Policromía lanza en plataformas digitales su cuarto disco de
estudio, Sintagma. El disco, grabado en la ciudad de Mar del Plata en Estudios
Hometown, incluye a los fundadores del grupo Juan Martín Galeano (bajo y voz) y
Lucas Martín (guitarra y coros), junto a Nicolás Abate (en piano, teclados
Hammond/Rhodes y sintetizadores) y Gudy Prada (batería).
Tal como se pudo escuchar en los cortes presentados a modo de adelanto en los
últimos meses (“¿Cómo se llama el ladrón?”, “El signo del estancamiento”,
“Cerca del puñal” y “Obsidional”), Sintagma (título que remite en su origen a
hacer algo en ¨conjunto”, o a “organizar algo en común”) muestra una nueva cara
de Policromía. Al trío de rock pesado con toques de psicodelia y rock
progresivo de los álbumes anteriores se suman ahora los matices que brinda la
profusa inclusión de teclados y sintetizadores, así como piano acústico y coros
en algunos tracks.
De este modo, a las canciones adelantadas en las que ya se destacaba la nueva
impronta de la banda (la presencia de teclados Hammond y Rhodes, el solo de
sintetizador en “El signo del estancamiento”, el solo de guitarra con ondas
sintetizadas de “Obsidional”), se suman ahora canciones como “Despedida”, que
explora un dramatismo poco antes escuchado en el grupo y tiene un puente de
tono piazzolesco; “Crónica de una época de crisis”, que comienza urgente pero
tiene un estribillo de balada junto a riffs de lo más pesado de la banda y un
puente especialmente psicodélico. “Insignificancia”, por momentos casi punk,
puede recordar a los inicios de la banda, pero actualizados a su sonoridad
actual, e incluye un duelo de solos de teclado y guitarra. “Oliveros”, por
último, muestra otra cara desconocida de la banda: entre etérea y casi
post-rock, se apoya en los sintetizadores, los efectos y la repetición, para
ponerle un broche enigmático al álbum.
Instrumentalmente, la banda suena ajustada: Lucas Martin sigue siendo el arma
secreta, incorporando nuevas sonoridades en sus solos, un machaque único en las
partes pesadas y a su vez un costado más sensible en secciones más tranquilas.
Junto con Nicolás Abate brindan además un juego de ida y vuelta en muchas de
las canciones entre armonía y melodía. Por su parte, las bases del bajo de Juan
Martín Galeano buscan aportar a las ideas melódicas de los temas, sumando
dramatismo en momentos clave o agregando una tercera voz armónica. Las baterías
de Gudy Prada, por su parte, terminan de darle a las canciones el apoyo rítmico
adecuado, acompañando con arreglos complejos y fills cuando es necesario, o
bien aportando motivos más sencillos cuando las secciones así lo requieren.
Las letras de Juan Martín Galeano exploran el costado existencial
característico de la banda (especialmente exaltado en los días pandémicos en
que los temas fueron compuestos) con influencias de diversa índole, que van
desde lo esotérico a lo onírico, recortes de tipo periodístico y referencias a
la cultura que son hilvanadas con reflexiones de tono intimista sobre lo que
fue vivir mientras permanecimos encerrados.
El arte de tapa original del disco es del tecladista Nicolás Abate y está
inspirado en las canciones. Además, la imagen hace juego con las tapas de los
cortes lanzados en los últimos meses y termina de mostrar la escena
apocalíptica que venía sugerida desde el primer adelanto.
El álbum será presentado en vivo el domingo 16 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires en Club Lucille (Gorriti 5520).
Policromía fue fundada en 2012 en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. La integran Juan Martín Galeano (bajo y voz) y Lucas Martin
(guitarras) a quienes se suman actualmente Nicolás Abate en teclados (desde
diciembre de 2019) y Fran Triulzi en batería (desde 2022). Sintagma es el
cuarto álbum de la banda. Se suma a De ánimos partir… (2014), El desconcierto
(2016) y El ocaso de los héroes (2019). Este último estuvo nominado a los
Premios Gardel 2020 en la categoría Mejor álbum de rock pesado/punk.
En 2021, la banda grabó en Mar del Plata su cuarto disco con la participación de Gudy Prada en la batería. En 8 de julio de 2022 salió el primer adelanto, “¿Cómo se llama el ladrón?”, al que siguió “El signo del estancamiento” en agosto de este año.
Redes Sociales banda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario