lunes, 25 de abril de 2022

Crítica ADAMANTIA · “Anhelos Del Alma” (Autoproducido)

“Anhelos Del Alma” es el tercer larga duración de ADAMANTIA, siendo el primer trabajo de la banda con el vocalista Diego Valdez, que anunció su incorporación hace tan solo unos meses.

Además, en este nuevo larga duración también cuentan con la colaboración de Manuel Soler (escritor de la letra de “Proscrito”) y Jezabel Martínez, que participa con un solo de violín en la canción “El Árbol De La Muerte”. La producción del álbum corrió a cargo del guitarrista y fundador de la banda, Fran Soler.

La portada del disco es trabajo de Arca Desing Illustration & ArtWork.

La banda está formada por Diego Valdez a la voz, Fran Soler a la guitarra y arreglos orquestales, José M. Pérez al bajo y Tato Bazán Sulzberger a la batería.

Pones el disco en marcha y nos topamos con Germen, una intro orquestal que nos sumerge en el universo de ADAMANTIA y te guiara hacia El Cielo en el Infierno, todo un cañonazo sonoro, con unos riffs progresivos, que se entrelazan con la base rítmica y el colchón de los teclados, hasta la entrada de la fantástica voz de Diego, con ese timbre que te cautivara. Cierto aire a los Symphony X, pero también a los Avalanch. Fran Soler se luce con unos fantásticos solos, manteniendo esas melodías y estribillos pegadizos.

Continúan con Anhelos del Alma, canción que ya fue presentada a modo de adelanto con su anterior vocalista Carmen Xina. Aquí cada uno tiene su opinión y todo eso es respetable, a mi personalmente me han gustado los dos vocalistas y ¿Por qué? Pues muy sencillo cada uno tiene su estilo, y lograron llevarla a su terreno. En esta ultima tiene algunos arreglamos por parte de Fran Soler, imagino que realizados por el cambio de vocalista. El rango vocal de Diego es mas crudo, dejando que la canción te vaya cautivando por segundos.

Nuestro Primer Día Aquí llega con un sonido mas oscuro, pero sin perder la elegancia, gracias a esas melodías y estribillos pegadizos. Fantástico de nuevo Diego a la voz. En la parte musical la banda vuelve a sonar a la perfección, con esa base rítmica bien engrasada, que da cobertura a las guitarras y al colchón de los teclados. Menudo despliegue de solos que nos dejan.

Ponte cómodo para disfrutar de Proscrito, menudo cañonazo sonoro, jugando con los cambios de ritmo. Una sección rítmica machacona, con unas guitarras elegantes que explotan con los solos, mientras los teclados suenan en su justa medida. La voz de nuevo te dejara noqueado. Los no podían faltar y es que Fran Soler es una autentica bestia a las cuerdas, jugando a placer con los sonidos. Por cierto, Tato Bazán revienta el doble bombo a placer.

El Árbol de la Muerte llega con sonidos mas hardrockeros, dejándonos unas bellas melodías, arropadas por las guitarras y el colchón del piano, manteniendo un ritmo pegadizo. Tremenda de nuevo la sección rítmica y como regalo los solos de guitarra que no podían faltar y en esta ocasión acompañados por el violín de Jezabel Martínez.

Encender los mecheros porque llega la balada del disco, En Algún Lugar. Un corte con una atmosfera emocional que te llegara. La parte musical de nuevo es sublime, con un Diego apoteósico en la voz. Los pelos como escarpias cuando llegan los solos, muy bien arropados por los teclados. Continúan con Ellos, donde juegan con varias texturas sonoras, gobernado el sonido progresivo, despuntado los solos y una poderosa base rítmica.

Aunque Arda el Mundo muestra de nuevo a una banda muy compactada, donde las guitarras y sección rítmica suenan demoledoras, con una bella atmosfera creada por los teclados y apreciando una producción exquisita junto con vocalista a un altísimo nivel. Con ¿Cuántas Veces?, bajan las revoluciones para poder disfrutar de estos titanes, Fran a la guitara acústica y Diego jugando en la parte vocal. Para cerrar esta obra nos dejan El Esclavo, donde vuelven a derrochar energía, jugando con los cambios de ritmo. Diego muestra su potencial a la voz. De nuevo ese sonido progresivo, con unas guitarras electrizantes, una sección rítmica sin fisuras que está muy bien arropada por los teclados.

Gran trabajo de ADAMANTIA, han vuelto a dar un golpe en la mesa, dejando el listo una vez mas en los mas alto. Ahora toca disfrutar de su directo, donde estoy seguro que estas canciones brillaran con luz propia.

---- ---- ---- ----