lunes, 10 de enero de 2022

Crítica a FEUERSCHWANZ · “Memento Mori” (Napalm Records)

 

Memento Mori, el nuevo álbum de los folk rockers medievales alemanes FEUERSCHWANZ, ve a la banda dando un paso más allá de su humor más sencillo de antaño y llegando a ser una de las bandas más importantes del folk rock alemán.

Como sucesor directo de Das Elfte Gebot, tanto en lo lírico como en lo musical, Memento Mori hace honor a su sello distintivo: contar historias de grandes aventuras, batallas pasadas y destacadas hazañas heroicas, mientras que el propio título del álbum llama a la autorreflexión y explora la fugacidad de la vida misma. FEUERSCHWANZ consigue mantenerse fiel a su sonido a la vez que se aventura en nuevos ámbitos musicales en Memento Mori.

La banda a parte de los once temas que componen esta obra, nos regala siete versiones para deleite de sus fans, junto a una portada marca de la casa.

Memeno Mori es la encarga de abrir. Con el canto del violín marcando la sintonía, hasta la entrada de los demás instrumentos. Una canción llena de melodías y estribillos pegadizos que se quedan grabados de esas que en los directos no pueden faltar. El juego de voces es sensacional, junto con ese solo que no podía faltar. Tenéis que ver el videoclip, como ocurre con Untot im Drachenboot, el escuadrón alrededor del Capitán Feuerschwanz se dirige hacia nuevas costas musicales en un barco vikingo lleno de guerreros no muertos. Otro corte adictivo que te hará vibrar y es que esta peña sabe cómo hacer canciones fiesteras, con ritmos pegadizos.

No bajan la guardia para dejarnos Ultima Nocte, donde los dos vocalistas se reparten las letras y están muy bien acompañados por los coros. El sonido del violín de Johanna suena bestial. Sonidos épicos que te harán levantar los puños y acompañarlos en esta aventura. Menuda base rítmica compuesta por Rollo a la batería y Jarne al bajo, es bestial, sin olvidarme del maestro a la guitarra Hans. Atentos al pique de solos entre el violín y la guitarra.

Rausch der Barbarei son de esas canciones de cerveza en mano, con unas voces rotas para lograr el protagonismo deseado. Con sonidos de buscar una lampara mágica. Los riffs suenan mas densos, con esa sección rítmica sucia que te machaca la cabeza. El violín y gaitas no podían faltar manteniendo esas melodías pegadizas, que junto a los coros sentirás el deseo de cantar junto a la banda.

Vamos con otro de los singles del álbum Krampus, una pista sobre la mano derecha demoníaca de San Nicolás. Nos dejan estribillos y ritmos pegadizos, con esas voces e instrumentos tradicionales para lograr el sonido perfecto en esta canción. Con un sonido muy a lo Powerwolf que les ha quedado bastante bien.

Feuer & Schwert, corte rápido, donde podemos sentir ese ritmo pegadizo con letras adictivas. Me encanta ese sonido folk bailable que nos dejan. Buen contraste vocal que nos deja la banda. Das Herz eines Drachen es una balada llena de sentimiento, con ese sonido acústico cautivador. De nuevo la banda tira de instrumentos tradicionales. Justo en la mitad del corte, suben el volumen y te harán participe de su música.  En un fuego encendido por sonidos de guitarra ardientes y melodías de flauta, un guerrero llora a su padre caído con la cabeza en alto.

Si has visto El Señor de los Anillos, seguro que Rohirrim, también te gustará, ya que los Rohirrim fueron convocados a la batalla de Helm's Deep por Gandalf el Blanco. Puedes sentir esa batalla en su música gracias al sonido de los violines, flautas, gaitas y guitarras, con ese bajo machacon y el golpeteo de la batería. El juego de voces vuelve a ser sensacional para meterte más en la historia que nos quieren contar. 

Am Galgen podemos sentir el sonido del bajo desde el principio, seguido de la buena pegada de la batería. Voces seductoras que cuentan con unos coros soberbios. El violín y guitarra van de la mano, manteniendo esas melodías pegadizas. Hannibal por su parte, se embarca en una batalla encarnizada de coros poderosos, solos de violín, guitarras electrizantes y tambores machacones, encabezados por el conocido general cartaginés.

Para cerrar el disco nos dejan Skaldenmet, donde la sección rítmica es mas pesada, para lograr que los sonidos épicos vuelvan a resurgir, gracias en parte al violín y los riffs que siguen en su línea de notoriedad, con esos solos que el maestro Hans hace tan bien, junto a la cautivadora Johanna y su violín, que marcan la pauta para que la gran orquestación haga su cometido.

Como regalo, al igual que en álbumes anteriores, FEUERSCHWANZ, se han currado siete versiones de bandas como Manowar, Amon Amarth, The Weeknd…dejando su sello de identidad y que no dejara a nadie indiferente.

La primera versión es Blinding Lights de The Weeknd, menudo cambio que le han dado, con ese sonido de discoteca a la tralla metalera, con estribillos y melodías pegadizas. Guitarras y violines a todo gas, una base rítmica brutal y unas partes vocales sublimes.

La segunda versión creo que no necesita presentación, Warriors Of The World United de los Manowar, con las colaboraciones de Angus McFife, Saltatio Mortis, Melissa Bonny y con un espectacular videoclip. La nueva versión del cover promete grandes momentos. Con una apertura épica acompañada de graves profundos y tambores de marcha, "Warriors of the World United" desata una poderosa tormenta de riffs ardientes, un auténtico respaldo medieval y la fantástica colaboración vocal de Hodi y Hauptmann, además de las estrellas invitadas Thomas Winkler, Melissa Bonny y Saltatio Mortis. Para el lugar de rodaje de la reedición del himno de metal de Manowar, FEUERSCHWANZ se dirigió a las ruinas de un castillo, escondido en la niebla, donde pidieron a sus fanáticos que se unieran a su intrépido ejército frente a un escenario impresionante.

La tercera versión es Twilight Of The Thundergod de Amon Amarth, donde la banda lo ha dado todo, pero claro hay que entender que los Amon Amarth son unas bestias y su canción tenia el listón muy alto. Una cover echa con mucho respeto y admiración, dejando el sello de identidad de FEUERSCHWANZ una vez más.

La cuarta versión si que mola y no es otra que The Bad Touch de la banda Dance, Bloodhound Gang, ponemos las dos canciones juntas y salvo la letra, esta cover es la bomba, te hará mover la melena de lo lindo. Menudo subidón, con esas melodías pegadizas, seguidas de los estribillos adictivos. En la parte musical lo dan todo.

La quinta versión estoy seguro que a más de un@ le suena, Dragostea Din Tei de O-Zone, canción Pop que consiguió más de un premio, y por ello está aquí para todos los fans del metal. Nos encontramos con otro nuevo trallazo sonoro y en los directos debe de ser bestial. No veas como suena esta cover, se nota que se lo han pasado en grande transformándola y llevándosela a su terreno.

La sexta versión es Square Hammer de Ghost, donde la banda la ha impregnado de su fuerza y sonoridad, dándole un toque muy especial y logrando que la esencia se mantenga. Como mola el sonido de la gaita y el violín, es fantástico, sin olvidar la explosión del solo llegando al final.

La séptima y última versión es Der Graf de sus compatriotas Die Ärzte, donde FEUERSCHWANZ le da un toque muy especial, pero manteniendo la originalidad que les caracteriza, con un sonido en la parte central magnifico, gracias a la sección rítmica y las guitarras. El violín vuelve a brillar con luz propia y el juego de voces es bestial.

Tras todo lo expuesto FEUERSCHWANZ, se han marcado un gran disco, de esos que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, y cada vez que lo haces encuentras nuevas texturas. Cada tema es un single y quedaran grabados a fuego dentro de su repertorio. En todos estos años la banda ha sabido sobreponerse a los cambios de formación que sin duda les ha venido de maravilla, una producción cuidada, manteniendo su esencia y que cada canción en cualquier concierto debe de ser una auténtica fiesta.

Nota: 9.5/10

Angelvfr

Memento Mori tracklisting:
01. Memeno Mori
02. Untot im Drachenboot
03. Ultima Nocte
04. Rausch der Barbarei
05. Krampus
06. Feuer & Schwert
07. Das Herz eines Drachen
08. Rohirrim
09. Am Galgen
10. Hannibal
11. Skaldenmet

Tracklist Die Glorreichen Sieben:

Blinding Lights (The Weeknd Cover)

Warriors Of The World United (Manowar Cover, feat. Angus McFife, Saltatio Mortis, Melissa Bonny)

Twilight Of The Thundergod (Amon Amarth Cover)

The Bad Touch (Bloodhound Gang Cover)

Dragostea Din Tei (O-Zone Cover)

Square Hammer (Ghost Cover)

Der Graf (Die Ärzte Cover)

FEUERSCHWANZ son:

Hauptmann Feuerschwanz - voz, guitarra

Johanna von der Vögelweide - violín, zanfoña

Rollo H. Schönhaar - batería

Jarne Hodinsson - bajo

Prince Hodenherz - flautas, gaitas, guitarras, voz

Hans el Erguido - guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario