miércoles, 16 de marzo de 2022

AZRAEL: Lanzan un nuevo adelanto “Ni un paso atrás” (Homenaje a Adán Moreno)

 

Azrael lanzan un nuevo adelanto, “Ni un paso atrás”, de lo que será su próximo disco y lo hacen en forma de homenaje a Adán Moreno tristemente fallecido en 2021 y que era el manager de la banda en América.

Colaboran Iván Moreno (hermano de Adán), guitarra y vocalista de la banda mexicana IRA en la cual Adán Moreno fue el bajista y Mario Gutiérrez a la guitarra que durante muchos años fue guitarrista de la banda.


En 2012 y 2018, de la mano de Adán Moreno, Azrael se presentaba en Centroamérica y Estados Unidos. 

La formación actual de la banda es: 

Marc Riera: Voz

Enrique Rosales: Guitarra

Paco Ávila: Guitarra

J.M. Salas: Bajo

Miguel Hernández: Teclado

Tino Torres: Batería 

Próximos conciertos de la banda: 

Día 1 de abril de 2022 – Sala Rockville – MADRID

Día 2 de abril de 2022 – Sala Gong – OVIEDO

Día 14 de mayo de 2022 – Festival Piorno Rock (Granada)

Día 15-16 de Julio de 2022 – Festival Metal Paradise (Fuengirola)

**** **** **** ****

ADAN MORENO 

Adán Moreno nace un 24 de junio de 1975 en la ciudad de México, pero su vida la desarrollo en Monterrey ciudad ubicada al noreste del país. Su infancia fue la de un niño normal con destacadas notas escolares y un desarrollo deportivo en las artes marciales, en su adolescencia empieza a desarrollar habilidades para la música, interpretando canciones de grupos de rock mexicano y latinoamericano en la guitarra, no es sino hasta el año 1991 cuando por insistencia de su hermano mayor Iván Moreno inicia en lo que sería su instrumento definitivo: el bajo. Y así es como comienza su andar en la música de su localidad con apenas 16 años.

Tras varios ajustes en su proyecto en Abril de 1992 es cuando se integra formalmente a Coprofagia banda de “Death Thrash Metal” y que con el paso de los años se convierte en IRA misma que fue su única banda de música propia en la que participo durante 29 años de manera ininterrumpida.

Con IRA participa en todas sus producciones destacándose su álbum debut “Guerreros Clandestinos” 2001, “Gesta Heroica” 2004, “Gloria Eterna” 2008, “En Tierra Inhóspita” 2012 y “Crónicas de Guerra. Colección XX Aniversario” 2016. Además de sus participaciones en conciertos y festivales de gran magnitud a nivel nacional como sus dos actuaciones junto a Iron Maiden en Monterrey en el año 1996 y 2009 y sus tres conciertos junto a Megadeth en 2011, 2016 y en 2011 dentro del festival “Hell and Heaven” en Guadalajara. También como teloneros de bandas como Therion, Hammerfall, Gamma Ray, Masterplan, Rhapsody, Edguy, Anthrax, Ratt, Quiet Riot, Saratoga, Azrael, Zenobia, Dragonfly, Angeles del Infierno, Rata Blanca y un número muy importante de bandas más. A esto le debemos sumar una pequeña gira en España en el año 2013 participando en los festivales Hontoria del Metal III en Burgos y Rock Arena en San Fulgencio Alicante, y conciertos en Getafe y Pinto en la comunidad de Madrid y en Granada Andalucía.

Si bien sus inicios manejando bandas fue con la propia IRA junto a Iván, es a través de esta encomienda que empieza a organizar presentaciones con bandas de Monterrey en diferentes foros, siempre con la mira puesta en difundir la propuesta de IRA y de mas bandas nacientes a mitad de los años 90. Además de aventurase en la promotoría organizando eventos con bandas de renombre nacional como Luzbel. Esta misma búsqueda de oportunidades para su banda le permite relacionarse con promotores nacionales, particularmente de ciudad de México, y es con ellos que lanza de manera esporádica su entonces naciente carrera como promotor.

El camino estuvo plagado de muchos descalabros económicos pues su carácter amigable y confiable fue víctima de promotores desleales, sin embargo supo afrontar con valentía estos tropiezos que mas allá de desanimarlo lo retaban a seguir y conseguir el éxito, en esta etapa debemos destacar que en dos momentos distintos la banda argentina Rata Blanca le corona dos sendos éxitos pero polarizados pues mientras su primer show 2001 con ellos es un éxito de taquilla pero fue estafado por el promotor mexicano de la gira, en el año 2003 encuentra de nueva cuenta la oportunidad de hacer el show y que cobra relevancia pues fue la inauguración de “Main Stage” del Café Iguana un lugar emblemático de Monterrey que ha albergado a bandas de todo el planeta en su paso por México.

Es justo este show el que le brinda la oportunidad de convertirse en gerente de Café Iguana que es el arranque formal como promotor, es aquí donde enfrentando las dificultades que representaba posicionar este escenario para eventos con bandas de envergadura y aprende del oficio que lo fue haciendo suyo hasta convertirlo en una forma de vida.

A la par de su trabajo en Café Iguana sigue desarrollando su actividad organizando conciertos tanto como empresa destacando Anthrax, Edguy, Tierra Santa y Avalanch, como en la producción con Dimmu Borgir, Cannibal Corpse, Rotting Christ generando más experiencia, en 2004 ya con un curriculum bastante abultado bajo el brazo realiza con éxito un concierto de la banda sueca Therion, pero tratando de superar obstáculos consigue realizarlo en el Teatro de la Ciudad de Monterrey recinto en el que nunca se había realizado un concierto de rock obteniendo un lleno total.

Después de Café Iguana es invitado a administrar “Ibex Rock Bar” lugar que, bajo su dirección, se convirtió en el bar para el público asiduo al rock duro volviéndose a la vez en un semillero de bandas de una nueva generación en Monterrey, Adán siempre estaba al pendiente de los grupos y sus músicos, el haber nacido primero como intérprete y luego como promotor y gerente le daba una visión distinta priorizando siempre la integridad de la persona desde la perspectiva de artista, eso genero que fuera lidereando un movimiento que el ayuda en su gestación en la mitad de los años 2000.

No todos fueron éxitos y logros destacados, también hubo momentos complejos en los que ya con una familia que dependía de él por momentos nos había ni para comer, sin embargo siempre buscaba la forma, nunca se rindió, era constante en su intento de continuar en este difícil e ingrato negocio, pero su gran escuela que lo educó, por momentos a la mala, fueron sus giras con Paul Di’Anno ex cantante de Iron Maiden por México, esta aventura incluía vender las fechas y además ser músico, aquí hubo historias terroríficas que en definitiva le moldearon el carácter pero al mismo tiempo perfeccionaron su accionar.

En 2011 trabaja por primera vez con una banda originaria de España haciendo una gira para Saratoga de la cual nace una amistad con sus integrantes, posteriormente a inicios del 2012 trabaja una gira para Leo Jiménez (037) en la que coinciden algunas fechas con Paul Di’Anno, este par de giras generan una posibilidad importante para que artistas españoles puedan hacer conciertos en México con un promotor leal y comprometido, en Abril de ese mismo año visita España por primera vez con la intención de fortalecer un acuerdo de colaboración. En septiembre de 2012 realizar su primera gira 100% hecha por él con los granadinos de Azrael, banda con la que formalmente debuta en estas actividades de “Tour Manager”, en octubre del mismo año hace lo propio con Dragonfly realizando 14 conciertos en México, Centroamérica culminando con 2 shows en Colombia.

Es así como su trabajo empieza a generar eco convirtiéndose en un referente de México para artistas españoles incrementando su actividad a las que en el futuro se sumarian nuevas giras con Zero Tres Siete, Saratoga, Dark Moor, Zenobia, Lujuria, Opera Magna, Tete Novoa, Natribu, Ankhara y Lépoka entre otras más.

En 2015 es invitado de nueva cuenta a Café Iguana para administrar una sección dedicada al Metal, aquí otra vez reactiva la escena en Monterrey y surge la idea de crear una agencia de representación pues con una nutrida actividad local y su relación sólida con la escena de España le permiten iniciar la difusión para expresiones de ambos países a los que se van sumando otras entidades, su importante defensa de las bandas de metal le van generando oportunidades que el decide compartir con artistas que a sus ojos merecen mejores opciones y es justo en esta etapa que le da forma a AM Agencia México que rápidamente se posicionó en un movimiento en ebullición a nivel nacional, todo el bagaje de los años previos visitando casi todo el país, centro américa y España le dejó tejer una red importante para cumplir un proyecto que lo convirtió en un personaje indispensable, pero principalmente admirado por su pasión, entrega, compromiso y lealtad, sumando a su proyecto artistas como Nervosa de Brasil con quien logro un récord de 49 conciertos trabajando juntos.

Tristemente la pandemia de siglo 21 el Covid 19 lo alcanzó en julio de 2021 y se lo llevó, pero su legado seguirá siempre pues su inesperada muerte hizo eco en muchas partes del planeta, sin embargo, para quienes le conocieron deja una gran enseñanza de vida personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario