lunes, 9 de mayo de 2022

Crónica: GLADIATOR METAL FEST. 30 abril Mérida (Dünedain + Evil Hunter + Darkness Bizarre)

El pasado 30 de abril, Mérida, la capital de Extremadura, fundada por los romanos en el siglo I antes de Cristo (algo de historia que viene siempre bien) fue testigo una vez más, de la gran hermandad y poder de convocatoria que tiene el METAL, donde en ocasiones la respuesta por parte de publico no esta siendo la mas acertada, teniendo que suspender conciertos, festivales… En esta ocasión y contando que era puente, comuniones y que en Jerez se celebraba el campeonato del mundo de motociclismo, la afluencia de publico fue bestial. Se notaba que había muchas ganas de ver bandas en directo.

Al llegar a la sala La Forja, se veía a peña por todos los lados, tanto dentro, como fuera y no era para menos, ya que hacia una tarde bastante calurosa. Esta edición del GLADIATOR METAL FEST, ha sido posible, gracias a Producciones Marymita (May y Pedro) quienes han arriesgado para traer bandas de primer nivel de la escena metalera y contado con el apoyo de Juanan Casado y JP Blanco (Darkness Bizarre) para su organización. Decir que para un medio de comunicación que cubre eventos, como hacemos nosotros, es de agradecer que esta peña se preocupase por nosotros para que no nos faltase de nada, poder movernos por toda la sala y subir al escenario para hacer nuestro trabajo, también las bandas se volcaron con nosotros, aquí que desde aquí MIL GRACIASSS, da gusto poder trabajar así.

Los encargados de calentar mas el ambiente, fue la banda local DARKNESS BIZARRE, formados allá por el 2004 y que siguen al pie del cañón. Y es que esta banda es como el buen vino, cuanto mas tiempo va pasando, mejor van sonando. He tenido la oportunidad de verlos en directo unas cuantas veces y he de decir, que te van enganchando poco a poco. La banda en los últimos meses ha sufrido dos cambios importantes, una a la guitarra donde cuentan ahora con Eduardo Rodríguez y otro a la batería, donde cuentan con el torbellino de Esther García.

Arrancan con la intro (Sirius), para continuar con los trallazos de Sombras del Ayer y Sin Control, metiéndose al publico en el bolsillo. Las guitarras sonaban de lujo y la base rítmica muy poderosa, aquí Esther a las baquetas tiene gran culpa.

Tras dar las gracias, las guitarras abren para Dulce Amargo, con ese metal ochentero y pegajoso que se queda grabado. Darkness Bizarre son esas bandas que les gusta meter su sello de identidad en las covers que hacen, logrando que el público que vuelva loco al escuchar los primeros acordes y ellos cantarlos en castellano, como es el caso de Paranoico (Paranoid de los Sabbath), Doctor Doctor de UFO o la demoledora y explosiva Whiskey en la Jarra (Whiskey In The Jar de Metallica) dejando bien claro que la banda sabe como meterse al publico en el escenario, y poder disfrutar de un directo diferente.

Sobre el escenario el calor se hacía notar y en el tema de la luz también (cosas del directo) ya hubo algunos cortes. Darkness siguen a lo suyo y nos regalan más covers como No Hay Tregua y Blanco y Negro de los Barricada, temas que todos los presentes cantaron junto a ellos.

Esto no es todo, ya que su repertorio continuo con Last Caress de Metallica y Blitzkrieg Bop The Ramones, vamos que sin con estas canciones no te mueves, no eres de este planeta.

Tras este popurrí de covers, tocaba el turno ahora de más temas propios como Arenas del Desierto, La tempestad y Locura. Menudo sonido que tiene la banda, todo ello gracias a DYSound, logrando que todas las bandas sonasen como se merecen, con gran calidad y sentir toda esa potencia que tiene un directo.

Para cerrar nos dejan Parabellum, un nuevo tema, donde poder ver como Edu y Juanan unen sus guitarras, mientras que JP Blanco y Esther nos vuelan la cabeza. Y nos acaban de destrozar con Infringiendo la Ley (Breaking The Law) de los Judas Priest y As de Espadas (Ace Of Spades) de los Mötorhead, que no pueden faltar en sus directos.

Gran actuación, para una gran noche.

Tras esta actuación salimos fuera a tomas un poco el aire, porque hacía, ya que el calor en la sala era tremendo, y así aprovechamos para charlar con la peña y refrescarnos.

Ahora tocaba el turno de ver a EVIL HUNTER, quienes hace unos meses lanzaron al mercado su nueva obra “Lockdown”, que les está trayendo muchas alegrías. La banda está formada por José Rubio – Guitarras (Ex- WarCry, Guitarra de José Andrea Uroboros, Nova Era…), Damián Chicano – Voces (Chicanos, Viuda Negra…), Anxo Silveira – Batería (Talesien, Midnight Sounds, 12Labirinto…), Robert Beade – guitarras (Solo artist, Nova Era) y Alberto Garrido – bajo (ex Alien Rockin’ Explosion), vamos que casi nada amig@s, por lo que imaginaros las ganas que teníamos de ver a esta banda en directo.

Todo listo sobre el escenario y empiezan a sonar los primeros acordes de Guardian Angel, tema que abre su nuevo disco y continúan con Evil Hunter, solo con estos dos temas de entrada el publico ya estaba enloquecido. Madre mía como suena esta banda en directo, con unos músicos dinámicos, moviéndose de un lado a otro, trasmitiendo una energía muy positiva.

De nuevo los vellos de punta cuando tocan You’ll Never Walk Alone y Beyond The Down, menudo derroche de energía, y es que si un disco te gusta como suena en tu reproductor, en directo todo se multiplica.

Damián daba las gracias, por acompañar a la banda en su primera cita por tierras extremeñas y el buen recibimiento que están teniendo. José Rubio es viejo conocido por estos lares, por lo que estaba como en casa.

Continúan con Get Up y Burning In Flames, con ese sonido heavy machacón y lleno de energía, la voz de Damián suena bestial, con el duelo de guitarras por parte de José y Robert Beade quienes saben meterse a la peña en el bolsillo, mientras la sección rítmica compuesta por Alberto Garrido al bajo y Anxo Silveira a la batería nos reventaban la cabeza, menudos gigantes.

Tras esto, el maestro José Rubio nos regala un solo de guitarra que nos dejo KO, y es que la técnica de este tío es brutal, dejándose llevar y hacer un despliegue de solos brutales.

La banda nos regala varios de los temas su primer disco homónimo y demostrar que no están aquí por casualidad. Heartbeat con ese aire a los Iron Maiden, Surf The Waves que te hace mover la melena sin que te des cuenta, mientras la voz del señor Damián te revienta los tímpanos, Go llega con una sección rítmica más pesada y un juego de guitarras brillante.

Menudo despliegue de sonoridad, y es que da gusto escuchar a estas bandas de primer nivel.

Su batería Anxo Silveira no se podía quedar atrás y nos regalo un solo de batería que hizo mover los cimientos de La Forja, menuda maquina amigo.

Al estilo Judas llega Hot Leather, donde la sonrisa malvada de Damián da entrada a las guitarras y al bajo de Alberto, joder que subidón.

Pero esto no es todo ya que no podía faltar Fear Them Al de su ultimo disco, y dejar bien claro el potencial de los Evil Hunter, y hacer que el publico cantase junto a ellos con este estribillo tan pegadizo.

Para cerrar un cover de los Helloween, I Want Out, canción que puso patas arriba de nuevo la sala y es que estas canciones con el paso de los tiempos y tocados con maestría no pueden pasar desapercibidas y mas para los que estábamos allí. Decir que entre el publico y como viene siendo habitual, las jóvenes promesas del metal siguen haciendo acto de presencia, gracias a la asociación cultural de Badajoz, Menores a los Conciertos.

Ya estamos contando los días, para que esta gran banda, regrese por tierras extremeñas. Menudo directo.

Tocaba el turno ahora para los cabezas de cartel, la banda de Heavy/Power Metal DÜNEDAIN, quienes descargaban por primera vez en Mérida.  Son viejos conocidos de esta web, ya que en la sala MetalariuM de Badajoz, hemos podido disfrutar de su directo en varias ocasiones, por lo que las ganas de verlos de nuevo eran mas que evidentes.

DÜNEDAIN son de esas bandas que se mantienen alejadas de los focos y de la presión mediática, han sabido labrarse un futuro prometedor y sus directos son memorables. Por lo que preparos porque están aquí para reventar la sala. La banda esta formada por Tony Delgado: guitarra solista y voz, Carlos “Nano” Sanz: voz, Miguel Arias: batería, Mariano Sánchez: guitarra rítmica y Alberto P. Velasco: bajo.

Tras la intro para indicar el inicio de su actuación nos embisten con A un Paso del Cielo, donde ya desde el primer segundo tenían metidos al publico en el bolsillo, para continuar con El Viento de la Batalla, y demostrar que van a por todas, dejándose la piel. Que gusto da ver de nuevo a esta banda y disfrutar de su directo. Banda compactada con un sonido bestial, el juego de las dos voces es bestial, mientras las guitarras entrelazan las notas, y esa base rítmica suena poderosa.

Tras los dos primeros temas de su ultimo disco “Memento Mori”, toca el turno de recuperar canciones de su álbum “Pandemonium”, ellas fueron Legado y Vuela, con ellas la sala reventó y es que se ve que la peña se sabia las canciones y acompañaron a la banda en todo momento. Miguel sigue fiel a su estilo machacón con las baquetas. Nano a la voz nos volvió a poner los vellos de punta, menudo chorro de voz que tiene este tío y es que desde que lo vimos con los ya desaparecidos Melqart y haciendo tributo a los Maiden con IRON WHAT ya nos dejó flipando.

Suenas los primeros acordes de Memento Mori, recordando que vida solo hay una y hay que vivirla al máximo, derrochando alegría y continúan con Eterno, bajando el ritmo, ya que esta llena de sentimientos.

Preparados para recibir a Bola de Cristal, donde podemos disfrutar de la calidad que estos abulenses desprenden y entre ellos su bajista Alberto, puro nervio, no paro en ningún momento de moverse y saltar sobre el escenario, como le pasaba a Mariano y a Nano y esto es de agradecer, esa interacción con el público.

Unidos y 1000 Golpes fueron las siguientes, dejando las cosas bien claras. Temas con estribillos y melodías pegadizas que sonaran en tu cabeza durante un tiempo. La complicidad de los músicos es acojonante, se les vea contentos y disfrutando, y no es para menos, ya que han sido dos años duros para tod@s.

Tras escuchar Hechizo, nos regalan Una Razón, uno de los clásicos de la banda que no podía faltar en este directo, y con ello ver como ha crecido el grupo en todos estos años, para continuar con un tema algo mas folk como es Tu Sueño y con ese estribillo juguetón que nos hizo cantar de nuevo.

Queda poco para el final y para ello se han guardado los temas Fiel a Mi Libertad, todo un clásico que no pasa de moda, como le pasa a Por los siglos de los siglos, cortes adaptados a la voz de Carlos y secundados por Tony. Menuda locura, la que se montó en la sala y nos es para menos ya que los que les seguimos desde muchos años, esto te carga las pilas.

Para cerrar y dejar el listón en lo más alto llega Corazón de invierno, con un publico enloquecido y con ganas de más, cantado de principio a fin y acompañado a la banda hasta el final.

Este es el final y con ello remarcar que nuestro “Metal esta más vivo que nunca”, hay grandes bandas que siguen luchando y demostrando que siguen al pie del cañón pase lo pase. Gracias por hacernos disfrutar una noche más…

Mas fotos del festival aquí.

Crónica y fotos Angelvfr