La banda madrileña de Power Metal PHOENIX RISING nos presentan su nuevo trabajo, “Acta Es Fabula”, que, tras una espera de siete años, regresan con toda la fuerza de una Ave Fénix, para seguir demostrando que, en este país, seguimos disfrutando de grandes bandas de este género
El disco ha sido grabado y mezclado en los New Life Studios (Obus, Saratoga, Runa Llena…) bajo la producción de José Garrido (Arwen, ex Dark Moor) y Daniel Sabugal (Arwen, ex Ebony Ark) y masterizado en los estudios australianos Systematic Productions, por Ermin Hamidovic (Kikp Loureiro, Architects, Periphery…). Aunque el álbum esta narrado como historial conceptual de inicio a fin, cada canción tiene su propia identidad y se puede extraer diferentes interpretaciones de la misma, en función del oyente.
Para completar
esta épica historia, el álbum viene acompañado de una novela que puedes
adquirir en www.phoneixrising.com
Con una pequeña intro instrumental llamada El Portal
Thalogrom, que nos sumerge en esta historia de fantasía, creando esa
atmosfera épica, como si de una película se tratase y que nos guía hacia la
canción que da nombre al álbum, Acta Es Fabula, donde unos coros en latín
nos dan la bienvenida, para acto seguido golpearte con el power metal europeo a
base de doble bombo, con unas guitarras energéticas, donde podemos disfrutar
del colchón de los teclados, creando la atmosfera perfecta para que el tema
llegue a tus sentidos. Como es normal, el estribillo tenia que ser pegadizo y
atractivo. No puedo dejar pasar de la gran labor de la sección rítmica y de los
solos que nos regalan.
Con un sonido más clásico del power metal, donde los
teclados de Jesús salen a relucir su potencial, llega Luna De Sangre, el
sonido de la sección rítmica es tremendo, pudiendo disfrutar de las melodías de
las guitarras que se mantienen firmes en su cometido de dar la máxima cobertura
a la voz y que explotan cuando llegan los solos. Atentos a ese duelo del
teclado y los riffs de guitarras, toda una delicatesen para tus odios.
Con la intro de los sonidos de una guerra a espadas y con un
sonido oriental llega El Ultimo Aliento, donde la banda deja ver su
influencia folk, para acto seguido acribillarte con todo su arsenal de
sonoridad. Las guitarras mas potentes dejan entrever su magnitud, jugando con otras
atmosferas, cambios de ritmo para atraer al oyente y disfrutar de una canción
con una estructura y puente, muy bien ejecutados.
Cogemos nuestro barco para poner rumbo hacia El Doblón De
La Muerte, un tema que mantiene cierta estela con el anterior, dejante unos
estribillos pegadizos, que son acompañados por los coros. La estructura sonora
es fantástica, con un doble bombo a toda pastilla y un bajo que se acopla a la
perfección. Las guitarras afiladas vuelven a aparecer, con esos riff machacones
y solos. Los teclados tienen su parcela, pues son parte esencial. Un tema que
en los directos debe de ser brutal. Decir que acaban de publicar el lyric video
de esta canción.
Le sigue Deriva
Speranza, con unos teclados creando la atmosfera que el tema necesita,
junto con unos coros épicos, una orquestación brillante, galardonada por el
gran trabajo de la sección rítmica que no cesa en ningún momento, junto a unas
guitarras constantes, que brillan en los solos. La voz de Miguel suena
sensacional. Atentos a la mitad del tema, la banda embiste con todo a su paso.
No bajan la guardia y desde el primer segundo nos dan caña
con El Temor De un Hombre Sabio, donde el colchón de los teclados vuelve
a estar muy presente, regalándonos hasta unos solos, con unas guitarras
desafiantes y despiadadas que escupen riffs a diestro y siniestro, para dejar que
los solos hablen por si solos. La batería y bajo acelerados, a toda pastilla,
dejante una parte instrumental muy cuidada, junto con esos estribillos
pegadizos. Power metal en Mayúsculas.
Vuelven a sorprender lo grandes que son con Achterhuis, un
corte donde la banda nos da de todo, desde partes orquestales, coros épicos,
melodías y estribillos pegadizos, una base rítmica y teclados muy compenetrada,
con esas guitarras, en ocasiones llenas de virtuosismo y un dueto de voces
sensacional, donde Miguel cuenta con el apoyo de Elena Aznar (Time Symmetry),
para recrear esta historia.
La banda regresa con
todo su arsenal de sonoridad en Ira Ciega, donde podemos disfrutar de
todos los instrumentos, con una sección rítmica rica en matices, unos teclados
omnipresentes, las guitarras dejándose la piel en cada nota, jugando con los
cambios de ritmo y disfrutar de una voz que nos deja varias texturas.
Para cerrar nos dejan
El Caminante. Con una intro casi hipnótica, llena de arreglos, para acto
seguido meter revoluciones y rapidez sin concesiones. Menuda potencia en la
batería y bajo, van a toda mecha, con unas guitarras y teclados que se pasan el
relevo en los solos. Las líneas vocales mantienen la esencia y protagonismo en
todo momento.
Phoenix Rising nos dejan un disco cuidado, con un gran salto
de calidad, la espera ha merecido la pena. Han vuelto a subir el listón,
dejándonos una parte instrumental llena de matices, creando las atmosferas
perfectas para que los fans disfruten desde el inicio, junto con una voz que
juega con varias texturas, acordes a lo que la canción le exige, demostrando
que en nuestro país seguimos teniendo mucha fuerza y prueba de ello es Acta
Est Fabula.
Nota: 8.5/10
Angelvfr
Listado de temas:
1. El portal de Thalogrim
2. Acta est fabula
3. Luna de sangre
4. El último aliento
5. El doblón de la muerte
6. Deriva speranza
7. El temor de un hombre sabio
8. Achterhuis
9. Ira ciega
10. El caminante
Formación:
Voz y guitarra: Miguel González
Guitarra: Daniel Martínez
Teclados: Jesús Martín
Batería: Carlos Vivas
Bajo: Cristian Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario