martes, 11 de enero de 2022

Crítica a ICON OF SIN · “Icon of Sin” (Frontiers Music Srl)

Cuando recibí este disco hace un tiempo, no sabía lo que me iba a encontrar y tras sondear largo y tendido, de quien formaba esta banda, me tope con Raphael Mendes, un tío que versionaba canciones de los Maiden a un nivel increíble, dejando el listón bastante alto, tanto es así, que si cerraba los ojos podía escuchar al mismísimo Bruce Dickinson, que ya son palabras mayores. Tras ver varios videos de Mendes, tocaba escuchar ahora este álbum debut, que ya son palabras mayores, ya que tiene que defender sus temas.

Como muchos otros aficionados a la música, Frontiers conoció a Mendes navegando por YouTube en busca de nuevos y emocionantes talentos. Serafino Perugino, presidente y director de A&R de Frontiers Records, supo enseguida que quería que Mendes se uniera a la creciente cantera de jóvenes talentos del sello y se apresuró a invitarle a formar parte de la familia Frontiers. El estilo vocal de Mendes pide que se publique un álbum de heavy metal propiamente dicho y Perugino no tuvo que buscar más allá de la propia lista de Frontiers para encontrar el talento adecuado con el que emparejar a Mendes. Para ello, recurrió a otros dos músicos brasileños estelares, Sergio Mazul (SEMBLANT) y Marcelo Gelbcke (LANDFALL), para componer un álbum que se adaptara perfectamente a la impresionante voz de Mendes, y así nació Icon Of Sin.

Raphael Mendes se ha convertido en una figura muy popular en el mundo de Youtube gracias a sus sorprendentes versiones vocales. Su reconocimiento como uno de los nuevos talentos del metal comenzó en 2016, cuando fue invitado por el guitarrista Fabio Lima a grabar un vídeo en YouTube que acabó haciéndose viral. Animado por la reacción, Mendes lanzó su propio canal de YouTube para crear más vídeos que los fans pudieran disfrutar. A medida que más y más fans de todo el mundo empezaron a descubrirlo, fue invitado a unirse a otros proyectos musicales, como "Legend Of Valley Doom Part 2" de Marius Danielsen, en el que también participaron Michael Kiske, Vinny Appice, Mark Boals, Michele Luppi y Diego Valdez, entre otros. Una de las cosas que hizo que la reputación de Mendes creciera considerablemente ocurrió a principios de 2020, cuando se lanzó una serie de vídeos llamada "What if Bruce Dickinson singued in other bands". El estilo de canto de Mendes, similar al de Dickinson, se utilizó para versionar canciones de Megadeth y otras, y estas versiones impresionaron a los fans de todo el mundo y se corrió la voz rápidamente en la comunidad del metal.

Los vídeos de Raphael acabaron llegando a los ojos y oídos de Frontiers, un sello conocido por fichar y alimentar los nuevos nombres más prometedores de la próxima generación de rock y metal. Frontiers ha comenzado recientemente a trabajar cada vez más con talentos radicados en Sudamérica y tuvo la idea de emparejar a Raphael con dos destacados músicos de la escena metalera de Curitiba, los cuales ya han dado a conocer su talento musical a través del sello: Sergio Mazul, cantante de Semblant y Marcelo Gelbcke, guitarrista de Landfall. Aunque la música de sus respectivas bandas es bastante diferente, ambos tienen pasión por el heavy metal tradicional y sabían que podían crear una música increíble para que Mendes pusiera su voz. El álbum de debut de Icon Of Sin es un álbum de puro heavy metal clásico y directo.

Los guitarristas Sol Pérez y Mateus Cantaleãno, el bajista Caio Vidal y el batería CJ Dubiella se han unido a Mendes para completar la formación de Icon Of Sin.

Con una portada más que llamativa los brasileños van a por todas y nos regalan esta joya sonora que sin duda dará mucho que hablar.

El disco lo abre el tema que da su nombre Icon Of Sin, donde las guitarras mantienen unas melodías pegadizas, junto con una sección rítmica limpia, hasta la entrada de la voz, menudo subidón poder disfrutar de este frontman. Un inicio fantástico donde podemos disfrutar de esa similitud de Dickinson en alguno de sus discos en solitario, impregnado por ese sonido de los ’80.

Road Rage llega con un sonido más veloz, donde podemos sentir una sección rítmica poderosa, junto esas guitarras electrizantes que no pierden la oportunidad de lucirse cuando llegan los solos que los defienden de maravilla. De la voz que voy a decir, una vez mas brillante.

Vamos ahora con uno de los singles de este álbum, Shadow Dancer, con unos riffs marcando el ritmo y dejándonos unas melodías pegadizas, hasta la entrada de la voz. De nuevo la sección rítmica compuesta por Caio Vidal al bajo y CJ Dubiella a la batería vuelve a brillar. Sin olvidarme del gran trabajo de los guitarras Sol Perez y Mateus Cantaleãno, que nos dejan unos solos clásicos, de esos que ponen la carne de gallina. A esto le sumamos los estribillos pegadizos y el gran chorro de voz.

Cambian de tercio con Unholy Battleground, con un sonido más denso, pero manteniendo esa sonoridad clásica, tirando de estribillos pegadizos y melodías enfermizas y melodías resultonas que te harán mover la cabellera. Sin olvidarnos de los solos que nos dejan casi al final del corte. Night Breed, fue presentado con un fantástico videoclip. En el Mendes vuelve a demostrar sus dotes vocales, dejándonos con la boca abierta. Corte con unas melodías y estribillos pegadizos, de esos que se quedan grabados en la sesera. En la parte musical siguen subiendo el listón.

Con un ritmo frenético nos presentan Virtual Empire, disfrutando de todos los instrumentos de una forma bestial. La sección rítmica y guitarras se dan la mano para dejarte son aliento y regalarnos esas melodías de alto voltaje, acompañadas por los estribillos pegajosos. Atentos al cambio de ritmo que nos dejan, jugando con el sonido acústico, con ese punteo al son de batería y bajo, que llega a ser seductor, para coger de nuevo velocidad y perderse en el horizonte.

Pandemic Euphoria, a mi modo de ver y entender esta música, podría ser sin duda un corte de los ingleses. Un medio tiempo, con unas melodías resultonas y cautivadoras, donde podemos disfrutar del bajo y batería de una forma sensacional, dejando que las guitarras marquen el camino.

Clouds Over Gotham es uno de los temas mas largos del disco, con un inicio muy a lo Maiden sin lugar a dudas. Una canción épica llena de atmosferas para poder disfrutar de lo lindo, con esos cambios de ritmo, para mantener al oyente pendiente. El sonido de las guitarras es sensacional, junto con esa base rítmica machacona, que da cobertura a la tremenda voz. De nuevo melodías y estribillos pegadizos.

Con sonidos de videojuegos llega Arcade Generation, donde poder sentir el sonido propio de la banda, su seña de identidad. Buenas melodías, junto con unos coros muy bien colocados. No podía faltar ese solo brillante para hacer resaltar la elegancia de los brasileños.

Con unos sonidos orientales llega la intro Hagakure, para allanar el camino hacia The Last Samurai, donde podemos sentir la fuerza de la batería y del bajo, mientras disfrutamos de las partes vocales y las melodías que le acompañan. Mendes de nuevo a un alto nivel y es que sigue demostrando que es un gran cantante.

Con unos riffs de inicio, una sección rítmica mortal y el aullido de los lobos nos presentan The Howling, corte con un sonido adictivo y machacón, donde no pueden faltar los solos y las melodías pegadizas.

Para cerrar nos dejan Survival Instinct, demostrando que no hay temas de relleno, todo lo contrario, mantienen la potencia del principio. Riffs pegadizos y que se explotan con los solos, la fuerza de la batería y del bajo hacen que la canción no decaiga ningún momento, dando ese apoyo a la tremenda voz, que vuelve a salir airosa.

Los brasileños nos dejan un disco con una producción cuidada, mimando cada detalle, para dejar al oyente con ganas de más. Son de esos discos que puedes escuchar una y otra (como me ha pasado a mi) y disfrutar en cada escucha. Un álbum de Heavy Metal clásico para los amantes de este genero que seguro agradecerán. Ahora habrá que seguirlos y ver con que nos sorprenden.

Tracklisting:

1. Icon Of Sin

2. Road Rage