martes, 14 de septiembre de 2021

Crítica a ATREIDES · “Ordalía” (Autoproducido)

Tras sus dos primeros trabajos, «Cosmos» (2015) y «Neopangea» (2017), la banda llegó a un nuevo nivel, realizando giras peninsulares junto a Rhapsody of Fire y Frozen Crown, entre otros.

Esta experiencia acumulada y el esfuerzo disco tras disco han resultado en un álbum más maduro y natural, reflejando el espíritu de la banda en el escenario. La producción, composición y mezcla, enfocadas a la agresividad, han corrido a cargo del guitarra Dany Soengas en su mayoría.

Además, se ha optado por introducir algunas voces rasgadas propias en contraste con las cristalinas líneas del vocalista de Iván López. Un matiz diferenciador en su sonido. Para el retoque final se ha masterizado el trabajo en Alemania con SebastianSeebLevermann, cuya trayectoria de trabajo pasa por bandas como Orden Ogan, Brainstorm o los propios Rhapsody.

Después de esta pequeña intro para conocer y saber mas de este trabajo, la formación gallega nos deja un Heavy/ PowerMetal Melódico, muy elegante y cuidado, que sin duda te van a recordar a muchas bandas de nuestro país, pero que, a lo largo de estos años, han sabido dar ese toque personal que toda formación necesita y ellos lo han logrado y con creces.

“Ordalía” son de esos discos que hay que escuchar varias veces, para sacarle todo el jugo, pues en cada escucha, aprecias algo nuevo. ATREIDES está formada por Formación:Dany Soengas(Guitarra / Voz rasgada), Antonio Orihuela (Bajo), Iván López (Voz principal) y Adrián Moa (Batería).

Abre con Somos lo que Somos, un tema potente, con unas melodías de guitarra rápidas, junto con base rítmica pesada. Fantástica la combinación de voces por parte de Ivan y Danny, se pasan el testigo con mucha naturalidad. Juegan con los cambios de ritmo y van a por todas desde el principio.

Herederos de la Fe, es un tema que va a enganchar desde el primer momento, con unas melodías y estribillos pegadizos, que explotan cuando las guitarras y sección rítmica se encuentran. Power Metal directo, con estribillos pegadizos, además este es uno de los cortes que publicaron como adelanto. Buen cóctel para disfrutar en directo.

Flor de Madrugada, es un medio tiempo, gobernado por batería y bajo, con entrada de un colchón de teclados. Mantienen buenas melodías y unos estribillos bastantes pegadizos. El solo que nos dejan es muy bueno.

Con una bella melodía, con una buena estructura de guitarras y teclados nos presentan Ordalía, canción que da nombre al trabajo y donde cuentan con la colaboración de Alberto Cereijo, en un solo espectacular. Decir que juegan muy bien con los tiempos y los cambios de ritmo, para hacer que la canción llegar a realizar su cometido. Iván es un portento con la voz, la cual tiene unos matices sensacionales. Atentos en la parte del solo de Alberto, la banda llega a un momento explosivo que te dejara sin aliento.

Con una voz susurrante nos dejan el corte instrumental Mi Gran Culpa, donde volvemos apreciar la calidad de la banda, con un corte lleno de expresividad, con unas guitarras enloquecidas, junto con una base rítmica a toda pastilla y que abre el camino hacia Servet, donde podemos disfrutar de las dos voces, jugando con los contrastes. Corte que empieza sin miramientos, sintiendo como los instrumentos lo dan todo, con subidas y bajadas de ritmo que poco a poco van invadiendo tus sentidos. La sección rítmica suena bestial y el despliegue de solos es brutal.

Varados es un corte para disfrutar a fuego lento y sentir como las voces se entrelazan, mientras la apisonadora de batería y bajo formado por Adrián y Antonio no te dejara levantarte de tu sitio, y atentos a las guitarras de Dany, menudas melodías y solos que nos deja, es otro nivel.

No bajes la guardia porque llega Sin Perdón, power metal nacional de alto nivel, un tema que en los directos debe de ser brutal. Antes del estribillo podemos disfrutar de las voces dobladas, regalo de más solos, que te volverán loco y una aceleración de total destrucción.

Para cerrar nos dejan Cruz Del Sur, dividida en tres partes, que cuentan con las colaboraciones de Emi Ramírez (Iron Hunter, Midnight Rites, Unhuman Nature), Icko Viqueira (Aquelarre) Diego Sanjorge (Pacho Brea) y Paco Paz (Iron Hunter).

El primero en salir es La Partida, con un inicio pausado y relajante, con una voz casi susurrante, que da mucho juego y abre el camino hacia otras voces, hasta la entrada de todos los instrumentos, jugando con los contrastes y diferentes atmósferas, todo adornado por la potencia de la banda, que vuelve a subir de decibelios.

Continúan con Ascensión, una canción más tranquila, donde la banda juega de nuevo con diferentes atmósferas, que conjugan con las guitarras y teclados. Y llegan al final con Clarividencia, con una banda al 100%, dándolo todo, dejándonos esos estribillos pegadizos y luciéndose tanto en los solos, como en la sección rítmica, dejando bien claro sus intenciones de despuntar en ese género.

ATREIDES nos dejan un gran disco, con todos los ingredientes suficientes para hacerte disfrutar y que pases un buen rato gracias a sus melodías y estribillos pegadizos, con una sección rítmica, rica en matices, unas guitarras que desprendes mucha fuerza, junto con esos solos que despuntan en cada escucha y todo ello reforzado por una magnífica voz. Esta es su tercera obra, van por el buen camino y esperamos que sigan creciendo. Les seguiremos muy de cerca.

Nota: 8.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

Somos lo que Somos

Herederos de la Fe

Flor de Madrugada

Ordalía

Mi gran Culpa

Servet

Varados

Sin Perdón

Cruz del Sur I: La Partida

Cruz del Sur II: Ascensión

Cruz del Sur III: Clarividencia

Formación:
Dany Soengas – Guitarra / Voz rasgada
Antonio Orihuela – Bajo
Iván López – Voz principal
Adrián Moa – Batería

Redes sociales:

http://www.facebook.com/atreidesgrupo

https://www.instagram.com/atreidesbanda

https://twitter.com/atreides_metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario