miércoles, 13 de julio de 2022

Critica a BLAZON STONE · “Damnation” (Stormspell Records)

La banda sueca de Heavy Metal BLAZON STONE nos presentan su nueva obra “Damnation”, publicado el pasado 21 de septiembre a través de Stormspell Records.

En ella nos encontramos con la vocalista de CRYSTAL VIPER, Marta Gabriel, que se unió a ellos como bajista, quedando la formación compuesta por Matias Palm (Domination Black, Heavy Metal Perse) a la voz, Cederick Forsberg (Crystal Viper) a las guitarras y encargado de la producción, Emil Westin Skogh a la guitarra y Karl Löfgren a la batería.

Y que nos vamos a encontrar en esta obra, pues un claro homenaje a los Running Wild (ya que el nombre de la banda surge a raíz del sexto disco de Running Wild) algo que Cederick Forsberg 'Ced' nunca a negado, dejándonos un álbum con un sonido metal alemán de los años ochenta/noventa, que sin duda va a dejar una vez mas su huella, ya que este disco suena y mucho a lo de los Running Wild.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con la intro Damnation, con esas guitarras acústicas y limpias manteniendo una bella melodía que es eclipsada por los demás instrumentos, hasta llegar a su punto mas álgido y dar entrada a Endless Fire Of Hate, todo un cañocazo que te reventara la cabeza desde el primer segundo. Guitarras energéticas y veloces, repartiéndose los solos, para dejarte K.O., contando además con esas melodías pegadizas. Una sección rítmica poderosa, junto con una tremenda voz. Menudo trallazo de tema.

Raiders Of Jolly Roger es la siguiente y manteniendo la estela del anterior, la banda no baja la intensidad, para volver a dejarnos otro pelotazo. Melodías y estribillos pegadizos, que, seguro que todos cantaremos en sus directos, ya que la fiesta esta más que asegurada. De nuevo la parte instrumental vuelve a estar sublime, entrelazando los solos de guitarra por parte de Cederick Forsberg y Emil Westin Skogh, mientras la base rítmica compuesta por Marta Gabriel y Karl Löfgren, te dejara sin respiración.

Chainless Spirit te pondrá los vellos de punta nada mas empezar y es que no es para menos, con esas melodías pegadizas y unos riffs de guitarra muy bien estructurados y elegantes. El puente creado por el bajo y la batería es bestial. No podían los estribillos pegadizos, que vuelven a estar acompañados por los coros. Seguimos con Black Sails On The Horizon, con un sonido épico, dejando que las guitarras vuelvan a sonar a los Running Wild. Me encantan los coros que nos están dejando, te harán levantar el puño y seguir a la banda. La sección rítmica vuelve a sonar poderosa y las guitarras galopantes sacando solos de primer nivel.

Wandering Souls abre con unas guitarras limpias, para acto seguido volver a reventarte la cabeza. Con unos riffs bestiales, que mantienen la melodía, mientras el trabajo de la sección rítmica es tremendo. Atentos a los estribillos, los vellos de punta una vez más. Aqui ha contado con Pancho Ireland (Merciless Law) quien se luce en uno de los solos y da cobertura en los coros.

Hell On Earth llega como una locomotora a toda pastilla, 100% Heavy Metal, doble bombo de la batería, seguido de un bajo muy presente. El duelo de las guitarras regalándonos los solos, es toda una delicatessen para tus oídos, un trabajo cuidado y elegante. Bohemian Renegade tiene una estructura mas sencilla, pero sigue sin perder la potencia, con un sonido del heavy de los ochenta, que tan buen resultado suele dar. Buenos solos de guitarra.

1671 es un tema instrumental con sonido de banda militar y que da entrada al ultimo corte del disco Highland Outlaw, un corte épico donde su letra está centrado en la historia de Rob Roy MacGregor que fue un proscrito escocés, que más tarde se convirtió en héroe popular. Algunos lo consideran el Robin Hood de los escoceses. Una canción de casi diez minutos donde la banda ha puesto toda la carne en el asador, para regalarnos bellas melodías, jugando con los cambios de ritmo, donde la sección rítmica tiene mucho peso. El duelo de las guitarras vuelve a ser sublime y la voz de Matías, como ha hecho a lo largo del disco, te dejara con la boca abierta. Que gran canción, donde la letra ha sido coescrita por Mina Walkure (Kramp).

Tras algunos cambios en la formación de BLAZON STONE, creo que este disco es una de sus mejores obras, quedándote con ganas de más. Una producción muy cuidada, dejando que cada instrumento brillase por si solo. El trato de la voz es exquisito, la cual ha estado muy acompañada por los coros, sonando en su justa medida. Un disco que no puede faltar para los amantes de este género.

---- ---- ----