miércoles, 6 de octubre de 2021

Crítica a CELTIAN · “Sendas De Leyenda” (Maldito Records)

Tengo en mis manos “Sendas De Leyenda” el deseado nuevo disco de CELTIAN, quienes dan un nuevo paso hacia adelanto y demostrar que se puede seguir evolucionando en un estilo como puede ser el Folk Metal, donde la banda, gracias a sus composiciones y letras dan una bocanada de aire fresco que siempre viene bien.

Tras el éxito de su anterior trabajo ‘En Tierra de Hadas’, el grupo nos presenta su nuevo disco en el que han vuelto a contar con la producción de Txus di Fellatio, batería y líder de Mägo de Oz, además de grabarlo y mezclarlo, de nuevo, en los Estudios Cube, con Alberto Seara "Flor" como ingeniero de sonido.

El sonido del nuevo álbum se mantiene fiel al que caracteriza a la banda, pero llevando un paso más allá la faceta sinfónica, con orquestaciones más protagonistas y una base rítmica más elaborada que en su anterior disco. Todo ello arropando la bella voz de Xana Lavey y adornado con flautas, violines y gaitas. Son apreciables, en gran medida, las nuevas incorporaciones, y que es un disco en el que han compuesto y escrito más miembros de la banda, lo cual ha otorgado una mayor variedad y diferentes matices a las canciones.

Sin mas deleitación comencemos a desgranar cada tema como se merece esta obra que arranca con la intro La Obertura del Bosque, que te sumerge en este mundo de fantasía y magia, que deriva en Nueva Era, donde unas guitarras y bajo densos te dan la bienvenida y te guían hacia esa era de sonidos y melodías pegadizos, adornados por la calidad voz de Xana, corte marca de casa, donde la banda juega con varios registros, pero manteniendo su esencia. Flauta y violín marcando ese ritmo peleón que tanto nos gustan, junto con esas guitarras rabiosas y base rítmica llena de texturas. Buen corte para empezar esta obra.

Continúan con Hiedra, donde nada más empezar ya sabes que es un tema de Celtian. Nos dejan melodías y estribillos pegadizos, difíciles de olvidar, con una sonoridad perfecta, donde la conjunción de los instrumentos es espectacular. Guitarras con unos riff y solos bestiales, que son arropados por el colchón de flauta y violín, y a su vez por la base rítmica rica en matices, sin olvidarme de la gran actuación de la voz.

El Hijos del Ayer lo pudimos disfrutar en un videoclip que lanzo la banda, demostrando la gran calidad que desprenden, dejándonos un tema donde el folk, metal y pop se fusionan creando una amalgama de sensaciones que te transportara a otro estado. Un single en toda regla que podría ser escuchada en cualquier radio. Xana juga con su voz de una forma sensacional, con unas texturas magnificas. La parte musical vuelve a brillar con luz propia y la verdad que no es para menos, ya que esas melodías se te van a quedar grabadas.

Con un sonido folk metal en toda regla con partes orquestales llega el tema que da nombre al álbum Sendas de Leyenda. Aquí la banda tenía muy claro que tenían que hacer un tema que despuntara, con melodías, estribillos pegadizos, unas guitarras potentes manteniendo el ritmo, junto al violín y flauta que no cesan en su empeño de guiarte por el mejor camino, que disfrutes al máximo. La batería y bajo, de nuevo a la altura. Corte donde la influencia de los Mägo es más que palpable, jugando con los cambios de ritmo y poder disfrutar de los instrumentos.

Magia de Luna es otro de los temas de presentación, donde de nuevo buscan esas melodías facilonas y pegajosas, que llevan el hilo conductor de los estribillos resultones. Un corte que se aprecia cuidado, con una estructura de arreglos sensacional y que demuestran que la banda tiene lo necesario para que caigas en sus redes. Vuelvo a quitarme el sombrero en la parte de la instrumentación, suena bestial y que crean esas atmosferas para que la voz vuelva a brillar.

Con unos sonidos rotundos y poderosos que se mantienen en casi todo el corte nos dejan Lágrimas de Cera, con una entrada de la voz fantástica. Las guitarras se fusionan con los teclados y los violines para hacernos disfrutar, junto con las partes de orquestación para crear una atmosferas fantásticas. Atentos a esos estribillos facilones que se quedan grabado a fuegos lentos. Llegando casi al final que buena fusión de sonidos, toda una delicatesen para tus oídos.

Los fans de Mägo de Oz van a estar encantados con Dama Natura, tiene esas melodías que te harán brincar sin darte cuenta. Buen tema para poder disfrutar en directo. Fantástico solo que se marcan, seguido a uno de flauta, y es que esta banda no deja de sorprender.

Al Otro Lado del Camino cuenta con la colaboración de Isra Ramos (Amadeüs, ex Avalanch) quien junto a la voz de Xana te harán disfrutar con ese empaste de voces. Es cierto que el tono que nos deja Isra sale un poco de lo habitual y cuesta coger el tranquillo, pero al final engancha, sobre todo en la parte de los estribillos.

Siempre Seré tu Estrella es una canción escrita por Txus (Mägo de Oz), siendo la balada del álbum, donde la elegancia y hermosura se fusionaran con la voz, para atraer sus sentidos, son de esas canciones hechas con el corazón y que cada oyente se la lleve a su terreno personal, pues hay que escuchar con atención la letra, ya que es muy emotiva. La parte musical les ha quedado de lujo, sobre todo en las partes más altas, que te pondrá los bellos de punta.

Eala viene a toda pastilla, con esa guitarras marcando un ritmo frenético, junto con una base rítmica mas machacona, adornado todo por los violines, flauta y teclados, jugando incluso con los cambios de ritmo, pare que la voz vuelva a brillar. Me encanta la bella melodía que nos deja el violín, fusionado con los teclados, hasta la entrada del solo, ufffff, los pelos de punta, menudo arsenal de sonoridad. Bestila!

El Espejo de la Naturaleza, una canción instrumental, donde las guitarras acústicas y flautas suenan magistrales. Buen tema cerrar esta gran obra.

Celtian han vuelto a dar golpe en la mesa, creando un disco lleno de melodías, estribillo y ritmos difíciles de olvidar, algo que todos sus fans van a disfrutar. Si con el anterior disco dejaron el listón alto, con este se han vuelto a superar. Nuestro Folk Metal, sigue en plena forma, tenemos grandes bandas, que en cualquier festival te harán vibrar de principio a fin. Seguiremos muy de cerca una vez más, todos sus pasos.

01. La Obertura del Bosque
02. Nueva Era
03. Hiedra