lunes, 28 de marzo de 2022

Crítica a BLOODYWOOD · “Rakshak” (Autoproducido)

Rakshak ("protector" en hindi) es el álbum debut de la banda india Bloodywood, lanzado de forma independiente el 18 de febrero de 2022.La música del álbum es una mezcla de música folclórica india, heavy metal, un metal, rap metal, mientras que las letras se cantan en los idiomas inglés, hindi y punjabi, vamos toda combinación sonora que te dejara noqueado desde el primer momento.

Desde sus inicios en 2016, la banda ha llamado la atención en Internet con sus versiones de folk metal indio de canciones pop e indias. Continuarían lanzando un álbum de versiones titulado Anti-Pop Vol. 1 con canciones de Backstreet Boys, 50 Cent, Ariana Grande, Nirvana y Linkin Park. El rapero Raoul Kerr, que inicialmente era un invitado, eventualmente se convirtió en parte de la banda.

Para su álbum debut, sin embargo, optaron por usar solo material original, regrabando algunas canciones anteriores que se habían lanzado en el pasado. La banda afirma haber sido abordada por varios sellos discográficos, pero decidió permanecer independiente para este álbum y la verdad que no les ha vendido nada mal, pues han batido record con este debut.

Yo los conocí por casualidad en YouTube preparando material para publicar en la web, y una vez los escuche, quede enganchado a la banda, además este grupo habitualmente dirige sus esfuerzos e influencia hacia varias obras de caridad y de apoyo, incluida la compra de una nueva ambulancia para un servicio local de rescate de animales, noticia que publicamos en la web.

Tenia muchas ganas de escuchar este nuevo álbum y ahora que lo tenemos en la redacción, vamos a darle brío.

Gaddaar fue el primer single que presentaron, todo un cañonazo sonoro que no te dejara ni moverte, un espectáculo sonoro para disfrutar a todo volumen, ese contraste de sonidos es sublime. La combinación de voces entrelazadas donde los guturales y las voces de rap se fusionan te pondrán lo vellos de punta. La sección rítmica es muy potente, junto con unas guitarras electrizantes, sin olvidarme de los sonidos indios que son brillantes. Como tiene que sonar esta canción en directo.

Continúan Aaj otro de los singles de adelanto, que emana una melodía super pegadiza, de esas que se quedan pegadas a la mollera y te costara soltar. De nuevo la combinación de voces, se mezclan con una sonoridad espectacular, jugando con los tiempos, para agarrarte con tanta fuerza no que nos sabrás de donde viene tanta embestida. El sonido de la flauta te dejara hipnotizado.

Zanjeero Se es una balada donde las melodías prevalecen, tirando de sintetizadores y disfrutando de las voces limpias, jugando con los estribillos para mantener la calma, pero no te relajes ya que llega Machi Bhasad, todo un arsenal de sonidos, con unos coros flipantes, un trallazo que te romperá el cuello, menuda explosividad, te garantizo que lo vas a disfrutar de lo lindo. Buen cambio de ritmo para calmar el aire y coger de nuevo impulso. Las voces brutales, las guitarras y base rítmica te dejara sin aliento, junto con esos instrumentos hindis.

No pienses que te vas a relajar pues Dana-Dan, te volverá a cortar el aire. El juego de las voces vuelve a ser espectacular, con esos riffs machacones, una sección rítmica poderosa, adornado todo ello por los sonidos hipnóticos de la música india. Menudo arsenal se sonoridad, estos tíos son una apisonadora.

La flauta y guitarra acústica abren para Jee Veerey, hasta la entrada de la voz y demás instrumentos, todo ello medido para la canción hable por si sola, donde mantienen esas melodías y estribillos pegadizos. Los sonidos folclóricos vuelven a llevarse la palma, junto esas guitarras que dan una cobertura sensacional a las voces, para continuar con Endurant, manteniendo la esencia del anterior, aunque algo más agresivo en la parte vocal y la pesadez de los instrumentos, y no es para menos ya que ambas canciones van de la mano ya que abordan hábilmente temas relacionados con la enfermedad mental y el abuso/acoso, respectivamente y que mejor manera de denunciarlo que con la música.

De este corte Yaad pudimos disfrutar también de su videoclip. En él nos hablan del recuerdo de la muerte de su mejor amigo (una mascota) con voces más tristes y tranquilizadoras, esta canción golpea como un tren fuera de control, en lo más hondo de tu corazón. Pero así y toda la banda juega con los cambios de ritmo, manteniendo al oyente perplejo, con ese Duero de voces limpias, guturales y el empaque del Rap metal. Sensacional el solo que nos dejan.

Arrancando de forma más relajada llega BSDK.Exe, para una vez pasado los primeros segundos la banda vuelve a meter caña, donde la sección rítmica vuelve a repartir cera, junto con esas guitarras electrizantes, con sonidos atmosféricos, que dan mucha conexión a las voces que vuelven a ser sensacionales, no dejando títere con cabeza.

Para cerrar lo hacen a lo grande con Chakh Le, como una locomotora sin control y dispuesta a llevarse todo a su paso. Buena combinación de metal moderno, con el doble juego de las voces, mientras la sección rítmica y los sonidos indios te revientan la cabeza y las guitaras se lucen a su placer. Ritmos frenéticos que te harán la melena casi sin inmutarse.

Bloodywood se han marcado un gran álbum, con temas que no dejaran de sonar en tu cabeza, con esos ritmos poderos y que en directo deben de ser mortales, con una combinación de sonidos que los llevara muy lejos. Una producción cuidada y que ha sabido exprimir el potencial de esta banda.

Nota:9/10

**** **** **** ****