Por fin llego el ansiado día, ni por mucho calor que hubiese en esta velada, nos iba a parar, para disfrutar de la IV edición del ACEROCK. Y cuando digo calor, es porque pasábamos de los 40º, pero no pasa nada, porque esto es EXTREMA-DURA, y nada, ni nadie nos iba a impedir poder disfrutar de esta tarde/noche de Heavy Metal.
Una vez más, el evento tuvo lugar en El Acueducto de los
Milagros, (Mérida) organizado por la Asociación Acero, con el apoyo de MPR
Producktions & Management y el Ayuntamiento de Mérida y lo más importante,
entrada GRATUITA, barra con precios populares y un gran ambiente, que fue
creciendo según pasaban las horas. Este festival es como el buen vino, cada año
que pasa, siguen subiendo el listón, dejando bien claro que esto lo hacen por
la devoción y cariño a esta música, cuidando todos los detalles, para que los
asistentes pudiésemos disfrutar. Un público ejemplar, sin ningún tipo de
incidente, algo de agradecer. Da gusto llegar a estos festivales y poder
encontrarte con peña que hacía tiempo que no veías por culpa de maldita
pandemia, pero al final todo llega.
El cartel para esta nueva edición estaba compuesto por FREEDOM
CALL. VHÄLDEMAR, SYLVANIA, EVIL IMPULSE, OMNIA TRANSIT y QUERQUS (banda
ganadora del concurso de bandas), vamos toda una delicatessen sonora, para
todos los gustos.
El festival tuvo que ser atrasado una hora por culpa del
calor, arrancando el primer concierto a las 18:30h. Por motivos logísticos me
fue imposible ver a la primera banda, QUERQUS, desde aquí les pido disculpas,
ya que me gusta ver a todas las bandas del cartel, pero en esta ocasión me fue
imposible. Según me comentaron, estuvieron a la altura de lo esperado, aquí que
enhorabuena.
La siguiente banda en salir al fresquito (jejeje) fueron SYLVANIA, banda de Power Metal Melódico, que
visitaban tierras extremeñas por primera vez. Tenia muchas ganas de verlos en
directo, así que era el día apropiado para ello. En sus filas cuentan ahora con
nuevo vocalista Alberto Symon (ex Nocturnia) quien se ha acoplado de forma excepcional.
Tras escuchar el tema A través de los Siglos que sirve como preludio de entrada nos
embisten con El Reino de los
Sueños, con una banda compactada. Fantástica la potencia de la batería
por parte de Sergio Pinar, con el sonido del bajo de Álvaro Chillaron, con
bastante presencia. Un corte con estribillos pegadizos y que da paso a Transylvania, que sonó con
mucha potencia, gracias a la sensacional sección rítmica, con ese juego de
guitarras por parte de Alberto y Sergio, y un Alberto Symon sensacional.
Dan las buenas tardes, y las gracias por estar esta tarde
junto a ellos en este festival, para continuar con Finis Templarii, otro cañonazo sonoro, con
Alberto Symon muy cómodo en su actuación. Corte coreado por los presentes,
pudiendo disfrutar unos músicos de alto nivel. Alberto se luce con los solos,
mientras Sergio da la máxima cobertura con su batería.
Terminan esta canción y tienen que tomas algo fresco para
continuar con la pegadiza La
Princesa Prometida, buafffff, menudo espectáculo amig@s, sin en el disco
suena bien, en directo se triplica, pudiendo sentir la fuerza que esta banda
desprende, con estribillos pegadizos, unas guitarras electrizantes, la sección
rítmica que hizo mover el Acueducto de los Milagros y un Alberto Symon
moviéndose de un lado a otro.
No bajan guardia y nos embisten con Testigos de las Estrellas, un tema de directo
donde los riffs por parte de Alberto y Sergio no podían faltar y continúan con Lazos de Sangre, que no
podía faltar, no veas como ha ganado esta canción con el paso del tiempo, con
una sección rítmica de nuevo mortal, con ese dueto de guitarras que echaban
chispas. De nuevo el público acompaño a la banda coreando los estribillos.
Para cerrar lo hacen a lo grande con Luna Quebrada y Vivo en Tu Memoria, todo un recital sonoro, con
una banda muy bien compactada y dando cera hasta el final. Espero volver a
verlos de nuevo por tierras extremeñas, pues nos quedamos con ganas de más.
Tras la actuación, fuimos a refrescarnos, ya que el calor
seguía apretando, pero no por ello las ganas de más música en directo. La
organización lo tenía todo muy bien organizado, cada vez se veía a mas publico
en el recinto, por lo que esto pintaba muy bien.
Desde la barra empezamos a escuchar a los pacenses OMNIA TRANSIT, que este año sí que han podido
actuar en el festival. La banda formada por Víctor a la voz, Juanma a la
batería, Jorge Y José a la guitarras y Antonio al bajo, son más que conocidos
por estos lares, por lo que las ganas que había de escuchar sus temas era más
que normal.
Justo hacia una semana que habían abierto para el maestro
Jorge Salan en la sala Atenea de Badajoz, estaban rabiosos y con la adrenalina
a tope para darlo toda esta tarde en Mérida.
Todo listo en el escenario para que las guitarras rugiesen
en el Acueducto de los Milagros, al son de Jugando a se mayor, con un despliegue sonoro
sensacional. Estos tíos cada suenan mejor, como han mejorado en estos años y
continúan con Fusilados,
un tema directo y lleno de sentimiento, pudiendo sentir la angustia en las
guitarras y la sección rítmica en esa Matanza de Badajoz en la plaza de toros. Sensacional
el duelo de las guitarras por parte de José y Jorge, no paran de moverse por el
escenario, haciendo que el publico disfrutase.
Víctor se dirige al publico y les da las gracias por estar
hoy con ellos en este festival, como siempre muy comunicativo con el público,
como le ocurre a su guitarrista José. Vamos ahora con uno de los últimos temas
de la banda, la versión de Bella
Ciao, con un publico entregado al 100% al igual que la banda, logrando
que la peña cantase, saltase y se divirtiese de lo lindo junto a los Omnia.
No quiero
y Monstruos de papel fueron
las siguientes, ambos muy diferentes, pero manteniendo la esencia y
explosividad de esta banda. Juanma a la batería suena bestial, junto con su
compañero Antonio al bajo, dándole cobertura.
Con un sonido mas Stoner llega Héroes, con esa sección rítmica sucia y
poderosa, que es acompañada por las dos guitarras, y la explosiva voz de
Víctor, quien esta tarde esta sublime.
Queréis mas metal, pues los Omnia están aquí para eso y
mejor que una versión de Raphael, Mi gran noche, canción llevada a su terreno y que fue cantada
por los presentes, con baile incluido, que grandes son, para continuar con El Torito, con ese aire
arábigo, gobernado por una sensacional voz, unas guitarras electrizantes que se
reparten los solos y sección rítmica sin fisuras.
Queda poco para el final y ellos los saben, por lo que no
podía faltar en una actuación de los Omnia, su famosa canción Mohicano,
desatando la locura entre el publico y que todos bailasen al son de su música.
Fantástica actuación de los Omnia Transit.
La noche entraba en acción, bajaba un poco la temperatura y
cada vez había mas publico en el recinto, esto se estaba animando y no es para
menos, tocaba ahora el turno para disfrutar de una de las bandas
internacionales de este festival, los alemanes FREEDOM
CALL, un plato fuerte que nadie quería perderse esta noche en
Mérida. Su ultima obra fue «M.E.T.A.L.» (2019), lanzamiento que no
pudo ser presentando como se merecía, por culpa de la pandemia, así que es el
momento de recuperar ese tiempo perdido y que mejor forma que en directo.
La expectación por ver a FREEDOM CALL era grandísima,
así que pónganse cómodos y disfruten de esta maravilla sonora. Todo listo sobre
el escenario para empezar a escuchar Union Of The Strong, con un Chris Bay sublime, seguido de sus
compañeros de batalla Lars Rettkowitz a la guitarra, Francesco Ferraro al bajo
y el nuevo miembro para este tour, Chris Widmann a los parches. Buen tema para
empezar su actuación.
Chris nos da las buenas noches en español y continua en
inglés, diciendo que estaba muy contento de estar esta noche en el Acerock, para
presentarnos Tears of
Babylon, menudo subidón, el público se volvió loco, cantado los
estribillos junto a la banda, disfrutando de los riffs galopantes y de la
poderosa sección rítmica por parte de Francesco y Chris Widmann.
Esto es Extremadura y ellos alemanes, así que no podían
dejar de beber después de cada canción. Chris se dirige al público, como
siempre afable y sonriente, disfrutando del momento y transmitiendo alegría
para enlazar Spirit Of
Daedalus y Sail Away,
ambas de su ultimo disco. El público estaba disfrutando muchísimo con esta
banda. Los temas iban saliendo y poder sentir a los Freedom Call tan de cerca
no tiene precio.
Chris de nuevo, bebida en mano, brinda con el público, para
presentarnos Metal Invasion,
con un inicio más lento según pasan los segundos va cogiendo forma. Ahora toca
uno de los temas más esperados M.E.T.A.L.
en que el Chris invito a todo el publico a contar junto a la banda, dejando que
ellos mismos coreasen el estribillo de la canción. Solo tenias que dirigir la
mirada hacia el publico para ver lo bien que se lo estaban pasando, ponerte los
vellos de punta. Es una banda que desprende mucha energía positiva, algo
importante para los tiempos que corren.
De nuevo el líder de Freedom Call, se dirige al publico para
presentar el siguiente tema, entre risas y de forma cachonda, con la
complicidad de sus compañeros, diciendo “Los Iron Maiden han hecho suyo el Numero
de la Bestia, y nosotros que somos una happy band, tenemos el 111 The Numb Of The Angels”,
y arranca con esas guitarras melódicas, una base rítmica con potencia y todo
ello adornado por esas letras alegres. No bajan ritmo y nos regalan la dinámica
The Ace of Unicorny,
seguida de la canción que da su nombre Freedom Call, con toda esa energía, riffs galopantes con solos
soberbios, buena interacción con el público, que no cesa en su empeño de
acompañar a la banda en los estribillos.
Vamos con más fiesta Power & Glory, música que hace moverte sin darte cuenta y
cantar junto con la banda, a los que se les ve muy a gusto esta noche, dándolo
todo. Chris se dirige de nuevo al público, intercalando algo de español con el
ingles para presentar la versión Metal Hallelujah, donde quiere que la peña participe junto a
él, en esta canción a capella. Móviles encendidos en esta canción, moviéndolos
de un lado a otro, momento que su guitarrista Lars Rettkowitz, aprovecha para
coger el suyo y hacer una grabación de este momento. No hay momento para el
descanso ya que llega otra bomba, Metal Is for Everyone, subidón en estado puro, ya que este tema
es pura adrenalina. Menudos solos los que nos dejan, para disfrute de los
presentes.
Toca el turno para otro de los clásicos de la banda Warriors, con ese sonido
powermetalero, con una sección rítmica potente, guitarras melódicas y un
estribillo que te obliga a cantar, para enlazar con un tema más Folk, Far Away,
bajando las revoluciones, para que la peña saltase y botase al son de los
Freedom Call, mientras ellos lo hacían sobre el escenario, para cerrar con otro
clásico Land of the Light,
desatando de nuevo la locura del público, con una banda saltado sobre el escenario,
moviéndose de un lado a otro y dejando bien claro, la gran banda que son.
Tras una pequeña intro se presentan y los revientan con los
dos primeros trallazos Sons
Of The Devil y Uppercut,
cortes directo a la mollera y sin anestesia, guitarras son esos riffs sangrientos,
una sección rítmica machacona y un Antonio a la voz descomunal.
La peña se ha quedado boquiabierta con estos tíos, muchos no sabían que se iban a encontrar, ahora lo saben y quieren más, por lo que los Evil Impulse como una locomotora a toda presión sigue en sus treces de destrozar todo a su paso y nos regalan Valley of silence, toda una apisonadora sonora, que hace que algunos asistentes por orden de su vocalista, empiecen hacer los primeros pogos, toda una locura, para enlazar Who's Gonna Kill Who? y To All My Enemies, totalmente brutales, la banda suena esta noche bestial, con una potencia atroz.
Antonio juega a placer con su voz, la lleva donde quiere
dejando al publico boquiabierto. Víctor y Jesús se reparten los solos, moviéndose
de un lado al otro de escenario, haciendo que el público sea participe junto a
ellos. Pedro al bajo y Samuel al bajo, llevan la sección rítmica a toda pastilla.
Se dirigen la publico para dar las gracias a la organización
y a todos los asistentes, ya que se han sentido muy arropados en todo momento.
Comentan que Extremadura es su segunda casa, ya que han actuado en varias
ocasiones en Badajoz, en la desaparecida Sala MetalariuM.
>queréis más caña y disfrutar, pues para eso hemos
venido< no decia Antonio para
reventarnos con Ancient
Paradox y Chained
Shadow, canciones que te hacen mover la cabellera sin darte cuenta,
donde además los pogos no podían faltar. Como suena la banda esta noche, es
brutal.
Con esta banda no hay momentos de descanso, van a por todas
desde el primer segundo, repartiendo cera, moviéndose de un lado al otro del escenario
y disfrutar, como ocurre con When
the killers, que juegan con los cambios de ritmo y nos envuelven hasta
llegar a Everlasting,
donde la base rítmica no baja revoluciones, seguida de unos riffs salvajes y
una voz diabólica que te reventara los tímpanos.
Preparando la pista para más pogos, ya que esta música hace
que algunos asistentes disfruten al son de los músicos, mientras dan vueltas,
se empujan y disfrutan con Lone Wolf.
Queda poco para el final, así que no nos movemos para
disfrutar de Redneck
[Cover Lamb Of God], con mas pogos en juego y cerrar con rápida, veloz y rompe
cuellos The End Of The Road, con Pedro Torres al bajo brutal, esa batería a
toda pastilla por parte de Samuel, los riffs siniestros y sangrientos por parte
de Víctor y Jesús, y esa voz que escupe fuego.
Los asistentes querían más, pero ya no había tiempo para
ello, hicieron bajar a algunos de sus miembros para hacerse fotos. La verdad
que no es para menos, han hecho una actuación de diez, dejando el listón muy alto
y a la peña con ganas de más. Prometen volver.
Llegamos a la ultima banda del festival, donde los asistentes, después del calor pasado y siendo mas de la una de la madrugada, no se movía nadie de su sitio, y la verdad que no es para menos, ya que la formación que iba a cerrar esta IV edición del Acerock, son ni mas ni menos que VHÄLDEMAR, banda que después de tantos años en la carretera pisaba por primera vez tierras extremeñas (nunca es tarde, si la dicha es buena, y vaya si es) por lo que nadie se quería perder este momento.
La banda está formada por Carlos Escudero – Voz, Pedro J.
Monge – Guitarra, Jandro – Batería, Jonkol Tera – Keyboards y cuentan con Edu
(CRYSTALMOORS) al bajo, es sustitución de Raúl Serrano. Siguen presentando
además de sus clásicos, su última obra "Straight To Hell".
Todo listo sobre el escenario y empezamos a escuchar una pequeña
intro, Black Beast, la cual ya desato la locura de los presentes, para
continuar con Death to the Wizard y 1366, menudo arsenal de Heavy Metal,
directo a la cabeza y sin miramientos. Carlos Escudero es un frontman
espectacular, con su micrófono personalizado, que lo agito y golpeo en mas de
una ocasión. El maestro Pedro J. Monge a la guitarra es todo un espectáculo,
que se reparte los solos con su compañero Jonkol en los teclados. Jandro a los
parches es toda una bestia y Edu esta como pez en el agua.
Decir que la banda tuvo un pequeño problema con el bajo de
Edu, el cual no se escuchaba y lejos de rendirse el maestro Carlos Escudero,
con su gran humor nos deleito con unos chistes, para pasar mejor ese pequeño
contratiempo.
Le toco tanto la moral que el siguiente tema Straight To Hell, lo hicieron
sin bajo, eso sí, diciendo que aquí están para mover a las masas, y a tocar A
Muerte, para todos nosotros. Todo un hinmo de Heavy Metal, como le ocurre a Afterlife y Metalizaer, canciones que,
aunque pasen muchos años, seguirán sonando frescas y poderosas. Da gusto poder escuchar
estos temas en directo, sentir la fuerza y grandeza de esta banda, que sigue
subiendo escalones, para colocarse entre los grandes.
Gracias a los chicos de Evil Impulse, que les dejaron un
bajo, Edu pudo ponerse las pilas, y continuar con su actuación, llevándose la ovación
del público. El siguiente corte en caer fue Howling at the Moon, donde Jonkol muestra su
faceta a los teclados, y es acompañado por la furia de sus compañeros. La
verdad que la conexión entre guitarra y teclados es brutal, se reparten los
solos con gran exquisitez. De nuevo Jandro a la batería esta que se sale, sobre
todo cuando llegan los solos.
La conexión entre Carlos y el publico es sensacional, sabe cómo
manejar a las masas, involucrándolos en todo momento, convierto este concierto
en una auténtica fiesta y así nos presenta Bastards, con ese sonido machacón y poderoso,
junto con un estribillo pegadizo, donde Carlos se bajo del escenario para mezclarse
con la primera fila y conseguir que todos cantasen Bastards. Pedro J, Monge
esto un maestro a las cuerdas, da gusto verle tocar.
Al estilo Judas, la banda nos presenta Dusty Road, todo un
cañonazo, con estribillo pegadizo, cantado por los presentes y que hizo que
Carlos, se bajase de nuevo del escenario y se recorrió el recinto, mezclándose con
el público y cantando junto a ellos. Menudo espectáculo que estamos viviendo
esta noche.
La complicidad entre los miembros de la banda es espectacular,
se les ve disfrutar sobre el escenario. Ahora toca el turno a The Old Man, con un nuevo subidón
de adrenalina de todos los presentes. Pero porque no habían tocado hasta ahora por
nuestra tierra.
Toca poner de nuevo Mérida patas arriba y lo hacen con Old King's Visions, pero
antes, su frotman nos presenta de forma divertida y a su estilo, a todos los miembros
de la banda. Como ocurre en estos conciertos, tocaba el turno de que alguno de
sus componentes nos deleitase con una parte instrumental y en este caso le toco
a Jonkol, toda una maquina a los teclados y con ello continuar con Metal Of The World y Breaking All The Rules, unos
clásicos que no pueden faltar en sus setlist. Una banda compactada y entregada
al máximo, como le paso a Carlos, que termino tirado en el suelo, después de darlo
todo. Sensacional la cobertura de solos por parte de guitarra y teclados, soberbio.
Queda poco para el final y si pensábamos que habíamos visto
todo, estábamos equivocados, ya que Carlos se enfundo la guitarra de Pedro J. Monge
y nos mostro sus dotes a las cuerdas en el tema Lost World, la verdad que se le
da bastante bien. Me encanta la complicidad que hay entre Carlos y Pedro,
miradas de admiración total a partes iguales.
Para cerrar esta gran actuación nos dejan Energy, la cual cuenta con
dos miembros de la banda cacereña ADAREL, su vocalista Maya, quien compartió
micro con Carlos y su guitarrista Sergio, quienes lo dieron todo hasta el final.
Broche final para una autentica noche de heavy metal. Espero no tener que
esperar tanto tiempo, para poder disfrutar de esta gran banda más veces.
Este año y pese al calor, si hemos podido disfrutar de este sensacional
festival, que año tras año sigue creciendo y mejorando. Solo me queda dar las
gracias a la organización, a Carlos Maestre, a Javier Rojo (Kivents), a mis compis de viaje Ray y Javi y todas
estas bandas que siguen al pie del cañón dándolo todo y hacernos disfrutar con
su música. Nos vemos el año que viene.
Crónica y Fotos Angelvfr.
Fotos del festival aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario