viernes, 19 de agosto de 2022

Crítica a BURNING POINT · “Arsonist of the Soul” (AFM Records)

El pasado 22 de octubre el grupo finlandés de Power Metal BURNING POINT lanzo su nuevo disco "Arsonist Of The Soul", editado por AFM Records y sucesor de su álbum "The Blaze".

Tras algunos cambios en la formación, pero con su alma mater intacta, el guitarrista y compositor Pete Ahonen siempre al pie del cañón, mantenido su rumbo sin desviarse. Ahora las voces corren a cargo Luca Sturniolo, quien sustituye a Nitte Valo (ex-BATTLE BEAST), todo un descubrimiento que me ha gustado mucho, con unas composiciones potentes y directas.

Además de Ahonen, Sturniolo y Pekka Kolivuori, ahora el bajista Jarkko Poussu (ex miembro de los pioneros del thrash finlandés A.R.G.), Tuomas Jaatinen a la batería y Matti Halonen (teclados) se han unido a BURNING POINT.

Arsonist Of The Soul fue masterizado por Juanne Huotari, donde dan rienda suelta a esos sonidos de Heavy /Power metal clásico, pero con una producción actualizada, dejando bien claro que pueden seguir subiendo peldaños en su trayectoria musical.

La portada es de esas que te gustan o que detestas, pero bueno, para gusto los colores, además no hace para nada justicia de lo que te vas a encontrar en su interior.

Blast in the Past es la encargada de abrir esta obra, con una base rítmica a toda pastilla, lleno de fuerza, con unos riffs demoledores que explotan en los solos. Melodías y estribillos pegadizos, sin olvidarme del colchón de los teclados. No bajan la guardia y nos embisten con Rules the Universe, manteniendo la esencia de tu antecesor, con esas melodías y estribillos pegajosos que se graban en la sesera. Luca Sturniolo está haciendo un trabajo increíble. Por no hablar de los solos que nos están dejando.

Con un sonido muy a los Judas llega Out of Control (Savage Animals), donde la densidad de la instrumentación te llevara a otro nivel. Heavy metal de la vieja escuela, con unos solos para quitarse el sombrero.

Persona Non Grata son de esas canciones que te harán vibrar, con una base rítmica poderosa, gobernado por unos riffs vertiginosos, que cuando llegan los solos te dejan K.O. De nuevo los estribillos pegadizos vuelven hacer de las suyas. Arsonist of the Soul llega con un sonido más lento, con una buena sección rítmica. Según pasan los segundos sentirás como te va enganchado gracias a unas melodías adictivas, que son cubiertas por los estribillos y coros. La parte instrumental suena bestial, sobre todo en la parte media del corte, joder que subidón, dale volumen y disfruta, porque esta canción es para eso. Como me ha gustado el intercambio de riffs de guitarra y teclados.

Hit the Night llega con todo un arsenal de power metal directo y con gancho, que hará las delicias de los amantes de este género, para continuar con Running in the Darkness, donde vuelven a demostrar la calidad de la banda. Buenas melodías, con una sección rítmica muy presente, riffs que te taladran la cabeza, junto con esos estribillos pegajosos.

Calling es un medio tiempo, con unas guitarras pesadas y una base rítmica bien estructurada, logrando de ello una buena pieza épica. Off the Radar es todo lo contrario, un vendaval que se llevara todo a su paso. El colchón de los teclados ha quedado genial, logrando crear una atmosfera fantástica. Buen trabajo de su vocalista que nos muestra su potencial en varias ocasiones, para dejarte noqueado en la parte de los estribillos, que te cautivaran.

Fire with Fire es otro medio tiempo épico pegadizo y machacón, un tema penetrante con cierto aire a los Sabaton. De nuevo la sección rítmica junto con los teclados suena bestial, son olvidarme de la contundencia de los riffs y solos que nos dejan. Will I Rise with the Sun, donde los riffs lentos y la armonía de los teclados vuelven hacer de las suyas. El bajo de Jarkko Poussu vuelve a tener mucho peso, al igual que la buena pegada a los parches de Tuomas Jaatinen, sin olvidarme del gran trabajo vocal de Luca Sturniolo, que de nuevo esta muy bien acompañado en los solos. Las guitarras de Pete Ahonen y Pekka Kolivuori brillan de nuevo.

Para cerrar esta obra nos dejan Eternal Life, con un power metal directo a la sesera. Las melodías que nos dejan vuelven a brillar con luz propia. Guitarras agiles, con unos solos marca de la casa, donde las melodías y estribillos te golpearan por todos los lados, como hace su batería. Una gran canción que te dejara con ganas de más.

BURNING POINT se han marcado un gran disco para los amantes del power metal, genero que sigue creciendo y sorprendiendo cada vez más. Los cambios en ocasiones suelen ser buenos y en este caso que nos ocupa, todo un acierto. No van a descubrir nada a estas alturas de la película, pero si dejarte con un buen sabor de boca y con ganas de poder disfrutar de estas canciones en directo.

---- ---- ----