miércoles, 18 de mayo de 2022

DOWNSET anuncia su nuevo álbum 'Maitain'


Los pioneros del rap y el hardcore de Los Ángeles, DOWNSET, harán su esperado regreso esta primavera con el lanzamiento de su primer álbum en 8 años, "Maintain", que saldrá el 10 de junio a través de Nuclear Blast.

En su 6º álbum, la banda se inspira en sus primeras raíces de hardcore y hiphop a la vez que reaviva su pasión por las calles y su furia por las actuales injusticias sociales y políticas.

La banda ha revelado todos los detalles de "Maintain", así como el primer single del disco "The Place To Be", que viene acompañado del vídeo que puedes ver a continuación:


Comentando el origen del sonido del nuevo single, el guitarrista Rogelio Lozano afirma: 
"Este fue uno de los primeros temas escritos con los nuevos miembros Bobby Ponte y Philip Gonzales. Con Nick Jett (TERROR) como ingeniero y coproductor, nuestro primer objetivo fue tratar de revisar el sonido original de DOWNSET de las primeras demos grabadas. Para tratar de recrear el tono, primero desenrollamos las guitarras y los bajos para dejar caer "C", y luego creamos ritmos y riffs pesados para facilitar una plataforma para los flujos de Hard Rap de Rey Oropeza".

Lozano añade sobre el contenido lírico:
"La letra de esta canción combina varios temas en una sola canción y al final todos se unen. Represéntate con clase, responsabilidad y valor. Dar un buen ejemplo a nuestra juventud es mi interpretación del mensaje".

"Maintain" Tracklisting: 
1. Maintain
2. Blackest of Days
3. New Respect
4. Won't Forget
5. Wreck It
6. On Lock (Only the Defest)
7. The Place To Be
8. Your Power
9. Positive Mind
10. Hear Me Now
11. Deeper

Tras su reciente fichaje por Nuclear Blast, DOWNSET. reedita sus polémicas maquetas que ayudaron a encender un movimiento callejero en todo el mundo, "Anger/Ritual" 7" y "About Ta Blast" 7", que fueron publicadas inicialmente hace 30 años.

Además, DOWNSET ha estrenado un vídeo musical para el tema extra de la maqueta "Breed The Killer", que muestra imágenes vintage en directo de ellos interpretando la canción. 


La palabra "Maintain" se define como "una condición o estado de cosas; proveer lo necesario para la vida o la existencia". Tener la capacidad de mantenerse es ser capaz de aferrarse al equilibrio imprevisible que es la vida, y encontrar una manera de prosperar a través de las circunstancias más fluctuantes. Los nativos del hardcore de Los Ángeles no son ajenos a este concepto, pasando a utilizar los controles y equilibrios de la vida como inspiración para su primer nuevo álbum en casi 8 años: "Maintain".
         
Recientemente fichados por el mundialmente conocido sello de heavy metal Nuclear Blast Records, y habiendo lanzado recientemente reediciones de sus demos originales, DOWNSET han vuelto a despertar la pasión del hardcore de la vieja escuela dentro de ellos mismos, y han vuelto a aprovechar la energía que les alimentó desde el principio: la vida, la muerte, el amor, el odio, la injusticia... y las calles. 

"Desde el principio he tenido inquietudes sobre la naturaleza problemática de la sociedad", explica el fundador y vocalista Rey Oropeza. "Reflexiono sobre las experiencias de mi vida. Hay conceptos que hay que cuestionar y reflexionar. Cada uno va a llegar a sus propias conclusiones sobre cómo se siente con respecto a la desigualdad, la misoginia, los temas políticos, etc., pero todas estas cosas me han mantenido críticamente centrado en mi activismo a lo largo de los años. Mis habilidades como vocalista giran mucho en torno a lo que estoy sintiendo, pasando o presenciando en ese momento; bastante práctico".

"Durante la preproducción, "Maintain" fue la primera canción que arrancamos del aire", describe el fundador y guitarrista Rogelio "Roy" Lozano. "En los momentos difíciles hay que aguantar, aguantar, MANTENER y aguantar. Durante la primera oleada de la pandemia, teníamos mucho miedo. Todo el mundo estaba enfermando, la gente estaba muriendo, como nuestro gerente Scott Koenig (RIP). Fue increíble que pudiéramos sacar todo el trabajo que hicimos para este álbum a través del bloqueo". 

Con Lozano produciendo y trabajando en diversos estudios de grabación junto a ingenieros y artistas de éxito (Jerry Finn, Greg Fiddlemin; Cypress Hill, Powerflo, etc.) durante muchos años, era natural que tomara el timón del proceso de grabación de 'Maintain'. "Tuve la suerte de tener toda la responsabilidad de este álbum. Fue como una especie de graduación; por fin pude producir mi propio álbum en un gran estudio. Estaba muy contento y confiado y con la ayuda de Nick Jett de TERROR tuvimos la combinación perfecta para DOWNSET y para el sonido de este álbum. Jett nos facilitó mucho la preproducción y el proceso de composición". El álbum fue masterizado a la perfección por Howie Weinberg en Los Ángeles, California. 

Devolver la vida a algo que no sólo es de la vieja escuela, sino que realmente representa algo es un trabajo significativo, y un arte significativo: "Nos lo hemos pasado bien y estamos muy contentos con el resultado de este disco", dice Lozano. "Estoy contento con los tonos, y con la madurez que mostramos en nuestra escritura y grabación esta vez. Independientemente del tipo de respuestas que recibamos, el disco nos gusta de verdad, y eso es lo que realmente nos importa". Al igual que la letra de Rey para la última canción del álbum, READY FOR IT, estoy listo para ello, tráelo". 

Alineación de DOWNSET:
Rey Oropeza | Voz
Rogelio Lozano | Guitarra
Phillip Gonzales | Bajo
Bobby Blood | Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario