lunes, 17 de mayo de 2021

Crítica de EVIL SEEDS · “Theory of Fear” (ThunderSteel Records)

Cada día uno se siente mas sorprendido por la gran calidad de las bandas que tenemos en nuestro país, y esto ya lo he comentado en bastantes reseñas, nuestro metal patrio (con la que esta cayendo) sigue al pie del cañón, demostrando que dentro de nuestras fronteras hay verdaderas joyas a tener muy en cuenta, que son sin ninguna duda el relevo de las formaciones de primer nivel, que con el paso del tiempo y aunque nos duela, dejaran de existir en lo que a nuevo material y directos se refiere, pero permanecerán en nuestros chalecos y en nuestros bibliotecas musicales.

En esta ocasión os traemos el nuevo material de la formación de Euskadi EVIL SEEDS, quienes se han marcado un disco sobre las bases del Heavy Metal de la vieja escuela, pero con un sonido moderno y afilado.

“Theory Of Fear” ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Chromaticity Studios bajo la producción del increíble Pedro J. Monge (Vhäldemar) y de la propia banda. Decir que cada vez estoy más sorprendido del gran trabajo que lleva a cabo Pedro J. Monge, cada banda que pasa por sus manos es valor seguro y prueba de ello, es este gran trabajo. También decir que Pedro ha colaborado en uno de los temas con solo espectacular.

La portada ha corrido a cargo del artista canadiense Daniel Bérard y ha sido editada posteriormente por su cantante Roma.

El primer tema en abrir es King of the Ring, donde desde el primer segundo se siente la rabia y poder que desprende la banda, base de una sección rítmica potente, unas guitarras que luchan entre ellas, dejando unos solos brillantes, y una tremenda voz que te pondrá los vellos de punta. Que gran calidad en el sonido. Te recordaran a los primeros Judas Priest.

Continúan con Stronger, donde endurecen el sonido, llevándolo a otra magnitud sonora, con un Roma espectacular, jugando con varias texturas vocales. De nuevo la base rítmica compuesta por Tello y Unai suena demoledora. El juego de guitarras es espectacular, menudo despliegue de solos y entre ellos cuentan con la colaboración de Pedro J. Monge. Toma ya.

No bajan las revoluciones y nos embisten con Inside the Vipers’ Nest, donde el trabajo vocal vuelve a eclipsar, para dejarte esos estribillos pegadizos, seguido de esas melodías que se graban en la sesera. Corte que se presentó como adelanto y logro alcanzar su objetico. De nuevo los solos salen disparados, mientras la batería te taladra la cabeza y el bajo te rematara.

Theory of Fear es la canción que da nombre al álbum y no es para menos, ya que en ella te vas a encontrar todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar del heavy metal en su máximo esplendor. Riffs que salen sin darte cuenta, manteniendo ese ritmo constante hasta las llegadas de los solos, con ese sonido machacón de las baterías, y la agresividad y diversidad de las voces.

Against All Gods llega con el redoble de campanas y cantos misteriosos, para acto seguido ser engullido de nuevo por la potencia de la banda, que cambia casi de registro con un sonido mas cercano en ocasiones al thrash, pero manteniendo la esencia del heavy y algo de Groove, sobre todo en las partes intermedias y en los estribillos. Solos brutales de nuevo, marca de casa y es que la mano de Pedro J. Monge a los mandos se nota mucho, sabe sacar lo mejor de cada instrumento.

No Plan B es un medio tiempo muy bien estructurado, pero no una balada ya que la banda, mete unos sonidos pesados, con una voz que juega a placer son sus texturas. Muy buenas las melodías, sobre todo en la segunda parte de canción, para sacarse de la manga otros solos espectaculares, hasta la llegada de la tenebrosa y radiante voz. La sección rítmica suena aplastante. Como tienen que sonar estos temas en directo, deben de ser tremendo.

Layers with Blood llega con un sonido muy a lo Metallica, y en la voz a esos Megadeth de la primera generación, pasando por los Vhäldemar, con unas melodías y estribillos pegadizos que te reventaran la cara a su paso, como pasa con la embestida de los solos y la enloquecida batería.

Es increíble que no han bajado la intensidad en ningún momento y prueba de ello es To Hell with It All, con ese aire de la vieja escuela, sobre todo en la parte de los estribillos facilones. Brutales la secuela de solos que nos dejan, te harán vibrar de lo lindo, melena al viento y puños en alto.

Para cerrar nos dejan la colosal Lover of Death, dejando bien claro que no hay temas de relleno, todos tiene cabida en este redondo tan aplastante. Aquí nos dejan una delicatesen sonora que pasa por el Groove en las partes mas pesadas, el metal directo en los solos, que se ejecutan a la perfección, una base rítmica rica en matices y una voz que de nuevo marca su potencial, en subidas y bajadas de tonalidades.

EVIL SEEDS con este “Theory of Fear” han dejado el listón bastante alto, Heavy Metal de toda la vida, pero con un golpe de aire fresco que siempre viene muy bien. Ellos no han descubierto nada nuevo, pero si van a lograr que tengas curiosidad de escuchar sus nuevos temas, te garantizo que van a gustar y mucho. Habrá que esperar para poder ver a esta banda en directo, pues si en el redondo suenan bestiales, en directo deben de ser brutales.