el poder de las guitarras.

Entitlement nos vuelve a la oscuridad tétrica con unos pasajes sonoros llenos de texturas que buscan tenerte ocupado y pendiente de su éxtasis. La banda nos da una lección de sonoridad, con cambios de ritmo constantes. El trabajo de las guitarras es formidable. Solitarian es un bello pasaje instrumental queda rienda suelta a sentimientos encontrados. Puedes llevarla a tu terreno para disfrutar más de su potencial. El trabajo a los teclados por parte de Pedro Paixão es brutal, seguido muy de cerca por esos riffs de guitarra emocionales y esa base rítmica que suena infranqueable.

The Hermit Saints, es la canción elegida para el ultimo video del disco antes de su lanzamiento. Un corte que te hará disfrutar de esta gran obra, todo un himno para disfrutar en sus directos, no podrás quitarte de la cabeza esa melodía pegadiza que te golpeara sin cesar, mientras los estribillos harán de las suyas. Brutal la parte musical, suben de nivel. Los fans estarán encantados con este tema.

Apophthegmata es un corte con una atmosfera gótica adornada por lo teclados, que, en ocasiones suenan siniestros, jugando con los cambios de ritmo para mantener al oyente pendiente. Un Fernando de nuevo exultante a la voz. Los solos de nuevo no podían faltar. Buen tema, lleno de texturas que sin duda hará de las delicias de sus fans.

Without Rule la abren el fraseo de guitarras, con algunas programaciones para llevar el corte a otro nivel, densa y espeluznante, donde podrás disfrutar de todos los miembros de la banda, cada uno en su terreno, para que en su conjunto te hagan vibrar. El corte mas largo del disco, donde se aprecia la complejidad de sus composiciones.

Para cerrar nos dejan City Quitter (outro), donde los teclados marcan el ritmo manteniendo en ocasiones unos sonidos siniestros, conjugados con la relajación, cierre perfecto para esta obra, llena de sencillez, elegancia y variedad sonora.

MOONSPELL ya llevan muchos años demostrando su potencial con cada trabajo, sorprendiendo siempre a los oyentes, después vendrán los gustos, pero una cosa esta clara, ellos ya han demostrado con creces quienes son y esperamos que su senda siga abierta durante mucho más tiempo. Enhorabuena por esta nueva obra.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de temas:

1. The Greater Good

2. Common Prayers

3. All or Nothing

4. Hermitage

5. Entitlement

6. Solitarian

7. The Hermit Saints

8. Apophthegmata

9. Without Rule

10. City Quitter (outro)

MOONSPELL LINE-UP:

Fernando Ribeiro – Vocals

Ricardo Amorim – Guitar, Backing Vocals

Pedro Paixão – Keys, Guitar

Aires Pereira – Bass

Hugo Ribeiro – Drums 

No hay comentarios:

Publicar un comentario