viernes, 25 de marzo de 2022

Crítica a GUADAÑA · “Erytheia” (Maldito Digital)

La banda gaditana GUADAÑA nos presenta su nueva obra “Erytheia”, editado de la mano de Maldito Digital, un cambio en el sello discográfico que, junto a un nuevo logo y algunos cambios internos en el seno de la banda, abren una nueva etapa en la historia de GUADAÑA

Un álbum en el que la banda ha querido rendir su particular homenaje a su tierra natal, Cádiz, rescatando el nombre que recibía en la antigüedad y en la que se desarrolló una célebre gesta perteneciente a la mitología griega: el décimo de los doce trabajos de Hércules.

El disco presenta nueve canciones que apuestan por un metal de corte más moderno y europeo coqueteando, como es ya marca de la casa, con diferentes estilos, que abarcan desde el power metal hasta pasajes más pesados, pasando por cortes de carácter pura mente sinfónico.

El disco ha sido grabado, editado, mezclado y masterizado en los estudios Audiorama de Puerto Real, bajo los mandos de Javier Rondan entre enero de 2020 y marzo de 2021 y la dirección en la producción ha corrido a cargo de Pablo Casas y Juanma Patrón. Los bajos han sido granados por Juanlu Ripalda.

Una vez más, han contado con la participación de Fernando Navarro (Nanderas HM) para el desarrollo gráfico-conceptual de este nuevo trabajo.

Abre el disco Retar al Abismo, y en el nos encontramos un claro ejemplo de lo que te vas a encontrar en “Erytheia”. Arreglos orquestales y mostrando su lado mas sinfónico, creando esas atmosferas que la canción les pide. Melodías y estribillos pegadizos, con una sección rítmica poderosa y bien acompañada por las guitarras que encuentran su lugar cuando llegan los solos. Que decir de las dos voces, son alma mater, con una compenetración fabulosa (una canción dedicada al optimismo, a intentar las cosas y luchar por vuestros sueños sin temor al fracaso).

Guerreros de la tempestad fue el primer single de presentación, un tema basado en la séptima planta del hospital Universitario de Puerta del Mar, dónde se trata la oncología Infantil, unos auténticos héroes que muestran su valía día tras día, pese a la tempestad. que Aquí la banda lo vuelve a dar todo, con un Heavy Metal lleno de melodías y estribillos afilados, la parte melódica adornada por el colchón de teclados es fantástica, junto esas guitarras limpias, seguidas de una sección rítmica que vuelve a sonar espectacular. El juego de voces es fantástico. Juanma Patrón nos vuelve a regalar un solo soberbio. ¡¡¡Gracias por esta canción!!!

Sangre de mi sangre es uno de los primeros videos de este redondo, un homenaje a nuestros padres como ejemplo de valores y superación constante. Con un sonido algo diferente los gaditanos muestran su cara más sinfónica, dejando bien claro que la música no tiene barreras y que saben amoldarse a cualquier situación, regalándonos un tema con gancho. Aquí han contado con Alex Sánchez (SPHINX) que nos regala un solo en esta canción.

Con Nueva Generación vuelve a resurgir ese Heavy que la banda sabe hacer también, de nuevo la sincronización en las voces es sublime, con esa fusión en uno y dejarte KO, con unos coros muy bien colocados, que te harán levantar el puño y acompañar a la banda. Una sección rítmica mas pesada, con unos riffs que echan chispas, con un solo que te dejara sin aliento. Buena combinación de melodías pegadizas y estribillos facilones. La letra nos habla de las nuevas bandas, de esas promesas que vienen pegando fuerte y que son el relevo y la esperanza de esta música que todos amamos.

Turno ahora para el corte que da nombre a este disco, Erytheia. Una canción dedicada a su ciudad natal, Cádiz y con la que quieren rendir homenaje, ya en la antigüedad ese era su nombre. Nos regalan una base rítmica poderosa, sin fisuras, con unas guitarras vertiginosas y explosivas, mientras podemos disfrutar de esas voces limpias, en ocasiones desgarradoras y como no, Salva nos revienta con su gutural. Decir que la producción de este disco es exquisita, han cuidado cada detalle y con ello poder apreciar el crecimiento de la banda a lo largo de los años.

Con un sonido oscuro y denso nos presentan Cuenta atrás, un corte muy elaborado donde la banda nos da un toque de atención para que cuidemos a nuestro planeta. Una sección rítmica poderosa, donde el sonido del bajo y la batería se solapan para crear una atmosfera sonora espectacular, con unas guitarras que desprenden energía. Las voces de nuevo vuelven a ser el detonante ya que nos regalan unas texturas de gran magnitud. El solo que nos vuelven a dejar te volara la cabeza.

Resurgir esto un golpe en la mesa, con un bajo en ocasiones muy presente, del juego de las voces vuelve a ser fantástico, sobre todo cuando se unen en la parte de los estribillos para hacerte participe por momentos. La batería de Pablo suena a las mil maravillas, con un Juanma desbocado en la parte de los solos. El colchón de los teclados les ha quedado muy bien, creando una unión de los instrumentos perfecta.

Una aventura más es una fiesta para tus oídos y que cuenta con la colaboración de Fortu Sánchez (OBUS), donde el heavy y el rock de dan la mano. La banda vuelve a tirar de orquestación para dar entrada al solo que ya es marca de la casa. Letra positiva que siempre viene bien. Buen tema para mover a la peña en los directos.

Para cerrar nos dejan La casa de los espejos, la canción más larga del disco, toda una Opera Rock que cuenta con las colaboraciones de Coro Nerta, Jorge Berceo (ZENOBIA), Manuel Rodríguez (SPHINX), Carmen Xina (ex OKER), Jaime Moreno (THE ELECTRIC ALLEY) e Imanol Herrara (NOCHETERNA), además de la participación de los Sopranos; Maria Gallardo y Carmen Panés, los Contraaltos; Sara Coello y Mónica Padilla, los Tenores; Juan Antonio Fosela y Alberto Suárez, y los Bajos de; Juan Luis Lorenzo y Cesar Serrano. La canción nos vuelve a sumergir en otra de las leyendas fantásticas de la ciudad de Cádiz. Nos dejan toda lección de sonoridad para disfrutar a fuego lento y sacarle el mayor provecho, te garantizo que dejara eclipsado.

Llevo siguiendo a GUADAÑA desde sus inicios, los conozco, he podido verlos en directo en varias ocasiones, con cada tema dan un paso mas hacia adelante, dejando bien claro que nuestro metal esta mas vivo que nunca, además es toda una apuesta de sobreponerse a las adversidades ya que Salva lo paso bastante mal con el tema del Covid y esto para el ha sido todo revulsivo de energía que todos agradecemos. Gran trabajo para una gran banda, por lo que, si todavía no has escuchado Erytheia, te invito que lo hagas y si pasan por tu ciudad, no dudes en ir a ver su directo.

**** **** ***** ****