Memento Mori, el nuevo álbum de los folk rockers medievales alemanes FEUERSCHWANZ, ve a la banda dando un paso más allá de su humor más sencillo de antaño y llegando a ser una de las bandas más importantes del folk rock alemán.
Como sucesor directo de Das Elfte Gebot, tanto en lo lírico como en lo musical, Memento Mori hace honor a su sello distintivo: contar historias de grandes aventuras, batallas pasadas y destacadas hazañas heroicas, mientras que el propio título del álbum llama a la autorreflexión y explora la fugacidad de la vida misma. FEUERSCHWANZ consigue mantenerse fiel a su sonido a la vez que se aventura en nuevos ámbitos musicales en Memento Mori.La banda a parte de los once temas que componen esta obra,
nos regala siete versiones para deleite de sus fans, junto a una portada marca
de la casa.
Memeno Mori es la encarga de abrir. Con el canto del
violín marcando la sintonía, hasta la entrada de los demás instrumentos. Una
canción llena de melodías y estribillos pegadizos que se quedan grabados de
esas que en los directos no pueden faltar. El juego de voces es sensacional,
junto con ese solo que no podía faltar. Tenéis que ver el videoclip, como
ocurre con Untot im Drachenboot, el escuadrón alrededor del Capitán
Feuerschwanz se dirige hacia nuevas costas musicales en un barco vikingo lleno
de guerreros no muertos. Otro corte adictivo que te hará vibrar y es que esta
peña sabe cómo hacer canciones fiesteras, con ritmos pegadizos.
No bajan la guardia para dejarnos Ultima Nocte, donde
los dos vocalistas se reparten las letras y están muy bien acompañados por los
coros. El sonido del violín de Johanna suena bestial. Sonidos épicos que te
harán levantar los puños y acompañarlos en esta aventura. Menuda base rítmica
compuesta por Rollo a la batería y Jarne al bajo, es bestial, sin olvidarme del
maestro a la guitarra Hans. Atentos al pique de solos entre el violín y la
guitarra.
Rausch der Barbarei son de esas canciones de cerveza
en mano, con unas voces rotas para lograr el protagonismo deseado. Con sonidos
de buscar una lampara mágica. Los riffs suenan mas densos, con esa sección
rítmica sucia que te machaca la cabeza. El violín y gaitas no podían faltar
manteniendo esas melodías pegadizas, que junto a los coros sentirás el deseo de
cantar junto a la banda.
Vamos con otro de los singles del álbum Krampus, una
pista sobre la mano derecha demoníaca de San Nicolás. Nos dejan estribillos y
ritmos pegadizos, con esas voces e instrumentos tradicionales para lograr el
sonido perfecto en esta canción. Con un sonido muy a lo Powerwolf que les ha
quedado bastante bien.
Feuer & Schwert, corte rápido, donde podemos
sentir ese ritmo pegadizo con letras adictivas. Me encanta ese sonido folk
bailable que nos dejan. Buen contraste vocal que nos deja la banda. Das Herz
eines Drachen es una balada llena de sentimiento, con ese sonido acústico cautivador.
De nuevo la banda tira de instrumentos tradicionales. Justo en la mitad del
corte, suben el volumen y te harán participe de su música. En un fuego encendido por sonidos de guitarra
ardientes y melodías de flauta, un guerrero llora a su padre caído con la
cabeza en alto.
Si has visto El Señor de los Anillos, seguro que Rohirrim,
también te gustará, ya que los Rohirrim fueron convocados a la batalla de
Helm's Deep por Gandalf el Blanco. Puedes sentir esa batalla en su música
gracias al sonido de los violines, flautas, gaitas y guitarras, con ese bajo
machacon y el golpeteo de la batería. El juego de voces vuelve a ser
sensacional para meterte más en la historia que nos quieren contar.
Am Galgen podemos sentir el sonido del bajo
desde el principio, seguido de la buena pegada de la batería. Voces seductoras
que cuentan con unos coros soberbios. El violín y guitarra van de la mano,
manteniendo esas melodías pegadizas. Hannibal por
su parte, se embarca en una batalla encarnizada de coros poderosos, solos de
violín, guitarras electrizantes y tambores machacones, encabezados por el
conocido general cartaginés.
Para cerrar el disco nos dejan Skaldenmet, donde la
sección rítmica es mas pesada, para lograr que los sonidos épicos vuelvan a
resurgir, gracias en parte al violín y los riffs que siguen en su línea de
notoriedad, con esos solos que el maestro Hans hace tan bien, junto a la
cautivadora Johanna y su violín, que marcan la pauta para que la gran
orquestación haga su cometido.
Como regalo, al igual que en álbumes anteriores, FEUERSCHWANZ,
se han currado siete versiones de bandas como Manowar, Amon Amarth, The
Weeknd…dejando su sello de identidad y que no dejara a nadie indiferente.
La primera versión es Blinding Lights de The Weeknd,
menudo cambio que le han dado, con ese sonido de discoteca a la tralla
metalera, con estribillos y melodías pegadizas. Guitarras y violines a todo
gas, una base rítmica brutal y unas partes vocales sublimes.
La segunda versión creo que no necesita presentación, Warriors
Of The World United de los Manowar, con las colaboraciones de Angus McFife,
Saltatio Mortis, Melissa Bonny y con un espectacular videoclip. La nueva
versión del cover promete grandes momentos. Con una apertura épica acompañada
de graves profundos y tambores de marcha, "Warriors of the World
United" desata una poderosa tormenta de riffs ardientes, un auténtico
respaldo medieval y la fantástica colaboración vocal de Hodi y Hauptmann,
además de las estrellas invitadas Thomas Winkler, Melissa Bonny y Saltatio
Mortis. Para el lugar de rodaje de la reedición del himno de metal de Manowar,
FEUERSCHWANZ se dirigió a las ruinas de un castillo, escondido en la niebla,
donde pidieron a sus fanáticos que se unieran a su intrépido ejército frente a
un escenario impresionante.
La tercera versión es Twilight Of The Thundergod de
Amon Amarth, donde la banda lo ha dado todo, pero claro hay que entender que
los Amon Amarth son unas bestias y su canción tenia el listón muy alto. Una
cover echa con mucho respeto y admiración, dejando el sello de identidad de FEUERSCHWANZ
una vez más.
La cuarta versión si que mola y no es otra que The Bad
Touch de la banda Dance, Bloodhound Gang, ponemos las dos canciones juntas
y salvo la letra, esta cover es la bomba, te hará mover la melena de lo lindo.
Menudo subidón, con esas melodías pegadizas, seguidas de los estribillos
adictivos. En la parte musical lo dan todo.
La quinta versión estoy seguro que a más de un@ le suena, Dragostea
Din Tei de O-Zone, canción Pop que consiguió más de un premio, y por ello
está aquí para todos los fans del metal. Nos encontramos con otro nuevo
trallazo sonoro y en los directos debe de ser bestial. No veas como suena esta
cover, se nota que se lo han pasado en grande transformándola y llevándosela a
su terreno.
La sexta versión es Square Hammer de Ghost, donde la
banda la ha impregnado de su fuerza y sonoridad, dándole un toque muy especial
y logrando que la esencia se mantenga. Como mola el sonido de la gaita y el violín,
es fantástico, sin olvidar la explosión del solo llegando al final.
La séptima y última versión es Der Graf de sus compatriotas
Die Ärzte, donde FEUERSCHWANZ le da un toque muy especial, pero manteniendo
la originalidad que les caracteriza, con un sonido en la parte central magnifico,
gracias a la sección rítmica y las guitarras. El violín vuelve a brillar con
luz propia y el juego de voces es bestial.
Tras todo lo expuesto FEUERSCHWANZ, se han marcado un
gran disco, de esos que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, y cada vez
que lo haces encuentras nuevas texturas. Cada tema es un single y quedaran grabados
a fuego dentro de su repertorio. En todos estos años la banda ha sabido sobreponerse
a los cambios de formación que sin duda les ha venido de maravilla, una producción
cuidada, manteniendo su esencia y que cada canción en cualquier concierto debe
de ser una auténtica fiesta.
Nota: 9.5/10
Angelvfr
Tracklist Die Glorreichen Sieben:
Blinding Lights (The Weeknd Cover)
Warriors Of The World United (Manowar Cover, feat. Angus
McFife, Saltatio Mortis, Melissa Bonny)
Twilight Of The Thundergod (Amon Amarth Cover)
The Bad Touch (Bloodhound Gang Cover)
Dragostea Din Tei (O-Zone Cover)
Square Hammer (Ghost Cover)
Der Graf (Die Ärzte Cover)
FEUERSCHWANZ son:
Hauptmann Feuerschwanz - voz, guitarra
Johanna von der Vögelweide - violín, zanfoña
Rollo H. Schönhaar - batería
Jarne Hodinsson - bajo
Prince Hodenherz - flautas, gaitas, guitarras, voz
Hans el Erguido - guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario