martes, 28 de septiembre de 2021

Entrevista a MANNTRA

En marzo de 2021, la sensación del folk metal místico MANNTRA lanzó su esperado álbum Monster Mind Consuming, que inmediatamente se ganó el corazón de los fans y la crítica.

Ahora la banda nos sigue sorprendiendo con algo tan braquial como fenomenal. Con No Time to Die, MANNTRA encienden otro fuego artificial de su inconfundible y versátil sonido. No Time to Die es el tema principal de la nueva película de James Bond "No Time to Die", que se estrenará en los cines el 30 de septiembre de 2021, siendo la canción original interpretada por Billie Eilish.

MANNTRA le da a No Time to Die una buena dosis de energía y lanzo este sencillo el 17 de septiembre en su versión metalera. Tras publicar en la web este adelanto, hemos querido conocer mas cosas de la formacion,  Angelvfr se ha encargado de ello y Marko M. Sekul, vocalista y lider de la banda es el que responde.

*Por favor, presentaros.

Somos Manntra. Una banda de folk/industrial/goth metal procedente de Croacia. Somos jóvenes y ruidosos, por supuesto.

*¿Qué significa «Manntra»?

«Manntra» tiene varios significados. En Croacia tenemos un dicho (no sé si también se usa en otros países), si se hace un mantra sobre algo, sucederá. Ese sería el primero.

El otro es un juego de palabras, algo que nos pasó justo antes de empezar con la banda. Pero es realmente oscuro y debe ser revelado cuando llegue el momento adecuado. Jeje.

También la doble N es importante. Cuando ves que la gente escribe el nombre correctamente, sabes que han prestado atención y que te recuerdan.

*¿Cómo empezó la banda?

Después de dejar una banda que consiguió cierta popularidad, estaba buscando nueva inspiración. Fue duro para mí en ese momento, ya que sentí que había dado “mi vida” a esa banda y estaba viendo las consecuencias de todas las malas decisiones que tomamos. Todo mi trabajo se esfumó y mi sueño terminó en ese mismo momento.

Empecé a pensar en algo que me hiciera sentir bien. Empecé a imaginarme a la gente escuchando una nueva banda y sintiéndose feliz e inspirada por ella. Me imaginé escenarios y tocar frente a multitudes... Empecé a hacer de esos pensamientos y esas visiones un mantra en mi mente, y así es como también surgió el nombre. Manntra.

Fue una apuesta a todo o nada; no me quedaba nada más en ese momento y lo di todo.

Pronto se me unieron amigos que me ayudaron a hacer del sueño una realidad y las cosas empezaron a suceder.

¿Cómo describirías tu estilo musical?

Es una mezcla única de folk (el folk del mar Mediterráneo y los Balcanes. Una mezcla única y casi oscura de brujería que era realmente importante en nuestro país durante la época medievaly energéticos gritos de batalla, debido a la guerra contra los turcos) y metal industrial que se combina con una atmósfera gótica en una explosión de metal.

Es fuerte y agresivo, pero también romántico y tierno.

*¿Siempre quisisteis ser músicos o aprendisteis/estudiasteis otra cosa?

Yo quería ser músico y soy autodidacta. Algunos miembros de la banda (como Boris, por ejemplo) tienen una buena formación. Él es profesor en una academia de música, mientras que otros son músicos de la calle. Somos una mezcla de músicos con y sin estudios, pero eso da una dimensión diferente, un conjunto de decisiones bizarras.

*¿Qué música escuchas en privado y qué músicos/grupos te han inspirado personalmente?

Cada día descubro nueva música. Me gusta. A veces es difícil incluso dar una oportunidad a bandas nuevas, pero luego te alegras de ello. Como mi trabajo a tiempo completo es, junto a Manntra, el de productor musical, escucho mucho y tengo la oportunidad de trabajar todos los días con las bandas de metal underground más oscuras y con las estrellas del pop más brillantes. He visto mucho y he trabajado en todo. Jaja. Pero me gusta.

A mí personalmente, las dos primeras bandas que se me quedaron grabadas fueron Depeche Mode e Iron Maiden. Luego llegó Viva 2 y todas las bandas de metal y el rock que se emitían en aquella época eran mis héroes. Descubrí mucha música “dura” alemana en aquella época, como Rammstein, Oomph o In Extremo. Pero también grupos como HIM eran importantes en aquella época.

Más tarde me inspiré mucho en algunas bandas geniales de Croacia y sus alrededores, como Laibach, Bijelo Dugme, etc. Me mostraron que también hay música genial en nuestro lado de Europa...

Y sí... también tuve un momento de Death Metal en mi adolescencia y toqué en una banda de Death Metal. Fueron tiempos divertidos. Todavía disfruto de esa música de vez en cuando (sobre todo los viejos In Flames).

*¿Cómo se crean las letras?

Intentamos cantar sobre cosas que nos pasan. A veces se mezclan y se cuentan en forma de cuento de hadas, a veces cantamos sobre algunas viejas leyendas y a veces simplemente queremos expresar lo que sentimos en ese momento.

En la mayoría de los casos partimos de una buena melodía y un gancho lírico. Puede ser una frase del estribillo que establezca un tema en torno a lo que queremos cantar y luego empezamos a construir en torno a esa melodía y esa letra. Nunca escribimos sólo la letra y luego tratamos de encontrar una melodía. Lo normal es que ambas cosas sucedan al mismo tiempo.

¿De qué trata vuestro álbum «Monster Mind Consuming»?

Es un álbum de guerra. Un grito de batalla por la vida. Trata temas como el miedo, la guerra, ser fuerte, superar un momento duro o un desamor, ser esclavo de tus miedos y liberarte al final. Es una guerra contra tus propias inseguridades, una guerra contra ti mismo, y queremos que ganes todas y cada una de las batallas. Trata de todos y cada uno de los fans y oyentes del álbum. Es un álbum de personas para personas.

¿Cuál es tu canción favorita de «Monster Mind Consuming» y por qué?

Tengo muchas favoritas en este disco. Me gusta «Heathens» ya que es ruidosa, agresiva y fuerte. «Ori Ori» es como un himno. Una canción perfecta para hacer headbanging con un poderoso significado oculto. «Slave» es como viajar por un carril prohibido. Te hace temblar y que brillen tus ojos, además tiene uno de los mejores estribillos que hemos escrito nunca.

«Barren King» podría convertirse en un auténtico himno en directo. Es realmente una canción para el pueblo, suena como una canción tradicional antigua y el tema es realmente importante, contado a través de los ojos de un rey caído.

«I Want To Eat You» fue muy divertida de componer e interpretar, «Let's Invite The Storm» es el lado romántico del álbum, realmente te transporta a un bosque oscuro encantado. Y «Lipa» es para mí realmente especial, una canción que te hace llorar aunque no entiendas la letra (está en croata).

*¿Cuál es la diferencia entre «Monster Mind Consuming» y vuestros anteriores álbumes?

Lo hemos dado todo en este álbum. Creamos melodías diferentes, probamos cosas nuevas en la producción y escribimos las canciones más intensas y oscuras hasta el momento. Para mí, este es el verdadero rostro de Manntra. Un oscuro viaje a través del folk, el industrial y el gótico.

*¿Por qué comprar el álbum?

Todos los fans de las melodías oscuras, de las melodías pesadas, encontrarán algo de su gusto... y mucho más.

*¿Cuáles son vuestros planes para 2021?

Esperamos que el mundo se normalice y que podamos llevar a cabo una gira «Monster Mind Consuming». Estamos deseando, como todo el mundo, volver a tocar. Tenemos todo un año que compensar. Estamos en un momento realmente inspirador, ya que hemos tenido mucho tiempo para pensar y poner las cosas en claro. Por eso hemos lanzado este sencillo de adelanto de lo que será nuestro nuevo EP llamado Nightcall, que saldrá a la venta el 12 de noviembre.

*¿Qué pregunta siempre has querido que te hagan?

¡Buena pregunta! En primer lugar, me encantaría que la gente dejara de preguntar cosas como: «¿Quiénes sois?», «Describe a Manntra», «¿Quiénes son los miembros de la banda?».

Cualquier pregunta que no sea común. No me gustan las preguntas rutinarias... Así que, ¡adelante!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario