miércoles, 3 de noviembre de 2021

Crítica a PHOENIX RISING · “Acta Es Fabula” (Wormholedeath)

La banda madrileña de Power Metal PHOENIX RISING nos presentan su nuevo trabajo, “Acta Es Fabula”, que, tras una espera de siete años, regresan con toda la fuerza de una Ave Fénix, para seguir demostrando que, en este país, seguimos disfrutando de grandes bandas de este género

El disco ha sido grabado y mezclado en los New Life Studios (Obus, Saratoga, Runa Llena…) bajo la producción de José Garrido (Arwen, ex Dark Moor) y Daniel Sabugal (Arwen, ex Ebony Ark) y masterizado en los estudios australianos Systematic Productions, por Ermin Hamidovic (Kikp Loureiro, Architects, Periphery…). Aunque el álbum esta narrado como historial conceptual de inicio a fin, cada canción tiene su propia identidad y se puede extraer diferentes interpretaciones de la misma, en función del oyente.

Para completar esta épica historia, el álbum viene acompañado de una novela que puedes adquirir en www.phoneixrising.com

Con una pequeña intro instrumental llamada El Portal Thalogrom, que nos sumerge en esta historia de fantasía, creando esa atmosfera épica, como si de una película se tratase y que nos guía hacia la canción que da nombre al álbum, Acta Es Fabula, donde unos coros en latín nos dan la bienvenida, para acto seguido golpearte con el power metal europeo a base de doble bombo, con unas guitarras energéticas, donde podemos disfrutar del colchón de los teclados, creando la atmosfera perfecta para que el tema llegue a tus sentidos. Como es normal, el estribillo tenia que ser pegadizo y atractivo. No puedo dejar pasar de la gran labor de la sección rítmica y de los solos que nos regalan.

Con un sonido más clásico del power metal, donde los teclados de Jesús salen a relucir su potencial, llega Luna De Sangre, el sonido de la sección rítmica es tremendo, pudiendo disfrutar de las melodías de las guitarras que se mantienen firmes en su cometido de dar la máxima cobertura a la voz y que explotan cuando llegan los solos. Atentos a ese duelo del teclado y los riffs de guitarras, toda una delicatesen para tus odios.

Con la intro de los sonidos de una guerra a espadas y con un sonido oriental llega El Ultimo Aliento, donde la banda deja ver su influencia folk, para acto seguido acribillarte con todo su arsenal de sonoridad. Las guitarras mas potentes dejan entrever su magnitud, jugando con otras atmosferas, cambios de ritmo para atraer al oyente y disfrutar de una canción con una estructura y puente, muy bien ejecutados.

Cogemos nuestro barco para poner rumbo hacia El Doblón De La Muerte, un tema que mantiene cierta estela con el anterior, dejante unos estribillos pegadizos, que son acompañados por los coros. La estructura sonora es fantástica, con un doble bombo a toda pastilla y un bajo que se acopla a la perfección. Las guitarras afiladas vuelven a aparecer, con esos riff machacones y solos. Los teclados tienen su parcela, pues son parte esencial. Un tema que en los directos debe de ser brutal. Decir que acaban de publicar el lyric video de esta canción.

Le sigue Deriva Speranza, con unos teclados creando la atmosfera que el tema necesita, junto con unos coros épicos, una orquestación brillante, galardonada por el gran trabajo de la sección rítmica que no cesa en ningún momento, junto a unas guitarras constantes, que brillan en los solos. La voz de Miguel suena sensacional. Atentos a la mitad del tema, la banda embiste con todo a su paso.

No bajan la guardia y desde el primer segundo nos dan caña con El Temor De un Hombre Sabio, donde el colchón de los teclados vuelve a estar muy presente, regalándonos hasta unos solos, con unas guitarras desafiantes y despiadadas que escupen riffs a diestro y siniestro, para dejar que los solos hablen por si solos. La batería y bajo acelerados, a toda pastilla, dejante una parte instrumental muy cuidada, junto con esos estribillos pegadizos. Power metal en Mayúsculas.

Vuelven a sorprender lo grandes que son con Achterhuis, un corte donde la banda nos da de todo, desde partes orquestales, coros épicos, melodías y estribillos pegadizos, una base rítmica y teclados muy compenetrada, con esas guitarras, en ocasiones llenas de virtuosismo y un dueto de voces sensacional, donde Miguel cuenta con el apoyo de Elena Aznar (Time Symmetry), para recrear esta historia.

La banda regresa con todo su arsenal de sonoridad en Ira Ciega, donde podemos disfrutar de todos los instrumentos, con una sección rítmica rica en matices, unos teclados omnipresentes, las guitarras dejándose la piel en cada nota, jugando con los cambios de ritmo y disfrutar de una voz que nos deja varias texturas.

Para cerrar nos dejan El Caminante. Con una intro casi hipnótica, llena de arreglos, para acto seguido meter revoluciones y rapidez sin concesiones. Menuda potencia en la batería y bajo, van a toda mecha, con unas guitarras y teclados que se pasan el relevo en los solos. Las líneas vocales mantienen la esencia y protagonismo en todo momento.

Phoenix Rising nos dejan un disco cuidado, con un gran salto de calidad, la espera ha merecido la pena. Han vuelto a subir el listón, dejándonos una parte instrumental llena de matices, creando las atmosferas perfectas para que los fans disfruten desde el inicio, junto con una voz que juega con varias texturas, acordes a lo que la canción le exige, demostrando que en nuestro país seguimos teniendo mucha fuerza y prueba de ello es Acta Est Fabula.