domingo, 21 de agosto de 2022

Crítica a DARKSTEEL · “Darksteel” (Autoeditado)

DarkSteel es una banda de Ferrol (Galicia) formada sobre las cenizas de Greloween, una banda de versiones de Helloween.

Siguiendo los pasos de su grupo favorito, los guitarristas Txus Ogando (Cranio) y Paco Paz (Iron Hunter) decidieron crear un nuevo grupo con influencias entre el metal clásico y el power metal, con la ayuda de su antiguo compañero en Greloween, el baterista Iván Mesías (Marthyrium).

Durante 2017 se completa el grupo con Nerea Fernández en el bajo y Breo Erostarbe en la voz, realizando varios conciertos en la zona noroeste de Galicia, compartiendo el escenario con bandas como Ankhara, Strikeback o Pölisong. Con la salida de Breo en 2019, Paco asume provisionalmente las tareas vocales hasta actualidad.

Su primer EP homónimo "DarkSteel" contiene 3 temas grabados en A Casa do Rock y grabados y coproducidos por Mou Trashno (guitarrista de Trashnos y Dark Embrace) y la propia banda. Las grabaciones comenzaron en 2018, pero por diversos motivos no salieron a la luz hasta el verano de 2021.

Ponemos el disco en marcha y nos encontramos con Dying World, con cierto aire a bandas como Blind Guardian o Gamma Ray. Desde el primer segundo van a por todas, con esas guitarras dobladas a toda pastilla, manteniendo un ritmo frentico y con mucha melodía, donde además la sección rítmica juega un papel fundamental, menudo terremoto que es la batería. Como es normal, los solos no pueden faltar. Aquí las letras nos hablan de cómo destruimos nuestro planeta y los efectos del cambio climático.

Manteniendo la intensidad de su antecesor llega Samurai's Wife, la cual está basada en una de las leyendas japonesas de "Kwaidan", una película de Masaki Kobayashi de 1964, con historias cortas de Lafcadio Hearn. Se trata de un Samurai que abandona a su esposa dejándola morir de hambre y al final de su vida vive atormentado por su fantasma. Power Metal de la vieja escuela, con un doble bombo a todo gas, guitarras sacan riffs y solos de primer nivel, con unas bellas melodías. Los estribillos pegadizos también tienen cabida y te harán cantar junto a la banda.

Para cerrar esta obra nos dejan Tied Words, un medio tiempo épico muy bien estructurado y elegante, con mucho peso de las guitarras que vuelven a conjugar la potencia con las melodías, derivando en unos estribillos pegadizos, que son acompañados por la sección rítmica y los solos marca de la casa, dejando el listón muy alto. Las letras nos hablan de las personas que te engañan y del valor de las palabras vacías

Los amantes del power metal de los 90 tienen una nueva banda a la que escuchar. Un EP que me ha dejado un buen sabor de boca, quedándote con ganas de más. Ha sido una buena carta de presentación. El futuro de la banda es editar un disco de larga duración, que ya tienen compuesto y quizás con un nuevo vocalista. Seguiremos muy de cerca a estos gallegos, porque estoy seguro que van hacer cosas muy grandes, si mantienen esta línea.