jueves, 21 de octubre de 2021

Crítica a BRAINSTORM · “Wall Of Skulls” (AFM Records)

La veterana banda de Power Metal BRAINSTORM, acaban de lanzar su nuevo disco de estudio "Wall Of Skulls" de la mano de AFM Records. Todo un discazo hecho a fuego lento y que muestra el buen estado de forma de los alemanes, dejando el listón bastante alto.

El disco ha sido producido por Seeb Levermann, líder y vocalista de ORDEN OGAN, en sus Greenman Studios. Para la portada han contado con el artista húngaro Gyula Havancsak, conocido por sus trabajos para ACCEPT y STRATOVARIUS.

El álbum está compuesto once temas más un bonus track y ha contado con Peavy Wagner (RAGE) y Seeb Levermann (ORDEN OGAN) como vocalistas invitados en un par de canciones.

Una intro llamada Chamber Thirteen nos sumerge en las entrañas de Wall Of Skulls. Con unos cantos gregorianos y una parte orquestal fantástica, de esas que parece la banda sonora de una película nos dan la bienvenida para regalarnos Where Ravens Fly, uno de los singles de este disco. Menudo corte para arrancar esta obra, doble bombo machacón, con unas guitarras que escupen riffs y solos sin concesión, junto con esas melodías y estribillos pegadizos, que entran a la primera. Da gusto empezar así.

Continúan con Solitude, donde en los primeros segundo voz y teclados se funden para dar entrada a las guitarras y sección rítmica. Un medio tiempo que entra muy bien, pudiendo disfrutar de toda la parte instrumental, apreciando la gran calidad de la producción. Me ha gustado mucho la textura vocal de Andy B. Franck, es fantástica y atentos a los solos que se marcan Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld, te pondrán los vellos de punta.

Vamos ahora con otro de los adelantos del disco Escape The Silence, con una banda super compactada y que mete caña a diestro y siniestro, guitarras asesinas, donde los riffs suena demoledores, luciéndose en los solos, una base rítmica poderosa y con mucha fuerza. De nuevo Andy vuelve a sonar brillante, dejándote esos estribillos pegadizos y que ha contado con la colaboración del gran Peavy Wagner (RAGE) que ha sabido dejar su huella.

No bajan la guardia ni la intensidad y nos embisten con Turn Off The Lights, otro temazo para disfrutar a todo volumen. La entrada es poderosa, unas guitarras vigorosas y exultantes dan todo para crear una atmosfera sonora perfecta, contando con el apoyo inexorable de la base rítmica que vuelve a sonar brutal. Aquí cuentan con la colaboración de Seeb Levermann, quien, junto a Andy, nos dejan una delicatesen donde tus sentidos van a disfrutar de lo lindo, suena super compactadas ambas voces. Te recomiendo ver el videoclip, te dejara sin palabras.

Llega el momento de la semi-balada Glory Disappears, y uno de los temas que no dejaras de escuchar una y otra vez. Son de esas canciones que brillan por si solas. Andy expone su potencial y forma de sentir sus letras de una manera sensacional. Jugando con los cambios de ritmo para que puedas caer en sus redes, con unas melodías y estribillos pegadizos. El solo que nos dejan te subirá la adrenalina a tope. No veas como suenan los instrumentos. Te invito a que veas el video, el hablara por sí solo.

Vuelven los sonidos powermetaleros con My Dystopia, con ese duelo de guitarras, manteniendo un ritmo frenético, acompañados de la potencia de la sección rítmica compuesta por Antonio Ieva y Dieter Bernert, quienes no cesan en su empeño de romperte las cervicales. De nuevo esas melodías pegadizas que se pegan a la sesera, acompañada por los estribillos que te harán cantar junto a la banda.

Con End Of My Innocence, sentirás un pequeño escalofrío, con esa entrada de los teclados al mas estilo ochentero, y poder disfrutar dura unos segundos del sonido del bajo, hasta la entrada de las guitarras y la batería. Los coros muy bien colocados, dan bastaste cobertura a la hora de los estribillos pegadizos. Da gusto también poder disfrutar de las dos guitarras, en ese duelo, no solo en los riffs, sino en la explosión de solos que nos dejan.

Vamos con más caña, Stigmatized (Shadows Fall), con unas guitarras dobladas enloquecidas y una base rítmica poderosa, para traernos otro temazo de los alemanes. Se siente un sonido muy compacto, mimado y cuidando cada detalle. Tremenda la embestida de la batería, es brutal y la sucesión de solos que nos vuelven a dejar, te volaran la cabeza. Siguen cayendo temas y te vas quedando con ganas de más.

Con un sonido más melódico llega Holding On, donde puedes sentir el colchón de los teclados y un bajo bastante presente, pero en ocasiones queda eclipsado por la fuerza de las guitarras y el poder de la batería. Otra canción con un estribillo pegadizo y difícil de olvidar, olvidar de los solos que se vuelven a marcar. Andy esta muy acompañado por los coros, creando una atmosfera bastante agradable, cerrando de nuevo con el sonido de los teclados.

Queda poco para el final, pero no se quieren ir sin regalarnos otra joya, I, The Deceiver, con unas melodías pegadizas que se mantienen constantes. Gran despliegue de riffs, con esas guitarras que no paran en ningún momento, llegando a lo más alto cuando llegan los solos, junto con esa sección rítmica, rica en matices y que sigue demoliendo muros y dando la máxima cobertura a la tremenda voz de Andy, del que vuelvo a decir que esta en un estado de forma envidiable.

En la edición digipack puedes disfrutar de un tema extra, Cold Embrace, donde batería y bajo se muestran los reyes de la pista y puedes sentir su peso en tus oídos, adornado todo ello por las tremendas guitarras que también quieren ser protagonistas y del que podrás disfrutar de nuevo de la batalla de solos, al igual que la voz, que está muy acompañada por los coros, en la parte de los estribillos. Buen cierre y otro tema que no puede faltar en los directos, ya que te hará vibrar, saltar y cantar junto a la banda.

BRAINSTORM se han marcado con “Walls of Skull”, otro gran disco, si ya con su antecesor, subieron su listón, con este lo han superado, dejándonos una selección de temas para todos los gustos, que se escucha del tirón y donde ningún tema va de relleno, una producción cuidada y elegante, donde podemos disfrutar de todos los instrumentos y sentirlos de una forma sensacional, una voz, con una textura fantástica y que se amolda a cada tema sin problemas. Ahora habrá que disfrutar de estos temas en directo, que seguro que no dejaran a nadie indiferente.