miércoles, 21 de julio de 2021

Entrevista a THE GROGGY DOGS

Desde hace solo unos días tenemos en la calle el álbum de THE GROGGY DOGS, llamado “Grog O ´Clock”. The Groggy Dogs es un grupo pirata que fusiona punk, metal y ska con canciones de mar y las melodías tradicionales celtas, todo ello con un sonido propio que te invita a bailar y festejar con unas cuantas cervezas y ron, rodeado de un ambiente que en estos momentos viene pero que muy bien.

Por lo que Angelvfr se pone manos a la obra para conocer mejor a esta banda y que esperan descubrir en nuestros mares, por ello contacta con Mauro, El Capitán. 

*Muy buenas amigos que tal estáis, muchas gracias por la entrevista. ¿Por cual mar estáis navegando ahora mismo, para evitar al virus que nos está golpeando bastante duro?

Muchas gracias a ustedes! Ahora mismo se podría decir que estamos encallados en Sevilla, pero estamos preparando el barco para zarpar muy pronto a nuevos puertos que saquear. Estamos trazando las líneas en el mapa y evaluando los vientos y mareas, así que muy pronto tendrán noticias nuestras sobre los próximos saqueos.

 *¿Cuéntanos un poco vuestra historia pirata, cuando y como se formo la tripulación, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre de guerra, etc.?

Todo surge del primer confinamiento de marzo de 2020. Estaba en mi camarote encerrado recordando lo mucho que me gusta el Celtic Punk y pensé en la idea de formar un nuevo proyecto. Y además de Celtic Punk, coger antiguas canciones de mar (Sea Shanties) y darles un toque más pesado, más hooligan, aún más fiestero. Rápidamente me puse en contacto con Charlie (El Cocinero, Bajo), Lucas (El Muerto, Batería), Fátima (La Vudú, Violín) y con Seba (El Bucanero, Acordeón/ Keytar) y se sumaron a la tripulación. Después de 2 meses de preparar y montar las canciones, cuando por fin pudimos vernos empezamos a grabar. El nombre de The Groggy Dogs viene de nuestro amor por el grog y por los perretes. De hecho el logo del grupo es mi perrita Funky, miembro fundamental de la tripulación.

*Tengo en mis manos vuestro primer larga duración ¿Cómo os sentís con este lanzamiento, como han sido esos últimos días hasta que ha podido ver la luz?

La verdad es que muy bien y creo que hablo por todos diciendo que estamos muy orgullosos del lanzamiento. Está teniendo una acogida brutal y después de tantos meses de trabajo duro es bueno ver cómo da frutos. Además de que la espera fue bastante larga, terminamos el disco a fines de verano de 2020 y hasta éste abril no vio la luz, pero creemos que ha merecido la pena esa espera.

*La temática es muy clara tanto en las letras, música y puesta en escena ¿Todo esto es algo que siempre os ha gustado y de donde surge tanta inspiración para lograrlo y llevarlo a cabo? 

Fátima, Lucas y yo siempre hemos sido muy fan de la temática pirata: películas, libros, series, juegos como Monkey Island o Sea of Thieves (mas de una noche nos hemos tirado surcando los mares en digital y hundiendo barcos) y casi cualquier historia de pirata. Ya que íbamos a tocar sea shanties en modo macarra, ¿Qué mejor que ir vestidos como auténticos piratas?

*A la hora de crear los temas, tanto en la parte de letras, como de la música ¿Cómo os habéis organizado, quien o quienes sois los artífices para crear las canciones? 

En el material de éste primer disco y de lo que va a ser el segundo los temas en general los monté yo pero cada miembro aportó su parte con su instrumento creando arreglos y sugiriendo cosas.

*Todo ha quedado en casa, grabado, mezclado y masterizado por Mauro Blanco, dejando un disco con un sonido fantástico ¿Cómo fue todo este trabajo? 

La verdad que para mi fue una experiencia maravillosa. Siempre trabajar con el material propio es un arma de doble filo. Por un lado tenía claro a dónde quería llegar con el sonido, pero por otro hay que saber echar el freno para no desgastarse. También fue una experiencia maravillosa porque mis compañeros de grupo son unas auténticas máquinas de combate. Tanto en lo musical como en el sonido propio que cada uno de ellos tiene. Todavía no me creo el dream team musical que tengo de compañeros de grupo. 

*La verdad que, escuchando el disco, se agradece esta temática que nos dejáis y mucho mas ahora, ya que os hace falta desconectar, deseando volver a la normalidad y disfrutar de una cerveza fresquita con los amigos ¿Qué pensáis vosotros? 

Estamos deseando volver a la normalidad para poder disfrutar de éstos temas emborrachándonos con nuestros colegas y con toda la gente que sigue al grupo. Desde el primer momento las canciones fueron pensadas para disfrutar con amigos y para acabarse mas de una botella de ron. 

*No habéis perdido el tiempo, habéis lanzado varios videos de este disco y así lograr una buena promo y llegar a cuanta más peña mejor ¿Cómo fueron las grabaciones de los mismos y que recordáis de esas grabaciones? 

En general la experiencia de todos los videoclips ha sido excelente, con algunas partes bastante duras. Es lo que tiene el “Cine de Guerrilla”, como lo llamamos con Irene, directora de varios de los vídeos. El rodaje de All For Me Grog fue excelente, nuestros amigos de La Taberna del Dragón Verde se enrollaron con nosotros como siempre y nos dejaron rodar allí. 

Además de que contamos con la presencia de los Guildor Ciryatan que trajeron a toda su tripulación y pudimos recrear una auténtica noche de borrachera pirata. En el de Drunken Sailor la pasamos muy bien, un fin de semana muy ajetreado y pudimos contar con la presencia de nuestro gran amigo Kike (Random Pirate), a pesar de que las restricciones en ese momento nos limitaban los horarios y los sitios donde podíamos rodar.

En el de Ten Thousand Miles Away se ve mucha tormenta y se ve en nuestras caras que teníamos mucho frío, eso es 100% real. No tiene postproducción. En el momento del rodaje en Andalucía había restricciones de movilidad entre provincias, y queríamos rodar en Los Caños de Meca, Cádiz. El único fin de semana que podíamos rodar por tema de permisos era ese. Y justo era un fin de semana de tormenta (¿Habrá fines de semana soleados en Cádiz?). Una experiencia curiosa. Todavía me da vueltas en la cabeza la frase de Seba de “¡No te lo perdonaré jamás!”.

*¿Tenéis en mente grabar algún video más del disco?

Ahora mismo tenemos en mente los videos de los singles del próximo álbum, pero hay mas de una sorpresa preparada para los temas instrumentales. 

*La portada del disco, como las presentadas en los singles tienen su historia ¿Hablarnos un poco de ellas? 

La portada de Grog o’ Clock fue la primera que hice. Quería representar como podía ser la mesa de una taberna mientras se empieza a escuchar el álbum. Las portadas de los singles van relacionadas con sus videos. La de All For Me Grog es la mesa del capitán en el momento que recluta a la tripulación. La de Drunken Sailor es el mapa con el que mareamos a Random Pirate para pasar sus pruebas. La de The Coast of High Barbary es un extracto del mapa que aparece en el videolyric; y la de Ten Thousand Miles Away es el recorrido por el mapa en un mundo ficticio hasta llegar a Shipwreck Island, el sitio donde Random Pirate intenta su revancha. 

*El tema de los directos para poder presentar este nuevo material, se antoja algo difícil, pero vosotros le dais la vuelta a esta situación y grabáis un concierto y lo emitís en streaming, llamado “Live at Davy Jones’ Locker”, yo lo he visto y disfrutado en varias ocasiones, es toda una fiesta y debe ser genial disfrutar de un bolo vuestro en vivo ¿Contarnos como surge esta gran idea, donde fue y como ha sido la respuesta del mismo? 

Efectivamente la idea surge de la falta de conciertos en este momento. Lo grabamos en la Sala Even de Sevilla en enero de 2021. Teníamos muchas ganas de mostrar al público cómo es The Groggy Dogs en directo y con toda su puesta en escena. Además de repasar al completo Grog O’Clock queríamos también mostrar algunas sorpresas de lo que va a ser el siguiente disco. Y la respuesta que obtuvimos y seguimos teniendo es brutal! El día del streaming hubo una buena respuesta y estuvo muy divertido el chat, nos hacía echar menos en falta los conciertos con público. Y seguimos recibiendo respuestas del vídeo y no podemos estar mas contentos! 

*Hablando de repuestas ¿Cómo esta siendo la acogida del álbum, tanto por prensa como de público, contentos hasta la fecha? 

La verdad es que muy buena, tanto por el público como por los medios. Las reviews están siendo muy buenas y tanto la respuesta del público como la de los medios es lo que nos motiva y nos animas cada vez a mas. 

*Sabemos que los bolos están algo limitados en este momento ¿Cómo lo tenéis vosotros, algo a la vista de cara a los próximos meses? 

Si! Estamos preparando el calendario de conciertos de este final de año (Si el COVID lo permite) y del año que viene. Todavía no podemos anunciar nada pero estamos deseando volver a subir a los escenarios y darlo todo. 

*Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo ¿Qué me contaríais?

 Muchos conciertos y más The Groggy Dogs a principios de 2022.

*Hasta aquí la entrevista, ha sido todo un placer poder entrevistar a esta tripulación, alguna cosa más queráis añadir para nuestros lectores.

Muchísimas gracias! Y paciencia! Que el retorno de los conciertos donde nos podemos abrazar con las jarras de grog en la mano están a la vuelta de la esquina!

Entrevista Angelvfr

1 comentario: