martes, 11 de octubre de 2022

Crítica a TEMPERANCE · “Diamanti” (Napalm Records)

La banda italiana de Symphonic Melodic Metal TEMPERANCE, siguen demostrando que son almas inquietas, y prueba de ella ha sido el lanzamiento de su última obra “Diamanti”, editado a través de Napalm Records.

Después de lanzar su vibrante quinto álbum de estudio, Viridian, en 2020, TEMPERANCE - los maestros del metal melódico/sinfónico moderno- deleitan a sus devotos con la persuasiva nueva oferta Diamanti, en el que el excepcionalmente hábil grupo italiano muestra una vez más su extraordinaria habilidad para fusionar brillantes melodías vocales, fuertes riffs de guitarra de power metal y paisajes sonoros sinfónicos en perfecta armonía, todo ello en un entorno moderno. Una propuesta que enamorará a los fans de bandas como Amaranthe se enamorarán de inmediato.

Diamanti ha sido mezclado y masterizado por Jacob Hansen (Volbeat, Epica, Amaranthe), con la portada, una vez más, creada por Yann Souetre (Ayreon).

El viaje épico zarpa con la majestuosa Pure Life Unfolds, que ofrece el bombástico
poder sonoro de TEMPERANCE inmediatamente. Con su esencia de tres vocalistas (Alessia Scolletti, Michele Guaitoli y Marco Pastorino), la unidad consigue crear una marca incomparable marca distintiva, uniendo la pesadez y las melodías pegadizas.

El siguiente tema, enérgico y edificante, es Breaking The Rules Of Heavy Metal irrumpe con toda su fuerza, contando una historia épica y creando una sensación de unión de largo alcance. El encantador tema que da nombre a este álbum, de tempo medio, se adorna con un estribillo italiano, de esos que se quedan grabado y te harán junto a la banda, todo ello con una gran orquestación, pudiendo disfrutar del gran talento de esta banda, pero eso no es todo, ya que nos regalan cuatro versiones de este mismo corte en diferentes idiomas y poco después llega Black Is My Heart, impulsada por el piano, dejando entrever esas melodías adicticas, jugando de nuevo con la guerra de las voces, llevando el corte a otro nivel, mientras que Litany Of The Northern Lights añade un toque folk a este gran grupo. Brutal tema el que nos dejan, con estribillos pegadizos, una estructura vocal muy cuidada, con una sección rítmica potente, guitarras marcando el ritmo. Cerveza en mano para cantar junto a la banda.

Prepárate para la batalla, ya que llega la épica You Only Live Once, con cierto aire a los Rhapsody. El colchón de los teclados y violones, dan cobertura a la instrumentación, que en ocasiones suena muy potente, para continuar con I The Loneliness, donde de nuevo las dos voces se unen, logrando llevar al oyente a otra atmosfera sonora, sin perder la elegancia.

La explosiva Codebreaker te reventara la cara, un metal algo más progresivo, tirando de sintetizadores. La sección rítmica es brutal, no veas como suena. The Night Before The End y Fairy Tales For The Stars reflejan los toques más sinfónicos de Diamanti. En la primera la banda vuelve a subir el listón, con unas guitarras virtuosas, una orquestación bien expresada, para disfrutar del dueto Alessia Scolletti y Michele Guaitoli. La segunda es una balada llena de emotividad y nostalgia, con un Michele Guaitoli que te pondrá los vellos de punta.

Llega la salvaje Let's Get Started con una Alessia Scolletti a otro nivel, donde la banda cambia de registro mostrando su lado mas heavy y rock callejero y de barra de bar, con ese sentimiento de local, en buena compañía. Para cerrar nos dejan con Follow Me, todo un cañonazo sonoro, con un dueto de voces sublime, una sección rítmica potente, unas guitarras dobladas fantásticas y un colchón de teclados, creando la atmosfera perfecta.

TEMPERANCE se han marcado un gran disco, la jugosidad de los tres vocalistas, no ha hecho más que agradar su sonoridad, dejando bien claro que van a por todas. Una producción cuidada y elegante, sacando el máximo provecho a la parte instrumental, creando unas partes orquestales exquisitas. Un disco completo, dejando el listón muy alto.