martes, 31 de agosto de 2021

Entrevista a TORQUE

Desde tierras leonesas os traemos a la banda de Hard Rock TORQUE, quienes están presentando su primer larga duración “The Deep Between Two Souls” de la mano de The Fish Factory.

Una oportunidad que no podíamos dejar pasar, por ello Angelvfr se pone manos a la obra, para traeros esta entrevista y lanza unas preguntas a Ion Andrés (guitarra), Atractivo Hernández (bajo) y John Bramley (teclado).

*Muy buenas amig@s que tal estáis. Antes de empezar me gustaría daros mi enhorabuena por este gran álbum.

ION ANDRÉS: ¡Muchas gracias! Un placer charlar con vosotros.

*Antes de entrar en materia, me gustaría que me presentaseis a la banda ¿Cuándo y cómo se formó, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre, etc.?

ION ANDRÉS: Torque se forma en 2017, estando ya en ese momento Pedro a la voz y Miri a la batería. Tras pasar diferentes músicos por la banda es a mediados de 2019 cuando se consolida la formación actual, y se acaban de componer y arreglar los 10 temas que dan forma a nuestro disco debut. El nombre lo tenía Pedro en mente antes incluso de formar el grupo, y hace referencia a dos de sus “pasiones”: la mecánica (donde Torque viene a significar un apriete extra de tuerca, por ejemplo) y la mitología nórdica (donde Torque es un brazalete que portaban los guerreros vikingos en base a su rango).

*Como decíamos, estáis presentando vuestro primer álbum “The Deep Between Two Souls” ¿Contarnos cómo ha sido su creación, cuánto tiempo os ha llevado y cómo fue su grabación?

ION ANDRÉS: Pedro tenía 9 temas compuestos, algunos algo perfilados con las formaciones anteriores y otros muy poco pulidos. Yo compuse otro tema a mayores y entre todos nos pusimos a arreglarlos y fuimos encontrando nuestro sonido. La grabación nos pilló en pleno confinamiento, lo que ralentizó todo el proceso. Grabamos las baterías en dos estudios (“Music Center” en León y “Kalio Studios” en Astorga) en febrero de 2020 y luego fuimos grabando guitarras, bajo y teclados en mi home studio. Por último, las voces las grabamos de nuevo en los “Kalio Studios” en septiembre de 2020, ya en presencia de nuestro productor, Alfredo Arold, que fue el encargado de la producción y masterización en su estudio en Vigo.

*¿Si hablásemos de las letras del disco que me contaríais, como surgen, quien o quienes sois los encargados y de qué fuente os habéis inspirado para darle forma?

ION ANDRÉS: En su mayoría son obra de Pedro, que es el autor de 9 de los 10 temas. Hablan de la vida, del desamor, de la música, de la amistad… siempre de una forma visceral. Y nos gusta que las letras no sean muy explícitas para que cada uno las pueda hacer un poco suyas. Por ejemplo, “Emma” habla de una historia de amor rota por la muerte de la protagonista, pero no se dice claramente en ningún verso…

*Sois una banda de Hard Rock directo y muy bien ejecutado, un disco que sorprende bastante, algo importante en un estilo, donde hace falta originalidad para no ser repetitivo ¿Qué bandas os han servido como comodín en este caso?

ION ANDRÉS: Pues un cúmulo de ellas, porque en esta banda cada uno tenemos influencias diferentes, y hemos intentado que confluyan en un sonido hard-rock. Por decirte algunas que innegablemente han sido inspiración te diría “Scorpions”, “Pretty Maids”, “Bon Jovi”, “Europe” y “Heat”.

*Le dais un toque muy especial a vuestras canciones, con un sonido muy personal, bebiendo evidentemente de bandas como Scorpions, como ocurre con la gran canción que además fue single de presentación “Here I Am” ¿Hablarme de este tema y porqué fue elegido como carta de presentación?

ION ANDRÉS: Este tema nos lo sugirió nuestra discográfica The Fish Factory, por ser un tema directo y potente, de los que entran a primera escucha, y nos pareció perfecto. Además, es un tema dedicado a la música… “Here I am, waiting for my moment…”

*Otro tema que sorprende bastante, el cual se sale un poco del contexto general de álbum es “Sword of the Stone”, el cual además ha contado con alguna colaboración ¿Qué me contáis?

ION ANDRÉS: Pues que quisimos darle ese toque más duro y para ello contamos con las voces guturales de Paloma Gómez, cantante del grupo leonés “Death Bringer”. Y para la voz principal contamos con la colaboración desde Suiza de Philip Meier, cantante de nuestra banda hermana “Fire Rose”, marcándose un dueto brutal con Pedro. Fue un lujo y un placer tenerles a los dos.

*Algo que me ha descolado un poco, ha sido la portada del disco, es decir, no es el típico artwork en este estilo que tocáis ¿Qué me podéis contar de ella, cómo surge?

ION ANDRÉS: A raíz de elegir el que sería el título del disco, “The deep between two souls”, le confiamos el trabajo a un diseñador gráfico y amigo de aquí de León, Pablo Santamarta. Elegimos ese título para plasmar un poco el contenido de nuestras letras, viene a significar “la profundidad entre dos almas”, y es un concepto algo abstracto, dando a entender que contamos historias para nada banales. Le comentamos esto a Pablo y le dimos total libertad para todo el diseño de interior y portada, y creo que lo plasmó muy bien con esa especie de abismo oceánico. Y somos conscientes de que se aleja un poco de nuestro estilo, pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.

*Imagino que, para cualquier banda, el tener un disco listo para salir al mercado y no poder exprimirlo al máximo, por circunstancias ajenas a la banda, como ha sido esta pandemia que estamos viviendo, debe de ser algo frustrante ¿Cómo lo habéis vivido vosotros, como ha sido, hasta que la final ha podido ver la luz?

ATRACTIVO HERNÁNDEZ: Pues con resignación, supongo que cómo el resto de bandas. Al principio, entiendes que la música en directo, o la fiesta en sí, es algo secundario. Luego ves como, por ejemplo, aquí en León, se permiten las corridas de toros, pero no se permite consumir dentro de locales, lo cual hace todavía más difícil llevar todo esto. Que quede claro que la cultura es segura, y que las corridas de toros no son ni una cosa ni la otra.

*Un disco en la calle, con muchas ganas de explotar en directo ¿Cómo está siendo la acogida del álbum, contentos hasta la fecha?

ATRACTIVO HERNÁNDEZ: Todo lo que llega, de momento, es bueno. Suponemos que la gente es sincera y que no lo hacen para no herir nuestros sentimientos. Pero, la verdad, está funcionando muy bien la cosa, mejor de lo esperado en un primer momento, y la acogida está siendo fantástica. No se puede pedir más. Bueno, en realidad sí, pero nos parece un buen comienzo.

*¿Qué temas están teniendo mejor acogida o mejor dicho, qué os cuentan los fans sobre su canción favorita?

ATRACTIVO HERNÁNDEZ: Depende de los gustos de cada persona, lógicamente. “Bye bye” gustó mucho cuando sacamos el vídeo. “Here I Am” gustó por ser el single… pero creo que “Sword of the Stone” sorprende por el cambio de registro, y “Emma” es de las que más gusta.

*Contáis con el apoyo de The Fish Factory ¿Contarnos cómo surge y como es trabajar con ellos?

ION ANDRÉS: Al terminar el disco se lo enviamos a varias discográficas y recibimos 4 propuestas para editarlo, entre ellas la de TFF. Nos decidimos por ellos porque nos dio la sensación desde el primer momento que realmente les gustaba el álbum y que era el sello donde mejor encajábamos. Y por ahora formamos un matrimonio bien avenido.

*¿Que hoja de ruta tenéis programada de cara a los próximos meses, en cuanto a conciertos, lo cual imagino estaréis deseando, al igual que nosotros?

ION ANDRÉS: Tenemos algunas fechas ya prácticamente cerradas, de lo que se está encargando la agencia “on road” de “TFF”, de cara a octubre y noviembre. No podemos todavía anunciar nada, pero seguro que pisaremos algún escenario en Madrid, León y varias capitales más, sobre todo del norte de España.

*¿Contarnos cómo es un concierto de Torque, para que la peña sepa que es lo que se pierden si no os ven directo?

ION ANDRÉS: Pues intentamos que sea un subidón de energía desde el primer momento, que sea un show dinámico y que haga a la gente moverse. Hard-rock potente y directo sin contemplaciones. Tocamos obviamente nuestro álbum completo y lo aderezamos con un puñado de versiones reconocibles del género.

*Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo ¿Qué me contarías, composiciones ya en mente?

JOHN BRAMLEY: Personalmente creo que el proceso de creación de una canción, en una banda como la nuestra, es más instintivo que razonado, aunque siempre es necesario un trabajo de "post-composicion" en temas de arreglos y equilibrio dinámico y armónico. De vez en cuando se sueltan ideas o se toca en los ensayos en plan "Jam Session", y de repente un día llega alguien con una idea de canción. En ese sentido tenemos algunas ideas y un plan a medio plazo.

*En nuestro país cada día te quedas más sorprendido de la calidad que desprenden nuestras bandas y más en vuestro estilo, no hay que tener envidia a bandas que vienen de fuera. ¿Cuál es vuestra opinión?

ATRACTIVO HERNÁNDEZ: El problema no es la calidad de las bandas, que lógicamente siempre la hay, el problema es la falta de apoyo en muchas ocasiones. Ahora, por suerte, gracias a las RRSS tenemos más visibilidad de todo lo que se hace y somos más conscientes de lo que se mueve por el mundo, ya no necesitas que un colega te pase la cinta con la grabación de la grabación del último trabajo de los Maiden. Ahora sólo tienes que encender tu computadora, ir al servicio de música (y de podcast) que más te guste, y ya lo tienes todo a tu favor para descubrir nuevas bandas.

*Por cierto ¿Tendremos el disco en vinilo, porque es una joya para coleccionistas?

JOHN BRAMLEY: Claramente es una cuestión que hay que comentar entre el sello discográfico y nosotros. Sin embargo, yo propondré hacerlo, este disco lo merece.

*Hasta aquí la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

ION ANDRÉS: ¡¡Que muchísimas gracias a todos por interesarse por nuestro trabajo y que esperamos verlos en directo!! ¡¡Rock never dies!!

Más sobre la banda en su Facebook

Entrevista Angelvfr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario