viernes, 16 de septiembre de 2022

Entrevista a AGE OF FIRE

 

La banda americana AGE OF FIRE publico recientemente su ultimo EP "Through the Tempest". Por lo que es el mejor momento para lanzarles unas preguntas y nos cuenten como han sido todos estos años para una banda formada en el 1988.

¡Bienvenidos a AGE OF FIRE! ¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a tomar la decisión de reactivar la banda? ¿Había una demanda de nuevo material por parte de vuestros fans?

Esa es una gran pregunta. Cuando nos disolvimos en 1993, todos tomamos caminos diferentes y yo me mudé (Greg) fuera del estado. Estudié mucho música clásica y guitarra, pero seguía escuchando metal todo el tiempo. Sinceramente, una noche fui a ver a Motorhead, Megadeth y Black Sabbath con Dio como vocalista. Estaba en el foso y cuando Megadeth terminó su set me dije: "Necesito volver a tocar metal". Vivo en el centro de Virginia, donde no hay mucha escena de metal. Intenté y traté de reunir una banda sin suerte. Al final, pasé nuestras cintas de 2 pulgadas a digital y las publiqué en iTunes. Esto fue alrededor de 2008, las redes sociales no eran lo que son ahora. Unos 10 años después, volví a publicarlo, pero con un par de temas nuevos. Disfruté tanto escribiendo en este género de nuevo, que trabajé y publiqué un segundo álbum llamado "Obsidian Dreams". Toqué todas las guitarras, el bajo, hice las voces y tuve algunos amigos en la batería. Por aquel entonces, las redes sociales ya eran todo un acontecimiento y fuimos ganando velocidad en diferentes plataformas, lo que finalmente nos llevó a ser contratados por Sliptrick Records y publicamos "Shades of Shadow" en febrero de 2020. Esto, por supuesto, fue un momento terrible. Teníamos una gira planeada y el mundo se apagó. Después de unos cuantos cambios de formación, Age of Fire ha vuelto con "Through the Tempest" EP, un lanzamiento independiente. Estamos ensayando mientras hablamos y esperamos ver a todos pronto. En cuanto a la demanda de la gente, se trataba más bien de volver a dar a conocer nuestro nombre y utilizar las redes sociales para saludar de nuevo al mundo. Todo el mundo ha sido maravilloso y acogedor con la comunidad del metal. Eso siempre ha sido una de las cosas más bonitas del mundo del metal, una gran familia.

La banda se formó originalmente en 1988, por lo que pertenece a la época dorada del metal. ¿Su disolución les valió un estatus de culto? Dicho de otro modo, ¿Qué ha mantenido vivo el nombre de AGE OF FIRE después de tantos años?

Con Age of Fire, yo he sido el principal compositor, no estoy seguro de que siga siendo así, pero divago. Algunas de estas canciones se han mantenido realmente en el tiempo. He hecho unos cuantos clinics eléctricos recientemente y a la gente le encanta el viejo material thrash. No estoy seguro de que la disolución nos haya dado un estatus de culto, pero sí nos ha dado algo de credibilidad en el mundo moderno. Realmente quería construir sobre lo que se inició hace años y a la vez mostrar otros estilos musicales de metal. Básicamente, dar a la banda una nueva capa de pintura.

¿Cómo era la escena en 1988 y cómo es ahora? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada época?

Los años 80 fueron muy divertidos, una nueva frontera especialmente en el mundo del thrash metal. Existía una comunidad especial y muchos clubes organizaban noches de metal. En los 90 pasó algo, la palabra "metal" empezó a tener una mala connotación, especialmente en Estados Unidos. El péndulo cambió de dirección. Afortunadamente, el metal creció en Europa, Sudamérica y otras partes del mundo. Surgieron muchas formas nuevas de metal y siempre ha existido esta comunidad underground que lo ha mantenido vivo. Ahora no hay muchas discotecas por donde vivo que tengan noches de metal, pero cada año hay más festivales con música metal. Toda la industria ha cambiado. Ahora todo es streaming y redes sociales, pero el espectáculo en vivo siempre será el pan de cada día para los músicos.

¿Cuándo se escribieron las canciones de "Through the Tempest"? ¿Hay canciones antiguas o viejas ideas/riffs incluidos en el EP? ¿Dónde habéis producido el EP?

"Through the Tempest" son todas canciones nuevas escritas justo antes y durante la pandemia. Produjimos el EP en Charlottesville Virginia USA en los estudios Casa de Rock.

¿Por qué decidisteis lanzar un EP en lugar de un álbum completo?

Realmente queríamos sacar algunos temas nuevos con la nueva formación lo antes posible. Recordad que aún no hemos hecho la gira de "Shades of Shadow", que salió en 2020, debido al parón por la pandemia. Tenemos un montón de temas nuevos y viejos para elegir. Algunos no se han visto en el escenario en décadas. La nueva formación es sólida y el sonido es potente y moderno. Estamos muy contentos de subir al escenario y ver a todo el mundo.


¿Cuál es vuestro método habitual a la hora de componer una canción? ¿Ha cambiado con el tiempo?

Trato de no ser un ejemplo y hacer todo de la misma manera. A veces empieza con un riff, un ritmo de batería o una letra. Depende. Últimamente, escribo más a partir de los ritmos de la batería, tratando de alejarme de estar más centrado en la guitarra.

Los temas principales del Thrash Metal siempre han sido sociales, oscuros y relacionados con la mente. ¿Cuáles son los temas principales de vuestras letras?

Definitivamente cubrimos lo social, pero también la historia y la literatura. Hay una serie de melodías antiguas que se basan en un ciclo de sueños que tuve una vez.

¿Es AGE OF FIRE una banda en vivo? ¿Tocan sólo en shows locales? ¿Hay alguna posibilidad de que podamos veros en directo en Europa?

¡Sí, lo hacemos! Estamos ensayando ahora y mirad nuestras páginas de redes sociales para ver las fechas. Estamos mirando a Europa bastante fuerte y tuvimos que rechazar algunas fechas europeas ya debido a otros conflictos.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el mercado moderno del metal (marketing, distribución, internet, fans, etc.)?

Las redes sociales son un arma de doble filo. Tienen un gran potencial de difusión, pero a veces el odio y el ataque a los artistas va demasiado lejos. Si no te gusta algo, sigue adelante. Al fin y al cabo, es arte y es subjetivo. Lo del streaming es criminal. Los artistas cobran fracciones de céntimo mientras estas empresas se llevan miles de millones de dólares. Personalmente, me encanta poder hablar con los fans en tiempo real en todo el mundo. Impensable en su día.

¿Cuáles son los próximos planes para AGE OF FIRE? ¿Escribirás un álbum completo pronto?

Los shows en vivo y llevar nuestro espectáculo tan lejos como podamos es la prioridad número uno. Hay algunas discusiones sobre el próximo disco, pero es demasiado pronto para decirlo. Os lo haremos saber lo antes posible.

¡Muchas gracias por la entrevista! Por favor, termina con tus formas de contacto y un top-5 de tus álbumes favoritos de todos los tiempos.

Reverbnation.com/ageoffire3
Ageoffire.bandcamp.com/
Youtube.com/ageoffire/videos
Facebook.com/AgeofFireBand

Ok, mi top 5 de álbumes
1. AC/DC "Back in Black"
2. Queensryche "Operation Mindcrime"
3. Helloween "Keeper of the Seven Keys Part 1".
4. Nevermore "Dead Heart in a Dead World" o "Dreaming Neon Black"
5.
Metallica "Master of Puppets"

No hay comentarios:

Publicar un comentario