jueves, 12 de mayo de 2022

Entrevista a SERIOUS BLACK

 

Desde hace unas semanas tenemos en la calle 'Vengeance Is Mine' el nuevo disco de la banda de Power Metal SERIOUS BLACK, publicado a través de AFM Records.

'Vengeance Is Mine' es todo un trallazo sonoro, donde su bajista y fundador Mario Lochert ha conseguido crear el que probablemente sea el trabajo más potente e imaginativo de su carrera hasta ahora, con un montón de grandes riffs de guitarra, ritmos grooves y melodías antológicas. Con él han vuelto a dar un golpe en la mesa para situarse entre los grandes del género.

Aprovechando todo esto, Angelvfr se pone manos a obra para conocer las cosas de este lanzamiento y que espera la banda de él. Nuestro interlocutor es su guitarrista Dominik Sebastián.

*Hola amigos, espero que vaya todo bien. Un placer poder entrevistaros.

Dominik Sebastián: ¡Hola, gracias por la invitación! ¡Nos va muy bien!

*'Vengeance Is Mine' es vuestro trabajo, el cual y a mi parecer, es como un resurgir de la banda, sobre todo cuando vuestro anterior vocalista Urban Breed decidió dejar la banda, en plena preproducción de este álbum ¿Cómo fueron esos momentos como banda, os esperabais esta decisión?

DS: Bueno, para mí fue una especie de salvación. Por eso tengo que ir más atrás en el tiempo. Especialmente las últimas grabaciones con él (trabajando en la Suite 226) fueron difíciles como el infierno, ya que no cumplió ninguno de los plazos de entrega, dados por nuestra compañía discográfica. Ni siquiera estaba localizable para nosotros ni para la compañía. Lo intentamos una y otra vez, y también pedimos a sus amigos y familiares que se pusieran en contacto con él para discutir el motivo y encontrar una solución juntos.  Pero no le importó una mierda. Los archivos finales de la grabación de las voces los recibimos 3 meses (¡!) después de la fecha prevista. Debido a este gran retraso, Mario tuvo que finalizar el disco en unos pocos días para que al menos pudiéramos mantener la fecha de lanzamiento. Esto era necesario debido a la gira ya reservada con Hammerfall en la primavera de 2020, que era muy importante para nosotros.

Su comportamiento de "joderlo todo" se incrementó en esa gira - no apareció en las pruebas de sonido o en la zona de mercancía después de los shows y tampoco actuó como solía hacerlo en las giras anteriores. Además, los miembros de nuestro equipo nos dijeron que también mentía sobre nosotros. Más tarde, Urban se disculpó por su comportamiento en los últimos años a través de un antiguo (y no utilizado) chat en el que sólo estábamos Ramy, un antiguo miembro del equipo y yo. No reaccionamos inmediatamente, ya que él sabía exactamente cómo podía ponerse en contacto con nosotros de forma oficial. Así que esperamos un correo de excusa sincero o la voluntad de una charla por su parte. En lugar de eso, unos días más tarde, recibimos peticiones de varias revistas y socios comerciales sobre lo que está pasando, ya que Urban publicó en Facebook que estaba fuera de Serious Black. Eso fue sorprendente, aunque yo personalmente le habría echado ya justo después de la última gira, o incluso mucho antes. En un pequeño debate público trató de darle la vuelta a las cosas a su favor, pero todavía no pidió una charla. Así que, a más tardar en este punto, estaba claro para todo el mundo, que no había ninguna posibilidad de trabajar juntos en absoluto.

Sin embargo: Sigue siendo un cantante excepcional, le deseamos todo lo mejor para su vida futura.

*Pero lejos de tirar la toalla, como me estas contando, entra en vuestras filas como nueva voz, Nikola Mijić ¿Cómo fue su selección, como se ha acoplado a la banda y pensáis que os ha podido aportar a vosotros?

DS: Estuvimos en contacto con varios grandes cantantes de todo el mundo y también hicimos algunas audiciones por correo, más o menos un casting. No buscamos a un sicario o a una copia de un mago que también sepa cantar. El requisito era encontrar a alguien que fuera capaz de cantar nuestro material antiguo y que aportara sus propias ideas, estilo y conocimientos. Y por último, pero no menos importante: que tirara de la misma cuerda en la misma dirección que nosotros. Buscamos la aguja en un pajar, por así decirlo.

Entonces, un día nuestro sello AFM Records nos dijo que Eden's Curse podría separarse y que Nikola sería una gran elección. Ramy ya lo conocía de una gira compartida con su antigua banda y lo recordaba como un tipo agradable, tranquilo y profesional. Así que nos pusimos en contacto con él y quedó absolutamente enganchado. Cuando nos envió entonces su maqueta, en la que nos mostraba cómo interpretaría algunas de nuestras viejas canciones, quedamos absolutamente prendados. El primer encuentro personal tuvo lugar entonces en nuestro estudio, cerca de Múnich, para hacer las grabaciones vocales finales.

En este disco todas las letras y líneas vocales estaban ya hechas, pero al final también aportó algunas ideas geniales.

Para las grabaciones vocales finales dirigimos a Nikola para que interpretara las canciones como si fueran hechas por él. Hizo un trabajo increíble. Realmente crees que él mismo ha vivido todas estas historias.

Por supuesto, deseamos que participe plenamente en los próximos lanzamientos.

Nikola no sólo sustituye a un antiguo miembro, sino que eleva a Serious Black al siguiente nivel. Estamos más que contentos de haber encontrado a nuestro “Mr. Right” en Europa.

*Otro que ha vuelto a la banda es el guitarrista Bob Katsionis, quien además se ha encargado de la orquestación y de los arreglos de los teclados ¿Cómo es poder contar de nuevo con Bob en la banda?

DS: Su regreso también tiene que ver con el hecho de que otro se ha ido y podemos alegrarnos de tenerlo de vuelta. Escribió la mayor parte de la música que tomamos para "Vengeance Is Mine". También tocó algunas guitarras rítmicas y solistas, un bajo adicional y -como ya habéis mencionado- hizo todos los teclados y la orquestación para ello.

Pero, como está muy ocupado produciendo para su mujer y otras bandas y tiene que dirigir su propia compañía de vídeo también, no podrá ir de gira con nosotros en el próximo tiempo. Esa es también la razón por la que no aparece en nuestros videoclips y en nuestra foto oficial de la banda.

De todas formas, seguiremos trabajando juntos, también en los próximos lanzamientos de Serious Black.

*¿Me gustaría saber cómo ha sido el proceso de creación de 'Vengeance Is Mine' cuanto tiempo os ha llevado, hasta que al final ha podido ver la luz?

DS: Unos días después de que volviéramos de nuestra gira como teloneros de Hammerfall en la primavera de 2020, el mundo entero se bloqueó. Pronto quedó claro que este suceso podría durar más de lo esperado y que todos los eventos programados para el verano no se llevarían a cabo de la forma en que estaban planeados, si es que lo hacían. Así que inmediatamente empezamos a escuchar todos los restos de nuestras producciones anteriores y empezamos a trabajar en sus arreglos y a componer material nuevo. Todavía esperábamos que en otoño de 2020 la situación fuera mejor para realizar nuestra planeada gira de cabezas de cartel "Kings Today". Pero la crisis continuó... y nosotros seguimos aprovechando el tiempo que se nos daba.

Por suerte, estamos acostumbrados a trabajar a distancia, ya que cada uno de nosotros tiene su propio estudio. Así que no fue un gran problema no tener la oportunidad de trabajar juntos en el mismo lugar. Así es como trabajamos desde entonces.

Más tarde, cuando tuvimos que buscar un cantante en la parte superior, también empezamos a escribir las letras y las líneas vocales de las pistas instrumentales. Simplemente no queríamos perder el tiempo. De todos modos, el concepto principal estaba fijado y Mario ya había escrito un montón de letras. Para algunas canciones también pedimos ayuda a nuestro amigo, el vocalista Henning Basse.

Una cosa muy especial es que en este disco hemos trabajado juntos muy estrechamente, más que nunca, y por primera vez desde nuestro debut "As Daylight Breaks". Es el resultado de un verdadero trabajo en equipo. Y eso se nota.

No sólo los procesos creativos colectivos fueron diferentes a las sesiones anteriores, sino que el trabajo conjunto con nuestra compañía discográfica fue mucho más estrecho que antes. Mario conoce el negocio de la música como pocas veces y tuvo muchas ideas geniales para promocionar el conjunto.

Así que, en resumen, pudimos aprovechar todo el tiempo de la pandemia y estuvimos muy contentos de no ser interrumpidos por festivales o giras.

*Háblame de las composiciones y de las letras, os lo pregunto, porque es un disco bastante personal, quien o quienes habéis sido los responsables para crear estas canciones ¿Cómo surge todo esto?

DS: En el centro del concepto de vengeance cuenta la relación de Mario de los últimos años. La trataba como a una princesa, lo hacía todo por ella y la ayudaba a salir de la mierda. Todo parecía armónico y perfecto - para los de fuera, a veces quizá demasiado perfecto. Luego, de repente, cuando él sólo le pedía un poco de dar y tomar, ella lo dejó caer como una patata caliente de un día para otro y dijo mentiras sobre él y su entorno. Es muy triste cómo uno puede equivocarse con alguien. Nuestro último single "Out Of The Ashes" cuenta la mayor parte de la historia principal. Mira el vídeo que hicimos para él.

Otras letras hablan de varias personas de nuestra vida cotidiana con las que tuvimos el "honor" de trabajar en el pasado, por ejemplo, diferentes músicos o personas del negocio (de la música). Se trata de las intrigas, las mentiras, la megalomanía, el exceso de confianza o la egolatría de esas personas con las que tuvimos que lidiar. También la situación con Urban fue una gran fuente de inspiración para las letras que escribí. Por ejemplo, "Fallen Hero" describe el trabajo con él, especialmente en el álbum anterior. "Just For You" pretende ser una secuela directa de "Suite 226": El protagonista sigue viviendo en su mundo de fantasía o de sueños y sigue escuchando las voces de su cabeza y no se da cuenta de la realidad.

Con este álbum también queríamos romper un poco el molde. Además, debido al cambio de nuestro líder, no queríamos seguir contando historias sobre magia o cosas fantásticas, inspiradas, por ejemplo, en H.P. Lovecraft y demás. Aunque algunas de nuestras canciones anteriores ya eran autobiográficas en cierto modo, ahora queríamos ofrecer al público una mirada a nuestro interior, mostrando nuestros sentimientos sinceros, desnudos y sin cortes.

La vida misma escribió estas historias. Le damos al público una mirada profunda a nuestro interior, mostrando nuestros sentimientos honestos, desnudos y sin cortar. Sin saberlo personalmente, escribir esas letras era como las sesiones en el psiquiatra o el psicólogo. Nos sentíamos muy bien al lavar toda la suciedad que habíamos tenido que tragar en nuestro pasado. 

En definitiva, también las letras fueron escritas más o menos colectivamente. Por supuesto, hay un autor principal para cada canción, pero todos aportamos algo.

*Con este disco habéis vuelto a vuestras raíces más power metaleras a lo que mi parecer, ha sido una gran decisión. Estribillos y melodías pegadizas de esas que enganchan a la primera ¿Por qué habéis esperado a este nuevo álbum, para hacer lo que mejor sabéis hacer?

DS: No es que no quisiéramos ir por este camino antes. De hecho, tocar power metal fue la principal razón para fundar esta banda. La razón era que simplemente no se nos "permitía" hacerlo.

Antes de las producciones anteriores, todos estábamos de acuerdo en que cualquier idea de canción, etc. de cualquier persona podría ser editada, ampliada o cortada para obtener el resultado más pegadizo al final para ganar una mayor audiencia. Pero durante el proceso, Urban nos puso literalmente el cuchillo en la garganta al decirnos que, si cambiábamos algo en tal o cual canción suya, la quitaría y la guardaría para otra cosa. Así que nos habríamos visto obligados a buscar otra canción, sobre la que probablemente habría dicho: "No voy a cantar esto" o "Para esta canción no tengo ni idea".

Ya habíamos tenido situaciones así. Varias canciones fueron cantadas entonces por Jan, porque Urban se negó a cantarlas. Podríamos haber estado en un nivel más alto si hubiéramos visto y realizado esas señales antes.

Este disco está hecho de la manera que siempre soñamos. Lo discutimos todo a ojo y averiguamos cuál sería la mejor solución para la canción. Cada uno aportó su experiencia y juntos creamos lo que tenemos ahora en nuestras manos.

Todo esto no habría sido posible con la anterior formación.

*En el álbum, también habéis incluido algún gutural, usado como una barrera de separación entre los sentimientos, algo arriesgado en un disco de power metal, pero que os ha quedado genial ¿Háblame de ello?

DS: Por mi parte, no hay mucho que contar. Queríamos una expresión realmente agresiva en el medio y esta parte era perfecta para ello. Matthias también hizo un gran trabajo.

*He escuchado este disco un montón de veces y cuando más lo hago, más me engancha, imagino que para vosotros elegir los singles de presentación habrá sido una odisea ¿Cómo os pusisteis de acuerdo para publicarlos y porque fueron ellos los elegidos, háblame de esas canciones?

DS: Podríamos haber lanzado casi cualquier canción como single.

Para nuestra primera producción elegimos "The Story", cantada originalmente por la cantante de country-rock estadounidense Brandi Carlile. Una gran canción para presentar a nuestro nuevo vocalista, Nikola.

"Rock With Us Tonight" es la primera canción del disco, que habla de lo que significa estar en la carretera durante mucho tiempo. A menudo no es tan glamuroso como se podría pensar. Estás lejos de casa, sin ninguna intimidad y, sin embargo, a veces te sientes solo. No es oro todo lo que reluce. Pero de todos modos esta es la vida que queremos.

 "Senso Della Vita" - el sentido de la vida: era una canción que no podía faltar en el preestreno y en el vídeo, ya que tiene un estribillo estupendo. Trata de las vidas falsas y de la "comparación de pollas" en el sentido de: mira quién soy, lo que hago, lo que tengo... mi casa, mi coche, mi yate... pero a menudo sólo es falso para dar la sensación de formar parte de esa forma de vida. Que algunos piensen en ello, lo que es realmente importante y necesario en la vida.

Como he mencionado antes, "Out Of The Ashes" cuenta la historia principal, es decir, sobre la relación rota. El vídeo superó todos nuestros anteriores videoclips en muy poco tiempo: ¡más de 675.000 visitas en YouTube hasta ahora!

*¿Contarme como surgieron las colaboraciones de este disco y porque precisamente ellos fueron los elegidos?

DS: Bueno, en primer lugar, pedimos a Henning un poco de ayuda en algunas canciones para encontrar las mejores líneas melódicas posibles. A veces te quedas atrapado en tu propio universo y necesitas alguna aportación externa. También elegimos entonces algunas de sus palabras que utilizó para las voces de la demo.

Matthias (para las partes guturales) fue durante mucho tiempo compañero de banda de Mario en Emergency Gate. Sabíamos lo que podíamos esperar. Así que fue una elección clara.

Maurus nos ayudó a tocar el talk box, ya que simplemente está acostumbrado a ello. También forma parte de la familia Serious Black, tomando las partes de guitarra de Bob en el escenario.

En los coros tenemos a Ana y Nevena, amigas de Nikola y cantantes absolutamente fabulosas.

Lisa-Marie es mi amiga y realizó algunas ideas espontáneas para nosotros.

*Para una banda como la vuestra ¿Cómo han sido estos meses hasta que por fin a podido ver la luz, tenías muchas ganas presentar el nuevo disco?

DS: ¡No podíamos esperar la fecha de lanzamiento! Sabíamos que habíamos creado algo grande. Por suerte, había tanto que hacer en esos meses que no teníamos tiempo para sentarnos a esperar. Tuvimos que organizar todas las grabaciones de vídeo, hicimos más de 100 entrevistas en todo el mundo y también hicimos mucho más trabajo de promoción nosotros mismos que antes.

*Tanto el título del disco 'Vengeance Is Mine' (La venganza es mía), como su portada van muy de la mano, siendo un fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar en su interior ¿Háblame de esa venganza a la que hace referencia su título y de su impactante portada?

DS: Si lees las letras encontrarás las respuestas, a veces directas y brutales, a veces habladas con metáforas. Sin decir ningún nombre en las canciones queremos aclarar las cosas que han pasado, rectificarlas y en el futuro no volveremos a tapar a nadie. Estamos hartos de este jardín de infancia. Tendréis lo que pedís.

Por eso también hemos elegido el título para el disco.

El león en llamas no sólo representa la fuerza o el poder. El león es también el signo zodiacal de Mario. Como el concepto principal del disco trata de su vida, es, por así decirlo, él quien aparece en la portada, aplastando con rabia la diadema de la princesa, pero desplegando sus alas y elevándose como un ave fénix al mismo tiempo. Libre y almidonado para un nuevo comienzo.

También un nuevo comienzo para la banda, con un nuevo líder.

*Con tan solo uno días en la calle, lo habéis puesto todo patas arriba, los fans están como locos y la prensa lo clasifica como un álbum fantástico ¿Qué me contáis?

DS: Bueno, el puesto 16 en las listas de álbumes alemanas demuestra la verdad. Es la mejor clasificación de la historia de Serious Black y nos dice que esta vez hemos hecho algunas cosas bien, más que nunca.

Así que, con ese viento en la espalda, seguiremos trabajando de esta manera y también lo llevaremos a la carretera.

*Pero esto no es todo, además de este álbum, nos dejáis un disco extra, llamado "Rock With Us Tonight" disponible en la caja especial limitada (¡solo de 666 unidades!), que también contiene el CD, una tarjeta autógrafa firmada, una toalla de playa hecha de micro fibra y un certificado de autenticidad ¿Cómo surge esta idea y como fue la selección de estas versiones?

DS: La idea de hacer un disco así ya la teníamos desde hace años. Ahora, sin cierto ex-miembro que siempre nos impedía hacerlo, por fin fue posible realizarlo. Además, este disco es otra oportunidad para demostrar lo gran cantante que es Nikola. Os vais a quedar con la boca abierta.

Hemos reunido canciones con las que hemos crecido y que nos han influenciado de cierta manera. Luego discutimos cuál de ellas podría sonar bien en una capa de Serious Black.

En comparación con las versiones de nuestro álbum de debut, esta vez realmente reajustamos estas canciones al estilo de Serious Black y no hicimos simplemente una copia más pesada como hacen la mayoría de las bandas de versiones.

Una vez más, Nikola superó todas nuestras expectativas.

*Ahora toca defender los temas en directo y en España tuvimos la suerte de contar con tres fechas ¿Qué se encontraron los fans españoles en esta mini gira?

DS: Bueno, el público tendrá una visión general de lo que es Serious Black. Nos centraremos, por supuesto, en nuestro actual álbum y en los imperecederos de nuestro debut, aderezados con algunas canciones de los álbumes intermedios. Una mezcla colorida.

Nuestras potentes actuaciones ya son marca registrada de Serious Black. ¡Vamos a patear el culo!

*A parte de estas fechas por España ¿Qué hoja de ruta tiene la banda de cara a los próximos meses?

DS: Algunos festivales de verano ya están confirmados y también nuestra pospuesta gira "Kings Today" debería tener lugar finalmente en noviembre/diciembre.

El problema es que este año todas las giras y festivales pospuestos de 2020 podrán tener lugar, siempre y cuando la trágica situación en Europa del Este no se agrave aún más.

Por lo tanto, tenemos que concentrarnos más en 2023 y esperamos muchas peticiones y ofertas entonces.

*¿Si hablásemos de planes de futuro de corto/medio plazo, que me contaríais?

DS: La planificación no es fácil hoy en día. Pero al menos hay que intentarlo.

No hay que aflojar, hay que seguir empujando. Hay algunas cosas que se avecinan en breve y en cuanto llegue el momento tendremos que empezar a trabajar también para el próximo lanzamiento.

*Hasta aquí la entrevista amigos, ha sido todo un placer. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

DS: ¡Muchas gracias por vuestro interés en Serious Black y vuestro apoyo! ¡Esperamos veros a todos pronto! ¡Manténganse saludables y continúen con el rock!

Entrevista Angelvfr 

SERIOUS BLACK online:

Spotify: https://open.spotify.com/artist/27Uji...

Apple Music: https://itunes.apple.com/artist/serio...

Facebook: https://www.facebook.com/seriousblack...

Instagram: https://www.instagram.com/seriousblac...

Website: https://www.serious-black.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario