miércoles, 13 de octubre de 2021

Crítica a VEXILLUM · “When Good Men Go To War” (Scarlet Records)

La banda italiana de Power-Folk Metal, VEXILLUM, lanzaron el pasado mes de abril su nuevo redondo titulado “When Good Men Go To War” bajo el sello de Scarlet Records.

Este álbum, supone el cuarto en su carrera, con una sólida formación, un sonido renovado y una imagen fuerte y decisiva. Vexillum ahora se enorgullece de lanzar su nuevo álbum seis años después de la aclamada ópera de metal "UNUM".

"When Good Men Go to War" lleva a la banda y a los oyentes a un viaje místico a través de los mares; el tono general de cada capítulo es oscuro y vicioso sin renunciar al tono de la banda con renombradas melodías populares nórdicas celtas. El título de la pista y su grito de ira es el epicentro de estas historias, pero todo el disco es una obra maestra de heavy metal forjado con fuego, sangre y acero. En la antigüedad, el vexillum era la bandera de batalla de los batallones: una de las señales del campo de batalla bajo el cual cada uno se reunía para luchar. Sigue representando el honor, el coraje y la herencia de quien lo aporta en las once gloriosas canciones de "When Good Men Go to War".

El disco ha sido producido por Vexillum en Wanna Rock Studios y masterizado por Achim Koehler en Indiscreet Audio. El Piper y flautas tocadas por el flautista profesional y el instructor de baile cèilidh Nick MacVicar.

Nada más coger el disco nos topamos con su impresionante portada creada por el artista Andrea Butera, la cual muestra lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con Enlight the Bivouac, un corte con más de once minutos de duración, donde la banda arremete desde el primer segundo con esos sonidos de power/folk metal, con unas guitarras electrizantes, junto con esa sección rítmica potente, mientas las melodías y estribillos pegadizos relucen a doquier. La banda juego con cambios de ritmo, para que la atmósfera que buscan encuentre su lugar en tus sentidos. Los coros épicos tienen empaque en esta canción, reforzando aún más su lírica y composición.

Sons of a Wolf arranca con unas guitarras que nos hacen vibrar con una melodía que se entrelazan con los sonidos folk, para acto seguido ser engullido por la potencia de la sección rítmica y cautivado por los estribillos y melodías pegadizas. Cambios de ritmo para recrear la atmosfera que la banda los quiere trasmitir.

Continúan con Voluntary Slaves Army, donde bajan el ritmo, pero no por ello la imagen mágica instrumental que la banda nos regala, con unos coros sensacionales, creando un clímax espectacular. Hay momentos para los solos, donde nuevo vuelven a lucirse.

When a Good Man Goes to War, fusionan de nuevo el folk con el power metal, para dejarnos un tema brillante, con unas guitarras relucientes, jugando con los cambios, con sección rítmica poderosa, y esos estribillos que te harán cantar con ellos.

Una bella melodía de guitarra adictiva es la encargada de abrir para Last Bearer’s Song, con Dario a la voz que cumple su papel de forma magistral, apoyado por los coros. Quizás eche un poco más de chispa a la sonoridad, ya que en momento me suena muy lineal, pero lo arreglan con una atmosfera de folk a medio gas, que brilla por sí sola, hasta la entrada del solo.

Con un ritmo acelerado y pegadizo llega The Deep Breath Before the Dive, donde la banda va a toda mecha, con unas guitarras machaconas, sonidos folks de fondo, mientras la base rítmica te destroza los tímpanos. La voz tiene otra textura, sonando bastante interesante y que está muy apoyada por los coros, que cumplen su cometido. Buen tema que no puede faltar en sus directos.

No bajan intensidad y continúan con Prodigal Son, donde la voz y guitarras se reparten el trabajo, con unos estribillos enfermizos, que suben de tono a son de la pegada de la batería. Qué gran trabajo de Darío.

Con sonidos épicos y envueltos por el folk metal llega Flaming Bagpipes, con la apertura de una gaita marcando el ritmo, dando entrada a las guitarras y sección rítmica. Buen tema, donde nos volvemos a encontrar estribillos pegadizos, junto a los coros. De nuevo la batería enloquecida de Efisio Pregio es tremenda, para dar la mejor cobertura al duelo de guitarras por parte de Michele Gasparri y Francesco Caprina.

With My Hands llega con un aire folclórico fantástico, donde la voz de Dario a veces susurrante para meterse en la historia les ha quedado genial. Una vez pasado este preludio la banda arremete con todo, con unas guitarras que no cesan en su empeño de que sigas disfrutando de su sonido, junto con una base rítmica tremenda, adornada por los sonidos folk, y esos coros brillantes que tanto juego le dan a los estribillos.

The Tale of the Three Hawks arranca de una forma bestial, son de esas canciones para beber en compañía de los amigos, es divertida y animada, donde los sonidos folk metal no pueden faltar. Con batería a toda pastilla, seguida de unas guitarras que brillan por si solas y seducen por los solos y quedan la máxima cobertura a la voz y sus estribillos pegadizos.

Para cerrar esta obra, la banda nos deja Quel che Volevo, una canción con guitarras acústicas, violín, flautas y violín creando una atmosfera pastoral en su lengua materna, rodeado de una exquisita voz, que juega con esas melodías y ritmos pegadizos.

VEXILLUM se han currado un gran álbum, mezclado el power metal con el folk, dejándonos pasajes sonoros y estructuras vocales muy bien empaquetadas, jugando con las atmosferas a base de bellas melodías, estribillos pegadizos, guitarras que despuntan en mas de una ocasión, con una sección rítmica que cumple a la perfección su cometido, sin olvidarme de los fantásticos coros y las partes de flautas, gaitas y demás instrumentos indispensables en su sonido.

Enlight the Bivouac

Sons of a Wolf

Voluntary Slaves Army