martes, 21 de junio de 2022

Crónica y Fotos: IV ACEROCK - Acueducto de los Milagros, Mérida (11.06.22)

Por fin llego el ansiado día, ni por mucho calor que hubiese en esta velada, nos iba a parar, para disfrutar de la IV edición del ACEROCK. Y cuando digo calor, es porque pasábamos de los 40º, pero no pasa nada, porque esto es EXTREMA-DURA, y nada, ni nadie nos iba a impedir poder disfrutar de esta tarde/noche de Heavy Metal.

Una vez más, el evento tuvo lugar en El Acueducto de los Milagros, (Mérida) organizado por la Asociación Acero, con el apoyo de MPR Producktions & Management y el Ayuntamiento de Mérida y lo más importante, entrada GRATUITA, barra con precios populares y un gran ambiente, que fue creciendo según pasaban las horas. Este festival es como el buen vino, cada año que pasa, siguen subiendo el listón, dejando bien claro que esto lo hacen por la devoción y cariño a esta música, cuidando todos los detalles, para que los asistentes pudiésemos disfrutar. Un público ejemplar, sin ningún tipo de incidente, algo de agradecer. Da gusto llegar a estos festivales y poder encontrarte con peña que hacía tiempo que no veías por culpa de maldita pandemia, pero al final todo llega.

El cartel para esta nueva edición estaba compuesto por FREEDOM CALL. VHÄLDEMAR, SYLVANIA, EVIL IMPULSE, OMNIA TRANSIT y QUERQUS (banda ganadora del concurso de bandas), vamos toda una delicatessen sonora, para todos los gustos.

El festival tuvo que ser atrasado una hora por culpa del calor, arrancando el primer concierto a las 18:30h. Por motivos logísticos me fue imposible ver a la primera banda, QUERQUS, desde aquí les pido disculpas, ya que me gusta ver a todas las bandas del cartel, pero en esta ocasión me fue imposible. Según me comentaron, estuvieron a la altura de lo esperado, aquí que enhorabuena.

La siguiente banda en salir al fresquito (jejeje) fueron SYLVANIA, banda de Power Metal Melódico, que visitaban tierras extremeñas por primera vez. Tenia muchas ganas de verlos en directo, así que era el día apropiado para ello. En sus filas cuentan ahora con nuevo vocalista Alberto Symon (ex Nocturnia) quien se ha acoplado de forma excepcional.

Tras escuchar el tema A través de los Siglos que sirve como preludio de entrada nos embisten con El Reino de los Sueños, con una banda compactada. Fantástica la potencia de la batería por parte de Sergio Pinar, con el sonido del bajo de Álvaro Chillaron, con bastante presencia. Un corte con estribillos pegadizos y que da paso a Transylvania, que sonó con mucha potencia, gracias a la sensacional sección rítmica, con ese juego de guitarras por parte de Alberto y Sergio, y un Alberto Symon sensacional.

Dan las buenas tardes, y las gracias por estar esta tarde junto a ellos en este festival, para continuar con Finis Templarii, otro cañonazo sonoro, con Alberto Symon muy cómodo en su actuación. Corte coreado por los presentes, pudiendo disfrutar unos músicos de alto nivel. Alberto se luce con los solos, mientras Sergio da la máxima cobertura con su batería.

Terminan esta canción y tienen que tomas algo fresco para continuar con la pegadiza La Princesa Prometida, buafffff, menudo espectáculo amig@s, sin en el disco suena bien, en directo se triplica, pudiendo sentir la fuerza que esta banda desprende, con estribillos pegadizos, unas guitarras electrizantes, la sección rítmica que hizo mover el Acueducto de los Milagros y un Alberto Symon moviéndose de un lado a otro.

No bajan guardia y nos embisten con Testigos de las Estrellas, un tema de directo donde los riffs por parte de Alberto y Sergio no podían faltar y continúan con Lazos de Sangre, que no podía faltar, no veas como ha ganado esta canción con el paso del tiempo, con una sección rítmica de nuevo mortal, con ese dueto de guitarras que echaban chispas. De nuevo el público acompaño a la banda coreando los estribillos.

Para cerrar lo hacen a lo grande con Luna Quebrada y Vivo en Tu Memoria, todo un recital sonoro, con una banda muy bien compactada y dando cera hasta el final. Espero volver a verlos de nuevo por tierras extremeñas, pues nos quedamos con ganas de más.

Tras la actuación, fuimos a refrescarnos, ya que el calor seguía apretando, pero no por ello las ganas de más música en directo. La organización lo tenía todo muy bien organizado, cada vez se veía a mas publico en el recinto, por lo que esto pintaba muy bien.

Desde la barra empezamos a escuchar a los pacenses OMNIA TRANSIT, que este año sí que han podido actuar en el festival. La banda formada por Víctor a la voz, Juanma a la batería, Jorge Y José a la guitarras y Antonio al bajo, son más que conocidos por estos lares, por lo que las ganas que había de escuchar sus temas era más que normal.

Justo hacia una semana que habían abierto para el maestro Jorge Salan en la sala Atenea de Badajoz, estaban rabiosos y con la adrenalina a tope para darlo toda esta tarde en Mérida.

Todo listo en el escenario para que las guitarras rugiesen en el Acueducto de los Milagros, al son de Jugando a se mayor, con un despliegue sonoro sensacional. Estos tíos cada suenan mejor, como han mejorado en estos años y continúan con Fusilados, un tema directo y lleno de sentimiento, pudiendo sentir la angustia en las guitarras y la sección rítmica en esa Matanza de Badajoz en la plaza de toros. Sensacional el duelo de las guitarras por parte de José y Jorge, no paran de moverse por el escenario, haciendo que el publico disfrutase.

Víctor se dirige al publico y les da las gracias por estar hoy con ellos en este festival, como siempre muy comunicativo con el público, como le ocurre a su guitarrista José. Vamos ahora con uno de los últimos temas de la banda, la versión de Bella Ciao, con un publico entregado al 100% al igual que la banda, logrando que la peña cantase, saltase y se divirtiese de lo lindo junto a los Omnia.

No quiero y Monstruos de papel fueron las siguientes, ambos muy diferentes, pero manteniendo la esencia y explosividad de esta banda. Juanma a la batería suena bestial, junto con su compañero Antonio al bajo, dándole cobertura.

Con un sonido mas Stoner llega Héroes, con esa sección rítmica sucia y poderosa, que es acompañada por las dos guitarras, y la explosiva voz de Víctor, quien esta tarde esta sublime.

Queréis mas metal, pues los Omnia están aquí para eso y mejor que una versión de Raphael, Mi gran noche, canción llevada a su terreno y que fue cantada por los presentes, con baile incluido, que grandes son, para continuar con El Torito, con ese aire arábigo, gobernado por una sensacional voz, unas guitarras electrizantes que se reparten los solos y sección rítmica sin fisuras.

Queda poco para el final y ellos los saben, por lo que no podía faltar en una actuación de los Omnia, su famosa canción Mohicano, desatando la locura entre el publico y que todos bailasen al son de su música. Fantástica actuación de los Omnia Transit.

La noche entraba en acción, bajaba un poco la temperatura y cada vez había mas publico en el recinto, esto se estaba animando y no es para menos, tocaba ahora el turno para disfrutar de una de las bandas internacionales de este festival, los alemanes FREEDOM CALL, un plato fuerte que nadie quería perderse esta noche en Mérida. Su ultima obra fue «M.E.T.A.L.» (2019), lanzamiento que no pudo ser presentando como se merecía, por culpa de la pandemia, así que es el momento de recuperar ese tiempo perdido y que mejor forma que en directo.

La expectación por ver a FREEDOM CALL era grandísima, así que pónganse cómodos y disfruten de esta maravilla sonora. Todo listo sobre el escenario para empezar a escuchar Union Of The Strong, con un Chris Bay sublime, seguido de sus compañeros de batalla Lars Rettkowitz a la guitarra, Francesco Ferraro al bajo y el nuevo miembro para este tour, Chris Widmann a los parches. Buen tema para empezar su actuación.

Chris nos da las buenas noches en español y continua en inglés, diciendo que estaba muy contento de estar esta noche en el Acerock, para presentarnos Tears of Babylon, menudo subidón, el público se volvió loco, cantado los estribillos junto a la banda, disfrutando de los riffs galopantes y de la poderosa sección rítmica por parte de Francesco y Chris Widmann.

Esto es Extremadura y ellos alemanes, así que no podían dejar de beber después de cada canción. Chris se dirige al público, como siempre afable y sonriente, disfrutando del momento y transmitiendo alegría para enlazar Spirit Of Daedalus y Sail Away, ambas de su ultimo disco. El público estaba disfrutando muchísimo con esta banda. Los temas iban saliendo y poder sentir a los Freedom Call tan de cerca no tiene precio.

Chris de nuevo, bebida en mano, brinda con el público, para presentarnos Metal Invasion, con un inicio más lento según pasan los segundos va cogiendo forma. Ahora toca uno de los temas más esperados M.E.T.A.L. en que el Chris invito a todo el publico a contar junto a la banda, dejando que ellos mismos coreasen el estribillo de la canción. Solo tenias que dirigir la mirada hacia el publico para ver lo bien que se lo estaban pasando, ponerte los vellos de punta. Es una banda que desprende mucha energía positiva, algo importante para los tiempos que corren.

De nuevo el líder de Freedom Call, se dirige al publico para presentar el siguiente tema, entre risas y de forma cachonda, con la complicidad de sus compañeros, diciendo “Los Iron Maiden han hecho suyo el Numero de la Bestia, y nosotros que somos una happy band, tenemos el 111 The Numb Of The Angels”, y arranca con esas guitarras melódicas, una base rítmica con potencia y todo ello adornado por esas letras alegres. No bajan ritmo y nos regalan la dinámica The Ace of Unicorny, seguida de la canción que da su nombre Freedom Call, con toda esa energía, riffs galopantes con solos soberbios, buena interacción con el público, que no cesa en su empeño de acompañar a la banda en los estribillos.

Vamos con más fiesta Power & Glory, música que hace moverte sin darte cuenta y cantar junto con la banda, a los que se les ve muy a gusto esta noche, dándolo todo. Chris se dirige de nuevo al público, intercalando algo de español con el ingles para presentar la versión Metal Hallelujah, donde quiere que la peña participe junto a él, en esta canción a capella. Móviles encendidos en esta canción, moviéndolos de un lado a otro, momento que su guitarrista Lars Rettkowitz, aprovecha para coger el suyo y hacer una grabación de este momento. No hay momento para el descanso ya que llega otra bomba, Metal Is for Everyone, subidón en estado puro, ya que este tema es pura adrenalina. Menudos solos los que nos dejan, para disfrute de los presentes.

Toca el turno para otro de los clásicos de la banda Warriors, con ese sonido powermetalero, con una sección rítmica potente, guitarras melódicas y un estribillo que te obliga a cantar, para enlazar con un tema más Folk, Far Away, bajando las revoluciones, para que la peña saltase y botase al son de los Freedom Call, mientras ellos lo hacían sobre el escenario, para cerrar con otro clásico Land of the Light, desatando de nuevo la locura del público, con una banda saltado sobre el escenario, moviéndose de un lado a otro y dejando bien claro, la gran banda que son.

Buena actuación de los alemanes, quedándonos con ganas de más. Se despiden del público con gran entusiasmo, foto de recuerdo y deseando volver a ver a esta banda en directo.

En estos festivales no tiempo para descansar, y prueba de ello es la siguiente banda que va a subir al escenario, pura adrenalina, energía y mucha mala leche, ellos son EVIL IMPULSE, llegan de Ciudad Real y su Groove Metal dará que hablar esta noche. Su última obra es “The Brotherhood", con gran acogida por parte de publico y medios. Llevo siguiendo a esta banda desde sus inicios, los he visto varias veces en directo, y me da a mí que esta noche, va a ser la destrucción total. La banda esta formada actualmente por Antonio Ramírez – Voz, Víctor G. Nieto – Guitarra, Jesús San José – Guitarra, Pedro Torres – Bajo y Samuel “Sam Menchén”– Batería, este último es el nuevo fichaje.

Tras una pequeña intro se presentan y los revientan con los dos primeros trallazos Sons Of The Devil y Uppercut, cortes directo a la mollera y sin anestesia, guitarras son esos riffs sangrientos, una sección rítmica machacona y un Antonio a la voz descomunal.

La peña se ha quedado boquiabierta con estos tíos, muchos no sabían que se iban a encontrar, ahora lo saben y quieren más, por lo que los Evil Impulse como una locomotora a toda presión sigue en sus treces de destrozar todo a su paso y nos regalan Valley of silence, toda una apisonadora sonora, que hace que algunos asistentes por orden de su vocalista, empiecen hacer los primeros pogos, toda una locura, para enlazar Who's Gonna Kill Who? y To All My Enemies, totalmente brutales, la banda suena esta noche bestial, con una potencia atroz.

Antonio juega a placer con su voz, la lleva donde quiere dejando al publico boquiabierto. Víctor y Jesús se reparten los solos, moviéndose de un lado al otro de escenario, haciendo que el público sea participe junto a ellos. Pedro al bajo y Samuel al bajo, llevan la sección rítmica a toda pastilla.

Se dirigen la publico para dar las gracias a la organización y a todos los asistentes, ya que se han sentido muy arropados en todo momento. Comentan que Extremadura es su segunda casa, ya que han actuado en varias ocasiones en Badajoz, en la desaparecida Sala MetalariuM.

>queréis más caña y disfrutar, pues para eso hemos venido< no decia Antonio para reventarnos con Ancient Paradox y Chained Shadow, canciones que te hacen mover la cabellera sin darte cuenta, donde además los pogos no podían faltar. Como suena la banda esta noche, es brutal.

Con esta banda no hay momentos de descanso, van a por todas desde el primer segundo, repartiendo cera, moviéndose de un lado al otro del escenario y disfrutar, como ocurre con When the killers, que juegan con los cambios de ritmo y nos envuelven hasta llegar a Everlasting, donde la base rítmica no baja revoluciones, seguida de unos riffs salvajes y una voz diabólica que te reventara los tímpanos.

Preparando la pista para más pogos, ya que esta música hace que algunos asistentes disfruten al son de los músicos, mientras dan vueltas, se empujan y disfrutan con Lone Wolf.

Queda poco para el final, así que no nos movemos para disfrutar de Redneck [Cover Lamb Of God], con mas pogos en juego y cerrar con rápida, veloz y rompe cuellos The End Of The Road, con Pedro Torres al bajo brutal, esa batería a toda pastilla por parte de Samuel, los riffs siniestros y sangrientos por parte de Víctor y Jesús, y esa voz que escupe fuego.

Los asistentes querían más, pero ya no había tiempo para ello, hicieron bajar a algunos de sus miembros para hacerse fotos. La verdad que no es para menos, han hecho una actuación de diez, dejando el listón muy alto y a la peña con ganas de más. Prometen volver.

Llegamos a la ultima banda del festival, donde los asistentes, después del calor pasado y siendo mas de la una de la madrugada, no se movía nadie de su sitio, y la verdad que no es para menos, ya que la formación que iba a cerrar esta IV edición del Acerock, son ni mas ni menos que VHÄLDEMAR, banda que después de tantos años en la carretera pisaba por primera vez tierras extremeñas (nunca es tarde, si la dicha es buena, y vaya si es) por lo que nadie se quería perder este momento.

La banda está formada por Carlos Escudero – Voz, Pedro J. Monge – Guitarra, Jandro – Batería, Jonkol Tera – Keyboards y cuentan con Edu (CRYSTALMOORS) al bajo, es sustitución de Raúl Serrano. Siguen presentando además de sus clásicos, su última obra "Straight To Hell".

Todo listo sobre el escenario y empezamos a escuchar una pequeña intro, Black Beast, la cual ya desato la locura de los presentes, para continuar con Death to the Wizard y 1366, menudo arsenal de Heavy Metal, directo a la cabeza y sin miramientos. Carlos Escudero es un frontman espectacular, con su micrófono personalizado, que lo agito y golpeo en mas de una ocasión. El maestro Pedro J. Monge a la guitarra es todo un espectáculo, que se reparte los solos con su compañero Jonkol en los teclados. Jandro a los parches es toda una bestia y Edu esta como pez en el agua.

Decir que la banda tuvo un pequeño problema con el bajo de Edu, el cual no se escuchaba y lejos de rendirse el maestro Carlos Escudero, con su gran humor nos deleito con unos chistes, para pasar mejor ese pequeño contratiempo.

Le toco tanto la moral que el siguiente tema Straight To Hell, lo hicieron sin bajo, eso sí, diciendo que aquí están para mover a las masas, y a tocar A Muerte, para todos nosotros. Todo un hinmo de Heavy Metal, como le ocurre a Afterlife y Metalizaer, canciones que, aunque pasen muchos años, seguirán sonando frescas y poderosas. Da gusto poder escuchar estos temas en directo, sentir la fuerza y grandeza de esta banda, que sigue subiendo escalones, para colocarse entre los grandes.

Gracias a los chicos de Evil Impulse, que les dejaron un bajo, Edu pudo ponerse las pilas, y continuar con su actuación, llevándose la ovación del público. El siguiente corte en caer fue Howling at the Moon, donde Jonkol muestra su faceta a los teclados, y es acompañado por la furia de sus compañeros. La verdad que la conexión entre guitarra y teclados es brutal, se reparten los solos con gran exquisitez. De nuevo Jandro a la batería esta que se sale, sobre todo cuando llegan los solos.

La conexión entre Carlos y el publico es sensacional, sabe cómo manejar a las masas, involucrándolos en todo momento, convierto este concierto en una auténtica fiesta y así nos presenta Bastards, con ese sonido machacón y poderoso, junto con un estribillo pegadizo, donde Carlos se bajo del escenario para mezclarse con la primera fila y conseguir que todos cantasen Bastards. Pedro J, Monge esto un maestro a las cuerdas, da gusto verle tocar.

Al estilo Judas, la banda nos presenta Dusty Road, todo un cañonazo, con estribillo pegadizo, cantado por los presentes y que hizo que Carlos, se bajase de nuevo del escenario y se recorrió el recinto, mezclándose con el público y cantando junto a ellos. Menudo espectáculo que estamos viviendo esta noche.

La complicidad entre los miembros de la banda es espectacular, se les ve disfrutar sobre el escenario. Ahora toca el turno a The Old Man, con un nuevo subidón de adrenalina de todos los presentes. Pero porque no habían tocado hasta ahora por nuestra tierra.

Toca poner de nuevo Mérida patas arriba y lo hacen con Old King's Visions, pero antes, su frotman nos presenta de forma divertida y a su estilo, a todos los miembros de la banda. Como ocurre en estos conciertos, tocaba el turno de que alguno de sus componentes nos deleitase con una parte instrumental y en este caso le toco a Jonkol, toda una maquina a los teclados y con ello continuar con Metal Of The World y Breaking All The Rules, unos clásicos que no pueden faltar en sus setlist. Una banda compactada y entregada al máximo, como le paso a Carlos, que termino tirado en el suelo, después de darlo todo. Sensacional la cobertura de solos por parte de guitarra y teclados, soberbio.

Queda poco para el final y si pensábamos que habíamos visto todo, estábamos equivocados, ya que Carlos se enfundo la guitarra de Pedro J. Monge y nos mostro sus dotes a las cuerdas en el tema Lost World, la verdad que se le da bastante bien. Me encanta la complicidad que hay entre Carlos y Pedro, miradas de admiración total a partes iguales.

Para cerrar esta gran actuación nos dejan Energy, la cual cuenta con dos miembros de la banda cacereña ADAREL, su vocalista Maya, quien compartió micro con Carlos y su guitarrista Sergio, quienes lo dieron todo hasta el final. Broche final para una autentica noche de heavy metal. Espero no tener que esperar tanto tiempo, para poder disfrutar de esta gran banda más veces.

Este año y pese al calor, si hemos podido disfrutar de este sensacional festival, que año tras año sigue creciendo y mejorando. Solo me queda dar las gracias a la organización, a Carlos Maestre, a Javier Rojo (Kivents), a mis compis de viaje Ray y Javi y todas estas bandas que siguen al pie del cañón dándolo todo y hacernos disfrutar con su música. Nos vemos el año que viene.

Crónica y Fotos Angelvfr.

Fotos del festival aquí.